X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La batalla de la derecha

El PP sale al rescate de Abascal en Ceuta y rechaza ahora las declaraciones de 'persona non grata' que promovió durante años

  • Vox presiona al partido de Casado para que desautorice al presidente de Ceuta y respalde la estrategia de Abascal en la ciudad autónoma

  • El PP tacha de “herramienta de la izquierda” una declaración que ellos mismos han impulsado durante años contra Zapatero, Sánchez o Willy Toledo, entre otros

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 27/07/2021 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, durante una manifestación en Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, durante una manifestación en Madrid.

Efe

Nadie en el PP se toma muy en serio las amenazas de ruptura de Vox. Pero, con todo, este lunes volvieron a echar un capote a su líder, Santiago Abascal. Y a criticar que fuese declarado persona non grata en la ciudad autónoma de Ceuta gracias a la abstención de los representantes del partido de Pablo Casado en la Asamblea de la ciudad autónoma.

Los motivos son variopintos. Lo hicieron con argumentos que tratan de desacreditar la forma elegida por Ceuta para rechazar a Abascal y que contrastan con la aceptación que la declaración de persona non grata ha tenido históricamente para el PP. El principal partido de la oposición la ha solicitado numerosas veces en los últimos años para personas tan relevantes como los dos últimos presidentes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, expresidentes autonómicos como Francesc Antich, líderes políticos como Arnaldo Otegi o actores como Willy Toledo.

El PP quiso declarar persona non grata en Illes Balears a Zapatero y a Antich por autorizar la realización de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. En Málaga impulsó la misma declaración contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con el argumento de que había que hacer justicia a los casi 900 asesinados por ETA. El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza pidió que la ciudad declarase también persona non grata al actor Willy Toledo por considerar una “agresión gratuita” un comentario en redes sociales sobre la Virgen del Pilar. El caso de Sánchez tuvo lugar en Pontevedra. Allí el PP quiso que el ayuntamiento repudiase al presidente del Gobierno por, supuestamente, “ningunar” a la provincia de Mariano Rajoy.

En fecha tan reciente como el pasado marzo, el PP en el Ayuntamiento de Toledo reclamó que el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila (PSOE), sufriese el mismo castigo por eliminar del callejero de su ciudad el nombre de su localidad.

A pesar de este largo historial de solicitudes, el PP lleva varios días rechazando la decisión de la Asamblea ceutí de declarar persona non grata a Abascal con el argumento de que están en contra de “los cordones sanitarios” y de los “señalamientos” a políticos.

Fuentes próximas a Pablo Casado aseguraron incluso que el PP rechaza “desde el primer momento los cordones sanitarios. No es nuestra forma de hacer política y no vamos a participar nunca en ese señalamiento que el PP ha sufrido durante años”, pasando por alto el largo historial de declaraciones como la de Abascal que fueron impulsadas por ellos mismos.

Contra los musulmanes

Y eso que el motivo para la reprobación institucional del líder de Vox no es otro que haber tachado a parte de la sociedad y de los representantes institucionales de los ceutíes de “promarroquíes” y de “quintacolumnistas” de las aspiraciones anexionistas del reino alauita. Una alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local.

A Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, y al portavoz nacional del partido y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, lo que dice Abascal no les parece para tanto. Levy sostiene que la declaración ceutí, que salió adelante gracias a la abstención del PP en la ciudad autónoma, no cumple las “reglas del juego del PP. Siempre vamos a estar en contra de declarar personas non grata, de los señalamientos y de cordones sanitarios“. Es, en su opinión, y a pesar de las muchas veces que el PP la ha utilizado, “una herramienta absolutamente deleznable que utiliza la izquierda” como forma de expresar su “superioridad moral” para “echar al adversario político”.

“No podemos estar más en contra de la declaración de persona non grata; muchas veces hemos sido nosotros las propias víctimas, lo hemos sufrido de forma totalitaria”, insistió. Como cuando Vox, en diciembre de 2020, presentó una moción para declarar persona non grata al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez. “Hay que ser coherente en esta vida, y no insultar o bramar cuando le pasa a uno y luego hacer lo que le venga en gana en otras circunstancias”, remarcó.

La posición de Levy desautoriza al PP ceutí y sobre todo al presidente de la ciudad, que con su abstención hizo posible la declaración sobre Abascal. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), acusó al líder de Vox de poner en “riesgo la convivencia” durante la visita que realizó a la ciudad tras la llegada masiva de inmigrantes permitida por Marruecos. “No a los cordones sanitarios. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a ceutíes en la defensa de nuestra españolidad”, declaró a la cadena COPE, propiedad de la iglesia católica. Quien estableció un cordón sanitario fue Vox al negarse a "firmar una declaración institucional en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial de España”. “Vino a Ceuta a decir que en la Asamblea de Ceuta hay partidos que sirven a intereses de Marruecos. Que son quintacolumnistas de Marruecos”, acusó.

Martínez-Almeida, por su parte, intentó salvar al mismo tiempo la posición oficial del partido y la decisión del PP ceutí. La declaración, dijo, forma parte de “esas estrategias de la izquierda de señalamiento y hostigamiento”, pero tampoco comparte “las declaraciones incendiarias” de Vox.

Algo que no hizo la exportavoz parlamentaria del PP y todavía diputada de este partido Cayetana Álvarez de Toledo. En su opinión, la declaración es un “disparate estratégico” del PP porque “demoniza a quien te permite gobernar (hoy en Autonomías y ciudades; mañana quizá en España)”.

La advertencia de Vox

La posición del PP está muy lejos de satisfacer a la ultraderecha. Y para escenificarlo, los de Abascal han hecho saber que dan por rotas las relaciones con los de Casado, si bien no han sabido concretar si tal cosa tendrá alguna consecuencia práctica, sobre todo en gobiernos como el andaluz que dependen de los votos de Vox. La derecha extrema considera al PP “cooperador necesario” para que su líder fuera declarado persona non grata. Su vicepresidente Jorge Buxadé exigió al partido de Casado que reconsidere su posición y desautorice “de algún modo” al presidente de Ceuta. De lo contrario, “no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas”, advirtió.

Abascal ya se lo dijo a Casado a través de Twitter este fin de semana: que no pretenda “al mismo tiempo” pedir el apoyo de Vox a sus iniciativas en “varios parlamentos”. “O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser”.

No es la primera vez que Vox amaga con privar al PP de su apoyo allí donde es clave para que gobierne la derecha, pero nunca ha tenido consecuencias.

No obstante, aunque al final no desestabilice los gobiernos de las derechas, Abascal sí quiere explotar la polarización en la ciudad autónoma y su partido ya ha anunciado que volverá “pronto” a Ceuta. Vox sostiene que el gobierno local presidido por el PP está sometido “a los socialcomunistas y promarroquíes”, que es como llaman a los musulmanes españoles que viven en la ciudad y a quienes los ultras tachan de “quintacolumnistas” del vecino país.

Abascal intentó ofrecer un mitin en un espacio público ceutí el pasado mayo pese a una prohibición expresa de la autoridad gubernativa con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para evitar incidentes.

La declaración

La declaración contra Abascal salió adelante a iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con el apoyo del PSOE y gracias a la abstención de dos diputados tránsfugas de Vox y los del PP. Los conservadores intentaron sin éxito circunscribir la resolución a “rechazar” las palabras de Abascal.

La resolución aprobada por la asamblea ceutí condena las palabras de Abascal por considerar que“”son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes”. Pero, además, la declaración repudia como indeseable al líder de Vox porque “vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado”.

En el PP optaron por mirar para otro lado tras escuchar la reacción de Vox. No quieren desviarse de la idea que intentan transmitir estos días y que no es otra que hacer bien visibles sus supuestamente buenas expectativas electorales. Todas las encuestas “confirman que, de celebrarse las generales, el PP las ganaría. Vamos a seguir trabajando para consolidar nuestra alternativa al desgobierno de Sánchez, ocupándonos de los problemas que realmente preocupan a los españoles. Nuestro adversario político es Pedro Sánchez”, indicaron fuentes próximas a Casado haciendo ver que no quieren abrir un frente con Vox.

Almeida sí llevó sus argumentos un poco más lejos. Para no estar condicionados por ninguna otra formación, declaró, la receta es “conseguir el mejor resultado posible para el PP, que es lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid”.

El PP no es el único grupo político que ha salido en auxilio de Abascal. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya lo hizo el sábado a través de Twitter: “Rechazamos absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal”, escribió. Es una práctica “idéntica a las empleadas por los nacionalistas” para “atacar” a los que no lo son. “Es inadmisible”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • svara svara 29/07/21 13:26

    De zancadillas, dires y diretes andan la derecha extrema y la extrema derecha y para templar su derechosidad ahí va la Arrimadas a poner paños calientes a uno, a otro o a ambos. Ninguno de ellos cree en la Democracía y sus valores, siguen anclados en la estrategia franquista de la vida: el nacionalcatolicismo, el supremacísmo y el neoliberalismo como cultura del apropiamiento ilícito de las arcas públicas y la riqueza del país. ¡Qué falta hace una derecha civilizada, respetuosa con la democracia, que actúe como "verdaderamente liberal" en este país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/07/21 23:08

    "El Hombre ( Pablo Casado ) [...] - en este caso; es el ùnico 'zorro' que instala un trampa, en Ceuta, le pone una 'carnada' y luego mete el piè y la pata'- "En, uno de los extremos del pueblo de casas bajitas, un perro se quejaba de frio y, de la sociedad levantado el hocico hacia su Dios, le debia su elocuente opiniòn , sobree cómo el lo veia, por eso estoy hablando con Vds.; Puede que sean unas raras personas que sean capaaces de separar sus observaciones de sus prejuicios Vds. ven lo que a continuacion les darè a verlo que realmente interesa a este comtº/" Por el 'grosor del polvo en la Biblioteca, podia medirse la cultura, de un pueblo "Este que qque les estoy 'narrando'- Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 28/07/21 17:18

    Son manzanas del mismo cesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 27/07/21 17:49

    Ambos son igual de canallas, su democracia se llama dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 27/07/21 17:30

    Los fascistas del PP y los NAZIS de V0X son uña y carne, son la misma MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 27/07/21 14:13

    Estos son los momentos que se estudian en la Facultad de C.C. Políticas para ver si las ideas de un partido se corresponden con los hechos o por el contrario no. En el caso de Vox y su Jefe los hechos de Ceuta demuestran que los hechos son consecuentes con las ideas, xenófobas, discriminatorias y radicales que ese partido predica. En el caso del PP los hechos se corresponden con las ideas, según que, quien, como y cuando. La CAM es ejemplo de inconsecuencia y siendo Madrid tan importante para su política de confrontación con el Gobierno de Coalición, hay que concluir que las ideas y los hechos se contradicen. Si esto no se resuelve en el futuro, la izquierda debería resaltar esta contradicción para informar a los votantes indecisos de las circunscripciones donde sea evidente. No hacerlo supondrá dejar que dicho electorado vuelva a ser manipulado por el PP cuando se convoquen elecciones y la izquierda pierda la oportunidad de sumar a esos indecisos a apoyar las políticas progresistas que necesita Madrid..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 27/07/21 13:34

    Y, sin embargo, se quieren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 27/07/21 12:40

    Para muestra un botón y esto la prueba de que PP y Vox son el mismo resultado se digan lo que se digan. Como es lógico los centristas de C´s que se fueron al PP, deberían saber que nunca más volverán a soñar con políticas de centro en la derecha. Orbán, Le Pen y Salvini, podrán ser sus compañeros de viaje, pero con el mismo fin de que no gobernarán nunca. Antes de ver en la Europa liberal un partido de extrema derecha gobernando, veremos al PP completamente desprestigiado en el Parlamento Europeo por aliarse con Vox. La derecha francesa resucita y bate a Marine Le Pen en las elecciones regionales de Junio pasado. Primer asalto electoral en el combate Le Pen …. Están a un paso de que dentro del grupo popular les empiecen a dar de lado y sobre todo con Merkel a punto de jubilarse y totalmente enfrentada a Alternativa para Alemania, los homólogos de Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 27/07/21 12:35

    Cansado y la genocIDA igual dicen que están medicalizadas las residencias, que van.a asombrar al.mundo con el Zendal (cierto que ha sido asombroso han malversado caudales públicos en tiempo récord), igual salen con el fascismo, que dicen que hay que ser verdes, que eso no se le pregunta a presIDAnta... en fin, lamentable espectáculo y bochornoso... miles de muertos, horrible lo vivido,... y estos con su Baile de San Vito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Armandobis Armandobis 27/07/21 11:39

    No a los cordones sanitarios, no es nuestra forma de hacer política dicen desde el PP.

    Y ¿No es un cordón sanitario apartar a Podemos de la negociación para cubrir las vacantes en los órganos caducados?

    ¡Coherencia señores!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 27/07/21 17:35

      Pedir coherencia a los fascistas del PP es como pedir peras al olmo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



Lo más...
 
Opinión