X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Unidas Podemos veta en el Congreso una declaración contra la violencia en las protestas por Hasél

  • El PSOE también ha optado también por declinarla al constatar que su socio de Gobierno rompería la unanimidad necesaria para que la iniciativa prospere
  • La formación morada justifica su decisión afirmando que la propuesta, promovida por el PP, iba dirigida "contra el Gobierno" y no contra los disturbios

Publicada el 25/02/2021 a las 14:11 Actualizada el 25/02/2021 a las 14:26
La Policía antidisturbios carga contra los manifestantes durante la concentración convocada en Valencia.

La policía carga contra manifestantes en Valencia por la condena a Pablo Hasél

EFE

El rechazo de Unidas Podemos ha impedido que el Congreso diera lectura este jueves a una declaración institucional promovida por el PP para condenar los actos de violencia que han tenido lugar en los últimos días tras las protestas de apoyo al rapero Pablo Hasél por su entrada en prisión.

El pasado martes, el PP distribuyó entre todos los grupos de la Cámara el contenido de su texto para que fuese leído en la sesión plenaria de este jueves, lo cual requiere la unanimidad de todos los grupos de la Cámara. Su portavoz, Cuca Gamarra, apuntaba entonces la necesidad de enviar "un mensaje claro y rotundo de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y de "condenar sin paliativos cualquier acto violento".

Sin embargo, Unidas Podemos confirmó al partido de Pablo Casado que no apoyaría su propuesta y el PSOE, viendo que ya no habría la unanimidad que requiere este tipo de declaraciones, declinó secundarla, según confirmaron a Europa Press fuentes conservadoras.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha justificado su negativa en que la declaración impulsada por el PP iba "contra el Gobierno" y no contra los disturbios. "Es evidente que (esa declaración) tenía una voluntad política, y no una voluntad de condenar la quema de contenedores, que es algo que todo el mundo está en contra", ha dicho.

Así, los únicos partidos que han suscrito el texto del PP han sido Vox y Ciudadanos, aunque Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, socios electorales del PP y miembros del Grupo Mixto, hicieron llegar también su respaldo a la misma.

En concreto, en su texto, recogido por Europa Press, el PP proponía que el Congreso condenase "firmemente" los ataques violentos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, los actos de "pillaje" y "vandalismo", así como los "ataques de odio" sufridos en redes sociales por los portavoces de distintos partidos, representantes de ciudadanos y, en general, ciudadanos anónimos por condenar hechos "tan reprobables".

Contra la violencia y los discursos del odio

Además, el PP planteaba la necesidad de reafirmar el compromiso de las instituciones públicas con la erradicación de la violencia, el pillaje a los comercios, la destrucción del mobiliario urbano y los discursos del odio, "rechazados por la inmensa mayoría de la ciudadanía".

"La incitación a la violencia y los discursos del odio no tienen cabida en la legalidad constitucional e internacional, ni en una sociedad respetuosa con los valores democráticos, por lo que no deben quedar fuera de las instituciones, así como quienes los alienten y no los rechacen con contundencia", rezaba el texto.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • jumar jumar 05/03/21 10:17

    Condenar o alentar (sistema binario), es un conjunto muy rudimentario de valores, normalmente habría que barajar más posibilidades (al menos yo) en las que la negación de una no imlica la otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels C. Angels C. 27/02/21 21:08

    No condenar, en este caso, es alentar. Que se lo hagan mirar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 26/02/21 11:21

    Habría que conocer el contenido de la declaración para poder formarse una opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 26/02/21 09:48

    La violencia no puede ser justificable por ninguna causa, salvo que estemos en un regimen no democratico y no elegido es mas debe ser considerado comoun acto execrable,lo mismo que venga de las turbas que aprovechan la masa de las manifestaciones, que de la policia que las reprime sin proporcionalidad. Nadie deberia sacae la patita, D. Manuel Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mdeo Mdeo 25/02/21 20:09

    Es que ese texto de repulsa a la violencia lo tenia que haber presentado Echenique, y que lo apoyasen los demás partidos, eso seria hacer bien las cosas y pasar pagina de una vez a lo importante que son los graves problemas sociales y económicos por el que están atravesando los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • BardenF BardenF 25/02/21 21:03

      No lo presenta porque es obvio. O tiene que presentar el PP una declaración en contra de los fusilamientos de demócratas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • jumar jumar 05/03/21 09:55

        En los paises demócratas se condena "todo tipo de violencia", por los organismos. Las amenazas veladas o no, a lo que tiene o no, que hacer una persona, es VIOLENCIA,
        porque la del estado tambien lo es.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/02/21 01:02

        Por ejemplo, brillante comparación ante tanto cinismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

 
Opinión