La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva quedará suspendida durante todo este lunes.
Según ha informado Adif en su cuenta de X, los trenes de alta velocidad no circularán "al menos durante todo el lunes 19 de enero" como consecuencia del accidente ferroviario que se ha producido este domingo en Adamuz (Córdoba).
Al menos 21 personas han muerto y 30 están heridas graves en el accidente de tren ocurrido esta tarde en Córdoba, al descarrilar un convoy de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua
Las estaciones de Atocha, Córdoba, Sevilla y Málaga estarán abiertas toda la noche
Las estaciones de tren de Atocha (Madrid), Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas toda la noche para alojar a los cientos de pasajeros que no han podido coger sus trenes tras el trágico descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad.
Fuentes de Adif han informado a EFE de esta decisión después que cientos de personas no hayan podido viajar en la tarde de este domingo al quedar suspendida la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía por el siniestro ferroviario.
Un accidente que se producido a las 19.39 horas cuando el tren Iryo de Málaga a Madrid, con 317 pasajeros a bordo, descarrillaba en Adamuz (Cordoba) sus tren últimos vagones (el 6,7 y 8) e invadía otra vía por al circulaba otro convoy, un Alvia con destino a Huelva en que viajaban un centenar de viajeros y que todo apunta que se ha llevado la peor parte por el impacto.
Para atender en el suceso, el 061 ha desplegado en Córdoba 5 UVIs móviles del 061, vehículo de Apoyo Logístico del 061 y 4 DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia).
Además, en Madrid, el Samur-PC se ha puesto a disposición de Adif/Renfe y ha desplazado a la estación de Atocha a un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares.
200 trenes afectados
Más de 200 trenes se verán afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria en las líneas de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva este lunes.
Adif ha informado en su cuenta en X de esta suspensión de la circulación en estas líneas tras el descarrilamiento del tren de Iryo en Adamuz (Córdoba).
En concreto, la compañía pública española tiene 23 enlaces entre Madrid y Sevilla, con sus correspondientes vueltas, en sus servicios de AVE, Alvia y Avlo. A esos se suman otros 18 servicios más (9 de ida y otros 9 de vuelta) entre Madrid-Córdoba-Madrid, 28 más a Málaga (14 de ida y otros 14 de vuelta) y 6 a Huelva (3 en cada dirección). Renfe ha informado en su web de que los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
La compañía de capital francés Ouigo tenía programados para este lunes cuatro servicios a Sevilla (dos de ida y dos de vuelta) y otros cuatro más a Córdoba y a Málaga. Ouigo no ofrece el enlace con Huuelva.
Iryo, de capital italiano y español, tiene 18 enlaces diarios Madrid-Sevilla-Madrid (9 de ida y 9 de vuelta), 24 con Córdoba y tres con Málaga. Tampoco viaja entre Madrid y Huelva.
Renfe ha habilitado un teléfono, el 900 10 10 20.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva quedará suspendida durante todo este lunes.