La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Congreso

Amaiur pregunta al Gobierno cómo intercede santa Teresa de Jesús por España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en la convención del PP en Barcelona el pasado 24 de enero.

infoLibre

La coalición abertzale Amaiur ha registrado una batería de preguntas en el Congreso instando al Gobierno de Mariano Rajoy a explicar cómo intercede santa Teresa de Jesús por España y la crisis, y si la Virgen del Rocío ayuda a este mismo propósito.

Con este escrito [consúltalo aquí en PDF], el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, miembro de Aralar, se refiere a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ensalzando la figura de Santa Teresa de Jesús, a la que señaló la semana pasada como "una importante intercesora para España" en estos tiempos difíciles.

Pero también a las que en 2012 hizo la titular de Empleo, Fátima Báñez, respecto a la Virgen del Rocío, a quien atribuyó el "regalo" de la salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos.

Así las cosas, Iñarritu quiere que el Gobierno le dé cuenta de la labor de intercesión de santa Teresa de Jesús por España, el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis y si existen "más intercesiones divinas y sobrenaturales" en la actual situación del Estado.

Muy fan de… el ministro Fernández Díaz

Muy fan de… el ministro Fernández Díaz

De la misma forma, le pregunta si ha notado "mejoras" el Ministerio del Interior tras condecorar en 2012 a la Virgen del Pilar y si, en términos generales, considera que con este tipo de actuaciones respeta la aconfesionalidad del Estado o si prevé impulsar que España se convierte en un Estado confesional.

Más allá del literal de las preguntas, Iñarritu lanza una carga de profundidad contra el Ejecutivo: "El hecho de que España sea un Estado aconfesional y que estos representantes gubernamentales [Fernández Díaz y Báñez] hayan realizado estas declaraciones en actos públicos en tono serio son hechos que recuerdan tiempos pretéritos en los que el nacionalcatolicismo era una de las señas de identidad del Estado. Cabe recordar que el dictador Francisco Franco también atribuía poderes sobrenaturales e intercesiones a santa Teresa y, por ello, una reliquia de la santa le acompañó en su mesita de noche durante toda la dictadura". 

Más sobre este tema
stats