Servicios sociales

Solo 34 de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes alcanzan la excelencia en Servicios Sociales

Una mujer y un hombre de edad avanzada con bastón caminando.

infoLibre

Solo de 34 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de los 384 que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019, han alcanzado la excelencia en Servicios Sociales —más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en esta partida—, mientras que 45 hacen una inversión "pobre" en esta materia —menos de 45,74 euros—, según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que Alcalá La Real (Andalucía), con 237,81 euros por habitante al año; Barcelona, con 216,74 euros, y Esparreguera (Cataluña), con 196,78 euros, son los más "excelentes", mientras que Galapagar (Madrid), con 20,58 euros; Caravaca de la Cruz (Murcia), con 21,70 euros, y Torrevieja (Alicante), con 24,16 euros, son los más "pobres" en inversión social.

Además, según se desprende de los datos, siete capitales obtienen la excelencia en inversión de Servicios Sociales: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaén y La Coruña. Por su parte, cinco capitales son "pobres" o "precarias" en Servicios Sociales: Toledo, Guadalajara, Badajoz, Cáceres y Pontevedra.

El informe analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.

A partir de esa información, la asociación califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social: Excelentes —34 ayuntamientos (seis más que el año anterior)—; precarios —19 ayuntamientos (15 menos que el año anterior)—, y pobres —45 ayuntamientos (siete más que el año anterior)—.

Atendiendo a los ayuntamientos excelentes —más de 100 euros por habitante al año—, el estudio señala que en 2019 la inversión social llevada a cabo por ellos ascendió a más de 3.157 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. De esto se beneficiaron 10,7 millones habitantes que residen en los mismos.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14 ayuntamientos, seguida de Cataluña con 7, y País Vasco con 3, Aragón con 2, y el resto de Comunidades con uno, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja en las que no cuentan con ni un solo Ayuntamiento que atienda a estos criterios de excelencia.

Personas sin ahorros, extranjeros y familias que no reciben el IMV: los nuevos perfiles que atienden los Servicios Sociales en pandemia

Personas sin ahorros, extranjeros y familias que no reciben el IMV: los nuevos perfiles que atienden los Servicios Sociales en pandemia

Por otra parte, el estudio pone de relieve la "reincidencia" de los ayuntamientos que hacen una inversión "pobre" en servicios sociales —menos de 45,74 euros por habitante al año—. Así, de los datos se desprende que en 2019 fueron 45 los que entraron en esta categoría, siete más que el ejercicio anterior, y casi dos de cada tres habían sido también "pobres" en 2018.

La Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de ayuntamientos "pobres" en servicios sociales, con 15 ayuntamientos (dos más que el ejercicio anterior) y más de un tercio del total del país; seguida por la Comunidad Valenciana, con 10 (cuatro más); Andalucía con cuatro (uno menos); Extremadura y Castilla La Mancha con tres; Baleares y Canarias con dos cada una; y Cantabria, Cataluña y Galicia con uno.

A estos hay que sumar los ayuntamientos "precarios", con una inversión entre 42,71 y 50 euros por habitante a año, lo que afecta a "más de un millón de ciudadanos" que residen en ellos.

Más sobre este tema
stats