X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

La dirección de IU defenderá reforzar la coalición con Podemos de cara a su asamblea federal

  • La formación ve "imprescindible" seguir apostando por "los procesos unitarios populares" y por proponer a Unidas Podemos "medidas que permitan democratizar el espacio"
  • IU redoblará su apuesta por una república general y descentralizada frente a la monarquía parlamentaria

Publicada el 16/10/2020 a las 17:31 Actualizada el 16/10/2020 a las 20:41
Alberto Garzón junto con otros miembros del Consejo Político de IU

Alberto Garzón junto con otros miembros del Consejo Político de IU

Europa Press

La dirección de IU defenderá en la próxima asamblea federal, prevista para los días 15 y 16 de enero , "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por  y "democratizar" este espacio de convergencia, de cara a asentar su "base popular y territorial".

La apuesta por este proceso incluye proponer al conjunto de las fuerzas que componen Unidas Podemos medidas para democratizar y hacer aún más sólido este espacio, empezando por una mayor coordinación interna en el debate y la toma de decisiones. Desde Izquierda Unida afirman que trabajarán por conseguir un espacio conjunto con mayor implantación territorial y mayor vinculación con la sociedad civil buscando conectar mejor con el trabajo en la calle y con el activismo.

Así figura en el borrador 'Documento Político y Organizativo' de la XII asamblea federal de IU y que se abordará para su validación de la Coordinadora Federal, que se reúne este sábado. En esta cita, el líder de IU, Alberto Garzón, detallará el balance de la gestión de la dirección que encabeza.

El texto ahonda en que se ha construido una coalición "estable" pero que no se ha asentado una "base popular y territorial" que la sostenga. En este sentido, observa como "evidente" que constituir unidad popular es un "proceso mucho más profundo que garantizar la estabilidad de Unidas Podemos", pero añade que "es obvio" que la coalición con Podemos es actualmente la "única base sólida" para ello, informa Europa Press.

Al respecto, el análisis que se someterá a ponencia el sábado, que estará abierto a modificaciones, recuerda que muchas de las confluencias municipales que "consiguieron vuelcos en los ayuntamientos más importantes" en las elecciones de 2015 "han desaparecido, a pesar de los esfuerzos de Izquierda Unida por consolidar estos espacios e incluso para evitar divisiones".

Por lo tanto, ve "imprescindible" que IU "siga apostando por los procesos unitarios populares" y proponga al conjunto de los actores que componen Unidas Podemos "medidas que permitan democratizar el espacio para hacerlo más sólido", empezando por "priorizar" una coordinación interna similar a la de una coalición, para "después plantearse la posibilidad de espacios más extensos de participación".

En consecuencia, apela a una estrategia para que Unidas Podemos se amplíe y no sea solo un espacio "electoral", dejando a un lado "las dinámicas identitarias de las organizaciones políticas". Por ello, llama a incluir a "otros sujetos a la izquierda del PSOE".

"Reafirmamos nuestra propuesta y la adecuamos a una nueva realidad política que, no obstante, sigue haciendo del fortalecimiento de la convergencia y la unidad popular una propuesta imprescindible de carácter estratégico", desgrana la dirección que lidera Alberto Garzón.

A su vez, el documento ensalza el "arraigo territorial" de IU y su capacidad para conectar con los "universos activistas", por lo que no renuncia a su "vocación hegemónica dentro del espacio de la izquierda transformadora".

El balance que la dirección someterá a debate de la Coordinadora Federal, máximo órgano de dirección entre Asamblea, destaca que se ha logrado una IU como "movimiento político y social, más democrática y, por lo tanto, más fuerte y cohesionada".

Apuesta "nítida" por la república

Además, se propone que la próxima asamblea lance un "mensaje nítido" a la sociedad y, por tanto, IU "redoblará" su "apuesta" por una república federal y descentralizada frente a la monarquía parlamentaria.

"El poder institucional y gubernamental debe servir para reforzar la lucha social y cultural", enfatiza el documento para aseverar que la monarquía "carece de legitimidad, no solo como institución antidemocrática de origen sino por su trayectoria en la historia de España, en última instancia como heredera del franquismo".

"El aparato judicial está a la vanguardia de la oposición"

Además, la propuesta de ponencia recalca que la presencia en el Gobierno y las instituciones les dotan de "posiciones privilegiadas" para "desintoxicar el ambiente" -cargado de "sentimientos negativos y valores reaccionarios- del que "se aprovechan las derechas".

"La acción de gobierno no se medirá tanto en términos administrativos como en términos culturales: será exitoso si es capaz de redirigir el sentido común en una dirección progresista que acompañe la puesta en marcha de políticas transformadoras ambiciosas", reivindica ante el "avance de la extrema derecha". De igual modo, la mejora de condiciones de vida es el objetivo primordial de la labor ejecutiva.

Finalmente, reflexiona que el "bloque reaccionario" de los partidos de derechas presentan un programa común aunque concurren de forma fragmentada en las instituciones y que "aparato judicial ejerce, desde hace dos años, de vanguardia de la oposición, intentando llegar donde los partidos de las derechas no pueden llegar".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • P. González P. González 17/10/20 11:53

    Pese a los gañidos de D. Gaspar Llamazares lamentando la debilidad (mediática) que él, y otros como él, propiciaron y el enroque de los más puristas ("zorrocotrocos" o "rancios" creo que les llamaban) junto con algunos "amarrateguis" que se arriman a este bando intentando conservar su pequeña cuota de poder (sillón), o simplemente sus garbanzos (pesebre), un servidor -que no milita en IU ni en el PCE- se alegra del camino emprendido hace unos años por D. Alberto Garzón, D. Antonio Maíllo, D. Enrique Santiago y sus gentes.

    Es obvio que la inicial prepotencia, insolencia e inmadurez de la dirigencia de Podemos, coincidente con la debilidad de una IU navajeada y desprestigiada por algunas de sus “taifas” (especialmente Madrid y País Vasco), obligaron a replegar velas de cara a las elecciones municipales de 2015 a aceptar alianzas con Podemos en clara situación de inferioridad.
    Sin embargo en ese momento pensé (y sigo pensando) que, si bien los fuegos artificiales de la visibilidad y la presencia mediática los capitalizaba Podemos, el polvorín (la gente, la implantación y la cultura política) de donde se nutría la fiesta eran Izquierda Unida y el PCE y tarde o temprano harían valer su representatividad.

    Hoy creo que, aunque a trancas y barrancas, se está andando ese camino y del inicial núcleo dirigente de Podemos se han desgajado (no sin haber causado enorme daño) los más anticomunistas como el Sr. Errejón y algunos compañeros de viaje como la Sra. Carmena -a quien tenemos mucho que agradecer y otro tanto que reprochar- además de una serie de jóvenes (y no tan jóvenes) pinchaúvas que, en esos pocos años han descubierto las innegables ventajas de arrimarse al sol que en cada momento más caliente y garantice un puesto en las listas.

    Y hoy (quizá yo sea un iluso) creo que IU y el PCE, desde su magra representación, están demostrando su coherencia, su competencia, su prudencia, su cintura y su santa paciencia contribuyendo a mantener y prestigiar un gobierno de coalición que no es el que nos hubiera gustado, pero que, habida cuenta de las circunstancias, es el mejor que podemos permitirnos los ciudadanos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión