X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Pérez Tornero reclama "pacificación interna" en RTVE y avanza que no tolerará "jaurías digitales" contra sus periodistas

  • El nuevo presidente de la radiotelevisión pública se muestra a favor de que existan críticas pero afirma que "hay que proteger a los reporteros, a los periodistas de base, el sector más vulnerable"
  • En su comparecencia ha anunciado que habrá nombramientos de primer nivel en mayo y ha destacado su apuesta por la transparencia, el futuro digital y la producción propia, así como una consulta pública antes de la elaboración de un nuevo mandato marco, imprescindible para diseñar el futuro
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 19/04/2021 a las 20:41 Actualizada el 20/04/2021 a las 11:42
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Senado, a 19 de abril de 2021 en Madrid (España).

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Senado, a 19 de abril de 2021 en Madrid (España).

Europa Press
José Manuel Pérez Tornero ha comparecido este lunes, a petición propia, ante la Comisión de Control del Parlamento para explicar los principios esenciales de la "tarea para seis años" que le espera al frente de la radiotelevisión pública tras reconocer que la provisionalidad "ha hecho mucho daño". Una de las bases de su mandato será "la pacificación interna", tras las acusaciones realizadas la semana pasada por la sección sindical de CCOO sobre "la manipulación informativa en los Telediarios contra Unidas Podemos", contestada inmediatamente por el Consejo de Informativos. Este lunes, el citado sindicato insistía en sus denuncias, de nuevo rechazadas por el órgano de representación de la redacción que recibió también el apoyo de UGT.
 
La abierta discrepancia ha llegado hasta el Telediario de las tres de la tarde, en el que Ana Blanco ha dado paso a un vídeo explicativo sobre cómo los Informativos de TVE están sujetos a la normativa de la Junta Electoral, que asigna porcentajes temporales a cada formación política en base a sus últimos resultados electorales, lo que provoca que, en esta campaña a la Asamblea de Madrid, a la formación morada se le asigne seis veces menos tiempo que al PSOE, o cinco menos que al PP.
 
Se trata de un mandato judicial que los periodistas de TVE han denostado, una y otra vez en los últimos años, pidiendo que se les permitiera usar criterios periodísticos en la elaboración de esas informaciones, pero que requiere de un cambio normativo, que está fuera del alcance de estos profesionales. En este sentido, el presidente de RTVE ha sido tajante al decir que "críticas, sí. Pero hay que proteger a los reporteros, a los periodistas de base, el sector más vulnerable. Voy a defender que no haya ataques a los profesionales; acosos, persecuciones, jaurías digitales".
 
Al margen de este asunto interno, la primera comparecencia de Pérez Tornero en las Cortes ha estado dominada por una cierta cortesía parlamentaria, muy lejos de los habituales reproches y enfrentamientos de otras sesiones. Así, el mayor interés ha residido en la intervención inicial del debutante presidente de RTVE, que se ha prolongado durante casi una hora, y en las que trazado las líneas principales de su gestión: “Estamos obligados a reinventar y redefinir de arriba a abajo su misión de servicio público, cambiar sus estructuras y dotarlas de nuevas capacidades para que respondan a la necesidad de orientación que requerimos, para ello disponemos de seis años en los que llevar a cabo una nueva gobernanza, nueva relación con la ciudadanía en un nuevo ecosistema tecnológico, un nuevo contexto de competitividad y un profundo cambio estructural".
 
En el primer punto de esos enunciados ha dicho que “RTVE dejará de ser una especie de coto cerrado, o ciudadela defensiva, y pasará a ser una auténtica plaza pública, que aprovechará y asumirá la potencia y la iniciativa de todos y todas”. Además de defender el consenso y la transparencia en la toma de decisiones, ha anunciado un proceso de consulta pública y de debate social sobre los objetivos y principios del servicio público de RTVE. Concluirá en la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones del debate y servirá de base para la elaboración del nuevo mandato marco que se ha de renovar.
 
También se ha referido a la necesidad de ofrecer un nuevo modelo de interacción con la ciudadanía que implique un cambio completo del sistema de producción, la potenciación de los servicios interactivos y la creación de nuevos canales y plataformas y redefinición funcional de los existentes. Para ese objetivo cree en la puesta en marcha o por la puesta en marcha de un nuevo modelo tecnológico que aproveche la convergencia mediática y que potencie la producción y programación de contenido transmedia, así como la creación de un sistema integral de producción y programación más eficiente, y que aproveche la potencia multicanal de la corporación y su convergencia. "Será necesario reforzar la presencia internacional con un nuevo sistema de alianzas, especialmente con las radiotelevisiones públicas europeas y latinoamericanas; nuevas fórmulas de financiación y comercialización en el exterior; aumentar el volumen de inversiones en producción mediante alianzas comerciales; potenciar la singularidad de la oferta de RTVE, buscando nuevas posibilidades de consumo y difusión; ampliar recursos financieros mediante formas mixtas de coproducción y comercialización compartida, y establecer nuevas estrategias de política audiovisual.
 
El presidente de RTVE ha explicado que es necesaria una nueva estructura empresarial que permita simplificar los procesos burocráticos, mejorar la toma de decisiones, reducir áreas y departamentos, potenciar el aprendizaje continuo, asegurar la carrera profesional incentivada, lograr una pacificación interna y alentar la concordia y el entendimiento, así como aprovechar mejor la capacidad de producción propia, sin excluir el talento externo. “Quiero afirmar que las personas que trabajan en RTVE están comprometidas con la transformación, necesitan una chispa de ilusión, un poco de cariño de todos ustedes, y confianza en el país. Esta voluntad existe”. También se ha referido a los nombramientos de primer nivel, que se producirán en el inmediato mes de mayo: "Me ha parecido conveniente dejar pasar las elecciones madrileñas", la situación de los interinos que son "un signo de precariedad", y a la posibilidad de concretar oposiciones para cubrir las bajas por jubilaciones anticipadas, pero que se lo están pensando muy bien ante un posible aluvión de candidatos, que ha cifrado en unos 12.000.
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 20/04/21 15:20

    Se le asignen los porcentajes de los resultados electorales de Madrid, pero también no solo vale para estas elecciones madrileñas, también para cualquiera otra .
    ¿Pero Masterchef llevará o no a Cifuentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/04/21 15:03

    3.06.18 "El Consejo de RTVE, organismo en el que el PP goza de mayoría absoluta, aprobó también esta semana la renovación de los programas de actualidad de La 1 que no están bajo el paraguas de los servicios informativos. TVE prorroga así espacios parcialmente a cargo de productoras privadas, como La mañana (Mediatso), España directo (El Torreón del Sol) y Aquí la Tierra (Catorce Comunicación).

    Estas productoras han ido acaparando cada vez mayores parcelas de sus respectivos programas, lo que ha provocado las quejas de los consejeros de PSOE e IU, que reclaman incrementar la participación de la cadena pública. El caso de Aquí la Tierra es paradigmático. “Antes TVE hacía con sus propios medios el 85% y el restante 15% corría a cargo de la productora privada. Ahora estos porcentajes se han invertido”, explica un consejero. Por las 153 ediciones contratadas de este magacín vespertino TVE abonará a Catorce Comunicación casi 2,5 millones de euros. Más modesta es la aportación para España directo (casi 400.000 euros) y La mañana (630.000) para poner en antena 126 jornadas ambos magacines." El País

    https://elpais.com/cultura/2018/06/02/television/1527962110_949025.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 20/04/21 13:49

    Ya está poniéndose la venda y no acaba de llegar. Eso significa que va a continuar con la burda manipulación en el ente que pagamos todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • bajachico bajachico 20/04/21 08:32

    Esperemos a ver por dónde nos sale este buen hombre. Yo le deseo ecuanimidad y seriedad en su gestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/04/21 01:18

    "Voy a defender que no haya ataques a los profesionales; acosos, persecuciones, jaurías digitales".

    Pues tendrá que empezar con los que tiene dentro, señor Tornero, los hay que se esplayan públicamente criticando al conductor del programa Jesús Cintora, uniéndose a los medios de difamación como El Español "Franganillo y Fortes critican al programa de Jesús Cintora por perseguir a Rajoy" o del Abc "Voces de TVE critican el programa de Cintora por su persecución a Rajoy. Carlos Franganillo ha compartido la reflexión del excorresponsal en Berlín de TVE, Fernando Martínez: «Esto es vergonzoso e intolerable. ¿Qué estamos haciendo?» o Economía Digital: "La "espectacularización de la información" de 'Las cosas claras' y la "deficiente supervisión" de 'La hora de La 1' preocupan al consejo de informativos de TVE.

    Seguro que usted se refiere a estos tipos de "jaurías digitales" contra sus periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/04/21 10:54

      * se explayan*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MónicaBN MónicaBN 20/04/21 09:47

      También se critica que el programa de Cintora no sea de producción propia, se ha contratado a una productora (creo que es del mismo Cintora) a la que se paga un dineral por utilizar los espacios de RTVE y por realizar un trabajo que puede hacer la plantilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 20/04/21 10:46

        Como trabajadora durante 33 años en un EPE (primero Ente Público y posteriormente Ente Público Empresarial) le puedo a usted asegurar que hace muchísimos años que se externalizaron servicios a empresas privadas de muy variados servicios. Y se vienen realizando en muchas otras instituciones del Estado, incluidos los ayuntamientos de todo el país. Échelé un vistazo a los florentinos y villares mir si no se han forrado a costa del mantenimiento de limpieza en la CAM, por poner un ejemplo. O el famoso empresario que tenemos aquí escribiendo artículos de análisis político con las manos metidas en la Sexta Noche.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 20/04/21 09:02

      Creo que se refiere a la consejera del PP

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Isabelle006# Isabelle006# 20/04/21 10:51

        ¡Justo! se me olvidó Carmen Sastre del PP, agazapada a la espera de que lleguen los Urdaci de turno, la que recibía un salario bruto de 96.000 euros anuales y a eso había que sumarle una gratificación trimestral de 4.500 euros que recibió por parte de TVE por "carga de trabajo" o por los buenos resultados de audiencia conseguidos en los informativos...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

 
Opinión