X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Unidas Podemos

Unidas Podemos afronta una refundación exprés pendiente del alcance del liderazgo de Yolanda Díaz

  • Podemos convoca el 13 de junio la Asamblea Ciudadana que debería elegir a Ione Belarra como Secretaria General
  • Yolanda Díaz aún no ha confirmado que acepte ser candidata a las próximas generales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/05/2021 a las 06:00
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 saliente Pablo Iglesias, lleva a cabo el traspaso de cartera ministerial a la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Belarra, Díaz e Iglesias el día del intercambio de carteras tras la salida del Gobierno del hasta ahora líder de Podemos.

EFE

Martes. Cita electoral del 4M. Pablo Iglesias es cabeza de cartel de Unidas Podemos. Jueves. No han pasado ni 48 horas. La dirección del partido diseña la hoja de ruta para elegir al sustituto de su histórico líder. Las cosas en política suelen ir rápidas, pero nada comparable a la velocidad en la que pasan las cosas en la formación morada. Así ha sido desde su fundación hace solo siete años y así va a volver a ser ahora, cuando el partido se enfrenta al mayor reto organizativo de cuantos haya afrontado hasta el momento: suceder a su alma máter.

Todavía nadie es capaz de contestar con exactitud qué va a ser de Podemos sin Pablo Iglesias. ¿Es posible una dirección bicéfala? ¿Ejercerá Yolanda Díaz el liderazgo real de todo el espacio político? ¿La dimisión de Iglesias dará paso a la refundación de ese espacio? En la sede del partido se han puesto manos a la obra desde la misma mañana del miércoles. Las reuniones son constantes y la sucesión ya está en marcha. Pero el 'shock' dura.

Iglesias y Podemos han sido sinónimos hasta hace apenas unas horas y es demasiado pronto para tener todas las respuestas. Lo único que tienen claro los que conocen bien al exvicepresidente es que, después de dejar el camino trazado designando personalmente a Díaz, a partir de ahora no pilotará la transición ni tiene afán de convertirse en un “ex” intervencionista. De hecho, ese papel de “ex” lo está desempeñando a rajatabla desde la misma noche de su dimisión, pues ni siquiera ha participado en las reuniones de la cúpula dirigente de esta semana en las que se ha abordado su relevo.

Ione Belarra al frente del partido

Como adelantó Infolibre este pasado miércoles, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, es la favorita para convertirse en la próxima Secretaria General. 72 horas después de la dimisión de Iglesias, ya se ha puesto en marcha el proceso de convocatoria de la Asamblea Ciudadana que la deberá elegir como la máxima responsable del partido. Ese Congreso arrancará este mismo mes de mayo y el resultado definitivo se dará a conocer el 13 de junio. La vacante al frente de Podemos durará poco más de un mes.

La idea, expresada en público en varias ocasiones por el propio Iglesias antes de su dimisión, es que la nueva etapa cuente con una “dirección coral”. En la práctica eso significaría que Ione Belarra ejerciese de número 1 del partido conviviendo con Yolanda Díaz como máxima responsable de Unidas Podemos en el seno del Gobierno y como futura candidata. La principal duda con esta fórmula, además de cómo se pueda desarrollar esa convivencia, es el rol que terminen desempeñando Belarra y Díaz en esa dirección coral. Una cosa serán los cargos que ostenten. Otra, puede que distinta, quién acabe ejerciendo el liderazgo real de todo el espacio político tras el inmenso hueco dejado por Pablo Iglesias.


A la espera de Yolanda Díaz

Desde que a mediados de marzo fuese señalada como vicepresidenta y candidata, Yolanda Díaz no se ha pronunciado sobre este último encargo. Cuando le preguntan en público la respuesta siempre es la misma: “Eso ahora no toca, yo estoy centrada en la tarea de gobierno, que es enorme”, repite una y otra vez. En privado su respuesta es parecida. Díaz quiere afrontar esta etapa a su forma y con sus tiempos.

Quienes mejor la conocen piensan que estaría dispuesta a dar el paso si pasan una serie de cosas. ¿Cuáles? El secreto, de momento, está bien guardado. Sobre el tiempo que pretende tomarse hasta que finalmente dé el paso hay dos teorías. Una es que tras la precipitada dimisión de Iglesias y sin ese respaldo político e incluso mediático, Díaz tendrá que pronunciarse pronto y no podrá dilatar esa decisión sine die. La otra, que ella marcará sus tiempos hasta el final y que nadie tendrá capacidad para meterle prisa.

Un nuevo partido sin Iglesias

Creado para asaltar los cielos y para las grandes gestas de la mano de su omnipresente líder, Podemos está ahora obligado a reinventarse. La dimensión política alcanzada por Pablo Iglesias ha implicado en la práctica que, en el conjunto del espacio político estatal a la izquierda del PSOE, lo que se hacía era lo que decía Podemos y lo que decía Podemos era lo que decidía Iglesias.

Algunas voces relevantes de ese espacio apuntan a que esto ahora tendrá que cambiar irremediablemente. Y que si el liderazgo político recae finalmente en manos de  Díaz, la formación morada tendría que asumir un nuevo rol. Por su tamaño, por su peso político y por su implantación, seguro que sería un rol fundamental. Pero concluyente como hasta ahora, quizás no. Dicho de otra forma: si se pretende contar con el liderazgo de Yolanda Díaz, puede que los morados tengan que aceptar un papel influyente pero no decisorio

Organización y alianzas

También está por ver si esa refundación de Podemos tras la marcha de su líder y la reconfiguración del espacio político de izquierdas con, supuestamente, Díaz al frente, da paso a una reconstrucción de las alianzas con otros espacios que en su día fueron hermanos y acabaron siendo enemigos. ¿Se pueden llegar a entender en un futuro la propia Yolanda Díaz y, por ejemplo, Mónica García? Hoy es política ficción. Varios cargos relevantes de Podemos y también de fuera de Podemos apuntan a que algo así solo sería posible si el proceso no es pilotado por participantes de aquellos conflictos. Y que hará falta tiempo. 

Horizonte tras el 'shock'

Las personas consultadas que acompañaron a Pablo Iglesias la noche de su dimisión coinciden en que los últimos servicios de su líder sitúan al proyecto con grandes esperanzas de futuro. Iglesias deja a Unidas Podemos en el Gobierno central tras imponerse en la batalla política de la coalición a pesar de las reticencias del PSOE. Con su candidatura del 4M también ha salvado al partido de quedar fuera de la Asamblea de Madrid, algo que hubiese supuesto un duro golpe estructural para todo el espacio.

También se salvaron los muebles holgadamente en la difícil contienda catalana y, además, Unidas Podemos forma parte de hasta seis gobiernos autonómicos. Las expectativas depositadas en el recorrido electoral que pueda tener Yolanda Díaz también contribuyen a que en las filas moradas se empiece a dibujar un horizonte de optimismo, más allá del shock y de la sensación de orfandad que ha supuesto el adiós del alma máter. Porque, aunque las cosas en política pasen rápido y en Podemos aún más, todo ocurrió el pasado martes.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




277 Comentarios
  • jagoba jagoba 10/05/21 22:19

    Gabón
    Están los orkos mu "revenios"
    Los orkos de lo medios de comunicación:¿ cómo íbamos a pensar que saldrían los jóvenes cantando libertad y bebiendo como cosacos?
    Revenios lo orkos políticos como el Casado : han dejado tiradas a las comunidades...será estúpido!! La "Errática" y otro grupo de Presidentes, subiendo las horas de hostelería y discoteca, y pidiendo estado de alarma, a la vez. Soplar y sorber.
    Revenios lo orkitos de infolibre . Se han quedado sin macho alfa. Bueno...irán por la hembra beta, o gamma.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 10:58

    ¿A qué juega Más Madrid?

    Cs y Más Madrid acuerdan otorgar la Medalla de Honor de la ciudad a las exalcaldesas Botella y Carmena.

    El PSOE ha votado en contra porque considera que Ana Botella no merece este reconocimiento y es un "atropello institucional".

    Vox se ha abstenido porque, a su entender, Manuela Carmena creó división y "ofendió al Jefe del Estado" InfoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    3

    11

    • Pez Pez 11/05/21 06:48

      Con legañas en los ojos, a estas horas, no leo bien. ¿Dices que MM quiere dar la medalla de oro a Ana Botella? No me hagas esto, hija, que es muy pronto para que el día empiece a torcerse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 11:27

      Quieren recaudar votos de gente que antes votaba a Ciudadanos lo que no consiguió Gabilondo, los analistas no han sacado a colación por qué parte de esos votos se los ha llevado MM, lo que se ha comentado poco o nada en las tertulias de los "interesados". El giro a la derecha de Rivera y su 'no' a Sánchez llevan a Ciudadanos a su mayor crisis interna.

      "Miembros importantes del ala más liberal del partido abandonan el proyecto de Albert Rivera y critican su cordón sanitario a los socialistas, al tiempo que las grandes empresas y la banca apuestan por un pacto PSOE-Cs."

      Aquí tenemos las intenciones de los errejonistas, el Ciudadanos de centro-izquierda liberal, oportunismo puro y duro para llegar a la cima pisando cabezas. A Pedro Sánchez le ataron las manos y obediente dejó un candidato que sabían no iba a ganar ¿y nadie se ha preguntado por qué, ni por qué seguimos teniendo en Madrid una extrema derecha ultramontana que ha arrasado en votos? la SER, Prisa, Mediaset, RTVE y las cadenas del Opus Dei todos a una con el objetivo dirigido en la misma dirección y la masa tan felíz. Aquí
      está el repelente niño Vicente, en un speech, nada más y nada menos que en Antena3 criticando una opinión de Monedero.....

      https://www.antena3.com/noticias/espana/respuesta-errejon-monedero-criticar-votantes-ayuso-insultemos_202105066093afc629c3320001d75c99.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      4

      10

      • MIglesias MIglesias 10/05/21 11:39

        Vamos a ver Isabelle, ¿de qué parte de esas noticias que copias se puede inferir algo sobre la estrategia de MM y su intención de captar votos de Cs? Que si los capta, miel sobre hojuelas, más votos para la izquierda que aunque no sea la tuya, suman, pero dime ¿cuál es el silogismo que te hace llegar desde "Miembros importantes del ala más liberal del partido abandonan el proyecto de Albert Rivera y critican su cordón sanitario a los socialistas, al tiempo que las grandes empresas y la banca apuestan por un pacto PSOE-Cs." y un vídeo de Errejón respondiendo a Monedero hasta "Aquí tenemos las intenciones de los errejonistas, el Ciudadanos de centro-izquierda liberal, oportunismo puro y duro para llegar a la cima pisando cabezas".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        10

        5

        • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 11:52

          Y de otras experiencias, no vayas de lista que tú sabes de sobra a lo que me refiero. La trayectoria de tu líder ha sido muy retorcida. Y en esto no meto a Mónica García ex de Podemos, la creo mucho más inteligente y menos manipulable, eso espero.

          "PSOE y Más Madrid necesitan toda la presión posible desde su izquierda para no quedarse ensimismados con las entrevistas-masaje, los titulares mimosos y las bajas presiones de la PRENS.A." Miguel Mora director de Ctxt

          https://ctxt.es/user/profile/admin_agora

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          4

          8

          • MIglesias MIglesias 10/05/21 12:04

            ¿Qué experiencias? Las experiencias son muy importantes en la vida, pero no garantizan el acierto ni el fracaso.
            Yo no tengo líderes, no encumbro a nadie, si tengo que criticar a Errejón lo hago, no le justifico si creo que se ha equivocado, por ahí no me vas a pillar.
            La opinión de Miguel Mora no deja de ser una opinión como la tuya o la mía, cada una tenemos la nuestra, pero cuando se hacen afirmaciones como la que tú has hecho hay que avalarlas con datos, no con opiniones.

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            4

          • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 12:01

            https://ctxt.es/es/20210401/Firmas/35794/el-lute-voto-elecciones-madrid-ayuso-iglesias-4m-miguel-mora.htm

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            3

            8

            • MIglesias MIglesias 10/05/21 12:14

              Ya lo había leído, me parece correcto, es su opinión, coincido en que tanto PSOE como MM necesitan empujones por la izquierda, en cual es la izquierda que debe empujar y como ya no sé si estamos muy de acuerdo, en lo demás coincido poco, podría analizar punto por punto y explicarte por qué, pero creo que no te interesa.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 9 Respuestas

              7

              4

              • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 12:38

                Privatización y liberalización es igual a corrupción e ineficacia.


                https://nuevatribuna.publico.es/articulo/espana/privatizacion-y-liberalizacion-es-igual-a-corrupcion-e-ineficacia/20130221090748088594.html

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                9

              • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 12:36

                Sí, sí tú sigue con tus royos que lleváis camino de liberalizar la privatización de la Educación y la Sanidad públicas, como poco, todo lo contrario de lo que pretende Mónica García con sus mensajes la ciudadanía ¿ella sabe dónde se mete? Quizás tú nos lo puedes explicar. A Sánchez ya le están cuestionando los "suyos" y la militancia de Ferraz, por diferentes motivos, la información está en otros diarios, éste está tardando un poco.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 7 Respuestas

                3

                8

                • MIglesias MIglesias 10/05/21 12:51

                  Sigo sin entender que tienen que ver los artículos que aportas con MM, muy interesantes, pero sin ninguna relación con el programa de MM no con Errejón.
                  Como curiosidad te diré que la privatización de Telefónica, que se hizo como se hizo y habría mucho que contar, fue una exigencia de la UE que no admite monopolios, aunque hubiera estado UP en el gobierno se hubiera tenido que hacer aunque seguro que se hubiera hecho de otra forma.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 6 Respuestas

                  9

                  2

                  • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 18:09

                    No lo dudo, UP en coalición de gobierno ha tenido que tragarse más de un sapo, el regalo de Bankia a Fainé, la ilusión de muchos porque fuera nacionalizada y otros más que abajo relaciono, amén de lo que queda pendiente del programa de lo pactado. Por éso lo de "espera y verás"

                    1) Regularización de los alquileres,
                    2) Reformas leyes Laboral de Rajoy, Mordaza,
                    3) Subir el IRPF a las rentas altas,
                    4) Eliminar conciertos a los centros que segreguen e incluir la atención bucosanitaria en el catálogo del Sistema Nacional de Salud
                    5) Subir la inversión en Educación al 5%


                    Ah! MUY IMPORTANTE, la resolución que reclaman otras voces de investigadores historiadores, intelectuales, periodistas que llevan años pidiéndo más avances con la Ley de Memoria Histórica (hoy Democrática) y la desclasificación de los 10.000 documentos oficiales de la guerra civil, ocultos por la Ley de secretos oficiales, sin tocar desde la reforma de 1978.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    8

                  • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 13:05

                    Y la privatización/conciertos de la Educación pública, por ejemplo "La Comunidad de Madrid trasvasó 51,2 millones más a la concertada en 2019" "En 2018, la concertada superó por primera vez la barrera de los mil millones en los Presupuestos regionales, una cifra que aumentó a 1.104 millones en la liquidación de 2019 y que es previsible que siga creciendo en las próximas cuentas regionales, que siguen en el limbo.

                    “Isabel Galvín de CCOO se pregunta ¿Qué más pueden hacer para favorecer a la concertada, si ya la tienen blindada?” La pública, que “se encuentra en una situación de suma necesidad tras 10 años de recortes” El País

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    2

                    8

                    • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 13:11

                      2021 "INFORME AUDITA SANIDAD

                      El sector privado ya absorbe uno de cada dos euros del dinero destinado a la sanidad pública de Madrid.

                      Un demoledor informe elaborado por el grupo ciudadano Audita Sanidad denuncia que los sucesivos Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid "han desposeído al sector público de la capacidad de gestión" de forma deliberada y "han entregado demasiados segmentos de la sanidad pública a la privada". Público

                            

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      2

                      6

                      • MIglesias MIglesias 10/05/21 13:31

                        Todo lo que tú quieras Isabelle, en el tema de las privatizaciones estamos de acuerdo, pero ¿qué tiene que ver con MM? ¿Cuando ha gobernado MM en la Comunidad? ¿Cuándo ha privatizado algo? ¿Qué datos tienes para afirmar que lo hará en un futuro porque el PP o el PSOE lo han hecho?

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        7

                        3

                        • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 14:57

                          Espera y verás, a Sánchez le quedan por delante dos años de un gobierno de coalición con UP, si es que no le hacen antes un corte de mangas los mismos que han promocionado a la ultraderecha extrema en Madrid. Ya están en ello, por si no lées otra prensa.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          3

                          7

                          • MIglesias MIglesias 10/05/21 15:05

                            "Espera y verás" y "si es que no le hacen antes" son datos muy precisos para tan estupendo análisis.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            8

                            5

  • jagoba jagoba 10/05/21 09:04

    Egunon
    Que pena que no ganara VOX las elecciones madrileñas.
    Esto de las cosas a medias no tiene mucho sentido.
    Son los problemas que crea la derechita cobarde, que tiene una libertad cobarde.
    El domingo de "resurrección", ayer, pudo ser muy distinto. Tarde de toros, petando las plazas,previo el cafe y la copa y puro en la plaza.Sin mascarilla señores, sin mascarilla, mas libertad y menos bolchevique suelto. Después de estas corridas, uno piskolabis, alternando por los bares del sufrido Madrid, llenando las terraza y los interiores, donde estaría permitido comer,beber y fornicar. No ya permitido, que eso son cosas del PP, sin que sería obligatorio.
    Rellenado el estomago de los sufridores madrileños, nos vamos unos 100000 al campo del Real Madrid, y no hubiéramos permitido esa mierda de empate con el Sevilla. Hubiéramos reventado el partido, de ocho a cero para arriba. Los 100000 chillando y escupiendo covid como si no hubiera un mañana.
    Lo mismo ocurre con la "refundacion" de los DUNP, desunidos no podemos. Pues vaya mierda. Creo que parte de candidatos y del electorado de UP, debe volver a IU, para que lo pete en la próximas y otra parte al PSOE de siempre, y dejarse de hacer el moñas.
    Las cosas en su sitio, no sean que se enfaden los "izquierdosos" de infolibre.
    Tiene cojones el asunto. Quitando a algunos troll y orkitos, que no son pocos, ahora nos encontramos con la izquierda autentica de toda la vida, la izquierda pura. Como el flamenco, siempre puro.
    Es un buen momento para hacer un vistalegre, y que se decida quien va a dirigir el partido. Y a partir de ahí echar una mano, a los que le van a caer ostias como panes.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    3

    9

    • Arkiloco Arkiloco 10/05/21 13:52

      Aunque no me impide disfrutar de maravillosos paseos como el de hoy, así como tu tienes todo tipo de certezas sobre mí yo sigo con el mismo dilema sobre vos: eres tonto o muy tonto. Unos dias tal otros días cual. En la serie libritos con titulos así: "Cómo tener la casa como un cerdo" o "Como hundir tu empresa en cuatro dias" podría sacarse el de "Cómo convertirse en un cretino sin necesidad". Hoy he tenido una visión y te he imaginado como esos entrenadores de la categoría alevín o infantil que con su arengas en los vestuarios pueden hacer aborrecer el fútbol y la práctica deportiva: ¡Venga chicos que esto está chupado. Vamos perdiendo pero ellos son muy malos y nosotros somos la hostia de buenos! Y así. El caso es que sigo sin decidirme: tonto, muy tonto, tonto... En la hoja de trebol que he utilizado hoy en mi paseo me ha salido "muy tonto".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      3

      • jagoba jagoba 10/05/21 16:22

        ¿Que te pasa Arkitontito?
        ¿Almorranas?
        No te las toques con la pezuñitas que sangran y se te infectan.
        Ay mi trollito!!
        ¿Cómo no te voy a querer?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 10/05/21 10:18

      ¿Quienes son los "izquierdosos" de Infolibre?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • jagoba jagoba 10/05/21 10:35

        Evidentemente tu no, querida amiga.
        Un grupo e izquierdosos, son los adoradores de Felipe. Y yo ahí no te veo Pepa.
        Para ellos cualquier tiempo pasado fue mejor.
        Otro grupo son los que consideran a los dirigentes de Podemos unos mindundis, niñatos universitarios, que no han recogido aceitunas ni fresas, y no tiene ni puta idea de la vida.
        Son muy poco respetuosos. Pero siempre son los otros los que insultan!!
        Que aburrimiento amiga.
        A mi me gusta Errejon, Monica y Carmena. Y no tengo que hablar mal de ellos para hablar bien de UP.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        8

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 10/05/21 10:59

          Ufff menos mal!!, fuera bromas lo que espero es que esta situación se recomponga, y que más pronto que tarde se hable más de lo que se va a hacer, de los nuevos proyectos a realizar con los fondos que vendrán y dejemos de ir a rebufo de las patochadas de peperos y amiguetes. Desde el gobierno y desde los dos partidos que lo componen es necesario una gran labor de comunicación, si con una pandemia del copón se han podido hacer grandes cosas que no se hará ahora que empieza a amainar, tienen que ser más resolutivos, que salga alguien y explique qué, cómo, cuándo...y no sacar pildorillas del tipo "pagar por el uso de las autovías" que lo que hace es una bola enorme y la mayoría de la gente ni nos hemos enterado realmente de qué estamos hablando. Saludos afectuosos y no olvidemos que estamos todos en el mismo barco y tendremos que remar en la misma dirección porque si cada uno va a lo suyo no pararemos de dar vueltas y más vueltas en mitad del mar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 09:57

      Yo, que soy muy recalcitrante, lehengusu, seguiré votando Podemos, na de IU ni PSOE que son muy obedientes y bajan la cerviz. El primero defiende la izquierda a la izquierda del partido socialista y el otro defiende al centro-izquierda desde hace 40 años, infinita paciencia, demasiadas concesiones, años y años de sillones en el Parlamento ¿y qué se ha avanzado o retrocedido de lo avanzado? Seguimos en el punto de inflexión de 1978 ahora más que nunca. Muxus

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

    • MIglesias MIglesias 10/05/21 09:42

      ¿Eres consciente de las tonterías que acabas de decir?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      10

      6

      • Grobledam Grobledam 10/05/21 12:08

        Lo peor es que quizás no cae en la cuenta de la razón que lleva. O quizás si, el cinismo tiene la mano muy larga.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        5

      • jagoba jagoba 10/05/21 09:50

        Por supuesto que no María.
        Solo soy consciente cuando tu iluminas mi camino.
        Ahí lo veo todo claro.
        Que tengas buena semana, luminosa semana.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        8

        • MIglesias MIglesias 10/05/21 11:10

          Luminoso tú, Jagoba, como otros luminosos a los que les sobra cualquiera que no comulgue con sus opciones, todos fuera, no voces críticas, arriba el pensamiento único y quien discrepe es troll, orko o comunistoide, traidor, vendido e indigno. El debate se salda con cuatro chascarrillos,seguid así y ya veréis donde termina el partido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          9

          5

          • jagoba jagoba 10/05/21 11:47

            No Miglesias, no hagas trampas. Troll es el que trolea, no el que discrepa.Y lo sabes.
            Llevas unas semanas troleando, no discrepando.
            Ya te vale, haz propuestas, desde IU , desde el comunismo o desde tu quieras. Deja ya el muñeco de vudu de Pablo Iglesias, ya se ha ido. Deja de pincharle. Déjalo que se cure las heridas, y que se dedique a dar clases o a jugar a la petanca.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            10

            • MIglesias MIglesias 10/05/21 11:54

              Para ti trolear es poner de manifiesto las incoherencias, disentir de la estrategia y deplorar la violencia y los aplausos a quienes la justifican, ya lo dejaste claro, no entiendes que se critique y los que critican sobran, no hay trols entre quienes atacan e insultan a los críticos, eso no lo ves.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              10

              5

              • jagoba jagoba 10/05/21 12:52

                En fin...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                8

                • MIglesias MIglesias 10/05/21 13:00

                  Ya...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  7

                  3

  • Evaus Evaus 10/05/21 00:38

    Demasiados frentes abiertos en toda España como para repararlos en unos. Igual me equivoco. Después de la purga de Vistalegre y la compra de la casa de casta creía que esto acabaría mal. Y cuando saltó de la Vicepresidencia, ya lo di por descontado. No lo votaron ni en su abandonado barrio. En todos los sitios dejó lios. No cero que nadie pueda recomponer Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    1

  • Arkiloco Arkiloco 10/05/21 00:18

    Dedicaremos hoy este espacio de postales alegres, llenas de esperanza y navideñas al galardonado de siempre. Anotemos que puede ser solo un mal día pero, si el mal día es el mal día de todos los días ¿ Qué tenemos? ¿Nihilismo? Respuesta incorrecta
    Nihilismo:
    1-Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.

    2-Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social.

    Bidebi no sostiene ni niega nada de eso. De hecho sostiene la posibilidad del conocimiento y que el acapara todo el conocimiento o un conocimiento que no está al alcance de las masas de “sociología franquista” y juventud que no es como la de ayer. En ese caso sabe bastantes cosas: que dentro de la libertad o sentirse libres no cabe bailar, cantar o emborracharse ni comportarse como esa parte de jóvenes que no se comportan como el, con su 70 tacos, o como el cuando era joven. Jóvenes de ayer y tras meses de restricciones y fiestas clandestinas habrían aprovechado el día de hoy para alistarse en organizaciones revolucionarias y pegarle fuego a las calles. Ayer, “la juventud”, sin clasificaciones ni partes, eran la hostia con Hasél y hoy son unos descerebrados y nada de revolucionarios por oprimidos. ¿Cantarian, bailarían y tal ayer los “antifascistas” de las piedras de anteayer?

    Sabe también que la izquierda hoy va contracorriente (ayer iba a favor y nadie lo sabía) y sabe lo fundamental: que la izquierda ha sido derrotada. ¿Por qué? Porque entre otras cosas no sabe lo que Bidebi si sabe: que está derrotada porque no tiene un diagnóstico certero. Si tienes el diagnóstico y es certero (estamos derrotados) podríamos no estar derrotados. Y si estas derrotado y lo sabes hay solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    4

    • jagoba jagoba 10/05/21 09:13

      Que engrudo orkito.
      Infumable.

      Estas hecho un C. Tangana, abandonado por Bidebi:

      "Es un veneno cruel y violento
      Que estáis alimentando
      Que va a hacer que me mate
      Mientras todos seguis ahí mirando

      Es un veneno que llevo dentro
      En la sangre metido
      Que va a hacer que me mate
      Sin que me hayas siquiera querido"

      En fin tu veras.
      https://www.youtube.com/watch?v=O47dd6lmpxs

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • Arkiloco Arkiloco 10/05/21 09:18

        Ufff, insoportable.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        4

    • Arkiloco Arkiloco 10/05/21 00:20

      “Estar derrotado” es un resultado y no un diagnóstico; porque es certero y no desatinado un absurdo y porque saber que estas derrotado es una solución, algo que se ha derivado a la teología estupefaciente y al algoritmo que ligará el Big Bang con aquel amanecer en que Dios, por haber descansado mal, decidió crear el mundo y, en principio, solo al hombre a su imagen y semejanza. Nuestra estrella se apagará, luego es cierto y la derrota estaba cantada.

      Hay que asumir y dejarnos de chorraditas, de darle vueltas a la noria, subir a cimas de las que tendrás que bajar, de acostarse y levantarse, de enamorarse porque te desenamoras, de hacer porque te decepcionarás, de ilusionarte por lo mismo y de follar porque..bah, si solo es un ratito y el orgasmo no dura la vida entera. Y ser joven para qué si acabaras siendo viejo y tendrás un mal día que son todos los días…

      Joer, con el nihilismo y como si fueras Nietzsche. Pero si no es nihilismo ¿es un “No Future” provocador o escupitajo de los viejos punkarras y que tampoco tenían el diagnóstico certero? ¿Es Bidebi un Sex Pistol desubicado en el tiempo, una versión adulta y por lo tanto imposible de Eskorbuto y que canta “Cerebros destruidos”? No le vemos la cresta pero si censura cantar, bailar y emborracharse y tiene esa empatía con la juventud que ayer celebró y disfrutó de ser joven y comportarse como joven de ayer y de hoy, que tenemos ¿un gafe y que hablar de derrotas y pesimismo mola más o que te da como más empaque de intelectual? Y, oiga, lo que engancha, encandila y atrae tener el “diagnóstico certero” de que “estamos derrotados”. Y si sabes eso y que estamos condenados por el franquismo y la “sociología franquista”, lo que faltaba, ya tenemos la solución, el futuro es nuestro y la juventud en vez de cantar, bailar y emborrarcharse hará la revolución y quemará las calles.

      Ustedes no sé, pero yo, leo estas postales y se me saltan las lagrimas.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • luzin luzin 10/05/21 00:04

    Lo cierto es que no existe la izquierda, existen las izquierdas. Y los valores, los fines y los medios siempre han sido diferentes, según el momento histórico. De hecho se podría afirmar que las izquierdas han sido enemigas entre ellas, y aunque los tiempos han cambiado simplemente echando un vistazo a este foro podríamos concluir que los valores, pensamientos y análisis cambian según el bando en que se milite. Y por supuesto cuando los intereses son electorales la guerra se recrudece, sobre todo en la demagogia.

    Pienso que las izquierdas definidas que nacen en el XIX murieron con la caída del muro de Berlín, tanto los comunistas como los socialdemócratas fueron derrotados. El anarquismo murió en 1939. Por supuesto quedan restos, ideas, historias, valores, ... pero como izquierdas definidas, con un proyecto definido para sus sociedades, con una idea de estado, una idea económica, ... murieron. Las izquierdas pos URSS son indefinidas, extravagantes y divagantes, eso es lo que tenemos ahora aquí. Queda la izquierda maoista, que presenta un proyecto imperialista con China y sus satélites, y restos post-soviéticos en Cuba o Venezuela.

    Tanto el PSOE como Podemos no tienen un proyecto definido en relación a los dos temas fundamentales en nuestra nación: la estructura territorial y la política económica. Hablan de federalismo y confederalismo pero sin matizar y concretar. En lo económico tampoco está claro qué proponen, al margen de pretender un aumento del presupuesto público financiado con un aumento de impuestos. Aunque en la coyuntura actual (la de los últimos cuarenta años) la posibilidad de implementar políticas económicas diferentes de las dictadas por las superpotencias actuales parecen imposible. Más bien el PSOE ha sido un partido social-liberal, desmantelando toda la industria y sector económico público del franquismo, facilitando la integración en el proyecto de la UE, un proyecto neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    2

    • Arkiloco Arkiloco 10/05/21 00:48

      El tema promete para otra prometedora postal y tomo notas: Izquierda no izquierdas,en plural, sí pero diferentes según el momento histórico. Las izquierdas definidas murieron y las de hoy son indefinidas, extravagantes, divagantes...O serían, izquierdas de este momento histórico. ¿Eran las izquierdas "definidas" mejores o menos extravagantes y divagantes en sus definiciones que las de hoy? Pues vaya tela porque, si nos ponemos, en extravagancias, delirios, divagaciones, oportunismos, arrogancias, insuficiencias, dogmatismos, maniqueismos y milenarismos no andaban flojas. "Definidas", oiga, eso si que dice y aclara cosas. Una izquierda puede ser indefinida porque no tiene "un proyecto definido" sobre politica territorial y económica. ¿Tenía la "izquierda definida" definiciones sobre esto? Para nada y dejemos aparte que no es lo mismo definir en el XIX o en buena parte del XX que en el XXI. Habría que definir y se puede definir sin tener en cuenta los cambios que se producen en el mundo, en la economia, en las sociedades, en las ideas y en las personas. Pero las "definidas" tampoco tenian definido lo que dice Luzin. Tenían ideas de aquel momento sobre esos asuntos y como no había izquierda sino izquierdas, tenían ideas diferentes y hasta enfrentadas sobre lo definido. ¿Era una definición o una creencia que las naciones eran nada más que un instrumento para la dominación de la burguesia y que las naciones desaparecerían? ¿Eran una definición o una creencia las ideas sobre la superioridad del socialismo y la prescindibilidad del mercado? ¿Y sobre la igualdad y la libertad? ¿Definiciones o creencias y teorias en lucha ? ¿O aprendizajes, afirmaciones y dudas sobre la compatibilidad de ambos fines y su relación? La o las izquierdas "definidas". Gran postal pero ufff...esa puede ser muy grande.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      2

      • luzin luzin 10/05/21 01:26

        Claro hombre, hay diferentes generaciones de izquierdas. Primero fue la jacobina, luego la liberal, la tercera generación la libertaria y la cuarta la socialdemócrata. La quinta la comunista y la sexta la asiática. Estamos con la séptima: la indefinida. Y después ya veremos.

        Por supuesto puedes plantear una clasificación alternativa, o simplemente no tener una clasificación o ni siquiera una definición, es decir, ser indefinido. Pero esas izquierdas eran definidas sobre el Estado, ya sea su transformación o sobre su destrucción. Por supuesto todas esas izquierdas definidas tienen unos componentes genéricos: el racionalismo, el universalismo sin privilegios de raza o clase, y sin privilegios de grupos cuyos principios han sido revelados por Dios o por cualquier otra entidad no material. Todas ellas parten de la destrucción de la sociedad del Antiguo Régimen, de sus estamentos, a partir de esos trozos reconstruyen la sociedad en un conjunto de ciudadanos libres e iguales ante la ley, constituyendo el nuevo sujeto de soberanía: la nación política. Las dos izquierdas iniciales sería la Jacobina (Revolución Francesa) y la liberal (Guerra de la Independencia). Tendrías la socialista no marxista: los anarquistas. Y luego los marxistas o influidos por el marxismo: socialdemócrata, comunistas y maoista.

        Las izquierdas indefinidas se caracterizan por no tener un proyecto definido sobre el Estado, aunque a veces pueden apuntarse a alguna corriente anterior. Están más ligadas a criterios éticos, morales, artísticos, culturales, universitarios, antropológicos, ... aquí, los leeemos todos los días ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Arkiloco Arkiloco 10/05/21 01:54

          Que barbaridades hay que leer, luzin. Pero es tarde. La postalita puede ser una preciosidad pero esto caduca y mañana habrá buen tiempo para pasear. He tomado notas

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          0

  • Lunilla Lunilla 09/05/21 22:51

    "Vaguedades y Simplezas: de diversa 'categoria'- considero yo'- mi estimado Arkiloco; Sin desear a mi yò: Categoria de 'mayestatico; Pero si pasarlo todo, por agudezas de Ingenio:"Podemos establecer, dos estilos de expresion, dos vias diferentes'- La Direca y la indirecta: Pero a condicion de que esta divisiòn , no suponga una claxificaciòn , ni jerarquizaciòn valorativa: "La oscuridad y la complicaciòn , pueden ser los exponentes el 'escribidor, pero tambien constituyen o pueden constituir, unos procedimientos de 'Juegos de diversiòn '- de placer 'incluso de Arte'- "LOs recursos retòricos, ademas de la funcion 'decorativa'- 'poseen valores expresivos y'- comunicativos'-La ambiguedad'-Literaria'- es Vaguedad'-e imprecisiòn '-pero no podemos afirmar'-que todo volumen es '- Hinchazòn'- y-que todo 'brillo'- es ostentaciòn '-pero como '- entretenimiento'- para paasar el rato'- un lector '- poco exigente'-sirve para entretenerse un rato [....] -Y esto donde se vende..?; ..¿Cuesta mucho...? "Pues si hay que pagar mucho para pasasr el rato'- ¡'me pongo una de Indios!! "El Diablo Cojuelo Dixit " ( 22,50 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Observer Observer 09/05/21 22:50

    216 comentarios.
    Parece que Ha sido un día muy entretenido en el foro de Infolibre. Sera por el paso de la borrasca.
    Yo he aprovechado el fin del cierre de carreteras, y he viajado a la España profunda, y no veáis lo contentos que están con haber acabado con "EL KOLETAS".
    La próxima pieza P. Sánchez dicen.
    Y no son fascistas, ni franquistas. Son sólo españoles y muy españoles.
    Tampoco son tabernarios, ni madrileños. Ni de arrojarse con la bandera bicolor.
    Pero el nacionalismo catalán está llenando las urnas en toda la España profunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • bidebi bidebi 09/05/21 22:23

    Y respondió el Mesías : “Mi reino no es de este mundo”.
    Más de dos mil años después, las izquierdas quieren cambiar el mundo para adaptarlo a su reino.
    Hace solamente 24 horas que parte de la juventud, EL FUTURO, salía a la calle al grito de Libertad.
    La libertad consistía en emborracharse, cantar y bailar, porque estaba prohibido por una pandemia que asola el mundo y un gobierno irresponsable abrió la veda de la “libertad”.
    Este es el mundo y es un mundo que no nos gusta pero no sabemos cómo cambiarlo.
    Es decir, parecería que caminamos contracorriente.
    Sin embargo, los que han venido creando este mundo absurdo sí saben cómo mantenerlo.
    A mi me parece que lo primero a asumir es que hemos sido ampliamente derrotados desde hace muchos años. Sin diagnostico certero no hay solución posible.
    El primero que lo supo en nuestra vivencia fue un tal Felipe González. Supo que sus ideales no tenían cabida en este mundo y se alió con el enemigo para sobrevivir. Y así triunfó. “Si no puedes vencer al enemigo, únete a él”.
    Le podemos dar todas las vueltas a la noria que queramos, pero siempre llegaremos a la misma evidencia de que los valores de izquierda fueron vencidos y siguen siendo vencidos todos los días.
    Lo que triunfa son los valores de las Ayusos y hay que asumirlo. Lo que no quiere decir renegar de la lucha, pero sin un diagnóstico certero de la realidad no es posible vencer algún día.
    Por lo tanto, las batallitas entre los Erejones, los Iglesias o los Sánchez son pasatiempos de perdedores para disculparse o pasar el tiempo. En cuanto un Sánchez muestra algún principio de izquierdas pierde. Esa es la evidencia decepcionante. Así somos y aquí estamos. No hay más. No es nihilismo. ¿O sí?.
    Un mal día lo tiene cualquiera, perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    9

    • Esdaquit Esdaquit 10/05/21 00:23

      Pues sí, bidebi, un mal día lo tiene cualquiera. Tu comentario está cargado de pesimismo, pero ¡tienes tanta razón...! Mencionas a González, pero ¿qué hay de Alfonso Guerra? A ese no solo le han vencido, también le han transformado. Bueno. Incluso aquel que cantaba "Ara que tinc vint anys", a medida que se ha ido haciendo mayor, "De vez en cuando la vida", a base de gastarle bromas le ha dado media vuelta a sus pensares. En fin, hay que confiar en que la otra parte de la juventud que no ha salido a la calle gritando libertad, sea la que porte encendida la antorcha que ha hecho y hará avanzar a la Humanidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • Arkiloco Arkiloco 09/05/21 20:38

    Entre personas de izquierda se recurre mucho a lo que a mi me parece un mito o lugares comunes que se repiten una y otra vez sobre lo que sería una característica suya o maldición: su cainismo y la tendencia a dividirse por egos, personalismos y motivos superfluos o accesorios. Ay, si no fuésemos así o asá, tuviésemos en cuenta lo importante, quién es el enemigo principal y la importancia de la unidad para vencerles…Algunos lo tienen clarísimo: el liderazgo y/o que hay olvidarse de florituras y temas que importan poco a las mayorías y centrarse en lo importante. Más hablar del paro, la vivienda, la sanidad, la corrupción y tal y menos de feminismo, trans, ecología, monarquía o republica, toros sí, toros no y los nacionalismos fuera, como si no existieran o algo que contente a unos y a otros…

    Sí, está caricaturizado pero lo cierto es que existen tantas teorías sobre las causas de las divisiones como recetas sencillas para acabar con ellas, de una vez y para siempre, y forjar una unidad que no ha existido nunca pero que parece que debió existir o que hay que crear como un bien final, siempre bueno o superior. Como en las divisiones de la izquierda, también hay división sobre esto y pocos acuerdos sobre la división y como lograr la mítica unidad. Hay mucho escrito sobre esto, tiene muchas vertientes e innumerables hilos para profundizar pero lo dejo ahí. En el fondo parece remitirse a tener o no voluntad, el acierto o desacierto de personas o grupos, querer o no querer y, muy citado, los “egos o personalismos” y “los traidores”. Por “ego” o porque son aliados o instrumentos del adversario o enemigo. Las circunstancias, la realidad y el contexto en el que se desarrollan estas disputas y causas y motivaciones que podrían resultar más complejas, apenas se tienen en cuenta o pierden peso frente a lo que les parece mas determinante o lo decisivo: las acciones, omisiones y decisiones de un líder o grupo reducido de personas que habrían dirigido e influido en una mayoría o minoría de seguidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    6

    • Arkiloco Arkiloco 09/05/21 20:41

      En la historia de Podemos, entre sus seguidores y votantes o ex, se discuten y se enfrentan habitualmente lo que a mi me parecen dos mitos o recreaciones a posteriori del pasado. Uno es el que podríamos llamar de “los orígenes”. Hubo un Podemos “original” y que si se hubiese mantenido como en “sus orígenes”, con sus ideas, su forma de organización, su “coralidad”, los mismos líderes y bien avenidos…habría logrado sus metas o estaría mucho mejor de lo que está ahora. Los orígenes habrían sido olvidado o pervertidos y eso fue obra de Iglesias y su grupo. Por su mal hacer, por sus ideas comunistas o por su “personalismo”, habría forzado la marcha de los que representaban mejor “los orígenes” y su imagen, estilo e ideas que representa, solo seduce a minorías y solo a una minoría puede aspirar a representar. Este mito o construcción flojea por todas partes, tiene varias incoherencias y contradicciones, atiende poco a como se desarrollaron algunos hechos e ignora o no tiene en cuenta que en esa realidad existen otros actores que limitan y limitaron sus posibilidades y tuvieron mucho que ver con sus decisiones. Hablo del PSOE y de Sánchez.

      El “milagro Sánchez” le debe mucho o es uno de los frutos de Podemos y sin el PSOE con Sánchez y su recuperación, la historia habría sido otra y Podemos no se habría enfrentado a límites y decepciones que llevaron a tomar una decisión ante un viejo dilema de cualquier izquierda. En el Congreso donde, democráticamente, la propuesta de Iglesias ganó a la de Errejón, se definió y determinó lo que iba a ser su evolución y la reducción de sus perspectivas. Puede pensarse que con Errejón ganador habría ido mejor pero también puede pensarse que no era posible un Podemos sin el liderazgo de Iglesias y que aquello habría explotado igual por una concepción opuesta respecto a Podemos y a la lectura de los resultados de unas elecciones en las que Podemos no logró superar al PSOE. Y que es lo que habría cambiado la historia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      15

      6

      • Arkiloco Arkiloco 09/05/21 20:43

        Sobre el resultado de aquel Congreso y su relegación, empezaría la consideración y maduración de un nuevo proyecto para perseguir la misma idea. Podemos ya no servía y estaba condenado a ser algo similar a IU y que ponerse a la altura o sustituir al PSOE era posible. Había que crear otra organización, con otro líder, otras formas, más amable y como más parecido al de los “orígenes”: Más Madrid, Más País en lenta construcción.

        El otro mito o construcción es el que más leemos por aquí. Podemos habría tenido éxito o más del que tiene sino fuese por los medios, por el PSOE que estorba o no desaparece y por culpa de Errejón y otros que no fueron fieles o son traidores. Más allá, por culpa de los votantes que, o son ignorantes o no tienen cultura política o son de “sociología franquista”. Como acabar con los medios no parece tarea fácil y cambiar a los votantes tampoco, habrá que ver si, sin Pablo Iglesias, pueden mejorar o cuanto tapón era este. En lo del tapón no creo mucho y creo que Pablo Iglesias era un problema que afectaba al conjunto de la izquierda. No es una critica ni pretendo examinar las causas, lo justo o injusto de que haya acabado siendo un actor político tóxico y cuya influencia y efectos negativos desbordaban a los que produjese en su partido. Pablo no era positivo para Podemos pero dudo del alcance de la mejora sin el. Puede ser que Iglesias no sumase pero también que sin él reste o Podemos no sea posible. Creo que sus límites van mas allá o mucho mas del liderazgo y pronto pueden tener un problema con MP. Si se trata de elegir entre unos y otros o por quien se inclinan quienes dejan de votar al PSOE pero quieren votar a la izquierda, la experiencia de Madrid es preocupante y abrumadora. Pero todo es una elucubración más y el tiempo nos irá diciendo. Mi impresión es que, el resultado de todo esto puede ser muy chungo y no se arregla con o solo con “unidad”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        12

        6

        • peruntros peruntros 10/05/21 00:34

          De ego sabe vos un rato. Qué tipo más pusilánime

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          9

          • Arkiloco Arkiloco 10/05/21 00:58

            Gracias por tu comentario y el reconocimiento. Lo que tu no sabrás pepuntos de egos y pusilanimidades. El mundo contiene el aliento y un escalofrio recorre a la comunidad de infoLibre. Sigo impresionado por la cantidad de gente que no me lee.

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            2



Lo más...
 
Opinión