X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8 años de infoLibre

Edwy Plenel: “El bla bla bla de la opinión está matando a la información”

  • "¿El secreto de Mediapart? Periodismo, periodismo y periodismo. Estar al servicio de un derecho fundamental de los ciudadanos que no es un privilegio de nuestra profesión. Es el derecho a saber todo lo que es de interés público y lo que permitirá a las y los ciudadanos decidir libremente"
  • "Nuestro oficio vive una gran crisis: moral, económica y social con la precariedad de los periodistas. Esta crisis se traduce en una rebaja de nuestros valores profesionales. En el fondo, y lo vemos bien en el universo audiovisual de los talk-shows, la opinión está matando a la información"
  • "Gracias a internet podemos crear una educación popular, podemos alertar y crear movilizaciones, denunciar… es simplemente un campo de batalla en el que nosotros somos pequeños soldados frente a grandes potencias"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 25/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 25/03/2021 a las 11:34

Entrevista a Edwyn Plenel

El director de infoLibre, Daniel Basteiro, entrevista al presidente de Mediapart con motivo de nuestro octavo aniversario.

Podría parecer imposible, pero Mediapart lo logra. El medio de comunicación, de referencia en Francia, acaba de cumplir 13 años con un modelo exclusivamente para socias y socios (si no lo eres, no puedes leerlo) y sin publicidad. Y les va mejor que bien, según los resultados publicados hace unos días. Busque algún medio de esas características y relevancia nacional en España. No lo encontrará.

Ajenos a lo que otros consideran urgente (y mientras éstos escupen al minuto titulares prácticamente clonados unos de otros), Mediapart se centra en los asuntos que consideran importantes y los cuecen a fuego lento. Nicolas Sarkozy no prestó atención a su propia olla hasta que las informaciones de Mediapart lo acabaron sentando en el banquillo. Fue condenado en una sentencia histórica.

Coincidiendo con el aniversario de infoLibre, medio hermano de Mediapart, Edwy Plenel (Nantes, 1952) conversa sobre el periodismo, Francia y el 2020, en el que el periódico que cofundó y preside ha llegado a 218.000 suscriptores y 118 empleados.

¿Cuál es el secreto?

Periodismo, periodismo y periodismo. Estar al servicio de un derecho fundamental de los ciudadanos que no es un privilegio de nuestra profesión. Es el derecho a saber todo lo que es de interés público y lo que permitirá a las y los ciudadanos decidir libremente. Los ciudadanos deben saber lo que se hace en su nombre, las decisiones del Gobierno, del poder político o del económico. Para mí, no es un trabajo como los demás. No es una carrera profesional.

Estamos en el corazón de una responsabilidad democrática, de un reto democrático. Hace poco tiempo volví a encontrar una declaración del principio de la Revolución Francesa, antes de la Declaración de Derechos del Hombre, del 13 de agosto de 1789. “La publicidad es la protección [salvaguardia] del pueblo”. La palabra “publicidad” no quería decir lo que hoy: la mercancía, el comercio, los reclamos… La publicidad en el sentido de hacer público aquello que es de interés público, es la salvaguardia del pueblo. El mejor ejemplo reciente son las investigaciones sobre la violencia contra la mujer. Gracias a las revelaciones de la prensa movimientos como el #Metoo lograron una importancia mundial impulsados por activistas y un nuevo feminismo.

Las noticias falsas se distribuyen a una mayor velocidad que las verdaderas, según estudios especializados. ¿Le preocupa?

Internet es simplemente un campo de batalla en el que nosotros somos pequeños soldados frente a grandes potencias

No demonizo internet. El primer productor de fake news en internet es el poder: los partidos políticos, potencias estatales o profesionales de la comunicación. No creo en la demonización del pueblo digital. Al contrario, la digital es una oportunidad formidable para la democratización de la información. Gracias a internet podemos crear una educación popular, podemos alertar y crear movilizaciones, denunciar… es simplemente un campo de batalla en el que nosotros somos pequeños soldados frente a grandes potencias. Hagamos balance de lo que pasó en EEUU, Facebook fue el primer responsable de la fabricación de noticias falsas y de todas esas campañas.

¿El periodismo está en crisis?

Nuestro oficio vive una gran crisis: moral, económica y social con la precariedad de los periodistas. Esta crisis se traduce en una rebaja de nuestros valores profesionales. En el fondo, y lo vemos bien en el universo audiovisual de los talk-shows, la opinión está matando a la información, el bla bla bla de las opiniones y, además, de las noticias falsas y los rumores, del odio y la violencia, asfixian la información. Más que nunca, la defensa de la verdad de los hechos frente a las verdades relativas, o de opinión, de convicción o de creencia, es una batalla esencial.

No es sólo un problema en Francia, aunque aquí lo vemos de manera muy sencilla. Los grandes empresarios industriales, externos al oficio de la información, oligarcas, patrones del lujo, la telefonía y de la industria conectada con intereses en África son los que controlan el conjunto de medios, ya sean escritos o audiovisuales. Hay muchos buenos periodistas en esos medios, pero la cuestión de la independencia está más que nunca sobre la mesa.

Creamos Mediapart para resistir en el contexto francés, pero nuestro combate es común con infoLibre y es un combate por la integridad de la información y el periodismo, por la responsabilidad democrática del periodismo. Es un combate más de actualidad que nunca.

Usted es muy crítico con las plataformas digitales, con las grandes empresas.

El sistema de grandes plataformas digitales consiste en la irresponsabilidad editorial. Es un verdadero problema. ¿Y los responsables públicos, qué hacen? 

Recientemente revelamos en Mediapart cómo Youtube permite vídeos neonazis, racistas y fascistas que llaman a la violencia. Si nosotros publicásemos artículos de ese tenor, nos pedirían que los retirásemos de inmediato. Esos empresarios consideran que pueden permitirlo todo online, hacer dinero y no sentirse responsables. Como director de Mediapart, soy responsable de todo lo que se publica. Si hay un juicio por uno de nuestros artículos, voy yo mismo al juzgado. El sistema de grandes plataformas digitales consiste en la irresponsabilidad editorial. Es un verdadero problema. ¿Y los responsables públicos, qué hacen frente a estas grandes plataformas? ¿Por qué se dirigen en vez de a ellas, al pueblo?

Ahora en Francia tenemos medios de comunicación que son medios de odio a los musulmanes. Está el semanario Valeurs, propiedad de un antiguo empresario armamentístico involucrado en un caso de corrupción mundial. También la cadena de televisión C News, propiedad de un multimillonario que hizo fortuna en África, que es una tribuna abierta para los que defienden una ideología que se sitúa fuera del espacio democrático. No hay que señalar a los que usan internet como un pueblo estúpido o violento. Hay que volver a una responsabilidad editorial de aquellos que permiten ese tipo de contenido.

Entre los periodistas en España hay un debate sobre cómo cubrir las actividades, proclamas y mensajes de la extrema derecha que en Francia conocen bien. ¿Es necesaria una actitud de combate o es mejor no prestarle más atención de la cuenta, ya que es lo que buscan?

Tenemos que hacer nuestro trabajo con normalidad. Investigamos a todos los partidos. Nuestro papel no es servir al discurso y la comunicación del partido. Lo segundo es separar a esos partidos de aquellos que votan por ellos. Hay que intentar comprender y hacer nuestro trabajo sobre el terreno. ¿Qué hace que haya personas desesperadas, decepcionadas y abandonadas por los partidos democráticos hasta el punto de poder votar por partidos autoritarios o que utilizan el racismo para acceder al poder?

El verdadero problema no es la extrema derecha sino partidos políticos, de derecha o izquierda, que no logran responder a los desafíos de nuestra época

En tercer lugar, y en España creo que han vivido el mismo problema con el ascenso de Vox… el verdadero problema no es la extrema derecha. Siempre ha habido y habrá en Europa ideologías de la desigualdad natural. Porque se trata de eso: de personas que creen que hay civilizaciones superiores, culturas, naciones, religiones, colores de piel superiores.

La verdadera pregunta es cómo se logra que renazca políticamente. ¿Cómo pasa de ser minoritaria, de algunos ensayistas e intelectuales, de ser una postura estética, a convertirse en una fuerza política masiva con fortaleza electoral? No hay que mirar a la extrema derecha sino a partidos de gobierno de derecha e izquierda que le han hecho de trampolín.

Hoy, en 2021, en Francia el poder político que ha sido elegido para cortar el paso a la extrema derecha, Emmanuel Macron y su mayoría, que vino a Mediapart dos días antes de su elección, le está haciendo de trampolín a la extrema derecha. Han abrazado su discurso y hablan del separatismo, de la islamoizquierda, dicen que el islam, el hecho de ser musulmán, y no el terrorismo, es un problema en nuestra sociedad.

En resumen, tenemos a partidos políticos, de derecha o izquierda, que no logran responder a los desafíos de nuestra época y que, en medio de ese fracaso, evolucionan, abandonan sus posiciones y permiten la posibilidad de la extrema derecha. Es la historia de Europa. No está escrito en el destino que la extrema derecha acceda al poder. Lo hace cuando partidos republicanos, democráticos, piensan que no es peligrosa, que pueden aliarse con ella, le hacen el juego, abrazan su ideología y le dan carta de naturaleza. En Francia, olvidamos que las élites mayoritarias, políticas, económicas e intelectuales, colaboraron con el nazismo entre 1940 y 1944, no fue el pueblo. Y estas élites no eran fascistas o nazis. Simplemente se derrumbaron, renunciaron, creyeron que podía ser una opción. Vivimos la misma época.

¿Cómo es la Francia que sale de la pandemia y la Francia que comienza a ver el fin del quinquenio de Macron?

El panorama es muy triste. En otoño escribí un editorial en el que sostenía que no se puede evitar la catástrofe porque ya está aquí. Nuestra responsabilidad como periodistas no es deprimir a todo el mundo sino mirar a la cara a la catástrofe, documentarla para poder hacerle frente. En Francia, el fracaso de esta presidencia es patente. No ha estado a la altura de las promesas. Macron ha incrementado su poder personal, el verticalismo, el presidencialismo francés que nos fragiliza, propio de un Estado débil y no fuerte. Se han incrementado las desigualdades y beneficiado a la minoría más rica. No ha respondido a la urgencia ecológica. La gestión de la crisis ha agravado todos estos problemas. Lo ejemplifico con la fábula de La Fontaine de La liebre y la tortuga. La liebre cree que es muy rápida, inteligente y puede descansar, mientras que la tortuga avanza. Macron es la liebre y el covid-19, la tortuga. Siempre ha llegado más tarde que la tortuga del covid-19. Mintieron sobre las mascarillas, hasta dijeron que no servirían para nada. No estuvieron a la altura con los test, arrastraron los pies con las vacunas a pesar de que en Francia están Pasteur o Sanofi, y recientemente no tomaron las decisiones correctas sobre el confinamiento.

No hay atajos en política. No sé si las fuerzas progresistas en Francia llegarán a comprender que deben unirse ante el gran peligro y la gran urgencia

No hay atajos en política. No sé si las fuerzas progresistas en Francia llegarán a comprender que deben unirse ante el gran peligro y la gran urgencia. infoLibre y Mediapart, medios independientes, tenemos que apostar por la sociedad, apostar por la movilización, la lucidez de la sociedad, la juventud como actor de su futuro.

Nuestro tiempo es a la vez trágico y enormemente estimulante. Un periodista puede reencontrarse con el ideal, con el origen del siglo XIX: el periodismo como paladín de la democracia. El periodista de Victor Hugo, de Émile Zola, que está en la batalla democrática más que nunca.

¿Cómo ha sido 2020 en Mediapart?

Ha sido una prueba hermosa construir la solidaridad entre nosotros. Los instrumentos digitales nos han permitido trabajar en línea. Mi responsabilidad ha sido estar con los demás. Durante el confinamiento se creó un gimnasio virtual por videoconferencia con el que nos pusimos en forma. Se creó una sala virtual donde estaba prohibido hablar de trabajo para tomar por las noches el aperitivo.

El discurso político que hemos vivido en Francia ha sido de infantilización y una estrategia de salud pública no puede hacerse contra la sociedad sino con la sociedad, escuchándola.

Ahora, en Mediapart, estamos dando voz a las secuelas, a los que siguen sufriendo la pandemia. A todo eso hay que darle visibilidad. Es necesario que la enfermedad se exprese. El éxito de Mediapart en 2020, que nos ha dejado estupefactos a nosotros mismos, es, para empezar, un éxito humano. Y eso debería ser una gran lección de humildad para aquellos que están en el poder. Tenemos que inventar una ecología de la política, no sólo una política que haga ecología.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




11 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 28/03/21 13:54

    "La Pasion es momentànea; 'el amor es duradero'-El èxito nunca es definitivo; 'El fracaso no es fatal; 'Es el valor lo que cuenta' "Lo maravilloso no existe' -Aquello que juzgamos maravilloso, no es sino una forma aguda, evidente, deslumbradora de lo real; Xavier Villaurrutia; Dixit; /" Un dia antes de que te des cuenta, sin, apenas planteartelo, de pronto notas; "Que las respuestas hace tiempo, que han dejado de satisfacerte; Porque vas descubriendo que sson 'caducas'; Porque has ccomprobado, que no son cambiantes, 'porque sabes que muchaas moriran contigo'- 'porque algo o alguien las matarà por aburrrimiento'- "Ser pregunta te lleva a desconfiar de todas las respuestas; Ser pregunta te lleva a alimentrate, de mas preguntas; "La vida esta llena de una infinidad de absurdos, que ni siquiera necesitan parecer verosimiles, porue son verdades: Luigi Pirandelo; Dixit" /" Un hombre tiene tantas 'fisonomias' como 'ojos'-lo ven tantas almas 'como gentes lo conocen'- el nombre de todo hombre 'es legiòn' Amado Nervo; Dixit; /" Las ideas son còmo los arboles fràgiles y vulnerables cuando estan naciendo; "Y casi invencibles cuando han madurado" / El hombre por nauraleza es crèdulo', incrèdulo, 'timido' y temerario'-Un libro hermoso, es una victoria ganada een todos los campos de batalla del pensamiento humano'- El Diblo Cojuelo; Dixit" ( 13,54 h, p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 27/03/21 15:50

    "Muchas veces son los hechoslos que hablan, y por ellos se interpreta a las personas, mejor que por sus palabras" El hombre para llegar a ser verdaderamente dueño de si mismo, debe tener pleno dominio sobre sus pensamientos; Entonces tambien lo tendrà sobre su voluntad; Lograr que las generaciones futuras, sean mas felice que la nuestra, serà elpremio mas grande, a que pueda aspirarse. No hbrà valor comparable, al cumplimiento de esta gran misiòn .que consiste en preparaciòn para la humnaidad futura, un mundo,mejor; Hoy, mas que nunca, la humanidad necesita de ehombres conscientes, de hombres que piensen y sepan , pensar bien; Pues siendo asi, podràn estos enseñar a otros a hacer lo mismo y, de ese modo, volver algùn dia a encontrar la humildad; La paz y,la felicidad que perdiò. "Los valores que en verdad se poseen no es menester exhibirlos: El afecto, es el gran poder que persuade, que atenuan los presentimientos y atempera los golpes de la 'adversidad', y el que elimina los efectosperniciosos de todas las discordias; "No debe dejarse ni un solo instante de abogar porlauniòn y, el mejor entendimiento, a fin de las diferencias se subsanen y prime siempre sobre las conciencias, el espìritu de concordia y de Razòn ; Tan indispensable para la Paz humana: La alegria del triunfo jamas podria ser experimentada sino existiera la 'lucha' que es la que determina la oportunidad de vencer" "El Diablo Cojuelo Dixit" ( 15,49 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 26/03/21 21:17

    "No se hereda el genio ni el talento; 'Ni aun siquiera una regular inteligencia, porque todo esta para que se haga perceptible por sus frutos; Necesita el concurso de la voluntad_ "No se Heredan" 'individualmente' 'aptitudes' intelectuales'- 'Cualquiera sabe que hay tontos; 'hijos de personas de 'talento' y viceversa'; Pero sì, numerosas colectividades'- que desde largo tiempo; Cultivan o, no su inteligencia'- "El despertar de la Consciencia, y la Inteligencia:"Para mas tarde; Soy consciente de que la Tecnologia a avanzado 'muchisimo'- "Lo que a priori, nos facilta obtener el Alimento, la Sanidad; El Hogar, la Educaciòn , su tiempo el Dinero; Sin descanso ni ddilaciòn ; El Diablo Cojuelo: Dixit; ( 21,17 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 27/03/21 09:08

      OTROSIDIGO: 'De crio, me enseñaron, mentiras para que se haga la 'picha' un lio: Quiero se humilde; Y pase lo que pase; Siempre libre; RapsuskcreiDixit;¡Quiero ser humilde!: 'necesito' un pedacito de tu cielo,un Whisky con hielo y unos huevos fritos; Y 'dejate de historias'- "En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla; 'tratemos de imaginarnos el, porque hacen lo que hacen ; Eso es mucho mas provechoso, e interesante que lscriticas; de ello surge la empatia, la tolerancia y la bondad; Dale Carneggie;Dixit"Si hay un secreto del èxito, reside en la cspacidad para apreciar el pùnto de vista del pròjimo: La persona que no se interesa por sus semejantes, es la qjue tiene mayores dificultades en la vida, y causa mayores heridas en los demàs; De esos individuos surgen todos lo fracasos humanos; El Diablo Cojuelo " Dixit" Saludos Cordiales .... ( 9,08 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/03/21 08:45


    «Periodismo, periodismo y periodismo. Estar al servicio de un derecho fundamental de los ciudadanos que no es un privilegio de nuestra profesión. Es el derecho a saber todo lo que es de interés público y lo que permitirá a las y los ciudadanos decidir libremente. Los ciudadanos deben saber lo que se hace en su nombre, las decisiones del Gobierno, del poder político o del económico. Para mí, no es un trabajo como los demás. No es una carrera profesional. ...

    »… Los grandes empresarios industriales, externos al oficio de la información, oligarcas, patrones del lujo, la telefonía y de la industria conectada con intereses en África son los que controlan el conjunto de medios, ya sean escritos o audiovisuales…» ¡Y punto!

    Añadiría lo que dice Maraña: «Me equivoco, pero no miento.» Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Lunilla Lunilla 25/03/21 20:14

    "Biografia de la falsedad; El Nuevo PP: es 'igualito' al viejo PP, de Aznar y Rajoy; [....] -¡Y la madre que 'la madre que los pariò! A todos; "En estas Pablo Casado 'tampoco sabe, ni quiere saber nada'- "No podemos, resolver problemas, 'usando el mismo tipo de, 'pensamientos' que ya 'usamos' cuando los 'creamos'- ( 6. 02.2020 ) Pablo Casado el nuevo Presidente del PP : Dijo...) "En la transiciòn , fue un pacto entre ambos bandos) '- 'Que incluia respetar a Franco ( su memoria) '- 'esto es una falsedad'- 'no hay ningna democracia que admita y venere a un Dictador; : Inclusos el Franquista de entonces njunca diria semejantes disparates, claro esta que con un Dictador en elMausoleo, los de Vox: el PP y otros socios,estan 'en la Gloria'; ¿quieres una mentira mas..-'laLey del aborto de 1985se hizo por 'consenso' de PSOE y PP; ¡Falso! y asi muchas mentiras mas del 'escandallo' de ellas'-/ "Elementos clave del deleitode falsedad en doc, pùblico'- 'Es un delito instantaneo, de efectos permanentes"..."Y Asi, sucesivamente...'- El Diablo Cojuelo; Dixit; Saludos Cordiales... ( 20.13 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Tubal Tubal 25/03/21 19:12

    La mala calidad del sonido del video que nos facilitais para escuchar las declaraciones del director de Mediapart es un síntoma de negligencia que espero corrijais en futuras posibles ocasiones...
    Respecto al fondo del tema es casi imposible no estar de acuerdo con la argumentación expuesta. Lo lamentable es que la capacidad crítica de los ciudadanos españoles, muy mayoritariamente, está condicionada por factores culturales específicos. El concepto y la vivencia de la "ciudadanía" están por definirse aquí desde 1812... 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 25/03/21 08:53

    LOS PERIODISTAS están matando la información.
    y lo están haciendo porqué ya nunca en ningún medio ni lugar se expone una noticia tal cual, TODOS los periodistas saben que si quieren ser leídos tienen que adobar bien su noticia, tienen que sazonarla con titulares explosivos que luego rectifican poco a poco en el texto, y tienen que usar como mínimo calificativos que engrandezcan la polémica o la cizaña.
    No es verdad que asean las redes sociales, que tambien, sino los periodistas de oficio, los que están envenenando la información, siendo siempre altavoz de bulos, y sentándose en las mismas mesas de tertulia televisiva de terroristas informativos pagados para crear opinión caustica, por lo que como mínimo son cómplices de actuar en el mismo circo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • E-stefan E-stefan 25/03/21 07:55

    "Mintieron sobre las mascarillas, hasta dijeron que no servirían para nada. No estuvieron a la altura con los test, arrastraron los pies con las vacunas a pesar de que en Francia están Pasteur o Sanofi, y recientemente no tomaron las decisiones correctas sobre el confinamiento." Cualquiera que haga afirmaciones parecidas pero refiriéndose al gobierno español corre el peligro de ser tildado como fascista votante de VOX en los foros de este periódico. Buena parte de los lectores, sean de izquierdas o de derechas, hoy ya no quieren información a secas, sino quieren reafirmarse en sus ideas preconcebidas y su ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • Decrepitus Decrepitus 25/03/21 09:41

      Lo suscribo absolutamente,hemos perdido la capacidad de autocrítica,yo mismo he llegado a pensar  que soy un poco autocomplaciente cuando leo algunas noticias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Lunilla Lunilla 27/03/21 08:46

        "Mira decrepitus; "La sensacion de la distancia, depende menos dela distancia que del tiempo:Wlliam Somersset Maughan; Dixit" Sed buenos y si por lo que fuera no podeis; seguid siendo malos: La diferencia es mìnima; Antonio Gasset; Dixit: Pero elhecho de que los arrestados, aquel aciago dia fueran eminentes y conocidos, carece de importancia; La cuestiòn es que celebres, o anònimos, mdestos o insignificantes, aquellas, personas eran inocentes y realizaban su trabajo; Esta no es una Dictadura; Es 'una Dictablanda' [.....] -como dijo Augusto Pinochet' -Aquel dia'- 'Por mi parte, pertenezco a una generacion de 'ricos' españoles'- estamos en peligro de extinciòn ; El GRanWyoming: Dixit; ¡no! los ecologistas, son especialmente ¡infames! y mentirosos¡: "Quieren preservar las especies de esta tierra para el hombre (dicen)'-pero, eso es una 'podrida' mentira, solo es para que elhombre las disfrute y se las coma, que a ami me paguen la 'maquila'- [...] -'especie que se muera y se extinga;. especie que deja de sufrir; / El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 8,45 h. )

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

 
Opinión