Ábalos afirma que los "desafíos del independentismo" surgieron con el PP "de la hamaca y del puro"

infoLibre

La pandemia continúa marcando la actualidad de este sábado. Las nuevas medidas de Sanidad han entrado en vigor este sábado tas su publicación en el BOE, aunque no todas las comunidades está aplicando estas nuevas restricciones en la restauración y el ocio nocturno. El consejero de Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, anunció este sábado que el gobierno regional recurrirá ante la Audiencia Nacional esta orden. 

En el terreno político, el debate sobre los indultos del procés, las primarias en el PSOE andaluz y la asamblea de Podemos para relevar a Pablo Iglesias protagonizan este primer fin de semana de junio. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.45. Portugal critica la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a sus turistas. El primer ministro portugués, António Costa, ha expresado este domingo su disconformidad con la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria para las personas procedentes de Portugal, una medida que afecta principalmente al turismo. "Desde el punto de vista sanitario, objetivamente, no es una situación que suscite medidas de este tipo", ha afirmado Costa desde Madeira, según recoge el periódico luso Diário de Notícias.

16.15. El Gobierno alemán intensificará los controles en centros de PCR para evitar casos de fraude. Los centros de test de coronavirus en Alemania serán sometidos a controles más estrictos debido a sospechas de fraude en la realización de las pruebas PCR, que son gratuitas para los ciudadanos y cuyos costes son cubiertos por el Estado. Según planes del Ministerio de Salud a los que ha tenido acceso la agencia DPA, los prestadores de este servicio en centros privados serán sometidos a una evaluación más intensa y se les reembolsará menos dinero. La sospecha de fraude ha aparecido a raíz de una información aparecida en varios medios como las WDR y NDR y del periódico Sueddeutsche Zeitung a finales de mayo, y que describe una estafa de sobrecargos por la que algunos centros facturan al Estado más pruebas de las realizadas realmente.

16.00. España permitirá desde este lunes la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados. España permitirá desde este lunes 7 de junio la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra el covid-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. Así lo refleja la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. La publicación del BOE, que entrará en vigor desde las 00.00 horas del 7 de junio, señala que el momento actual recomienda la introducción de un nuevo criterio relacionado con la vacunación. En concreto, la nueva modificación permite la entrada a España de personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio extienda los efectos. Los medicamentos aceptados hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

15.00. Galicia pide revisar periódicamente el protocolo de Sanidad para la desescalada si se confirma su obligatoriedad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido que el protocolo aprobado en el consejo interterritorial del sistema nacional de salud para la desescalada esta semana se revise periódicamente si su asesoría jurídica confirma su obligatoriedad en un dictamen que se prevé obtener este lunes. En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha afirmado que resulta "preocupante" que la "buena evolución" de la pandemia en Galicia "tenga que verse alterada por el acuerdo del consejo interterritorial" y la posterior publicación de las medidas establecidas para la desescalada, que "no son coordinadas", en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, ha insistido en que "las decisiones del consejo interterritorial deben tomarse por consenso y no por votación" y ha llamado a esperar al dictamen de la asesoría jurídica del Gobierno gallego, del que se prevé disponer este lunes, para ratificar si el protocolo al que se dio luz verde esta semana es de "obligado cumplimiento".

14.40. Puig asegura que estará "al lado" del Gobierno "cuando haya que tomar decisiones para mejorar la vida de la gente". El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha transmitido su "apoyo total" al Gobierno de España y ha asegurado que la Comunitat Valenciana estará "al lado" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "cuando haya que tomar decisiones para mejorar la vida de la gente". No obstante, ha subrayado que también le transmitirá "sus reivindicaciones", entre las que se encuentra "contar este año con un nuevo sistema de financiación autonómico justo y equitativo". Así se ha manifestado Puig durante el acto de conmemoración de 3 años de gobierno progresista celebrado este domingo en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea de Valencia, y en el que también han participado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.

14.30. El Gobierno británico se declara "absolutamente dispuesto" a retrasar el fin de las restricciones. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha confirmado este domingo que el Gobierno contempla abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura prevista para el 21 de junio dado el repunte de casos provocado por las variantes del coronavirus. "De momento es una fecha marcada a lápiz", ha indicado Hancock antes de indicar que las medidas de distanciamiento social podrían continuar más allá de la fase final de reapertura trazada por las autoridades, según declaró a la cadena BBC. "Si el aplazamiento es lo que tiene que ocurrir porque los datos van a peor, estamos completamente dispuestos a hacerlo", ha indicado el ministro británico.

14.20. Revilla lamenta la falta de unanimidad y cree que todas las comunidades deberían "obedecer" las normas. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que todas las comunidades autónomas deberían estar "obedeciendo" las nuevas normas contra el coronavirus aprobadas esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los consejeros del ramo -seis votaron en contra-. "Debiéramos de estar todos obedeciendo lo que hizo el Consejo Interterritorial, que es donde están los expertos y donde hacen una evaluación de la pandemia, y seguirlo", ha considerado este domingo el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE, que ha lamentado se esté "utilizando mucho la política" para un asunto como la lucha contra el covid que no tendría que ser objeto de "discusión política, sino sanitaria". El líder de los regionalistas ha respondido así a preguntas de los periodistas en el Día Infantil de Cantabria sobre la disparidad de criterios entre territorios sobre las nuevas normas, especialmente en lo que se refiere a los horarios de la hostelería y el ocio nocturno.

14.05. Ciudadanos acusa a Sánchez de "contentar a los separatistas" por interés propio. El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha acusado este domingo en declaraciones a los periodistas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "contentar a los separatistas" por interés propio si concede los indultos a los presos por el 1-O. Ha dicho que los indultos no están orientados al interés general, sino al interés de Sánchez de "seguir en la Moncloa" y ha recordado que esta semana el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a Sánchez que exija al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compromiso con la ley antes de reunirse.

13.55. Espadas reivindica el andalucismo, la izquierda y el municipalismo "como señas de identidad de un PSOE fuerte y unido". El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía dentro del proceso de primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado este domingo en un acto en Ronda (Málaga) un proyecto socialista "andalucista, municipalista y de izquierdas", de manera que "vuelvan a ser las señas de identidad de un PSOE fuerte y unido". Así, la candidatura de Juan Espadas ha suscrito, tras una visita al Círculo de Artistas donde se produjo en 1918 la asamblea presidida por Blas Infante en la que se definieron las insignias andaluzas, un manifiesto para que de nuevo desde los ayuntamientos y diputaciones "se impulse un proceso de transformación y cambio de Andalucía liderado por el PSOE-A".

13.45. Moreno recupera este lunes su agenda pública tras superar el covid: "Seguimos trabajando por los andaluces". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recuperará este lunes su agenda pública tras haber superado el contagio por coronavirus, que le ha llevado a estar en torno a una semana y media confinado en su domicilio. El presidente ha informado en su cuenta de Twitter que este lunes retoma su actividad presencial tras diez días de confinamiento y, además, ha agradecido los mensajes de ánimo apoyo recibidos. "Seguimos trabajando por Andalucía y los andaluces", ha asegurado. Fuentes de la Junta han confirmado a Europa Press que el presidente presentará este lunes en Sevilla un proyecto para crear un nuevo hospital público en La Cartuja-Macarena.

13.35. El Govern 'en la sombra' de Illa pretende sentar "unas bases nuevas" desde la corresponsabilidad. El líder del PSC en el Parlament y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno en la sombra que ha impulsado para fiscalizar al Govern de coalición de ERC y Junts pretende sentar "unas bases nuevas para el futuro" de Cataluña desde la corresponsabilidad. Lo ha dicho este domingo durante su intervención en la presentación del 'Govern alternativo' que liderará él, que estará integrado por diputados del grupo parlamentario del PSC-Units y tendrá 15 consellers alternativos a los de Pere Aragonès. "Configuraremos una alternativa a un Govern con propuestas de actuación y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano tendida y colaboración al Ejecutivo en cuestiones de interés general, además de disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país", ha añadido Illa.

13.30. Ábalos afirma que los "desafíos del independentismo" surgieron con el PP "en la época de la hamaca y del puro". El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los "desafíos del independentismo" se produjeron durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "Con el Gobierno del PP se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes", ha sentenciado. Así lo ha manifestado este domingo el ministro durante su participación en un acto del PSOE en València para celebrar los tres años de Gobierno progresista en España. En concreto, Ábalos ha hecho referencia a que con el Gobierno del Partido Popular, en una situación "de debilidad", es cuando se producen "los desafíos del independentismo", como el referéndum ilegal o la declaración de independencia, pero ha remarcado que en ese momento el PSOE "volvió a estar a la altura por España y por el Estado de Derecho".

13.25. Susana Díaz tilda de "injusta" la subida de la luz y propone bolsas públicas de energía para bajar la tarifa. La candidata a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía para ser candidata del partido a las elecciones autonómicas Susana Díaz ha anunciado ha tildado de "injusta" la subida de la luz y plantea crear "bolsas públicas de energía" para "bajarle la tarifa a familias y negocios". "Cuando volvamos al gobierno andaluz" pondrá en marcha una "transformación energética de Andalucía" y lo hará "a través del almacenamiento energético con bolsas públicas de energía para bajarle el precio a familias, comercios y negocios", ha dicho en una atención a medios de comunicación previa a un acto con militantes en Rus (Jaén), según concreta su candidatura en una nota de prensa.

13.20. Pedro Sánchez y Juanma Moreno se reunirán en la Moncloa el 17 de junio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el próximo jueves 17 de junio. Se trata de la primera reunión oficial entre ambos dirigentes desde que Moreno tomara posesión de su cargo como presidente de la comunidad autónoma andaluza en enero de 2019. El encuentro servirá, entre otras cuestiones, para "tratar la lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social de Andalucía", asuntos que se han convertido "en una prioridad para el Gobierno andaluz", según ha informado en una nota de prensa desde la Junta.

13.00. El PP pide a los diputados del PSOE que se pronuncien "alto y claro" sobre los indultos: "Sánchez está cada día más alejado de los españoles". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido a los diputados y senadores del PSOE asó como a los candidatos a las primarias en Andalucía Susana Díaz y Juan Espadas a que se pronuncien "alto y claro" sobre los posibles indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña, incidiendo en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "cada día más alejado de los españoles; más solo". En Málaga, donde ha participado en la campaña del PP de recogida de firmas en contra de los indultos, Montesinos ha pedido a los candidatos socialistas, así como a los diputados, senadores, alcaldes y concejales de esta formación, que se pronuncien respecto a los indultos: "No todo vale, basta ya de medias tintas; que se pronuncien alto y claro". "O se está con la Constitución y la justicia o con Sánchez y con quien ha dado un golpe a la legalidad", ha defendido, considerando que "no puede pasar ni un minuto sin que aclaren su posición respecto a los indultos", ha enfatizado.

12.30. Maestre pide a Ayuso y Almeida que se centren en "cómo salir mejor de la pandemia" en vez de hacer oposición a Sánchez. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se centren en "cómo salir mejor de esta pandemia" frente a la "confrontación y bronca" con el Gobierno de España. "Ayuso y Almeida han basado su vida política en hacer oposición al Gobierno de España. Ayuso pronuncia más Sánchez que Parla y Almeida habla más de Sánchez que de Villaverde", ha lanzado en declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración en bicicleta. Así, ha tachado de "poco sorprendente" que el Ejecutivo autonómico vaya a recurrir en los tribunales las medidas sanitarias aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

12.00. La delegada del Gobierno ve que Almeida y Ayuso están "desnudos" si no critican a Moncloa: "Se basan en el antisánchez". La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, considera que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, están "desnudos" si no critican al Ejecutivo central porque su "política" se basa "en el antisánchez". "Aparte de lo de la libertad y abrir las terrazas, aparte de ir contra alguien, no tienen nada. Solo un modelo de sociedad en el que desmantelan lo público, los derechos sociales y lo venden al mejor postor. Lo mismo pasa en el Ayuntamiento. Coges las ruedas de prensa y Almeida no habla del Ayuntamiento, habla del Gobierno de Sánchez" ha lanzado González en una entrevista en El País, recogida por Europa Press. Ve, además, que en el Consistorio el PP está "deseando que desaparezca" Cs y que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, está pensando en "ir lo mejor colocada posible en las listas del PP".

11.30. Espadas cree que compaginará "perfectamente" la Alcaldía de Sevilla si gana las primarias. El alcalde de Sevilla y candidato de las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha defendido que va a poder "compatibilizar perfectamente" su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de la capital andaluza con la de candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas si gana dicho proceso interno, y no se plantea aún cómo será su relevo en el Consistorio hispalense. En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Espadas ha recordado en esa línea que ha habido "muchos casos" de candidatos a elecciones autonómicas desde las filas del PP que "eran alcaldes", así como que Juan Ignacio Zoido fue presidente del PP-A a la vez que regidor hispalense.

11.15. Chaves, sobre los indultos: "Abre el camino a la política y traslada seguridad en el marco de la Constitución". El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha considerado este domingo que el indulto a los líderes independentistas catalanes en prisión "abre el camino a la política" y traslada "firmeza" y "seguridad" en el marco que la Constitución española establece. Así se ha pronunciado Chaves en una tribuna este domingo en Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que, en la actualidad, el proceso independentista catalán "representa la cuestión más grave a la que se enfrenta la democracia y la integridad territorial española". "Si tomamos como fecha de referencia el año 2017, las leyes de desconexión de septiembre, el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia por el Parlament catalán, a pesar de las intenciones de sus promotores, marcaron con claridad que toda estrategia independentista a través del enfrentamiento con el Estado y la ruptura con la Constitución estaba condenada al fracaso", ha argumentado Chaves.

5.422.879 euros: el Tribunal de Cuentas fija provisionalmente los gastos por promocionar el 1-O en el exterior

Ver más

11.00. Iceta niega que haya habido "cambio de criterio" ya que "las medidas frente al covid deben adaptarse al territorio". El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado que "no hay ningún cambio de criterio" en lo referente a la aplicación de las medidas frente al covid-19, ya que éstas "deben adaptarse al territorio". En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Iceta analiza lo acontecido tras el Consejo Interterritorial de Salud y lo finalmente publicado en el Boletín Oficial del Estado, que ofrece la posibilidad de adaptar a la situación de cada Comunidad el cierre del interior de los bares en zonas con más de 150 contagios de incidencia acumulada. A su juicio, no ha habido "ningún cambio de criterio", ya que la declaración de actuaciones coordinadas "contempla la contextualización de las medidas en función de la evolución epidemiológica, tal y como se acordó". "Todos sabemos ya que las medidas frente al covid deben modularse, adaptarse y contextualizarse a cada territorio según la evolución epidemiológica porque no es homogénea en todo el país, ni siquiera lo es en cada comunidad autónoma", defiende.

10.45. Nueva noche de botellones en Barcelona: desalojadas 6.615 personas por aglomeraciones durante la madrugada de este domingo. La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado la madrugada de este domingo a un total de 6.615 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad. Se han reunido en los puntos habituales de concentraciones masivas durante las últimas semanas, como el paseo del Born o las playas de la capital catalana, han informado fuentes municipales a Europa Press. Este es el quinto fin de semana sin toque de queda en Cataluña después de que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma decretado para frenar los contagios de covid-19, y que estaba vigente desde octubre de 2020.

10.30. Johnson pedirá en el G7 el compromiso de que la población mundial esté vacunada contra el covid-19 en 2022. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá en la cumbre del G7, que se celebrará en Cornualles, el compromiso global de que toda la población mundial esté vacunada a finales del año 2022. El primer ministro instará a los líderes mundiales a que acuerden un plan para poner así fin a la pandemia y garantizar que todas las personas tengan acceso a ser inmunizadas en un periodo máximo de 18 meses, informa el diario británico Daily Mail. Este encuentro, que arrancará el viernes, ha sido catalogado por Johnson como "histórico", y será también la primera visita al extranjero por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde que asumiera el cargo en enero de 2021.

La pandemia continúa marcando la actualidad de este sábado. Las nuevas medidas de Sanidad han entrado en vigor este sábado tas su publicación en el BOE, aunque no todas las comunidades está aplicando estas nuevas restricciones en la restauración y el ocio nocturno. El consejero de Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, anunció este sábado que el gobierno regional recurrirá ante la Audiencia Nacional esta orden. 

Más sobre este tema
>