x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid anuncia "confinamientos selectivos" en las zonas más castigadas por el covid-19 pero sin concretar el plan

  • Se están planteando "medidas restrictivas" relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos
  • Gabilondo no ve mal los posibles confinamientos y pide más información
  • La vicealcaldesa de Madrid confía en que sea una medida evitable y apela a la responsabilidad individual

Publicada el 16/09/2020 a las 10:04 Actualizada el 16/09/2020 a las 18:55
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, informa sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, en la Consejería de Sanidad, Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, informa sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, en la Consejería de Sanidad, Madrid

Europa Press

La Comunidad de Madrid prevé "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia" de covid-19, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha avanzado que el fin de semana se anunciarán nuevas medidas, entre las que se contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia".

Así, según ha informado Europa Press, ha afirmado que se están planteando "medidas restrictivas" relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Villacís confía en que "no sea necesario" ir a confinamientos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, confía en que "no sea necesario" ir a confinamientos selectivos en la ciudad pero ha asegurado que habrá coordinación entre Comunidad y Ayuntamiento si los hay.

Villacís ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con los hosteleros de La Viña y después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, haya anunciado que la Comunidad de Madrid planea "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia".

"Comunidad y Ayuntamiento trabajarán de forma sincronizada, irán de la mano con las medidas que se tengan que tomar. Si finalmente se toman tienen un único objetivo, salvar vidas. Ahora tenemos que caminar en una misma dirección. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para garantizar que esas medidas de nuevas restricciones se hacen de manera efectiva", ha manifestado.

"Espero que no sea necesario, verdaderamente, porque tenemos muchos sectores afectados", ha confesado. Cree que puede no llegarse a esas medidas si los madrileños "asumen esa parcela individual de responsabilidad" y "sin bajar la guardia" en esta "segunda ola, aunque algunos no quieran reconocerla".

"Pido responsabilidad a los madrileños para que esto se produzca y si hay que tomar medidas se adoptarán, aunque no seamos autoridad sanitaria", ha terminado. 

Gabilondo no ve mal las posibles restricciones

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este miércoles que, a priori, no ve mal que haya posibles confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid aunque ha pedido al Gobierno regional que dé más información al respecto.

"Es una decisión que va a afectar a la vida diaria. Entiendo que la situación es complicada y, de entrada, no me extraña no me parece mal que se hagan estos confinamientos, pero necesitamos más información, si va a alcanzar a barrios... distritos...", ha trasladado Gabilondo en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

No obstante, el portavoz socialista ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que durante el Debate del Estado de la Región celebrados el lunes y martes no comentara a la oposición esta posibilidad, algo que les hubiera permitido "debatir y aportar".

A su parecer, la situación en Madrid es "inquietante" y es necesario "tomar medidas". "No criticamos que se adopten, sino que no se nos tenga en cuenta para colaborar", ha insistido.

Por último, el líder de la oposición espera que estas medidas restrictivas no provoquen el problema de que la gente empiece a moverse a otros barrios y "aumenten los contagios" por otras zonas.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 17/09/20 09:58

    Mientras la pandemia se cebe en las zonas desfavorecidas de Madrid, la IDA no dará su brazo a torcer. La culpa es de aquellos que viven hacinados en pisos pequeños. Qué se lo piensen de una vez las clases desfavorecidas que votan a partidos de la derecha, aunque analizando los criterios con los que es posible que voten a la ultraderecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 17/09/20 09:58

    Mientras la pandemia se cebe en las zonas desfavorecidas de Madrid, la IDA no dará su brazo a torcer. La culpa es de aquellos que viven hacinados en pisos pequeños. Qué se lo piensen de una vez las clases desfavorecidas que votan a partidos de la derecha, aunque analizando los criterios con los que es posible que voten a la ultraderecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 17/09/20 00:02

    Cada día es más evidente que poner el gobierno de la CAM en manos de un personaje cuyo único logro curricular ha sido ser la relaciones públicas del perro de la Lideresa corrupta es como poner un chimpancé armado de una ametralladora en la puerta de un colegio. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/pagar-menos-impuestos-para-morir-antes.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 16/09/20 22:01

    No soy madrileño, soy andaluz, aunque he visitado esa impresionante y maravillosa ciudad en numerosas ocasiones. Siento profundamente lo que está pasando en Madrid, deseo que esa situación sea reversible cuanto antes y que los madrileños puedan volver a la más completa normalidad. Lo mismo deseo a todos los habitantes del resto de autonomías del Estado y a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
    Pero también deseo que los madrileños tomen conciencia del por qué están donde están y pongan en su sitio a quienes por su irresponsabilidad al gobernar, gobiernan a base de fotos en los medios de comunicación y sin ningún criterio ni objetivos encaminados únicamente hacia el bien de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jorge Peñalver Jorge Peñalver 16/09/20 20:51

    Guetos contra el coronavirus. Encerrados pero pagándose las mascarillas, sin recursos ni ayudas. Además de pauperizados... señalados. Es tremendo. Al menos que se vea a las claras donde reside la clase obrera del país. Con que falta de reflexión se publican algunas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 16/09/20 19:23

    Ayuso y compañía no contratan rastreadores, no refuerzan la atención primaria, siguen debilitando la Sanidad pública, ¿y ahora echan la culpa a la gente? ¿Y cuanto más pobre más culpa? No tienen vergüenza. ¡¡155 PARA MADRID, YA!! ¡Lo de Cataluña era un juego al lado de esto, aquí está muriendo mucha gente!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Pirichi Pirichi 16/09/20 20:56

      Comparto desde la primera letra hasta la última .
      Mis felicitaciones " deabajo".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Androide paranoide Androide paranoide 16/09/20 17:22

    Y ahora que? sra Ayuso, ¿ usted no ha llegado tarde? Aunque como al barrio de los Cayetanos los vas a seguir dejando con su libertad. Pues leña al mono, que no son los mios.Que desastre de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JIRS JIRS 16/09/20 17:09

    Pues vista la actuación de la Gerontocida Ayuso ( ni rastreadores suficientes, ni centros de salud/ambulatorios con médicos suficientes o aún cerrados, etc), yo pediría al gobierno central que aplicase el artículo 155 de la Constitución y quitase las competencia de sanidad y educación - al menos - a esta genocida , ex CEO del chucho de Esperanza Aguirre (al parecer su única experiencia laboral).
    El gobierno central quitó las competencias a Cataluña cuando el orate de su presidente autonómico realizó acciones que podrían perjudicar al país. ¿Por qué no hace lo mismo si los ciudadanos de la comunidad de Madrid estamos con esta mujer - que siendo bien pensado quiero intuir que es una enferma mental dirigida y manipulada desde Genova - en inminente peligro de muerte.
    Alguien que ha sido capaz de dar la orden, por escrito, a los hospitales de no atender a los ancianos de residencias que no tuvieran seguro privado, y cuya orden ha ocasionado alrededor de 6.000 muertos, que sigue sin contratar rastreadores ni médic@s y enfermer@s de atención primaria, sería quizás merecedora de alguna de las medidas tomadas en el mes de "Mesidor", pero dado el desuso actual de las mismas, que menos que le quiten las competencias y evitar que acabe con los madrileños que quedamos. ¡¡¡¡ Gobierno Central: S.O.S.....aplicación del 155 en Madrid....nos están asesinando !!!!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 16/09/20 14:48

    Qué bueno lo de "apelar a la responsabilidad individual"!!! Bravo!!. Para eso os votan no???. Pues yo apelo a mí libertad individual de no ir en un transporte público a reventar de gente, a mí libertad individual de vivir en un casoplón en la sierra, a mí libertad individual de no necesitar ir a trabajar, a mí libertad individual de que en la comunidad de Madrid haya 3 alumnos por aula, a no tener que hacer cola en el ambulatorio......pero creo yo que estas "apeladuras" no van a ningún lado si no hay una VOLUNTAD POLÍTICA!!!. Eso sí, a los supervivientes se les bajarán los impuestos. Viva el neoliberalismo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/20 13:13

    Las medidas de reclusión anónimas, las que se extienden a un grupo indefinido sin nombres y apellidos, sin distinguir entre contagiados y no contagiados, son ilegales cuando se toman al amparo de cualquier disposición que no sea el Estado de alarma confirmado por el Parlamente. No solo ilegales: son anticonstitucionales. Lo explica muy convincentemente Tomás de la Quadra-Salcedo en este artículo, desgraciadamente de pago (https://elpais.com/opinion/2020-09-13/rompiendo-el-espejo.html)
    "Rompiendo el espejo"
    "No se respetaría la Constitución si las restricciones de derechos que se pueden hacer con el estado de alarma se impusieran al amparo de cualquier ley infraconstitucional y al margen del control del Congreso"

    No consigo entender el entusiasmo confinador que tienen la mayoría de los socios de Infolibre. No lo entiendo. Parece que se trata de gente mayor, como yo, que ha vivido el franquismo: ¿tan pronto se les ha olvidado lo que es vivir sin garantías democráticas? No lo justificaría tampoco, pero es que ni siquiera pueden aducir en pro de su postura que la reclusión haya sido muy eficaz a la vista de los resultados. No puedo compartir su punto de vista de ninguna manera. Si no hay más remedio que recluir, que sea al menos constitucionalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • alcornoque alcornoque 16/09/20 19:58

      ¿No consigue entender el "entusiasmo" confinador de los socios de Infolibre?, ¿no le importan los muertos?. Imagino que a otros lectores y a mí, si. Desde el miércoles de la semana pasada hasta hoy miércoles 16 de septiembre se han producido en los hospitales de la Comunidad de Madrid 191 fallecimientos. Después de las cifras insoportables de la primera ola, y gracias al confinamiento que paró la transmisión desbocada, el número de fallecidos desde el miércoles 22 de julio hasta el miércoles 29 del mismo mes fue de cinco personas. La "reclusión" fue muy eficaz, señor mío. Datos oficiales de la Comunidad de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



Lo más...
 
Opinión