X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Holocausto

Los judíos piden a todas las comunidades que incluyan el Holocausto en el currículo de la ESO para combatir el antisemitismo

  • Madrid y Aragón han aprobado modificar el currículo en Secundaria para que los alumnos conozcan los orígenes de los judíos y su presencia en la Península, destaca el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén
  • Benzaquén señala que el antisemitismo se "recrudece" por Europa a causa de los movimientos xenófobos y antisemitas y ha asegurado que sería "un error fatal" que el Holocausto "cayera en el olvido" 
  • El Gobierno se planta frente al negacionismo del Holocausto: "Negar la verdad nos coloca en zona de peligro"

     

Publicada el 27/01/2021 a las 17:46 Actualizada el 27/01/2021 a las 19:08
HOLOCAUSTO

WIKIMEDIA COMMONS

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, ha pedido a todas las comunidades autónomas que incluyan la historia del pueblo judío y el Holocausto en el currículo de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) siguiendo el ejemplo de "la Comunidad de Madrid o Aragón", según informa Europa Press. 

"Tenemos que felicitarnos por iniciativas como las de la Comunidad de Madrid y Aragón, que han aprobado modificar el currículo en Secundaria para que los alumnos conozcan los orígenes judíos, su presencia en la Península, sus aportaciones al arte, la ciencia y la medicina, y también el estudio Holocausto. Pedimos que a estos logros se sumen el resto de comunidades autónomas", ha subrayado Isaac Benzaquén este miércoles 27 de enero en el Acto de Estado en el Senado en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

También ha destacado una proposición no de ley presentada por PP y Ciudadanos en Andalucía para que se incluya el estudio del Holocausto y de la historia del pueblo judío en la ESO, y ha puesto de relieve la "buena acogida desde el Ministerio de Educación" de una propuesta que le realizó la FCJE.

Este estudio desde la escuela, según ha dicho, es importante ante el "recrudecimiento del antisemitismo". "En Europa siguen asesinando a judíos por el hecho de serlo y los actos antisemitas siguen creciendo", ha advertido.

En el caso de España, ha precisado que los colegios judíos y las sinagogas están protegidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lamentado que "los cementerios judíos son profanados", como ocurrió recientemente en el de la comunidad judía de Madrid. Si bien, ha indicado que "estos actos execrables son obra de unos pocos fanáticos ajenos al sentir de la inmensa mayoría de la sociedad".

Tras hacer una mención especial a la comunidad sanitaria por su "esfuerzo" durante la pandemia, el presidente de la FCJE ha explicado que este 27 de enero tiene lugar, como cada año, este Acto de Estado para "mantener viva la memoria de las millones de personas asesinadas en el Holocausto". Este año se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

"El Holocausto es uno de los hechos definitorios del pasado siglo y el mayor de nuestros miedos como ciudadanos libres. Es un horrible recordatorio que asalta nuestra conciencia y nos muestra la condición humana en toda su dimensión", ha indicado el presidente de la FCJE.

Por ello, ha asegurado que sería "un error fatal" que "cayera en el olvido" y también ha avisado de que "siempre que hay indicios de una visión del mundo que se basa en perseguir a quienes piensan y actúan diferente, existe el peligro de que la intolerancia se convierta en violencia".

En este sentido, ha alertado de que "el antisemitismo se recrudece en Europa de la mano de movimientos xenófobos y antisemitas que crecen hasta alcanzar espacios de poder político con pretensiones hegemónicas".

Por ello, ha insistido en la "obligación" de hacer un "mayor esfuerzo" para impedir que esto ocurra y, ha reiterado la "oportunidad que brindan las escuelas para transmitir los valores de la tolerancia y el respeto". "Es imprescindible que desde el Estado y desde las distintas organizaciones de la sociedad civil se promuevan y sostengan políticas educativas para contrarrestar esta alarmante tendencia", ha añadido.

El Gobierno se planta frente al negacionismo del Holocausto

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha plantado frente al "negacionismo" del Holocausto y ha asegurado el "compromiso firme" del Gobierno con leyes como la ley de Memoria Democrática y la ley de Igualdad de Trato.

"Sí, frente a quienes niegan, combaten y discuten tantas verdades que son tan necesarias para avanzar, ocurrió una masacre en toda línea en Europa contra judíos, gitanos, disidentes, antifascistas españoles, testigos de Jehová, contra aquellos que no cumplían un canon macabro de una definición de la propia humanidad que en sí misma es la antihumanidad", ha subrayado Calvo.

En este sentido, ha precisado que uno de los retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad "se inició negando la tragedia e ignominia que supuso el Holocausto". "Negar la verdad nos coloca en una zona de peligro extraordinario, a nuestra propia existencia, a las convenciones con que somos capaces de convivir y respetarnos", ha precisado.

Así lo ha expresado este miércoles 27 de enero durante su intervención en el Acto de Estado en el Senado en Memoria del Holocausto, para recordar a las víctimas del genocidio que tuvo lugar en Europa a manos de los nazis, que asesinaron a 6 millones de judíos, a cientos de miles de gitanos, a decenas de miles de personas con discapacidad, testigos de Jehová, homosexuales y a miles de republicanos españoles.

Tras asegurar que hay actos como este que "no están en la agenda sino en la conciencia" y que este año de la pandemia, la obligación era "aún mayor", la vicepresidenta primera ha manifestado el "compromiso firme" del Gobierno con la defensa en todo momento de "los valores de la convivencia y la democracia".

Esto, según ha añadido, se materializa en las leyes y, por ello, ha puesto de relieve dos normas "de máxima importancia" que se dispone a aprobar el Ejecutivo: la de Memoria Democrática y la de Igualdad de Trato. "No hay más compromiso que las normas que nos damos por procedimiento democrático con la exigencia de su cumplimiento", ha destacado.

Calvo también ha agradecido a los diplomáticos que ayudaron a miles de judíos a escapar del Holocausto, como el español Ángel Sanz Briz. "Fueron sencillamente humanos y valientes", ha ensalzado. Y ha invitado a seguir manteniendo la "memoria viva" de lo que ocurrió porque "la desmemoria es una enfermedad pero el olvido es un delito contra ellos".

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 06/06/21 18:42

    Al Holocausto lo está sepultado el mismo Estado de Israel y sus brazos internacionales de extrema derecha que contribuye a que existan. Los que somos demócratas jamás lo olvidaremos por mucha manipulación que hagan y tergiversen el significado.
    La Dictadura de Franco no la explican por " falta de tiempo" en los colegios y eso que se lleva 40 año y y un montón de cambio de Leyes de Educación pero a ello no lse ha llegado aún.
    Los partidos que proponen éso lo hacen desde una demagogia absoluta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • E53 E53 28/01/21 18:57


    El Holocausto se estudia en 4º de la ESO. Los contenidos del Programa oficial de 4º de ESO  para estudiar la época de entreguerras son los siguientes:

    El auge del fascismo en la Europa de entreguerras.




    Las características del fascismo
    Totalitarismo
    Antiliberalismo
    Anticapitalismo
    Antimarxismo
    Autoritarismo y militarismo
    Nacionalismo exacerbado
    Liderazgo y carisma
    Empleo de la propaganda y el terror
    Racismo
    El fascismo italiano
    Benito Mussolini
    El nacionalsocialismo alemán
    Adolf Hitler
    Raza aria y antisemitismo
    Política expansionista y persecución racial
    El holocausto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio LCL Antonio LCL 28/01/21 11:42

    Está justificada la petición de que se incluyan referencias a los orígenes de los judíos y al holocausto, pero igualmente no debe quedar fuera de la verdad y de la historia la existencia del pueblo palestino oprimido en Gaza por la crueldad de unos gobernantes judíos que no aplican las mismas razones para denunciar una acción inhumana hacia un pueblo humillado y merecedor de que se defiendan sus derechos. Por qué no dejan, así mismo, de apropiarse de lo que no les pertenece, invadiendo territorios que nunca les perteneció. Las contradicciones de Israel en la política y acción militar desarrollada en las últimas décadas pone muy difícil que las sociedades democráticas les otorguen la credibilidad y el respeto que reclaman.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • MUTX MUTX 28/01/21 12:51

      Gracias, iba a decir lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • senenoa senenoa 28/01/21 11:35

    ¿Los judíos piden? Estaría bien que el Holocausto judío figurara en los planes de enseñanza, al igual que la posterior ignominiosa ocupación de los territorios palestinos (por obra y gracia de la ONU y de las fuerzas vencedoras de la 2ª Guerra Mundial). Y, ya puestos, que figure también la sistemática ocupación de más territorios palestinos, incluyendo la construcción de asentamientos y la reclusión de los palestinos supervivientes en guetos cerrados por muros. Incluso deberían figurar las matanzas de Sabra y Chatila y la negación del acceso al agua de los palestinos... Eso por no hablar del Líbano, los Altos del Golán y un largo etcétera de conflictos creados por las ansias de expansión y conquista de los sionistas judíos.
    Conozcamos, a fondo, toda la Historia; no solo la parte que interese a algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • chapeleira chapeleira 28/01/21 10:20

    Una propuesta para un artículo de Infolibre, en Israel se habla en las escuelas judías de la política israelí de construir asentamientos ilegales en tierras palestinas ocupadas, de las violaciones generalizadas de derechos humanos resultantes de la ocupación. A lo largo de los últimos 50 años, Israel ha demolido decenas de miles de propiedades palestinas Además, ha desviado recursos naturales palestinos —como agua y tierras de cultivo— para uso de los asentamientos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 28/01/21 09:52

    Me parece bien y me sumo a otros comentarios sobre incluir al resto de víctimas de los intentos de genocidio pasados y actuales, palestinos incluidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/01/21 07:30

    Quizá se podria atender a todas las sensibilidades, si lo que se incorpora a los textos de história es el estudio del Fascismo en general, pero me temo que con eso se tocarian algunas teclas muy desagradables para algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Zurko Zurko 27/01/21 21:46

    Me parece bien, muy didactico, si lleva algunas leccione sobre como el maltratado, se vuelve maltratador, y se trata el holocausto Palestino y la solucion final lenta que se les aplica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Arkiloco Arkiloco 27/01/21 20:26

    El titular, "Los judios piden..." creo que necesita un cepillado. "Comunidades judias piden..." parece más adecuado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • coldovika coldovika 27/01/21 20:14

    tAMPOCO HAY QUE OLVIDAR A LOS MILLONES DE COMUNISTAS, HOMOXESUALES, GITANOS,REPUBLICANOS..... pOR QUE PARECE QUE EL NACISMO SOLO ELIMIN Ó JUDIOS, qUE TAMBIRN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión