X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Sánchez pide desde Estados Unidos reformas en Cuba "sin injerencias de nadie" y critica el embargo

  • La "terrible" situación del sector turístico en Cuba se ha visto empeorada por el bloqueo, considera
  • Los cubanos deben "ellos solos" encontrar "su camino para poder disfrutar derechos y libertades" que en España se disfrutan ya "desde hace ya muchos años"

Publicada el 23/07/2021 a las 08:18 Actualizada el 23/07/2021 a las 08:19
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Estados Unidos.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves en Estados Unidos la necesidad de que Cuba emprenda "sin injerencias de nadie" reformas y transformaciones para "poder disfrutar de derechos y libertades", y ha criticado el embargo estadounidense a la isla, al asegurar que la caída del turismo en el país caribeño por el covid ha sido si cabe más "terrible" debido a esta circunstancia.

Así lo ha asegurado en una entrevista en CNN en español durante la segunda jornada de su gira americana para captar inversiones; una entrevista, recogida por Europa Press, en la que no obstante no ha querido pronunciarse sobre las nuevas sanciones que EEUU ha impuesto a autoridades cubanas por la "represión" de las protestas que comenzaron en la isla el 11 de julio.

A este respecto, Sánchez ha mostrado su "respeto absoluto" a estas sanciones asegurando que se trata de una "cuestión interna de la política estadounidense". Sin embargo, a continuación ha añadido que la posición de España y de la Unión Europea es "bien conocida", y pasa por pedir a Cuba reformas para avanzar en "derechos y libertades", pero "sin injerencias".

En una conversación informal con periodistas este miércoles en Nueva York, Sánchez recordó que esa posición pasa también por rechazar el embargo, y que todos los gobiernos en España del PSOE o el PP se han alineado con ella.

Pide solidaridad con Cuba a la comunidad internacional

Un día después, Sánchez ha verbalizado sus discrepancias con esta medida, al asegurar que la "terrible" situación del sector turístico en Cuba se ha visto empeorada por el embargo. En concreto, Sánchez ha señalado que las protestas que se están produciendo hay que analizarlas desde un enfoque "global" y ser "conscientes de que el coronavirus "está dando muy duro" en la isla y que, por ello, "necesitan la solidaridad de la Comunidad Internacional", por ejemplo, en forma de vacunas.

"Esto tiene una translación en un sector fundamental, aun más como consecuencia del embargo, que es el sector turístico, que en Cuba sufre consecuencias terribles", ha apostillado, criticando el embargo.

Además, ha recalcado que él mismo ha pedido a Cuba que emprenda reformas y transformaciones, si bien dejando claro que estas deben llevarse a cabo "sin injerencias de nadie", para que los cubanos puedan "ellos solos" encontrar "su camino para poder disfrutar derechos y libertades" que en España se disfrutan ya "desde hace ya muchos años".

"Son muchos aspectos detrás de las movilizaciones. La Comunidad Internacional debemos hacer ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano, donando dosis de vacunas y ayudando a proteger a la sociedad en cuba", ha apostillado.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Mjesus Mjesus 25/07/21 20:51

    Pues visto el poco interés que muestra Biden por nuestro presidente, pues que muestre el mismo por la base de Rota. Que se larguen que no nos hace falta. Esta es la diplomacia de EEUU, prepotencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 23/07/21 17:12

    Para Honduras, Guatemala, Republica Dominicana, Mexico..... ¿para estos no ha pedido reformas, ni cambio de sistema politico?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • 74camilo 74camilo 23/07/21 18:50

      Qué no de te olvide Chile, Colombia...el salvador....guatemala?..de Haití ya ni hablamos claro.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/07/21 10:52

    Ya era hora que desde la presidencia de España se criticara el embargo perpetrado por EEUU durante 61 años a un país hermano (como le han llamado todos los presidentes españoles) Bravo, presidente Sánchez más cerca de Zapatero que del mesiánico González

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 23/07/21 09:52

    ¡¡ PERSONALMENTE LE PREGUNTARIA A SANCHEZ ...¿ porque no intenta hacerlo directamente hablando con los politicos de Cuba, antes que con esos americanos que se adueñan de todo pais cuando les plazca hasta dejarlos sin materia primas ??

    SANCHEZ TRONCO.....¿¿ porque no intentas antes dialogar directamente con tus primos cubanos......ANTES QUE CON LOS YANKIS INVASORES ?¿

    ¿ como das prioridad a otros que no son ni hispanos para enmendar un problema hispano ??
    ¿ ACASO LOS EE.UU NO HAN HECHO BASTANTE DAÑO A CUBA Y OTROS TERITORIOS ??
    en mi opinion ...deja de hacer la pelota ....y se mas natural !!!

    ¿ que deseas de EE.UU para tal peloteo ??
    SORPRENDEME

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 23/07/21 10:09

      ¡¡ DISCULAPADME LECTORES Y PEDRO SANCHEZ.....POR MI COMENTARIO ANTERIOR.....!!

      lei Sanchez pide a EE.UU REFORMA EN CUBA !!

      pido disculpas a Sanchez, y los lectores por mi comentario anterior ...DISCULPEN MI TORPEZA.

      ME PARECE VALIENTE SU GESTO Y VALOR.....por hacerlo en EE.UU y decir que EE.UU DEBE ACABAR CON ESE EMBARGO que ya lleva demasiado tiempo .......

      EN MI OPINION debemos exigir a ambos tanto cuba como EE.UU un esfuerzo......yo entiendo que cuba o sus dirigentes no deseen TANTO CAPITALISMO DE LAS DERECHAS .....a mi juicio lo ideal seria un termino medio....NI TANTO CAPITALISTAS DE EXXTREMA DERECHA .....NI TANTO COMUNISTAS DE EXTREMA IZQ.......pido lo mismo a España......pero por suerte ....tenemos mas facilidades en España porque la izq obrera NO ES TAN DE IZQ O COMUNISTA ....
      es digamos una mezcla entre izq obrera , calidad de vida, Y SIN CAPITALISMO ESCLAVIZADOR ABUSIVO DE LAS DERECHAS .....Y NOOO ES COMUNISMO como tienden a asustar los politicos fachas de extrema derecha .
      ¿ XKE NO PUEDE EXISTIR UNA IZQ E¡evidentemente NO TRADICAL ,NO COMUNISTA, que vele por los trabajadores y el conjunto de la mayoria pobre y trabajadora ??
      EN VEZ DE UNA MINORIA RICA MILLONARIA Y DEFRAUDADORA COMO LO HACE ¡N LAS DERECHAS FACHAS ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión