LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

El debate republicano

La Asamblea Ciudadana Pro Referéndum recoge firmas para poder decidir la jefatura de Estado

Manifestación republicana recorriendo el centro de Madrid.

INFOLIBRE

Varios partidos políticos, plataformas ciudadanas y colectivos sociales emprenderán desde este miércoles una recogida de firmas para "exigir" que se realice un referéndum consultivo en España sobre la jefatura del Estado.

En una rueda de prensa, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Pro Referéndum –en la que participan tanto formaciones políticas como organizaciones sociales– han anunciado que desde este miércoles comienza esta recogida de firmas que previsiblemente finalizará en diciembre de este año.

El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, "exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo" y éste elija entre monarquía o república.

Según ha explicado el portavoz de los colectivos sociales y asambleas a favor de esta petición, Carlos Martínez Núñez, desde este miercoles empezarán a "constituir las asambleas" encargadas de recoger las firmas, y ha subrayado que "posiblemente en otoño haya un encuentro" de todas esas asambleas "en el que se fije" la "estrategia".

Además, ha hecho un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, así como los ciudadanos, "se constituyan en asambleas" de cara a recabar las firmas a favor de esta causa, que en su opinión, pretende pedir algo "de sentido común" como es la "democracia".

PP y PSOE han blindado la restauración borbónica

Martínez, que también es coordinador del Área de Juventud de IU, ha denunciado uno de los principales "síntomas" de que "la democracia está secuestrada" es precisamente que desde que el Rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe, "en menos de un mes" se "ha reformado la Constitución" y se ha aprobado la Ley Orgánica que hace efectiva la renuncia y no se ha consultado a la ciudadanía.

Así pues, ha dicho no entender cómo no se puede revisar el modelo de la jefatura del Estado cuando un "70% del pueblo español" no la ha votado y cuando ésta tiene "más de 40 años".

Referéndum para las decisiones que afecten al pueblo

Eso sí, ha hecho hincapié en que "la idea" es que esta iniciativa a favor de un referéndum "no acabe" con esta recogida de firmas, sino que se celebre un referéndum consultivo acerca de "todas las decisiones" que afectan a los ciudadanos para que, tal y como se recoge en el artículo 92 de la Carta Magna, las tome "el conjunto del pueblo español".

"No solamente que la jefatura se someta a control democrático y a una consulta popular sino que exigimos que, empezando por ahí, todas las decisiones que nos afectan se sometan a referéndum", ha aclarado.

"Venimos denunciando como sistemáticamente todas las decisiones que nos afectan en nuestro día a día, los recortes, como estamos sometidos a la Troika (...), y como la soberanía es secuestrada", ha argumentado al respecto, y reclamando que "la gente tome esos espacios".

Asimismo, ha defendido que esta iniciativa esté apoyada por lo que él considera "las tres patas" de la Democracia. Es decir, "las plataformas y asambleas ciudadanas" junto con los partidos políticos que firmaron en junio la bautizada como "Declaración del Ateneo" en la que reivindicaban la soberanía del pueblo –Izquierda Unida, ICV, CHA, Equo, Compromís, Confederación de los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista–.

En el acto de presentación de este miércoles celebrado en el Ateneo de Madrid, también han participado la representante del Movimiento de la Cultura, Teresa Aranguren y la coordinadora de la Junta Estatal Republicana, Gloria Aquilar. Sin embargo, no ha contado con la asistencia de ninguno de las fuerzas políticas que apoyan este referéndum.

Obama pide consenso a las fuerzas políticas: “El pueblo de EEUU está harto de Washington”

Documentos presentados en rueda de prensa por la Asamblea Ciudadana Pro Referéndum

Aguilar ha recordado la movilización de miles de ciudadanos "que tomaron las calles" los días posteriores al anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos.

Por su parte, Aranguren ha destacado que "república es sinónimo de ciudadanía" y de "igualdad, libertad y fraternidad". Además, ha manifestado que precisamente la segunda República fue un "momento esplendoroso para la historia de España" que convirtió a España como la "primera trinchera contra el fascismo en Europa".

Al finalizar la rueda de prensa, los más de un centenar de miembros de la Asamblea Pro Referéndum que estaban presentes han comenzado a firmar el documento que exige la consulta ciudadana.

Más sobre este tema
stats