X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los colegios de médicos piden el cese de Simón y un comité de expertos independiente para gestionar la pandemia

  • La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos cree que "es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia"
  • Los colegios de médicos catalanes se desmarcan de esta petición de dimisión
  • "Los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su trabajo", es una de las declaraciones que ha motivado la petición de cese de Simón 

Publicada el 14/11/2020 a las 13:51 Actualizada el 15/11/2020 a las 12:40
Fernando Simón durante la rueda de prensa del pasado martes en Moncloa

Fernando Simón durante la rueda de prensa del pasado martes en Moncloa

EFE

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el "cese inmediato" de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19". "Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente", señalan.

La Organización Médica Colegial, que también solicita "una rectificación pública de las últimas declaraciones", recuerda que ha manifestado su desacuerdo y malestar por declaraciones efectuadas por Simón en sus comparecencias para informar sobre la evolución de la pandemia, según recoge Europa Press.

Así, concretan que están en desacuerdo con "afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios".

Pero, según señalan ha sido una de las declaraciones realizadas en la rueda de prensa del pasado jueves la que ha motivado esta petición de cese, "unas declaraciones en las que literalmente expresa, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendiazaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".

Los colegios catalanes se desmarcan

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) no ha secundado la petición del CGCOM de que Fernando Simón dimita como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. El presidente del colegio barcelonés y del CCMC, Jaume Padrós, ha dicho, en un tuit recogido por Europa Press, que no lo secundan por razones de forma y de fondo.

"Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese. También de forma: no formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible", ha alegado.

Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • passarola passarola 16/11/20 09:19

    Me gustaría ver claro cuales son las razones por las que piden la sustitución, dimisión o lo que sea que pidan. En lo que si estoy de acuerdo es en que hay que tener y escuchar a un grupo de profesionales de la sanidad que dirijan el cotarro (con cotarro me refiero al parlamento y a los politicos que parecen ir muchas veces como pollo sin cabeza).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 15/11/20 20:59

    Que me explique estos médicos, donde estaban hace unos años, cuando se morian por hepatitis, enfermos por la friolera de 170€, ellos son los que tienen que dimitir, cuando sepan de que palo van, me los creeré, y mientras tanto, ,,, MI APOYO TOTAL PARA EL PATRIOTA ESPAÑOL, SR. SIMON

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/11/20 19:02

    Tendrían que explicarnos con un poco de detalle, quienes son, y a quienes representan los que piden la dimisión de Fernando Simón, porque no parece que esté muy claro, sobre todo por la deriva que ha tomado la sanidad pública en los últimos años y la ausencia de críticas de estos colectivos, pese a la gravedad de los acontecimientos. La Sexta, y en especial su programa estrella de la tarde del domingo no para de dar publicidad a estas quejas, y es curioso que la periodista que presenta el programa, no para de repetir que “El consejo de colegios de médicos, pide la dimisión, mientras en los subtítulos aparece permanentemente que “El consejo de médicos” pide la dimisión. Por favor, un poco de seriedad, ¿ Quienes son y a quien representan los que piden la dimisión?. Señores periodistas, o mejor dicho, presuntos periodistas, hablen con propiedad, o dejen de darnos la lata, que ya tenemos suficientes problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • peg peg 15/11/20 15:55

    Este tipo de consejos generales compuesto de expertos en el buen yantar y grandes contactos, sabios en eludir responsabilidades y cuya última guardia hospitalaria nocturna en la mayoría de los casos fue la que hicieron durante el mir, se han molestado ahora en pedir la dimisión de Simon? Y digo yo, donde estaban cuando las privatizaciones y recortes en la sanidad pública? Donde con los contratos basuras que se hacen al personal sanitario,? Donde cuando en la privada tienes que firmar lo que te pongan por delante, incluso cuando atenta contra la dignidad del profesional? Donde cuando se trata de defender la dignidad profesional de cualquier médico señalado por cualquier "Aguirre" de la política,? Búsquenles en Casa Lucio, tiran mucho del cochinillo lechal, pero olvídense buscarles en una guardia por mucha pandemia que azote. En serio después de cuarenta mil muertos, ahora piden un golpe de timón? Hasta ahora no se habían dado cuenta de lo que ocurría?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • DIONI DIONI 15/11/20 13:04

    ¡Caramba!, han tardado en saltar los corporativistas del sector sanitario ya me extrañaba que no lo hicieran, el olor del dinero y protagonismo les hace levantarse de sus poltronas. Los médicos que están trabajando en primera línea no solamente en este momento sino siempre con escasos recursos como se ha demostrado, no necesitan la ayuda de esos elementos, la ofensa si ha existido no ha sido ofensiva ni degradante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Chuchi1 Chuchi1 15/11/20 11:41

    No es Simón, no es Bildu, no es UP, no es ... Lo que subyace es el miedo a no mandar (juzgar, conceder pata negra etc.), en algo que consideran suyo. Crear un estado de confusión y malestar piropeando a la GC y otras fuerzas para justificar su única opción de recuperar "su España".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Jaca1930 Jaca1930 15/11/20 11:39

    Los señores que ocupan los cargos directivos de los Colegios Médicos no suelen ser elegidos por su brillante trayectoria profesional, sino por la cantidad y calidad de sus contactos dentro y fuera del colectivo. Sospecho que esta petición de cese trasciende cualquier tipo de motivación profesional, porque desde que se inició la pandemia no he escuchado a estos señores defender a esos médicos de a pie que han estado dando el callo (éstos sí) en hospitales y centros de salud, en lugar de en cómodos despachos bien protegidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Jose Velasco Jose Velasco 15/11/20 12:01

      Prefiero un médico designado por el Colegio de Médicos aunque me elijan al amigo del jefe que el designado por un político, por la sencilla razón de que por malo que sea el elegido por el Colegio de Médicos siempre elegirá entre médicos, y un político igual me pone un veterinario o a su primo licenciado en Filosofía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      20

      1

      • Jaca1930 Jaca1930 15/11/20 12:57

        Comparto con usted lo del "político", "el veterinario" y "el primo licenciado en Filosofía". Ahora bien: 1) ¿Si no fuera obligatoria la colegiación para ejercer la profesión, podría usted asegurar que la mayoría de los médicos se colegiaría? 2) Si no fuera obligatoria y solo pretendiera asociarse una minoría, resulta obvio que los Colegios Oficiales de Médicos dejarían de existir en su actual configuración jurídica y el status de los asociados sería el mismo que el que pueda tener cualquier asociación en Derecho Civil. y 3) En mi opinión, la realidad es que existe en el gremio una minoría que, muy bien organizada, se constituye en grupo de presión; y aunque son médicos y no políticos, ni veterinarios ni licenciados en Filosofía, a veces se comportan como los primeros de entre los tres últimos grupos citados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • Dora Dora 15/11/20 11:22

    Os remito el correo enviado a la SER: De: Miguel Gil
    Asunto: Fernando Simón vs Colegios Médicos
    Fecha: 15 de noviembre de 2020, 9:44:52 CET
    Para: avivir@cadenaser.com

    No voy a opinar sino a contar un hecho:
    En la primera ola de la pandemia el Colegio Médico de Sevilla envió una nota a sus colegiados criticando la desastrosa gestión del Gobierno y proponiendo una protesta formal.
    Mi madre, raro caso de Médico vocacional que ha rechazado trabajar en la privada y mantiene sus convicciones de izquierda, realizó la siguiente pregunta por escrito:

    El Gobierno ha fallado estrepitosamente porque no atendió las noticias de China que hacían evidente la llegada a Europa de una epidemia muy grave.
    Bien, ¿podrían aclararme qué hizo al respecto el Colegio de Médicos?
    ¿Identificó la epidemia y evaluó el riesgo que suponía?
    ¿Avisó al Gobierno de su gravedad?
    A fin de cuentas es la organización profesional de todos los médicos, así que cuenta con medios y con la capacitación técnica necesarios.

    ¿No hizo nada?
    ¡Caramba!


    -En mi opinión, como profesional con 30 años de experiencia internacional en proyectos de Consultoría para las Administraciones Públicas que creo me dan una cierta vsiiñond e conjunto de la política y las administraciones españolas y europeas, los Colegios de Médicos no son organismos neutrales, ni ONGs, son instituciones extremadamente corporativistas y politizadas que defienden intereses de parte.

    Atentamente

    Miguel Gil Alonso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • VictorR VictorR 15/11/20 10:09

    Abobados por la pandemia que se nos venía encima y la inquina política, en todo este tiempo se nos olvidó ponerle un foco a las instituciones que se atribuyen la representación de los colectivos sanitarios: ¿Qué opinan de estado de la Sanidad Pública después del saqueo y sabotaje (algunos lo llaman austeridad) al que fue sometido? 
    ¿Cuándo van a defender las condiciones laborales de médicos, enfermeros, celadores, en su mayoría con contrato temporal y precario?
    ¿Van a preguntar alguna vez a los gobiernos regionales qué han hecho con los cientos de millones que se les dio para paliar la pandemia?
    Todo lo que hemos visto ha sido, por la tele, un presidente del Colegio de Médicos de Madrid, haciendo comentarios pusilánimes, digno ejemplo del "no mojarse" corpirativo (y aún les parecía muy "progresista" y ha perdido sus últimas elecciones: ahora es tertuliano de la Sexta, en la equidistancia perfecta).
    No sigo...
    Los Colegios Médicos, de ser representativos, tendrían que haber alzado, hace mucho, una voz, por encima de este desastre sanitario del que no sabemos si vamos a salir. Y no este ajuste de cuentas corporativo que ahora les despierta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • HEREJE HEREJE 15/11/20 09:51

    Desde el primer día que el Dr Simón tuvo el valor de colocarse delante de las cámaras para informar de la evolución de la epidemia (luego pandemia), la casposa derechona le puso en su punto de mira y le lanzó todos sus misiles. Probablemente ignorando que era un señor nombrado por ellos mismos. Pero ¿Cuándo a la derecha una verdad les ha estropeado la posibilidad de lanzar un buen bulo que sus seguidores se tragarán inmediatamente y sin pestañear?

    Es admirable la entereza con la que este hombre mantiene la calma ante los turbios ataques que se le hacen constantemente desde esos medios de comunicación que no tienen ningún empacho en mentir, pero que se rasgan las vestiduras en cuanto se habla de perseguir los fakes.

    El colegio nacional de galenos ha dado una buena muestra de lo que es el corporativismo garbancero que reacciona con velocidad de cobra cuando se siente atacado, pero que mira hacia otro lado cuando la inmensa mayoría de sus miembros cobra en negro en una economía sumergida que es un secreto a voces.

    Tal vez si persiguieran ese voluminoso fraude se ganarían nuestro respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26



Lo más...
 
Opinión