X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda

  • El consejero de Justicia de la Comunidad ha aclarado que su intención es un toque de queda que limite la actividad económica, pero no la movilidad de la ciudadanía
  • Almeida se ha mostrado "partidario" de "tomar la medida que sea necesaria en el momento en el que sea necesario"
  • Por su parte, Gabilondo muestra "desconcierto" ante la propuesta cuando la Comunidad dice que la situación "mejora"

infoLibre
Publicada el 20/10/2020 a las 10:17 Actualizada el 20/10/2020 a las 15:00

Madrid no vería mal un toque de queda para toda España.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha descartado este martes solicitar al Gobierno el establecimiento de un toque de queda para determinadas horas del día.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en una entrevista realizada durante un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press, en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en una entrevista realizada durante un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press, en Madrid

EP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día, tal y como informa Europa Press.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Un toque de queda para limitar la actividad económica sin estado de excepción

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha sostenido que no quieren un toque de queda bajo estado de excepción, sino que propondrían que se limite la actividad económica desde una hora determinada para que los ciudadanos solo puedan pasear o irse a sus casas.

Así lo ha precisado en declaraciones a los medios tras la presentación de la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', donde ha aclarado que no trata de ir a un toque de queda que "supondría la suspensión de un derecho fundamental", y que solo cabe bajo un estado de excepción, sino que consistiría en "limitar la actividad económica a una hora determinada para que a los ciudadanos únicamente les quede como opción pasear o irse a sus casas".

Almeida: aplicar toque de queda es asumir que ciudadanos no estarían cumpliendo con su deber para evitarlo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que el hecho de aplicar el toque de queda en Madrid sería asumir que los ciudadanos no están cumpliendo con su deber para evitarlo.

"Se podría argumentar que evita que la gente no esté en las calles, pero antes del toque estamos nosotros como ciudadanos, y tenemos que ser conscientes de que no sería necesario que las fiestas se tengan que evitar con esto, porque ello corresponde a los madrileños. Creo que todos los que vivimos tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas; ya hay restricciones y me parece que no estaríamos cumpliendo nuestro deber como ciudadanos para evitar eso", ha expresado tras inaugurar en CentroCentro una exposición dedicada a Gregorio Ordóñez.

Para Almeida, "el gobierno de la Nación debería ser especialmente cuidadoso al lanzar globos sonda", ya que "es importante tener confianza en las instituciones, y para ello transmitir medidas concretas, al margen de que gusten más o menos".

El regidor madrileño se ha mostrado favorable a "tomar la medida que sea necesaria en el momento en el que sea necesario". "Es de eso de lo que soy partidario, no de hacer hipótesis de si me gustan más o menos determinadas medidas", ha concluido.

Gabilondo muestra "desconcierto" ante la propuesta de toque de queda cuando la Comunidad dice que la situación "mejora"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado este martes "desconcierto" sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee el toque de queda en la región cuando desde el Ejecutivo madrileño dicen que "la situación mejora".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo ha trasladado que este asunto le genera desconcierto porque "si dicen que la situación parece que mejora y se amparan en el toque de queda" le parece "desconcertante".

"Pedimos que las medidas que se hagan sean claras, que ofrezcan certeza y seguridad jurídica. Que esto se diga en el Grupo Covid y se llegue a acuerdos y consensos. La situación, dijo Simón ayer, es 'grave y peligrosa'. La restricciones a la movilidad me parecen bien que sean reguladas con garantías ya hora tenemos que seguir tomando medidas", ha sostenido.

Sobre la relación entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, el portavoz socialista ha indicado que tiene la impresión "de que trabajan como en dos bloques" con una percepción de "incomodidad".

Errejón, sobre la propuesta: evidencia el "despropósito" de Ayuso

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha descalificado la propuesta de la Comunidad de Madrid de establecer un toque de queda para determinadas horas al evidenciar el "despropósito" en el que ha derivado el Gobierno regional, al demandar esta medida cuando hace tres días "pedía libertad como si estuvieran en un régimen autoritario".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso. Para el diputado de Más Páis es "absolutamente inexplicable" que se pase de criticar el estado de alarma a plantea un toque de queda de una forma "un poco extraña", puesto que a tenor de la información de la que dispone se pondría en marcha cuando los locales de hostelería ya están cerrados.

"El virus no se transmite solo de noche", ha ironizado Errejón para criticar que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso traslade "cien cosas opuestas", en lugar de dedicarse a ejercer sus funciones.

Por tanto, ha lamentado que Madrid se dedique a hablar de "Barajas y el toque de queda" pero no de contrataciones de rastreadores, refuerzos de sanitarios o de por qué los vagones de Metro van "abarrotados". Todo ello ha generado, a su juicio, una situación "absolutamente cutre y precaria".

Más Madrid: "Un toque de queda a media noche" puede quedarse en "otra medida descafeinada" de Ayuso

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que la posibilidad de que la Comunidad de Madrid proponga un toque de queda le parece que puede quedarse "en otra medida descafeinada más" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, si no van a acompañadas de otras medidas que sirvan para enfrentar la pandemia como el refuerzo del sistema sanitario.

Tampoco ha entendido por qué el Ejecutivo madrileño está a favor de un toque de queda y no del estado de alarma. Por último, ha lamentado que las "discrepancias" en el Gobierno regional estén generando cierta "intranquilidad" a los madrileños y ha pedido que tanto Ayuso como Aguado "abandonen esas declaraciones cruzadas de choque".

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 20/10/20 22:18

    Enrique Lopez dice q es necesario el toque de queda para q al no tener otra opcion q pasear o irse a casa, la gente se vaya a su casa.
    Hace 5 dias Ayuso dijo : "Si aprietas demasiado a los restaurantes y te llevas por delante negocios de miles de familias, lo que estás haciendo es que el contagio se vaya a las casas. Porque los ciudadanos, al no poder fumar, al no entender las normas, al irse pronto a casa, acaban yéndose a las viviendas y eso es mucho peor y se contagian

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DNSS DNSS 20/10/20 18:48

    Para prohibir la libre circulación de personas (no enfermas) se necesita estado de alarma.(como muchas veces ha dicho la coalición PSOE-UP)

    Las cosas hay que hacerlas bajo la ley.
    Eso que se está haciendo en muchas ciudades o pueblos de prohibir moverse sin previo estado de alarma es un abuso de poder.(típico de las derechas)
    Se están pasando tres pueblos con los confinamientos y restricciones a la movilidad de incluidas las personas no enfermas sin declarar antes Estado de alarma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Javipas Javipas 20/10/20 18:31

    XXxooppouyyasss tttpodnn ssla,mmnn.... dicho por Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ateo ateo 20/10/20 15:16

    La semideficiente mental de Ayuso piensa que todo es como gestionar las redes sociales del perro de la Lideresa. Cualquier día los del PP la sustituyen por un mandril, total el animalico no lo podrá hacer peor. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/10/ayuso-es-una-kamikaze.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • MIglesias MIglesias 20/10/20 16:25

      ¿Semi?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Jugaronce Jugaronce 20/10/20 13:33

    Sí, eso, “que el gobierno acuda a reparar el desastre que hemos provocado, que, a continuación, le acusaremos de haberlo hecho”.
    A cada uno la he correspondido un papel en esta película de terror: a la Señora Ayuso el de pirómana plañidera, cateta e inútil  y a los demás de bomberos que acuden a apagar los incendios que provoca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/10/20 12:34

    Lo que nos faltaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • elcapitantan elcapitantan 20/10/20 12:10

    Cómo le va a esta derecha franquista el meter a los militares en la vida civil, lo llevan en la sangre.
    Nada menos que un "toque de queda" al estilo de Macron, otro derechuzo de mucho cuidado. Macron ha decidido nada menos que mantener a millones de personas bajo control MILITAR desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana, que se dice pronto. Y parece ser que a la prensa y a la derechona españoles ta les ha gustado mucho esta barbaridad.
    Y ahora vienen estos fascistas a intentar hacer lo mismo en Madrid, única y exclusivamente un Toque de Queda, nada más.
    Imagino que en Núñez de Balboa y derivados, va a haber orgasmos de placer que se oirán en el chaletito de Abascal, solo de pensar en que pueden volver a ver a su amado ejército patrullando por las calles de Madriz como en los gloriosos tiempos pasados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Varsovia Varsovia 20/10/20 11:43

    Menuda panda de sinvergüenzas criminales el gobierno del trifachito Ayuso.

    Que quede claro que estos criminales están trabajando por desprestigiar y boicotear al Gobierno Central de Coalición, no contra la pandemia.

    Su verborrea vacía y barata al más puro estilo fascista, plagada de mentiras y difamaciones, es todo lo que tienen que ofrecer a los ciudadanos de Madrid.

    Por contra, se dedican a:
    - Saquear la sanidad pública a favor de la privada.
    - Saquear la memoria histórica con actos vandálicos callejeros, llevados a cabo
    por el ayuntamiento de Almeida, Villacís, Vox y resto de delincuentes.
    - Gastar el dinero público en inundar con banderas los espacios públicos, para
    marcar 'su' territorio.
    - Incumplimiento de lo pactado y lo prometido en cuanto al control de Covid-19.

    En fin, y para resumir, que todo este gobierno del trifachito Ayuso (PP-C's-Vox) tendría que estar en la carcel.

    Espero que los herederos del golpe de estado del 36 y del genocidio a que sometieron a nuestro país, no sigan dinamitando nuestra democracia y se ponga freno a esta pesadilla que nos están haciendo vivir en Madrid. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mcguiver mcguiver 20/10/20 11:40

    La petición por escrito y publicada en los medios. Estos politiquillos de tres al cuarto no son de fiar, nos están dando una pandemia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Varsovia Varsovia 20/10/20 11:47

      Que razón tiene, y qué bien definido, cuando dice que el trifachito Ayuso 'nos están dando una pandemia'. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Nik Nik 20/10/20 11:31

    Estos negacionistas tienen todos los días una propuesta para atajar la pandemia pero mientras poco o nada hacen. Lanzan ideas nuevas pero lo fundamental no las cumplen como son más rastreadores, refuerzo de la atención primaria con más personal, material así como reforzar toda la educación. Todo esto lo prometieron hace meses y no los han cumplido.
    Estamos con un gobierno charlatán, farsante, trilero, trolero que se parecen a personajes de feria a lo Epi y Blas que a verdaderos gestores políticos. Pero desgraciadamente nos gobierna un gobierno inútil e incompetente donde somos los apestados del mundo mundial por su incompetencia e ineptitud absoluta.
    Todos los días proponen nuevas cosas pero siguen sin hacer nada de nada para frenar la pandemia, excepto en crear una contabilidad creativa con el propósito de manipular los datos de la enfermedad. La mentira patas cortas tiene.
    ¿Siguiente capítulo de vuestras chuminadas y chorradas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión