X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Etiopía

Mueren asesinados tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras en Etiopía, entre ellos una española

  • Se trata de María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid. La ONG perdió contacto con ellos el jueves y sus cuerpos han aparecido este viernes junto al coche en el que viajaban
  • Los activistas trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses
  • El Gobierno de Etiopía ha indicado que el asalto tuvo lugar en una zona donde operan los rebeldes del Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF)

Publicada el 25/06/2021 a las 18:09 Actualizada el 25/06/2021 a las 19:52
Imagen de la cooperante española María H., que ha sido asesinada junto a otros dos colegas etíopes, todos empleados de Médicos Sin Fronteras (MSF), el pasado jueves en un ataque cometido en Tigray.

Imagen de la cooperante española María H., que ha sido asesinada junto a otros dos colegas etíopes, todos empleados de Médicos Sin Fronteras (MSF), el pasado jueves en un ataque cometido en Tigray.

EFE

Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses, según ha informado la propia organización, que ha incluido entre las víctimas a la española María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid, según informa Europa Press. Junto a Hernández, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que "María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". MSF se mantiene "en contacto estrecho" con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como "un golpe devastador".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado este viernes el asesinato de la española María Hernández. "Gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de MSF, entre ellos la española María Hernández en Tigray", ha escrito Arancha González Laya en su Twitter. La jefa de la diplomacia ha aprovechado para expresar su "sentido pésame a sus familiares y amigos y ha asegurado que su Ministerio ya está "en contacto con las autoridades de Etiopía para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a través de Twitter su pésame a la familia de los tres trabajadores asesinados en "este brutal ataque" mientras estaban "ayudando a la población". 

Fuentes diplomáticas han indicado que desde la Embajada de España en Etiopía "se están haciendo todas las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo". Asimismo, han precisado que la ministra está en contacto directo con los responsables de MSF.

Etipía asegura que el ataque se produjo en una zona rebelde

El Gobierno de Etiopía ha transmitido este viernes sus condolencias por los asesinatos de los tres cooperantes y ha indicado que el asalto tuvo lugar en una zona donde operan los rebeldes del Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF). En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Exteriores etíope ha indicado que fueron asesinados en la localidad de Abi Adi, en el centro de la región septentrional de Tigray, escenario desde hace meses de combates contra el grupo armado.

"El Gobierno de Etiopía querría expresar sus condolencias por la muerte de tres integrantes de MSF, una española y dos etíopes en Abi Adi, Tigray, donde el TPLF opera activamente", ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter. A continuación, el Gobierno etíope ha recordado que ha pedido la incorporación de "escoltas militares en tales zonas" para "evitar que sucedan asesinatos tan trágicos como los que comete el irresponsable grupo".

El conflicto en Tigray

La región de Tigray está inmersa desde el pasado mes de noviembre en un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con el TPLF, partido que formó parte de la coalición gobernante durante décadas en Etiopía y al que actualmente se considera como un grupo terrorista. El conflicto, en el que tropas eritreas han participado en apoyo del Gobierno de Abiy Ahmed, ha provocado una grave crisis humanitaria, que se ha visto agravada por los problemas de acceos para los trabajadores humanitarios debido a las restricciones impuestas por las autoridades etíopes.

Las agencias de la ONU y las ONG han visto limitado su margen de maniobra, en un contexto marcado por una grave crisis humanitaria. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado en su último informe sobre la situación, publicado este viernes, de casos de "acoso, intimidación y detención" de cooperantes, así como de la confiscación de ayuda. La ONU estima que más de 5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y calcula que hay más de 1,8 millones de personas en niveles alimentarios de emergencia, mientras que más de 350.000 estarían en el peor umbral del hambre en Tigray y zonas aledañas, al borde ya de la inanición. La organización teme que, si no llega ayuda a tiempo, esta última cifra supere los 400.000 en septiembre.

Las partes implicadas en el conflicto se han responsabilizado mutuamente de haber cometido todo tipo de abusos en estos últimos meses y esta misma semana el Gobierno de Etiopía ha salido al paso de informaciones que le atribuían un ataque aéreo sobre un mercado que habría dejado decenas de víctimas mortales.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • losdel38 losdel38 26/06/21 19:31

    ... Mueren asesinadas tres personas de Medicos Sin Fronteras.......Una de ellas Española.

    Gracias infoLibre por destacar la muerte de tres personas ( hay mas escritos como el mio. )

    Condolencia a su familia,amigos y MSF.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Óscar G. Óscar G. 26/06/21 09:05

    simplemente quería resaltar el titular de esta trite noticia. mientras otros medios destacan el asesinato de la cooperante española aquí destacais el de tres personas, incluida una de nacionalidad española. todas las vidas importan independientemente de su lugar de nacimiento. un pequeño detalle, no sé si con intención, que me ha gustado. gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Pointer56 Pointer56 26/06/21 09:54

      Coincido. Es más, InFolibre ha ampliado y detallado mucho más la noticia dando las claves del conflicto causante de las lamentables muertes. Esto se mejor información. Gracias otra vez, InFolibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/06/21 07:38


    Siento una gran tristeza por la muerte de las personas que entregan su vida por ayudar a sus semejantes. Sigo desde hace años a Médicos Sin Fronteras y conozco la impagable labor que hacen entre las personas más olvidadas del mundo.

    Condolencia con su familia, amigos, con MSF; una buena manera de expresar apoyo sería ayudar a esa ONG en la medida de nuestras posibilidades. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/06/21 23:16

    Por vuestra preciosísima entrega en paliar el sufrimiento de tantos seres inocentes en esa zona del mundo aún sabiendo el riesgo que corríais, sois grandes muy grandes, salvasteis vidas entregando las vuestras. Que los recuerdos de amor de estos tres jovenes solidarios traigan paz, consuelo y fuerza a sus familias. Descansen en Paz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MIglesias MIglesias 25/06/21 19:52

    Mucha tristeza. También han asesinado a un trabajador de Save the Children en Sudán del Sur. Mi respeto para tod@s las personas que se juegan la vida por ayudar y mis condolencias a los familiares, compañeros y amigos de las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 25/06/21 19:50

    Que locura y que pena más grande. Descansen en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión