X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

ERC y Bildu exigen un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia para que sus dueños los recuperen en 6 meses

  • En opinión de los partidos, se debe "deshacer lo malhecho y hacer lo que no se hizo" que es "cancelar de oficio todos los asientos practicados con certificación eclesiástica por ser nulos de pleno derecho"
  • Para los independentistas sería "crucial" y "urgente" que se regulara de forma paralela y mediante ley "los criterios para determinar la naturaleza pública del patrimonio cultural de carácter religioso"

Publicada el 22/12/2020 a las 11:57 Actualizada el 22/12/2020 a las 12:18
En primer término los portavoces parlamentarios de ERC y E.H. Bildu, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua.

En primer término los portavoces parlamentarios de ERC y E.H. Bildu, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua.

EP

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley por la que piden al Gobierno que, en un plazo de tres meses, presenten al Congreso el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946; y que en seis meses habilite los mecanismos necesarios para que estos sean recuperados por sus legítimos dueños.

En la propuesta, recogida por Europa Press, ambas formaciones califican de "escándalo" las inmatriculaciones de la Iglesia Católica —que contabilizan en unos 100.000 bienes en 74 años—, y señalan que ha de ser una "cuestión de Estado" con "una solución global".

A su juicio, esta debe pasar por "deshacer lo malhecho y hacer lo que no se hizo" que es "cancelar de oficio todos los asientos practicados con certificación eclesiástica por ser nulos de pleno derecho, al menos desde la entrada en vigor de la Constitución"; y "determinar por ley cuáles son los criterios para calificar el patrimonio cultural religioso de dominio público y proceder a su catalogación y registro".

En este sentido, exige que el Gobierno presente a la Cámara baja, en un "plazo improrrogable de tres meses", el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1946 y 2015, "al amparo del derogado artículo 206 de la Ley Hipotecaria" y "acompañado de sus respectivas notas simples".

Resolución del TEDH

Además, quieren que, en el mismo plazo, el Ejecutivo ordene mediante Orden Ministerial o Decreto "la cancelación por nulidad insubsanable de todos los asientos practicados por la jerarquía católica en cualquiera de sus denominaciones", también, explica, en arreglo del mismo artículo de la Ley Hipotecaria.

"Al menos desde la entrada en vigor de la Constitución española por flagrante inconstitucionalidad sobrevenida, que además se llevaría a cabo en ejecución de la doctrina y resoluciones vinculantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" sobre esta materia, recoge la iniciativa.

Para ERC y EH Bildu sería "crucial" y "urgente" que se regulara de forma paralela y mediante ley "los criterios para determinar la naturaleza pública del patrimonio cultural de carácter religioso", así como "practicar el inventario de los mismos en sus distintas categorías" y "proceder a su debida inscripción registral, identificando todos los bienes eclesiásticos desamortizables sobre los que el Estado mantiene su derecho a enajenar para hacerlo constar en el Registro de la Propiedad".

Finalmente y, en un tercer punto de la proposición no de ley, ambas formaciones llaman al Gobierno, en este caso en un plazo de seis meses, a habilitar "los mecanismos oportunos para posibilitar la reclamación de la titularidad del dominio de dichos bienes por sus legítimos titulares".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 23/12/20 12:20

    ¿Dónde hay que firmar? Bravo por vosotros, otra "institución fantasma y franquista" que ningún gobierno central del Estado español ha querido meter mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yokin yokin 23/12/20 09:41

    Totalmente de acuerdo con la propuesta, hay que quitarles lo "robado legalmente" a estos ladrones de lo humano y lo divino, y ya de paso terminar con el Concordato que les regala privilegios que no se merecen, se atreveran los cómplices del PSOE? ojalá, hay que ser optimista, "mucho optimista".Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Varsovia Varsovia 22/12/20 21:05

    Todo mi apoyo para ERC y Bildu por esta proposición... hay que hacer salir a los ladrones de sus madrigueras y que devuelvan todo lo robado a sus dueños.

    ... Me imagino la 'mala digestión' que estarán haciendo los fascistas del PP, C's, Vox y la corrupta y degradada iglesia de esta propuesta.

    Bravo por los demócratas valientes.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • manuel14a manuel14a 22/12/20 21:19

      Disculpe, pero en lo de la mala digestión creo que se le han olvidado a usted, a mas de la mitad del P$$E, y sino al tiempo. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • leandro leandro 22/12/20 20:43

    Se puede hacer y si están en contra que reclamen . Si hay documentos fiables que lo respalden o testigos que puedan acreditar la propiedad se debe actuar . Este país es una inmensa fábrica de chorizos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 22/12/20 18:01

    Qué peligro los "independentistas y proetarras", pedir cuentas del robo institucionalizado de la iglesia española y muy nacionalcatolica.

    Que en el inventario figuren sus bienes y paguen Ibi por todos aquellos que no se dediquen al culto, hasta que nos deshagamos del dichoso concordato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 22/12/20 13:00

    No.Si ya te digo yo que esta gente es peligrosa. Eso pasa por votarles. Al final van a pedir hasta que no se adoctrinan a los niños en las escuelas, en la religión única y verdadera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 22/12/20 15:37

      Adoctrinen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión