Preferentes

Accionistas minoritarios de Bankia protagonizan la junta con protestas sobre las preferentes

Bankia sale del Íbex 35

infolibre

Los accionistas minoritarios de Bankia han vuelto a copar por tercer año consecutivo el turno de intervenciones de la junta general de accionistas que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, en el que la mayor parte han protestado contra el modo en que la entidad comercializó las preferentes y deuda subordinada, y han reclamado la devolución íntegra del dinero invertido en estos productos.

Las acusaciones de "estafa" y "robo" han sido la tónica dominante de las intervenciones, en las que numerosos accionistas han expuesto sus casos personales, como Laura, una mujer que ha denunciado que el banco convirtió en accionista a su madre fallecida o Amadeo, un hombre que se ha desplazado desde Alcobendas (Madrid) para censurar que el banco le ha "estafado los ahorros de toda una vida". "Espero que los jueces hagan justicia y les hagan devolver todo lo robado", ha aseverado.

Por su parte, otra accionista, Remedios, se ha dirigido al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, personalmente: "Hola Ignacio, soy jubilada y viuda; soy ahorradora, no inversora, me habéis robado el dinero, he sido estafada".

Durante cerca de tres horas, con alrededor de 60 turnos de palabra, han intervenido también representantes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) como su vicesecretario a nivel nacional, Antonio Pulido, quien ha calificado la junta como una "farsa", o Lorena García, quien ha criticado que el canje y el arbitraje no son la solución, dado que más de la mitad de los afectados siguen "sin solución", al tiempo que ha criticado las "irregularidades" en este proceso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc), Ricard Torres, ha asegurado en este sentido que "uno de cada tres arbitrajes (unos 45.000) han sido rechazados", algo a lo que si se suman las cerca de 50.000 demandas presentadas deja un balance de 100.000 afectados no han recibido una solución para recuperar su inversión.

También han participado abogados como José Baltasar Plaza, en representación de tenedores de preferentes y acciones del banco, quien ha lamentado que Bankia presente ante la junta "una imagen de éxito y beneficio" ante los afectados por estos productos financieros. "No sé cómo pueden dormir tranquilos", ha indicado.

Propuestas de devolución

Varios de los asistentes han lanzado propuestas al consejo de administración como que Bankia devuelva el dinero invertido "aunque sea en diez años y sin intereses", renunciando a un eventual dividendo el próximo año, mientras que otros accionistas "voluntarios" han reclamado que les sea devuelto el número de acciones que compraron en su día.

Un directivo de Caja Madrid que redactó el folleto de preferentes las vendió antes de estallar el escándalo

Un directivo de Caja Madrid que redactó el folleto de preferentes las vendió antes de estallar el escándalo

También han intervenido miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), como Rosa, que ha reclamado la dación en pago, o Rocío, que ha resaltado que no quiere tener "una vida hipotecada", mientras que representantes del grupo de acción de bancos del movimiento 15M han criticado la "mala gestión" en el seno de la entidad.

Algunos accionistas se han quejado por lo que han considerado un elevado despliegue policial en el entorno del recinto en que se celebra la junta, mientras que otros han criticado la presencia de empleados del banco a modo de "palmeros".

Precisamente algunos trabajadores han tomado la palabra, entre ellos Juan Vicente, accionista y empleado que ha intervenido en nombre del sindicato CGT, quien ha criticado el ERE "traumático" en la entidad, que "ha permitido maquillar resultados a costa de empeorar servicios".

Más sobre este tema
stats