minuto a minuto

Directo | La incidencia sube a 659 casos y Sanidad notifica 28 muertes

Una mujer cruza un paso de peatones en el casco histórico de Ciutadella, Menorca.

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este jueves:

21.14. Macron exige un "fortalecimiento" de los protocolos de seguridad ante las revelaciones del caso Pegasus. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha exigido este jueves un "fortalecimiento" de los protocolos de seguridad, después de que se haya hecho público que habría sido blanco del supuesto espionaje contra periodistas y políticas a través del software Pegasus, de fabricación israelí.

Al término de un Consejo de Defensa "excepcional" convocado por el mandatario a raíz de estas revelaciones, que aún no han sido probadas, Macron también ha decidido cambiar su teléfono móvil y, por prudencia, también su número. Según ha podido confirmar BFMTV, el equipo de Macron reemplazará uno de sus cuatro móviles. Hasta entonces, el mandatario tenía dos iPhones, un Samsung -cuya seguridad se ha mejorado- y un Teorem, un teléfono ultra seguro para presidentes.

Por ahora no se ha comunicado información sobre la marca del nuevo teléfono, pero es probable que se trate de uno de sus dos iPhones, cuya seguridad ya ha sido ampliamente cuestionada al margen del caso Pegasus, según el citado medio.

19.52. Urkullu no descarta acudir a los tribunales para imponer la limitación de la movilidad nocturna. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no descarta acudir a los tribunales para convertir en obligación la recomendación anunciada este jueves a la población vasca para que limite la movilidad nocturna durante la franja horaria de una de la madrugada a seis de la mañana.

En la comparecencia ante los medios tras presidir el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Urkullu ha aludido a las diferentes pronunciamientos de los jueces ante las peticiones a ese respecto de las comunidades autónomas y a la decisión este pasado miércoles del Congreso de convalidar el decreto ley por el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

19.14. El Gobierno aprobará el martes un catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará un catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género, como parte del plan de modernización y mejora de los protocolos contra la violencia machista. 

18.52. Almería anuncia la suspensión de la Feria por el "repunte" de contagios. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este jueves la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Almería, que se celebra en agosto. En una comparecencia urgente y conjunta con el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho alusión al "repunte" de los contagios de covid-19.

18.47. La incidencia sube a 659 casos y Sanidad notifica 28 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.535 nuevos casos de covid-19, 17.716 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.688 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.249.258 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 659,08, frente a 644,50 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 312.740 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con 41 el jueves pasado. Hasta 81.194 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 78 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España

18.19. Juan Espadas será proclamado este viernes nuevo secretario general del PSOE-A sin necesidad de votación. La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía proclamará con toda probabilidad este viernes, 23 de julio, al alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, como nuevo secretario general de la federación andaluza sin necesidad de votación entre la militancia, al ser el único precandidato que concurre a este proceso.

La proclamación del nuevo líder socialista que relevará a Susana Díaz se producirá una vez que finalice el proceso de presentación de avales para concurrir a las primarias a la Secretaría General del PSOE-A que el Comité Director de la federación activó el pasado 12 de julio, y al que el alcalde sevillano ha concurrido como único precandidato.

18.00. El 52,8% de los españoles ya tienen la pauta completa. El proceso de vacunación continúa avanzando en todas las comunidades y deja ya 25.060.958 personas con la pauta completa, el 52,8% de la población. El total de personas con una dosis asciende este jueves a 30.217.311, el 63,7%. De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, un 94,6% de las dosis adquiridas han sido ya administradas. 

17.58. La caja de solidaridad deposita 1 millón en el Tribunal de Cuentas para cubrir intereses de multas del 9N. La caja de solidaridad ha depositado 1 millón de euros para afrontar el pago de intereses que el Tribunal de Cuentas reclama sobre las multas de la causa sobre la consulta del 9N de 2014, pese a ya había consignado en su momento dichas fianzas.

"Ahora el Tribunal de Cuentas exige, además, el pago de intereses contraviniendo la ley, para provocar el máximo daño posible a las personas imputadas del Govern del presidente Artur Mas", ha lamentado en un comunicado. También han explicado que han depositado este importe para levantar el embargo de propiedades que habían aportado algunos de los afectados, y que ahora, estas propiedades, que están tasadas con un importe superior, "si fuera necesario podrían servir de garantía para cubrir las nuevas fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat".

17.56. Euskadi obliga al uso de mascarilla en entornos urbanos transitados y las actividades cerrarán a la 01.00 horas. La mascarilla será obligatoria en Euskadi en los entornos urbanos transitados y todas las actividades, entre ellas la hostelería, cerrarán a la una de la madrugada, según ha establecido este jueves por la tarde el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil-LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Estas son las medidas que ha decidido adoptar este foro en el que están representados la principales instituciones vascas, cuando la pandemia de la Covid-19 ha alcanzado en esta jornada un nuevo récord de contagios en la Comunidad Autónoma Vasca de 1.801 y una tasa de positividad de 13,7%, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

17.16. El Consejo Escolar del Estado aprueba que los alumnos puedan obtener el título de Bachiller con un suspenso. El Consejo Escolar del Estado, órgano de participación donde está representada la comunidad educativa, ha aprobado el informe de ponencia sobre el Proyecto de Real Decreto que recoge la posibilidad de que los alumnos puedan obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa.

Este órgano se ha reunido este jueves para abordar varios proyectos de Reales Decretos educativos, entre los que destaca el que regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como las condiciones de titulación. Durante la reunión, el Consejo ha aprobado su informe de ponencia, elaborado el pasado 13 de julio, que no modifica ningún aspecto, más allá de lo técnico, sobre el proyecto normativo.

16.53. La UE donará más de 200 millones de vacunas a países en vías de desarrollo. La Unión Europea donará más de 200 millones de vacunas contra el coronavirus antes de final de año, superando el compromiso inicial de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para repartir 100 millones de dosis.

"El Equipo Europa se responsabiliza de ayudar al mundo en la lucha contra el virus. La vacunación es clave, por eso es esencial asegurar el acceso a vacunas del coronavirus en todo el mundo", ha señalado la conservadora alemana sobre esta medida que supone doblar el nivel de compromiso de la UE. Más de 200 millones de dosis han sido comprometidas por el Equipo Europa, que aúna los esfuerzos de la UE y sus instituciones, y se enviarán a través del mecanismo COVAX de Naciones Unidas a terceros países antes de que acabe 2021. Hasta el momento, el instrumento ha servido para repartir 122 millones de dosis entre 136 países diferentes

16.33. Aragón, Navarra y Asturias piden aval para el toque de queda, prorrogado en Cataluña y Comunitat Valenciana. Varias comunidades autónomas han vuelto a anunciar un día más restricciones en sus territorios ante lo que algunas califican como una "explosiva" subida de contagios de coronavirus y, en este contexto, Aragón, Navarra y Asturias han pedido aval a la Justicia para imponer un toque de queda selectivo en ciertos municipios con alta incidencia acumulada.

Por su parte, Cataluña ya ha encontrado la autorización de su Tribunal Superior de Justicia para prorrogar el toque de queda y la Comunitat Valenciana ha ratificado ampliarlo a más localidades. También los tribunales han avalado otras medidas como el confinamiento de un pueblo de Jaén, la prohibición en Balears de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos por 100.000 habitantes y la limitación en Murcia de las reuniones informales a grupos de 10 personas como máximo.

15.56. El Gobierno murciano presenta un recurso para reclamar los 85 millones de la liquidación del IVA de 2017. El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, presentar un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017.

Esta reclamación se produce después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de esta liquidación pendiente, incluida dentro del sistema de financiación autonómica y que en el caso de la Región de Murcia asciende a 85 millones de euros. "No queríamos llegar a la vía judicial, y de todos es conocido los requerimientos que hemos realizado por las tensiones de tesorería que se nos generaron por no haberse abonado esa liquidación del IVA, especialmente en aquellas comunidades que estamos reconocidamente infrafinanciadas, como Murcia", según ha hecho saber la portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez.

15.29. El TSJ de la Comunitat Valenciana autoriza el toque de queda en 77 localidades y la limitación a 10 personas de las reuniones, tal y como había pedido el Gobierno regional.

La Sala considera que son medidas "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general –contención de la pandemia– que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".

14.42. El PP pide una comisión de investigación sobre Plus Ultra. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha considerado este jueves, tras la decisión judicial de suspender las ayudas a la aerolínea Plus Ultra, que "urge" crear "una comisión de investigación en las Cortes Generales" para conocer el destino del dinero, "el objetivo del Gobierno" y que este "dé todas las explicaciones".

Asimismo, el responsable popular ha reclamado la existencia de una autoridad independiente que "gestione sin filtros políticos" el dinero procedente de los fondos europeos para que esa función no quede "exclusivamente en manos" del Ejecutivo central.

13.50. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el decreto del Govern para prorrogar una semana más el toque de queda, que afectará a cuatro municipios más que la semana pasada, con 165 en total.

Después de esta decisión, el toque de queda entrará en vigor "en la medianoche del viernes" cuando el Govern lo publique el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), ha explicado el TSJC.

El martes, el Govern aprobó decretar toque de queda en 165 municipios con más de 5.000 habitantes y 400 contagios o más por cada 1000.000 habitantes, y como supone restringir derechos fundamentales necesita el aval del TSJC para aplicarlo.

13.40. España, en "alerta machista": dos asesinatos en 24 horas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado de que España está en "alerta machista" pues se están investigado como posibles casos de violencia de género dos asesinatos de mujeres ocurridos en 24 horas.

"Estamos en una situación de alerta machista. Se investigan como violencia de género dos asesinatos de mujeres en 24 horas. No hay nada más importante que salvar la vida de las mujeres ante la violencia machista y por ello es necesaria la implicación de todas y todos", ha subrayado Montero este jueves en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

En concreto, la ministra se refiere al asesinato de una mujer de 39 años en la provincia de Barcelona y al de otra mujer de 76 años en la provincia de Madrid. Según informa el Ministerio de Igualdad, en estos momentos, están recabando datos sobre los dos asesinatos.

13.33. La luz da un respiro, aunque sigue en precios muy altos. El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este viernes un 5,5% con respecto a los 101,52 euros por megavatio hora (MWh) marcados este jueves, situándose así por debajo de la cota de los 100 euros.

En concreto, el pool registra para mañana un precio medio de 95,89 euros/MWh, alejándose así de los máximos que ha ido tocando a lo largo de la semana, y que le llevaron a registrar el miércoles un récord histórico de 106,57 euros por MWh.

13.30. Bolaños ya ha hablado con Cuca Gamarra. El nuevo ministro para la Presidencia ha iniciado este jueves contactos con todas las fuerzas políticas, aunque Vox ya ha dicho que no atenderá su llamada. La primera en ser contactada ha sido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Según fuentes gubernamentales citadas por laSexta, la conversación ha sido cordial y se han emplazado a una reunión presencial cuando comience el nuevo curso político. 

13.20. El Gobierno de Navarra pedirá al TSJN toque de queda para los fines de semana. El Gobierno de Navarra va a remitir este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una orden foral en la que pedirá la aplicación del toque de queda durante los fines de semana y durante los días en los que se deberían haber celebrado fiestas en las distintas localidades navarras. El toque de queda se aplicaría en los municipios con riesgo muy alto, es decir, aquellos que tengan incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 casos en 7 días.

El Ejecutivo foral ha adoptado esta decisión después de que esta misma semana el TSJN rechazara el toque de queda para todos los municipios de Navarra que se encontrasen en esa situación de riesgo muy alto. Entre otras consideraciones, el Tribunal señaló que el Gobierno foral debería haber identificado las localidades afectadas así como los datos concretos de contagios.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que el toque de queda es un instrumento "necesario" para tratar de frenar los contagios. "Lógicamente estudiando el auto del TSJN hemos tratado de ajustarnos a las peticiones, requisitos y orientaciones que marcaba el propio auto", ha asegurado.

13.10. Casado, sobre Plus Ultra: el cese de Ábalos no esconde las "corruptelas" con Maduro. El líder del PP ha recalcado este jueves que "gracias al recurso del PP el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra", algo que, a su juicio, supone un "nuevo varapalo judicial" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Dicho esto, ha subrayado que el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "no tapa las corruptelas a favor" de Nicolás Maduro.

Así se ha pronunciado después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, haya ordenado suspender la entrega a Plus Ultra de los 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a acreedores.

12.50. Moreno (Andalucía) defiende lo "equilibrado" de sus medidas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que las nuevas restricciones que ha adoptado su gobierno para frenar la expansión de contagios de Covid-19 son "muy equilibradas" y "no dañan la economía y el turismo".

Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas antes de participar en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, desde donde Juanma Moreno ha pedido "tranquilidad y serenidad" a la población ante la posibilidad de pedir 'toques de queda' nocturnos a municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 1.000 contagios por 100.000 habitantes a 14 días.

El presidente ha defendido que "estamos tomando medidas que son muy equilibradas y ponderadas", que "se miden muchísimo", y para las que no sólo se tienen en cuenta la incidencia acumulada de contagios, sino también otros datos como las hospitalizaciones o los pacientes de unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, ha comentado que también se está teniendo en cuenta el criterio de la "población flotante" de los municipios.

12.40. La Fiscalía de la Comunitat Valenciana avala el toque de queda para la mitad de la población. La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana avala las nuevas medidas solicitadas por la Generalitat para frenar el avance del covid-19, entre ellas, la ampliación del toque de queda a 77 municipios de la autonomía.

Así lo ha informado el ministerio público, que ha concretado que no se opone a las nuevas restricciones y que ahora será la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la que resuelva la petición.

En concreto, según la reclamación del Consell, la restricción del toque de queda que actualmente se aplica a 32 localidades pasaría a afectar a 77 poblaciones.

12.20. Díaz, sobre el debate de la "matria": "La derecha española no está a la altura de las circunstancias". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves que "hablar de matria es hablar de un proyecto de país" y ha calificado de "estéril" la discusión suscitada a raíz de su defensa de este concepto, criticando a la derecha española por no estar "a la altura de las circunstancias".

"Esta discusión bastante estéril indica cómo la derecha española no está a la altura de las circunstancias ni siquiera en lo que tiene que ver con los debates ideológicos, intelectuales o incluso con el pensamiento", ha señalado la vicepresidenta segunda durante su participación en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

"Lo que quise decir es que quiero un proyecto que cuide y trate de manera igual a las que somos desiguales y que tienda una mano a un país que puede ser fraterno, que es maravilloso y que no tiene que ser resuelto desde una mirada masculina ni conflictiva", ha remarcado.

11.57. El PP critica que Sánchez viaje a EEUU sin que le reciba Biden. La formación ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya viajado a Estados Unidos sin que vaya a ser recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que desde allí presuma de ser un político que cumple cuando, según los conservadores, ha "incumplido sistemáticamente su palabra" desde que llegó a Moncloa.

La cúpula del PP ha censurado que en esta gira por Estados Unidos no sea "recibido por su homólogo", según fuentes del partido. En Génova recuerdan que después de varios meses con Biden en la Casa Blanca, su único encuentro se ha producido en el marco de la cumbre de la OTAN el mes pasado, durante "un paseo de 29 segundos".

11.30. Díaz eleva el tono contra el PP por el bloqueo del CGPJ: "abanderado de la rebeldía contra la Constitución española". El Gobierno se reunirá para intentar solventar el bloqueo. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que el Gobierno de coalición mantendrá una reunión para tratar de resolver el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha criticado la "rebeldía constitucional" del PP, que mantiene "secuestrado" el órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de impartir la ponencia Las mujeres y los trabajos: empleo, cuidados y cambio social para el trabajo decente y justo en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, en un curso de la Complutense.

Díaz ha explicado que se mantendrá una reunión en el seno del Gobierno de coalición sobre la situación del Poder Judicial y toca ser "discreta" hasta que se "resuelva esta cuestión", momento en que se comunicará el planteamiento alcanzado.

La también ministra de Trabajo ha subrayado que también hay cambios de posición, como se vio ayer por parte de la asociación mayoritaria de los jueces.

"La gravedad aquí está en que tenemos al principal partido de la oposición como abanderado de la rebeldía contra la Constitución española, secuestrando todas las instituciones a favor de su partido y, desde luego, siendo bastante irresponsable con el diseño de lo que han de ser los órganos constitucionales en nuestro país", ha lanzado Díaz en referencia al PP.

11.10. La Generalitat valenciana pide toque de queda hasta el 16 de agosto para 77 municipios y 2,6 millones de personas. La Generalitat valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la aplicación hasta el próximo 16 de agosto del toque de queda –entre las 01.00 y las 06.00 horas– en 77 municipios de la Comunitat donde residen 2,6 millones de personas, de manera que esta restricción afectaría aproximadamente a la mitad de la población valenciana.

Así lo ha anunciado el president, Ximo Puig, en la comparecencia que ha ofrecido junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para informar de las medidas aprobadas en la Comisión Interdepertamental de este jueves.

Asimismo, el gobierno autonómico ha pedido al alto tribunal la autorización para prorrogar la limitación de las reuniones tanto en interior como al aire libre a diez personas.

10.24. El Gobierno esperará el informe del Consejo de Garantías para ver si el fondo para las fianzas se ajusta a la legalidad. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado este jueves que el Ejecutivo esperará el informe del Consejo de Garantías Estatutarias para "ver el anclaje" del fondo del Govern para pagar las multas del Tribunal de Cuentas a los 34 ex altos cargos de la Generalitat catalana.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rodríguez ha recordado que fue el PSC, por medio de Salvador Illa, quien se encargó de solicitar un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre el decreto ley del Govern para crear un fondo de 10 millones de euros. Un documento que sirviese, según el propio Illa, para "aclarar si" el fondo "se ajusta a la legalidad".

10.14. Campo regresa a la Audiencia Nacional: "No es ninguna contaminación ni puerta giratoria". El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha salido al paso de los recelos que pueda generar su regreso a la Audiencia Nacional tras ser cesado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En una entrevista concedida a Europa Press, manifiesta que "volver al puesto de trabajo al que accediste hace 34 años no es ninguna contaminación ni ninguna puerta giratoria, es una vuelta a tu profesión".

Según Campo, su condición de ex ministro de Justicia no supondrá ningún problema porque en la propia Ley se establece su obligación de abstenerse de todos los procedimientos "en los que estén los partidos o los representantes de los partidos", por lo que la situación no le genera ningún problema. "Y después están los mecanismos tradicionales de abstención y recusación, son mecanismos que están ahí", añade.

9.40. Rodríguez: La sentencia del Constitucional no fue "pacífica". La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma no fue "pacífica" al tiempo que ha sostenido que el Ejecutivo "fue garantista y respetuoso con los derechos fundamentales".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la ministra ha destacado que el "debate" vivido en el tribunal de garantías estuvo marcado por una "división clara", decidiéndose por seis votos a favor y cinco en contra. "Con cinco votos particulares muy clarificantes y confrontados con la otra posición: incluso el presidente dijo que no era favorable", ha recordado.

Además, Rodríguez ha puesto de manifiesto que "lo que concluye la sentencia es un mecanismo de protección", el estado de excepción, "más limitados de los derechos fundamentales" que el propio estado de alarma. De esta forma, ha incidido en que el Ejecutivo actuó en "momentos de pragmatismo" con el "absoluto convencimiento de que se estaba haciendo lo mejor".

"Fue una buena medida que tuvo como consecuencia la paralización del virus y fue aceptada de manera muy cívica por la ciudadanía", ha señalado la ministra portavoz, que ha descartado la posibilidad de que el Ejecutivo acudiese previamente al Parlamento para aprobar la medida con el consenso del resto de formaciones políticas.

9.16. Sánchez presume en Nueva York: "Afortunadamente, no hay movimiento antivacunas demasiado importante en España". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el 80% de los nuevos positivos de covid-19 que se están registrando en España son entre personas sin vacunar y, en este sentido, ha precisado que "no porque no quieran vacunarse, sino porque estaban en grupos de edad que todavía no tenían acceso a la vacunas".

Con todo, Sánchez ha puesto de relieve que la campaña de vacunación "está avanzando muy rápidamente porque, afortunadamente, no hay movimiento antivacunas demasiado importante en España", ha remarcado tras ser preguntado por los motivos por los que los nuevos inversores deben invertir en España.

9.13. El presidente transmite "tranquilidad" a los inversores americanos. Sánchez ha defendido además, en la entrevista con Reuters en Nueva York, que la economía española es una de las que más rápido va a crecer en los próximos meses "en el mundo desarrollado", gracias también a las reformas legislativas y los fondos públicos que el Gobierno va a recibir, en el marco del Plan de recuperación.

"No solo vamos a reformar el sistema con las inversiones públicas, sino que vamos a cambiar el marco legislativo", ha destacado, mencionando, por ejemplo, la reforma fiscal, o las relativas a la avanzar en transición ecológica y digitalización de la economía.

A este respecto, ha garantizado que van a entrar en un "periodo de reformas muy intenso", y así se lo ha trasladado a los inversores americanos con los que se ha reunido este miércoles.

Por su parte, los fondos de inversión y bancos se han interesado en concreto por algunas de las reformas que planea el Ejecutivo y que podrían afectar a sus intereses en España, como la ley de vivienda y la posible limitación de los precios de los alquileres, la derogación de la reforma laboral, o la reforma de pensiones; asuntos sobre los que Sánchez les ha trasladado tranquilidad, según fuentes gubernamentales.

"Hasta ahora hemos podido sacar adelante todas las reformas que nos hemos propuesto. Queremos seguir colaborando no solo con nuestros socios de gobierno sino también del Parlamento", ha asegurado, antes de defender que si el año pasado logró sacar adelante los Presupuestos Generales, este año tiene previsto hacer "lo mismo". "La estabilidad y la certidumbre es muy importante para la inversión extranjera", ha recalcado.

En cuanto a las propuestas, Sánchez ha hecho especial hincapié en las relativas a transición ecológica, y ha cuestionado la posición de la Comisión Europea respecto al mercado eléctrico, al entender que sus propuestas pueden resultar "regresivas", en lugar de garantizar una "perspectiva inclusiva y no elitista". "Es fundamental tener en cuenta a los más vulnerables", ha reclamado.

9.10. Sánchez, en Nueva York: "El Gobierno hace y la oposición grita". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en Nueva York que su Ejecutivo es una garantía de "estabilidad" y "certidumbre" para las inversiones de las empresas y fondos estadounidenses, ya que ofrece "hechos" y "voluntad política", mientras la oposición "grita", y además tiene previsto aprobar este año unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez descarta retomar la reforma de las mayorías del poder judicial y urge al PP a negociar la renovación

Sánchez descarta retomar la reforma de las mayorías del poder judicial y urge al PP a negociar la renovación

Así lo ha asegurado durante una entrevista en Reuters en la primera jornada de su gira estadounidense, en Nueva York, y tras reunirse con más de una docena de destacados grupos de inversión y bancos americanos, y mantener encuentros con Michael Bloomberg y o el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink.

"Me defino como un político que cumple. Me gustan los hechos y me gusta hacer, y desgraciadamente la oposición solo grita", ha lamentado Sánchez, tras ser preguntado por la bajada del PSOE en los sondeos y la derrota que sufrió el partido en las elecciones autonómicas de Madrid de mayo.

"Nosotros cumplimos, aprobamos las leyes y las reformas y las inversiones y creo que los españoles apreciarán y evaluarán positivamente lo que hicimos en estos años tan difíciles para nuestra historia y para la historia de la historia humana", ha reafirmado, reivindicando también la gestión durante la pandemia.

Más sobre este tema
stats