La situación en el PP

Aguirre planta el día de Madrid

Aguirre planta el día de Madrid

Estaba invitada. Pero optó por no acudir. La presidenta del PP de Madrid no estuvo presente este viernes en los actos del día de la Comunidad de Madrid, una jornada marcada por las encuestas y la incógnita de qué candidatos escogerá Mariano Rajoy para las autonómicas y municipales de 2015.

Esperanza Aguirre sí acudió hace justo un año a los actos que se celebran en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por estas fechas ya no era presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que había dejado en manos de Ignacio González en septiembre de 2012. Fue premiada con una de las medallas de oro que tradicionalmente se entregan este día.

En el Partido Popular atribuyen la ausencia de la expresidenta de la Comunidad de este acto al hecho de que quiere evitar "ser el foco de atención" en un momento en el que los rumores sobre su intención de ser candidata a la Alcaldía de la capital siguen siendo fuertes y pocas semanas después de su polémico incidente de tráfico tras aparcar su coche en un carril bus mientras iba a sacar dinero a un cajero. La de este viernes es la primera vez que Aguirre se ausenta de esta cita desde, al menos, 2003, cuando accedió al Gobierno regional.

El protagonista del día fue su heredero, Ignacio González, que se desayunó con una encuesta publicada en el diario El País que concluye que el PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad. Y también en el Ayuntamiento. El presidente de la Comunidad subrayó que las encuestas son una foto fija de un momento determinado y que, pese a no ser buenas, para él son mejores que las del año pasado. De todos los aspirantes con posibilidades dentro del PP para encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid para 2015, el actual presidente regional es el único que ha mostrado sin disimulo su voluntad de hacerlo si la dirección nacional de su partido así lo decide. Este viernes, pese a las encuestas, ha insistido en esa intención.Un tándem que "no funciona"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presente en los actos, manifestó su intención de trabajar para dar la vuelta a las encuestas. Sobre su futuro, ninguna pista. Todavía ve prematuro postularse.

Puertas adentro del PP de Madrid, la lectura más extendida sobre estos sondeos apuntaba a que el tándem Botella-González para las municipales y autonómicas no funcionará. Y que, a tenor de los resultados, Rajoy debería pensar en un nombre para encabezar la lista al consistorio. Además, subrayaban que si algo queda claro es que los socialistas tienen que buscar una alternativa a Tomás Gómez.

Otro de los nombres que figuran en las quinielas para encabezar la lista al consistorio es el de la delegada del Gobierno en Madrid. Una vez más, Cristina Cifuentes aseguró que su intención es acabar la legislatura en el mismo puesto.

El PP de Madrid busca vías para forzar a Rajoy a designar candidatos

El PP de Madrid busca vías para forzar a Rajoy a designar candidatos

Una medalla para... Rouco Varela

Por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, sólo el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió a arropar a Ignacio González. El ministro de Justicia no se quedó a la recepción oficial posterior a la entrega de premios y a la parada militar. En esa ceremonia reciben la Medalla de Oro de la Comunidad el cardenal Antonio María Rouco Varela, el Museo del Prado y, a título póstumo, el entrenador de fútbol Luis Aragonés y el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. La Medalla concedida a Rouco, hasta hace unos días arzobispo de Madrid, ha suscitado las protestas de asociaciones laicas y grupos políticos de izquierda por el hecho de otorgar la máxima condecoración cívica madrileña a un cargo religioso.

En una nota de prensa de la Comunidad de Madrid remitida a los medios de comunicación se asegura que el galardón para el arzobispo es "en reconocimiento a la labor de quien ha sido referencia intelectual y espiritual de los millones de madrileños para quien la iglesia católica es una parte esencial de sus vidas".

Más sobre este tema
stats