La Audiencia Nacional corrige a García Castellón y permite que Monedero acceda a la causa que investigó a Podemos

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el acto de apoyo a la candidatura de Podemos Galicia 'Rexurdir', el 14 de diciembre de 2022.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y ha acordado que el juez instructor Manuel García-Castellón le dé acceso a todo lo actuado en la causa en la que se investigó a Podemos —ya archivada— y que ha servido de base para abrir nueva causa contra él. La Sala considera que, de lo contrario, está en "una clara situación de indefensión", según informa Europa Press.

En un auto de 18 de enero, la Sala explica que no existiendo secreto sumarial vigente, la representación legal de Monedero "debe, como a cualquier otra parte, permitírsele el acceso a todo lo actuado en la misma, y serle notificadas todas las resoluciones en ella recaídas, si no lo hubieran sido con anterioridad".

Y añade que en cuanto a las actuaciones y diligencias objeto de expurgo en aquella causa, "si no se hubiere consumado éste, debe también permitírsele el acceso, con las limitaciones y cautelas" que establece la Sala, es decir, que sean revisadas por la defensa en la oficina judicial.

De esta forma, la Sección Tercera acoge la tesis de la defensa del profesor universitario, a quien el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 abrió causa en junio de 2022 para investigar unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

Monedero, en octubre, remitió un escrito al juzgado en el que pidió al instructor acceder al conjunto de la causa de la que demanaba la nueva investigación, denunciando que aún no había podido ver material clave para su imputación, como las declaraciones del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal o informes policiales, lo que le generaría una "absoluta indefensión".

El material clave

El cofundador de Podemos explicó que una vez había podido acceder a la plataforma digital donde debería constar todo lo actuado en la causa archivada relativa a la financiación de Podemos, se dio cuenta de que no era así porque había documentos mencionados por el magistrado en sus resoluciones que no estaban a su disposición.

En concreto, llamaba la atención sobre dos cosas. Por un lado, el informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se habría basado el instructor para desgajar estas pesquisas de las archivadas —por mandato de la Sala de lo Penal— sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela y Cuba, un caso que se reabrió a raíz de las declaraciones y los papeles de Carvajal.

Monedero reivindica a Podemos ante Yolanda Díaz: "Tú eres mi candidata, pero escúchanos"

Monedero reivindica a Podemos ante Yolanda Díaz: "Tú eres mi candidata, pero escúchanos"

En segundo lugar, destacaba la ausencia en dicha plataforma de la declaración judicial prestada el 27 de octubre de 2021 por El Pollo ante García Castellón en el marco de la mencionada causa sobre las cuentas moradas. Pero el magistrado rechazó su petición, por lo que el profesor investigado recurrió la decisión en apelación.

Carece de información

Ahora, la Sala dice que "evidentemente" esa falta de acceso hace que el investigado "carezca de información" incluso para poder hacer alegaciones, por lo que queda "en una clara situación de indefensión" ante la decisión que vaya a adoptarse por parte del instructor sobre el contenido material del procedimiento.

Así, contrariamente a lo decidido por García-Castellón, revoca la resolución del magistrado y ordena que su juzgado proceda a permitir que Monedero tenga acceso a lo actuado, incluidas las diligencias objeto de expurgo, siempre y cuando no hayan sido ya eliminadas.

Más sobre este tema
stats