Crisis del coronavirus

Madrid anuncia "confinamientos selectivos" en las zonas más castigadas por el covid-19 pero sin concretar el plan

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, informa sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, en la Consejería de Sanidad, Madrid

infoLibre

La Comunidad de Madrid prevé "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia" de covid-19, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha avanzado que el fin de semana se anunciarán nuevas medidas, entre las que se contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia".

Así, según ha informado Europa Press, ha afirmado que se están planteando "medidas restrictivas" relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Villacís confía en que "no sea necesario" ir a confinamientos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, confía en que "no sea necesario" ir a confinamientos selectivos en la ciudad pero ha asegurado que habrá coordinación entre Comunidad y Ayuntamiento si los hay.

Villacís ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con los hosteleros de La Viña y después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, haya anunciado que la Comunidad de Madrid planea "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia".

"Comunidad y Ayuntamiento trabajarán de forma sincronizada, irán de la mano con las medidas que se tengan que tomar. Si finalmente se toman tienen un único objetivo, salvar vidas. Ahora tenemos que caminar en una misma dirección. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para garantizar que esas medidas de nuevas restricciones se hacen de manera efectiva", ha manifestado.

"Espero que no sea necesario, verdaderamente, porque tenemos muchos sectores afectados", ha confesado. Cree que puede no llegarse a esas medidas si los madrileños "asumen esa parcela individual de responsabilidad" y "sin bajar la guardia" en esta "segunda ola, aunque algunos no quieran reconocerla".

"Pido responsabilidad a los madrileños para que esto se produzca y si hay que tomar medidas se adoptarán, aunque no seamos autoridad sanitaria", ha terminado. 

Gabilondo no ve mal las posibles restricciones

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este miércoles que, a priori, no ve mal que haya posibles confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid aunque ha pedido al Gobierno regional que dé más información al respecto.

"Es una decisión que va a afectar a la vida diaria. Entiendo que la situación es complicada y, de entrada, no me extraña no me parece mal que se hagan estos confinamientos, pero necesitamos más información, si va a alcanzar a barrios... distritos...", ha trasladado Gabilondo en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

El Gobierno de Ayuso confirma que su plan es "restringir la movilidad" y "reducir la actividad" mientras Aguado pide a Sánchez que actúe

El Gobierno de Ayuso confirma que su plan es "restringir la movilidad" y "reducir la actividad" mientras Aguado pide a Sánchez que actúe

No obstante, el portavoz socialista ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que durante el Debate del Estado de la Región celebrados el lunes y martes no comentara a la oposición esta posibilidad, algo que les hubiera permitido "debatir y aportar".

A su parecer, la situación en Madrid es "inquietante" y es necesario "tomar medidas". "No criticamos que se adopten, sino que no se nos tenga en cuenta para colaborar", ha insistido.

Por último, el líder de la oposición espera que estas medidas restrictivas no provoquen el problema de que la gente empiece a moverse a otros barrios y "aumenten los contagios" por otras zonas.

Más sobre este tema
stats