X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Nuevo archivo de una denuncia contra Podemos: el juez no ve delito en una donación del partido a través de la Fundación 25M

  • Es el segundo sobreseimiento en menos de un mes de las tres causas que se desgajaron del caso Neurona
  • Vox, personado como acusación popular, lo ha recurrido
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/06/2021 a las 13:19 Actualizada el 16/06/2021 a las 14:00
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Pedro López Jiménez, ha archivado la denuncia de la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona en relación con una donación efectuada por el partido morado al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación 25M, de la que es director Juan Carlos Monedero, según ha podido saber infoLibre de fuentes jurídicas.

El magistrado ha sobreseído provisionalmente las actuaciones, que han estado en el juzgado apenas mes y medio después de que Carmona ampliara su denuncia por posibles irregularidades que dice que detectó en las finanzas de Podemos cuando trabajaba en el partido. Según las fuentes consultadas, López Jiménez no ha entrado en el fondo del asunto y ha archivado ya las diligencias, que llegaron desgajadas del llamado caso Neurona, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 42, al no tener relación con este asunto.

No obstante, Vox, que se ha personado como acusación popular en las causas que afectan a Podemos en los juzgados de Madrid, ya ha recurrido el auto del juez, tal y como han informado las citadas fuentes.

La denuncia de Carmona derivó en tres causas que se separaron del caso Neurona y que fueron a parar a varios juzgados de Madrid a finales del pasado mes de abril: el presunto cobro por parte del exlíder de Podemos Pablo Iglesias de las costas procesales de procedimientos judiciales; la mencionada sobre la Fundación 25M y el supuesto uso por Irene Montero de una asesora de Igualdad como niñera de sus hijos. Las dos primeras han acabado en archivo.

Sobre la donación a la Fundación 25M, Carmona consideraba que no había existido "la debida transparencia sobre el destino real de dichos fondos", por lo que lanzaba la sospecha de que "hubieran sido utilizados realmente como tapadera para desviar dinero del partido, atendiendo al elevado coste del proyecto en relación al servicio efectivamente prestado". El juez, en cambio, no ve motivos para investigar.

Sobre la denuncia sobre las costas procesales, el Juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid ordenó a finales del pasado mayo el sobreseimiento provisional al no ver delito, algo en lo que también coincidía la Fiscalía de Madrid.

En cambio, el titular del Juzgado de Instrucción Número 46, José María Escribano, sí ha optado por incoar diligencias previas por el supuesto uso de una asesora de Igualdad como niñera de los hijos de Montero. De momento, el magistrado ha citado como investigada el próximo 14 de julio a la colaboradora, Teresa Arévalo. Aunque en el auto se cita a la ministra como investigada, este juez no tiene competencia para hacerlo, ya que Montero es aforada ante el Tribunal Supremo.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 18/06/21 00:23

    Que digo yo que tanta denuncia falsa debería tener algún coste para aquellos que malintencionadamente las presentan e incluso para quienes las admiten, por aquello de "a ver si esta vez..." Está claro que los herederos del franquismo lo tiene todo atado y bien atado.
    Por otra parte, no está mal que veamos al coletas aunque sea en fotos retrospectivas. Yo, desde luego que le echo mucho en falta y espero con impaciencia alguna noticia positiva sobre su persona...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • por siempre por siempre 17/06/21 09:07

    Archivado, punto, set y partido (cuantos van) hasta que el poder judicial sea independiente seguiremos igual. UN POLITICO NO PUEDE NOMBRAR JUEZ, eso si seria un tema para hablarlo y votarlo por el pueblo, y la pregunta sería sencilla, EL PODER JUDICIAL DEBE SER INDEPENDIENTE O SER NOBRADO POR LOS PARTIDOS POLITICOS. Y se acabarían con tanto despropósito judicial, que somos el hazmerreir de EUROPA. CRITICADOS Y DENUNCIADOS por falta de DEMOCRACIA JUDICIAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canija Canija 17/06/21 07:36

    Es vergonzoso el acoso y derribo al que ha estado sometido Podemos desde que se conformó como partido. Creo que es el partido más legal de todos pues habiendo estado investigado con lupa no encuentran nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 16/06/21 23:40

    Mira tú...hoy hay tormenta por aquí, estuve viendo las noticias...ohh casualidad no hoy una palabra de este tema, pero si de las guerras de Yugoslavia parece ser que lo importante es recordar el terror, el genocidio, los asesinatos, al dictador y asesino Paco...le pregunto a un familiar que está en Alemania a ver si ponen en la tele a Adolf, como aquí a Paca la culona. Con la guerra civil..respuesta..se descojonan de risa, pienso que estamos a años luz de una Democracia...salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 16/06/21 22:12

    ¿Por qué la Justicia no actúa contra las continuas denuncias falsas contra Podemos? Vale, sólo es una pregunta retórica ya que no he olvidado las palabras de Cosido afirmando controlar la Justicia. Luego, nos vienen con el cuento de la democracia plena... ¡Qué se vaya la mafia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • yokin yokin 16/06/21 22:02

    Un verdadero acoso y derribo, para vergüenza de la democracia "plena" que padecemos, suma y sigue. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Chinchirina Chinchirina 16/06/21 19:25

    Espero que Podemos sepa como seleccionar a sus trabajadores que por lo que veo, pierden el culo por irse de farras con Inda y Ana Rosa. Ahora, que no crean que esto se acaba. Que el juez Calzoncillo sabe como llegó al cargo y para quien sirve.
    A Podemos le pediría que pida Justicia, más que nada para dignificarla. No es posible que cualquier denuncia acabe en los tribunales sin ninguna prueba. Sí, aquí el Gobierno debería hacer algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 16/06/21 17:58

    Cuando dinero hemos gastado en las múltiples querellas que se admiten sin pruebas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • atilaXXI atilaXXI 16/06/21 16:11

    Con el paso de los años, cuando los estudiantes del siglo que viene repasen la historia de la
    política española de principios de este siglo, van a necesitar una enciclopedia solo para recoger las denuncias contra Podemos y sus dirigentes que fueron portada de los medios de comunicación cuando se presentaron, e ignoradas posteriormente cuando fueron sobreseidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Lokitz Lokitz 16/06/21 16:07

    Con la "kupula" policial que se está descubriendo ahora, que hemos tenido y que seguiremos teniendo porque Marlaska ni ha tenido ni tiene lo que hay que tener para poner orden en la casa, lo raro es que Iglesias no haya acabado en el patíbulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión