x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

La Fiscalía vincula a Cospedal con 'Kitchen' por la "documentación comprometedora" que Bárcenas tenía sobre ella

  • Anticorrupción apunta a la destrucción de los ordenadores del extesorero como encargo del PP al excomisario Villarejo
  • Francisco Martínez contactó con Rajoy en marzo de 2019 para entrar en listas de las generales y seguir así aforado

Publicada el 07/09/2020 a las 21:05 Actualizada el 07/09/2020 a las 21:24
La diputada del PP María Dolores de Cospedal en el Congreso.

La entonces diputada del PP María Dolores de Cospedal en el Congreso.

EFE

La Fiscalía Anticorrupción vincula a la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro con la operación Kitchen –el operativo parapolicial que se creo para sustraer documentos al extesorero del partido Luis Luis Bárcenas– por la "documentación comprometedora" que éste tendría sobre ella. 

Así se señala en el informe, de 56 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la pieza Kitchen dentro del macrosumario por actividades irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. Su vinculación al caso deriva, según los fiscales, del interés personal que Cospedal tendría en la operación por dos razones: directa como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma e indirecta como secretaria general del partido. 

Su marido, López del Hierro, aparece en la investigación como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que éste manipule al chófer de Bárcenas. Así se refleja en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario Jose Luis Olivera, incorporada al oficio policial inicial. De ellas se deriva, además, que dentro de estos "encargos puntuales" que le habría realizado el PP a Villarejo estaría, identificado por el propio comisario, la "supuesta destrucción de ordenadores del Partido Popular", en alusión a los dispositivos de Bárcenas dañados que dieron lugar a una causa judicial.

Francisco Martínez pidió a Rajoy que no le dejasen "tirado"

El que fuera secretario de Estado de Seguridad con el Gobierno del PP Francisco Martínez, investigado en la pieza 7 de Tándem, se dirigió directamente al expresidente Mariano Rajoy cuando se enteró de que quedaba excluido de las listas del partido a las elecciones generales de abril de 2019 y que por tanto perdía su aforamiento, según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press.

Martínez habría escrito el 24 de marzo de 2019 a Rajoy y le traslada lo que considera una injusticia, por lo que solicita que no le "dejen tirado", buscando otra fórmula como la de la Asamblea de Madrid para compensar su "lealtad y compromiso". A los fiscales no les consta que Rajoy respondiera a ese mensaje de Martínez, pero de hecho la propuesta alternativa de Martínez no fructificó.

Esta información ha podido ser recabada tras la entrada y registro por parte de la policía y a petición de Fiscalía en el domicilio de Martínez en marzo de 2020, un día antes de la declaración del estado de alarma. Se le intervinieron protocolos notariales, documentación en papel y se volcó el contenido de su teléfono móvil, algo que ha proporcionado archivos de interés sobre la operación 'Kitchen', dicen los fiscales.

Entre ellos se encontraba ese mensaje al expresidente popular, y otro que dirige al día siguiente (25 de marzo de 2019) al actual secretario general del PP, Teodoro García Egea. En él hacía referencia a un artículo de El Mundo en el que citando fuentes de Génova aseguraban que ni él ni Fernández Díaz irían en candidaturas por el caso 'Kitchen'.

Martínez le explica a García Egea que "quedarse tirado y marcado como un corrupto" por su propia formación le hacía "un daño irreparable", y le cuenta que había opciones que se podían haber explorado. "Soy comprensivo, leal y comprometido, precisamente por eso me he metido en este lío", añade.

En esa misma misiva, incide en que su horizonte judicial se debe a su lealtad "al partido, a Jorge Fernández y a Rajoy", y le asegura que sería igual de leal con el actual presidente del PP, Pablo Casado, y con él.

Meses más tarde, ya en enero de 2020, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, le citaba en calidad de investigado por su posible implicación en Kitchen, el operativo parapolicial que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo sería sustraer información sensible del PP al que fue su tesorero, Luis Bárcenas, para ocultársela a la justicia.

En un escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que Olivera, actualmente gestor de riesgos en la Federación Española de Fútbol, mantuvo dos reuniones con el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo. En ambas se habló de esa operación que buscaba sustraer documentos sensibles al PP al extesorero Luis Bárcenas con el objetivo de ocultárselos a la justicia.

En la primera de esas reuniones, que fue grabada por Villarejo, éste le dice a Olivera que cuentan con el que fuera secretario de estado de Seguridad Francisco Martínez para incorporar al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, al Cuerpo Nacional de Policía. De esta manera pretendían convencerle de que colaborara en la operación 'Kitchen'.

Además, en esa primera reunión de la que se tienen audios, el comisario que permanece en la prisión de Estremera desde noviembre de 2017, asegura que dispone de grabaciones de los principales implicados en 'Kitchen', entre ellos Francisco Martínez.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




9 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 08/09/20 11:10

    El papel de la Sra. Cospedal en esos años fue decisivo y fundamental en el PP, como lo fue en la elección del Sr. Casado como sucesor de Rajoy. No parece verosímil tampoco que los miembros de la Junta Directiva Nacional de aquella época formada además de esta Señora y la Sra. Levy, por los Sres. Martínez Maillo, Arenas, Maroto, Hernando, González Pons y algún otro, no supiesen nada de "Kitchen", "Gürtell" y demás operaciones delictivas. Ahora a estos les toca "mirar a Cuenca" y esperar que pase el tiempo, salvo que alguno salte en algún Sumario y tenga que dar explicaciones. Y así se escribe la historia de un Partido Podrido hasta el tuétano y que justifica su negativa a renovar los Órganos Judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 08/09/20 07:28

    " se dirigió directamente al expresidente Mariano Rajoy cuando se enteró de que quedaba excluido de las listas del partido a las elecciones generales de abril de 2019 y que por tanto perdía su aforamiento"
    Para qué sirve el aforamiento? Según parece, para salir impune de los delitos cometidos?. Porqué se sentía más seguro si estaba aforado?
    Qué jueces juzgan a los aforados?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 08/09/20 10:58

      Buena preguntas, Ayla. A ver si te responden el Casado y el Lanzahuesos q seguro q lo saben. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/09/20 01:08

    Conclusión: siempre sacan al cabeza de turco para colgarlo en una pica mientas sus capos se solazan con total impunidad, que de repente aparece muerta de pena una de los suyos en un hotel de Madrid, o se suicida otra tirándose por un balcón, que otro se pega un tiro con su escopeta de caza, qué le van a hacer, que sea por dios y por España. Años sorteando a la justicia y viviendo del poder otorgado por 'su pueblo' ¿se puede vivir mejor?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 08/09/20 11:00

      Suscribo tu comentario, Isabelle. Solo una impresion: para mi la muerta del whisky "pena", tambien era un capo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • MIglesias MIglesias 08/09/20 08:35

      "Pena" es el nombre de algún whisky?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 08/09/20 10:34

        jajaja le quería dar el beneficio de la duda

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • MIglesias MIglesias 07/09/20 22:36

    Están de M hasta las orejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 07/09/20 22:32

    Y?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión