X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

El fracaso del pacto antitransfuguismo: diez años de veintitrés paralizado por las espantadas del PP

  • De los veintitrés años que han pasado desde la puesta en marcha del pacto antitransfuguismo, diez ha estado absolutamente paralizado por la incomparecencia del Partido Popular
  • Con el pacto en vigor se han producido escándalos como el tamayazo o las mociones de censura de Benidorm o la Región de Murcia
  • Un alto cargo del PSOE vaticina que el PP se sale para "tener las manos libres en futuras operaciones fraudulentas”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 20/06/2021 a las 06:00
Teodoro García Egea y Fernando López Miras en una imagen de archivo.

Teodoro García Egea y Fernando López Miras en una imagen de archivo.

Europa Press

Eran tiempos de un incesante ir y venir de concejales, alcaldes y diputados provinciales de un lado a otro del espectro político. Se presentaban bajo unas siglas y acababan siendo claves para que gobernasen justo las de enfrente. Los partidos perdieron buena parte del control de sus propias listas electorales, principalmente, a nivel municipal y la figura del tránsfuga jugaba un papel decisivo en la gobernanza de muchas instituciones. En algunos casos por rencillas personales, venganzas o traiciones. Pero casi siempre con un trasfondo de prácticas de corrupción. Y por eso se intentó poner pie en pared.

Fue en 1998 cuando, encabezadas por PSOE y PP, hasta un total de doce formaciones políticas firmaron el conocido como Pacto Antitransfuguismo. Y el balance no es nada alentador: de los veintitrés años que han pasado desde su puesta en marcha, diez ha estado absolutamente paralizado por la incomparecencia del Partido Popular, que decidió abandonar su puesto en 2010 tras una moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm y que ahora vuelve a hacer lo mismo tras el episodio de la Región de Murcia. Por el camino, varias declaraciones de buenas intenciones y alguna legislación en marcha para poner coto a los tránsfugas en las elecciones municipales. Pero el acuerdo no ha sido capaz de impedir algunos casos graves que ya son parte de la historia política de este país. Y ahora, además, vuelve a quedar atrapado en una vía muerta.

Los abandonos del PP

Esta misma semana se hacía oficial la decisión del Partido Popular de volver a abandonar el Pacto Antitransfuguismo, como ya hicieran los populares en el año 2010. En esta ocasión, la decisión se enmarca en la resaca política de la operación puesta en marcha en Murcia para evitar la moción de censura de PSOE y CS al presidente López Miras. El Comité de expertos del pacto declaró tránsfugas tanto al presidente murciano como a los diputados de Ciudadanos que rompieron con su partido para mantener en el poder a López Miras. El PP argumenta que esos expertos, designados por los propios partidos políticos firmantes del Pacto, carecen de la neutralidad suficiente. Así que lo abandonan y vuelven a condenarlo a muerte por inactividad. Todos los miembros de la comisión de seguimiento consultados coinciden en señalar que “no tiene sentido ni contenido posible” un foro de este tipo que no cuente con el respaldo del principal partido de la oposición.

Desde la dirección parlamentaria del PSOE hacen un diagnóstico muy crítico de la salida del PP: “Es un intento baldío de escapar al reproche generalizado por el caso de evidente transfuguismo de Murcia mediante la compra de diputados de Ciudadanos. Pero también pretenden tener las manos definitivamente libres en futuras operaciones de similar carácter fraudulento”.

Ya en 2010, los populares abandonaron también el Pacto después de la moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm. En aquella ocasión fue el PSOE quien, apoyado en un tránsfuga exconcejal del PP, propició un vuelco en el consistorio que acabó dándole el bastón de mando de la ciudad a un alcalde socialista.

La conclusión es que, más allá de la paralización que supone el abandono del PP en ambas ocasiones, el invento creado en 1998 como declaración de intenciones de los partidos para implicarse en la exclusión de los tránsfugas de la vida pública, no ha servido para evitar que casos de este tipo de sigan produciendo.

¿Para qué sirve el pacto?

En su documento fundacional, los firmantes se comprometieron a aislar políticamente a los tránsfugas y a no utilizar su influencia “para cambiar las mayorías de Gobierno” de ninguna corporación. Para hacer cumplir el pacto se puso en marcha una comisión de seguimiento con representación de todos los partidos y también un comité de expertos designado por las distintas formaciones.

Cuando mayores frutos produjo fue en sus inicios. De hecho, del pacto salió una propuesta que acabó incorporándose a la legislación de bases del régimen local: en 2003 quedó establecido que los tránsfugas en los ayuntamientos no podrían formar parte de ningún grupo municipal y, por tanto, no podrían tampoco beneficiarse ni de sus recursos económicos ni de sus tiempos de intervención.

Pero esa legislación no trascendió al ámbito autonómico ni estatal, así que su impacto fue limitado. Y ni siquiera fue suficiente para impedir algunos casos de transfuguismo muy sonados a nivel local, como el mencionado vuelco de poder en el Ayuntamiento de Benidorm en el que el PSOE se valió de un tránsfuga del PP. Aquella operación contó incluso con el rechazo explícito de la dirección socialista.

Sin embargo, uno de los expertos consultados por Infolibre que forma parte de la comisión, opina que el Pacto “ha tenido un impacto claro en la rebaja de la incidencia de los tránsfugas en la política española”. Este experto define el foro como “una voluntad explícita por parte de los partidos para ejercer un autocontrol estricto”. Y va más allá, asegurando que gracias a ese consenso “se ha conseguido implantar la idea de que el transfuguismo es corrupción”. También reconoce, sin embargo, las limitaciones del acuerdo, y subraya que, en definitiva, “el Pacto no puede hacer otra cosa que no sean declaraciones o propuestas”.

Desde el Partido Socialista coinciden en que se consiguió “limitar de manera importante los casos de transfuguismo, aplicándoles un estigma político y social negativo. Las medidas legales y políticas de carácter disuasorio aportaron en general más exigencia ética y más estabilidad en las instituciones”. Y añaden que” hubo incumplimientos, sí, pero casi todos de la derecha”.

Grandes escándalos autonómicos

Donde apenas se ha notado el impacto del Pacto contra el transfuguismo es en los parlamentos autonómicos. Con las mociones de censura en el ojo del huracán, en la mayoría de los casos las legislaciones electorales regionales no han incorporado las recomendaciones en materia de transfuguismo. De ahí que algunos de los escándalos más sonados se hayan dado en este ámbito.

Es paradigmático el conocido como tamayazo, cuando en 2003 el Partido Socialista ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid pero no pudo acceder a la presidencia por la traición de dos de sus propios diputados, que no aparecieron en la sesión de investidura. La repetición electoral sirvió para que Esperanza Aguirre ganase por mayoría absoluta. Y el Pacto Antitransfuguismo estaba en vigor.

Paralizado durante una década entre 2010 y 2020, la entonces ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, impulsó su reactivación el pasado verano. Así que el Pacto también estaba en marcha cuando el PP consiguió abortar una moción de censura de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia convenciendo a varios diputados naranjas de que rompieran la disciplina de voto de su partido. Tampoco entonces sirvió de nada y el Pacto ha vuelto a saltar por los aires.

Cómo reactivarlo

Un componente de la comisión de expertos reconoce que “ha faltado ambición reformista” para que este foro anticorrupción no aporte más a la política española. A su juicio, el hecho de que la principal contribución sean simples recomendaciones o declaraciones de intenciones limita el impacto de los trabajos en la vida pública. Y también pronostica que no hay posibilidad de reforma o reactivación “hasta que el PP decida volver”.

En ese sentido, varias fuentes parlamentarias admiten que “hay poco margen de actuación” sin la participación del principal partido de la oposición. Desde el PSOE consideran grave el abandono del PP y comparan la importancia de este foro a otros pactos como el antiterrorista o el de la violencia de género. “Esta decisión debe analizarse en el contexto de la negativa a renovar los órganos constitucionales, el rechazo a asumir responsabilidades por los casos de corrupción, y las alianzas crecientes con la extrema derecha”, concluye esta misma fuente.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 26/06/21 18:10

    Enl FRacaso del Pacto Antitransfuguismo Diez Años de veintitres paralizado por las espantadas del Partido Popular; Dies de los veintitres añoshan pasado desde la puesta en marcha del Pacto 'antitransfugismo; Diez han estado absolutamente paralizado por la incomparecencia del Partido Popular con el pacto en vigor; Se han cometido (producido) escandalos como el Tamayazo, o las mociones de censura de Benidorm, o la Region de Murcia; "Un Alto cargo del Psoe vaticina que el PP Se Sale para tener las manos libres en futuras operaciones frauduluentas Enrqie Monrosi; Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 20/06/21 18:37

    .... Y lo primero que hay que hacer es nombrar un tribunal de Justicia de los mejores Notas de Universidadades.....sea mujer u hombre.

    La banda PP se parce mucho a la banda eta....eta cobraba el impuesto revolucionario y el PP cobra el impuesto por Votos.

    Propongo que empezando por el Rey, Organismos Religiosos y Fiestas Patronales nunca inviten a nadie que sea del gobierno o hubiera sido del gobierno del PP......Y

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 20/06/21 14:13

    El PP es una organización encaminada a la consecución del poder para realizar lo mejor que sabe hacer: robar al pueblo, someterlo a la voluntad de los que mas tienen y entorpecer y paralizar cualquier intento de progreso y bienestar social. Es una mafia de guante blanco cuya representación en las instituciones del estado hace imposible la convivencia pacífica de la sociedad española y pone en alerta del grado de corrupción social que nos asiste en el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Lunilla Lunilla 26/06/21 18:38

      Svara; El Partido Popular tiene el Alma TRUMPISTA ; Aznar 'contamina' todo lo que toca; Los demas son como 'Sanguijuelas' para proporcionar, la sangre'- me rio yo, de la 'charca' de ranas y sapos 'bufos' de la "Aguirre; No hay mas que ver y observar: desde el tamayazo como han acabado las ranas y sapos esos de la 'charca'- y la que queda Ayuso "Ademas enredada en 'Alzamiento y defraudacion de Bienes Pùblicos en el caso Avalmadrid ¡Que no es broma! "Y Eso que tiene como principal Consejeroal George Clooney de la JUstiicia ¡Ojo al parche'- "Que aunque borracho o borrachin condenado y confeso es titular de la alta Magistratura 'hasta del Supremo creo ( en excedencia) Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo... (18,37 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • PedroLibre PedroLibre 20/06/21 15:40

      Implacable y atinada descripción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Angel10 Angel10 20/06/21 11:48

    El PP es como esos crios caprichosos de papa, que cuando están jugando a algo si pierden se cabrean y no dejan jugar.

    Es necesario, es urgente, que muchas de estas cosas que criticamos porque dificultan el entendimiento y la convivencia, se modifiquen vía ley, un partido no debería poder bloquear el CGPJ, ni saltarse a la torera acuerdos firmados para el buen funcionamiento democrático como es lo de los tránsfugas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/06/21 18:37

      usted lo ve de manera retorica...simpatica.......PERO EL CASO ES QUE ESOS H.D.L.G.P ...NOS ESTAN ARRUINANDO...ENDEUDANDO.....ROBANDO.....ESCLAVIZANDO...EXPLOTANDO....BLINDANDOSE....CON AMIGUETES EN EL TSJ...Y CGPJ......BLABLABLA BLA Y MILES DE PAGINAS MAS........

      ¡¡ coño tan imbecil es la sociedd española cojones ??tan jodida tragona de mafias, rescates. y pollas en vinagre es ??

      ¡¡ PUES YO ESTOY EMPEZANDO A DUDAR EN SERIO DE ELLO SABE !!

      porque tragar sabe y de lujo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Fernandos Fernandos 20/06/21 10:55

    Estoy totalmente con GRINGO o se modifica la ley electoral para que el escaño sea del partido o listas abiertas, se acabaria el transfuguismo,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/06/21 10:54

    ¡¡ NO ME EXTRAÑA NADA DE ESTOS FACHAS MAFIOSOS !!

    ¿¿ acaso a ustedes SI...??

    NO ME JODAN NO ME JODAN....

    ya sabemos como es la CAMORRA MAFIOSA FASCISTA DEL PP...Porfavor.....asesinatos de testigos previo declaracion en los mega juicios.....punic y gurtel....

    https://www.elnacional.cat/es/politica/muertos-caso-gurtel_122355_102.html

    ¿¿ YO NO SE YA QUE DEBE HACER EL PUTO PP ...para que los españo-imbeciles facho votantes de la casta ruinosa ,mafiosa de las derechas....??

    ¿ VER QUE PUEDEN HACER LOS GOBIERNOS DE IZQ , JUNTO CON MEDIOS INDEPENDIENTES,,,,,denunciar.....y acabar de una vez con esta manipulacion desinformativa del PP ANTE SUS ELECTORES.....Y VOTANTES DE ALGUNAS COMUNIDADES ....
    como Madrid......con Ayuso.......asus PREmafias, con familiares.....y desgignaciones a dedo sin concursos etc......?

    ¿ COMO PUEDE LA SOCIEDAD SER TAN TAN GILIPOLLLAS ??
    O TANTA FACHA VOMITIVA ??

    no lo entiendo en serio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/06/21 10:36

    Fascistas,de extrema derecha ? "No de Murcia ".Ilegalización son una Banda.
    TEO FER Y QUINO. los dos últimos sin trabajo trabajo, salvo en política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jose Espuche Jose Espuche 20/06/21 09:46

    Entre lo que dice InfoLibre y lo que hace el Partido Popular me inclino que la verdad la dice InfoLibre. Estoy harto de mentiras y como el Partido Popular, los lideres, son unos mentirosos le tengo que dar la razón a InfoLibre.
    No cogen más mentiras, las que dice el Partido Popular, que no tienen cabida en InfoLibre. El que quiera honra hay que ganársela diciendo siempre la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/06/21 11:01

      ¡¡¡ Y POR SUPUESTISIMO....DISTINGUIR EN TRE VERDAD Y BULOS....!!

      me refiero a gente como usted que seguramente era fiel votante ferreo del PP.....hasta hace poco....
      pues debo recoemendarle que cambie en ipsofacto momento de canales de informativos...de periodicos y de radios .....POR ES USTTED OTRO MAS DEL MONTON ...CIENTOS DE MILES...MILLONES.....de españoles engañados.....por este partido fascista , mafioso, corrupto, ruinoso , desigual, injusto...!!

      COSA QUE POR LO QUE ME DICE SU ARGUMENTO......CONSEDERA USTED RECIENTE.......cuando el PP LLEVA 4 DECADAS MAFIOSEANDO IGUAL TODAS ESTAS DECADAS .....y solo se entera ahora ....pues le han engañado de lo lindo 39 años pues .....sin usted darse cuenta......y dandoles alas votandoles .....ASI VA ESPAÑA

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/06/21 18:33

        mas que nada por qeu no lo sabe seguro parece que dude aun...

        AMIGO ..OBRERO....TRABAJADOR.....ESPABILE COÑO.....CAMBIE DE CANALES DE TV DE RADIOS Y DE PERIODICOS.....----aguantar tanto como usted a aguantado.....ESO YA ES E IMBECIL....O DE FACHA.....lo digo porque de tdo ello me di cuenta yo hace 4 decadas.....al empezar el PP A GOBERNAR..........si realmente quiere a su pais....a su tierra, a sus ciudadanos...a su calidad de vida.....SINCERAMENTE DEJE DE VOTAR A ESTOS JODIDOS PUTOS FACHAS .....
        ¿ NO VEN DONDE NOS HAN LLEVADO DESDE QUE EXISTEN...??Y HACIENDO OPOSICION AL PSOE ??

        si es que pareceis muy tontos muchos de ustedes .....¿ ACASO NO SABEIS O NO SOYS CAPACES DE VALORAR COMO VIVIS AHORA ....Y COMO VIVIAIS ANTES ??

        pues teniendo enc uenta los millones de jodidos votates imbeciles que malviven y siguen votando al PP ........esta clarinete que no se han enterado no .....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • GRINGO GRINGO 20/06/21 09:43

    Ni pactos ni castañas, que modifiquen la Ley Electoral, que el escaño sea propiedad del Partido por el que te presentas/n, salvo que haya Listas Abiertas, y entonces el escaño sería de la persona elegida...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Chuchi1 Chuchi1 20/06/21 09:11

    Si los acuerdos no tienen detrás o delante ninguna obligación para su cumplimiento, son brindis al sol con el papel mojado de muleta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión