10N | Elecciones Generales

Podemos Andalucía aprueba concurrir con la marca Adelante el 10N y exige nuevas primarias para diseñar sus listas

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al exlíder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

infoLibre

La ejecutiva de Podemos Andalucía ha aprobado este martes una resolución por la que insiste en concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como Adelante Andalucía, incidiendo en que esta es "la única opción para que exista unidad" y defendiendo que la organización andaluza debe tener portavocía propia dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. Asimismo, la dirección andaluza liderada por Teresa Rodríguez exige que se vuelvan a celebrar primarias en Andalucía para elegir las listas, pese a que la cúpula estatal de Podemos apuesta por mantener las mismas candidaturas que en las generales de abril.

En el texto que ha aprobado la dirección de Teresa Rodríguez, la formación morada ofrece a todas las opciones electorales "hermanas" que juntas construyan Adelante Andalucía como su fuerza para el próximo 10N. El escrito insiste en que esta comunidad autónoma debe tener una portavocía propia en el Congreso, por lo que plantea la necesidad de que Adelante Andalucía siga el modelo de "otros territorios del Estado" como Cataluña, donde la marca En Comú Podem está integrada en el grupo parlamentario de Unidas Podemos pero cuenta con portavoces propios y cierto grado de autonomía.

La dirección de Podemos Andalucía, igualmente, apuesta por celebrar nuevas primarias en las provincias de esa comunidad. Y es que las listas de Unidas Podemos para las generales están ahora mismo copadas de dirigentes próximos a Pablo Iglesias y críticos con Rodríguez, ya que la corriente anticapitalista de Podemos –que lidera la secretaria general andaluza– renunció a finales del año pasado a participar en las primarias que sirvieron para elegir a los candidatos del 28A. Los anticapitalistas argumentaron entonces que el modelo de circunscripción única que siguió este proceso favorecía que Iglesias pudiera colocar a los candidatos de su lista en todas las provincias.

Errejón no restará peso a la izquierda en las provincias con más escaños porque en ellas se diluye el efecto de la Ley d'Hondt

Errejón no restará peso a la izquierda en las provincias con más escaños porque en ellas se diluye el efecto de la Ley d'Hondt

El programa

Así en el programa con el que deben concurrir debe priorizar, a su juicio, la soberanía andaluza dentro del debate territorial; la soberanía alimentaria para que haya un reparto justo de la tierra; y la soberanía energética, recuperando los sectores estratégicos de la economía para un cambio de modelo productivo, planteando la nacionalización de las eléctricas "para bajar la factura de la luz y caminar hacia una transición ecológica fundada 100% en las renovables".

En el apartado de derechos, se refiere a los laborales para conseguir empleos de calidad derogando las dos reformas laborales, así como defiende el blindaje de los servicios públicos fundamentales, exigiendo la reforma del sistema de financiación autonómico y el pago de 16.000 millones de euros que se adeuda a Andalucía en este concepto, según señala. De otro lado, exige una reforma fiscal progresiva "para que paguen más quienes más tienen". Y, además, se reclama una de las propuestas que Podemos ha dejado atrás en los últimos años: "el impago de la deuda ilegítima".

Más sobre este tema
stats