PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Educación

Las becas ‘low cost’ de Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en un desayuno informativo.

Los nuevos requisitos para acceder a las becas universitarias para el curso 2013-2014 fueron publicados este lunes en el BOE a través de una disposición que introduce una gran cantidad de cambios en el sistema de ayudas a los estudiantes. La principal diferencia con el antiguo sistema es la creación de un mecanismo variable que vinculará parte de la ayuda al rendimiento académico de los estudiantes, la renta y la disponibilidad presupuestaria, aunque los requisitos académicos para acceder a las becas también se endurecen.

A. Clases de beca

El nuevo marco fija tres tipos diferentes de becas a las que podrán acceder los estudiantes universitarios: las llamadas becas de matrícula, las ligadas a la renta del estudiante y las vinculadas a su lugar de residencia durante el curso. La primera cubrirá el coste íntegro de la matrícula, mientras que las otras dos tendrán una cuantía de 1.500 euros fijos cada una que se complementarán con una cantidad "que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros". Por su parte, las becas de transporte – que hasta ahora reportaban a los estudiantes una ayuda de entre 192 y 937 euros anuales para sufragar los desplazamientos de más de 5 kilómetros dentro de una misma comunidad autónoma– desaparecen.

B. Cuantía de las ayudas

Sin contar a los beneficiarios de las becas de matrícula, los estudiantes podrán recibir un máximo de 3.000 euros si reúnen los requisitos para combinar las ayudas por renta y residencia. Esto supone una reducción de más del 50% con respecto a las cifras de 2012, que situaban en 6.056 euros el ingreso de los estudiantes que recibían beca de residencia más beca salario, si bien es verdad que a la cantidad fija estipulada para este curso habrá que añadirle el porcentaje que varía en función del rendimiento, la renta familiar y la disponibilidad presupuestaria.

La cuantía de este porcentaje adicional se establece a través de una fórumla matemática que tiene en cuenta la cantidad asignada por el Ministerio para esta partida –que decide el propio organismo para cada convocatoria–, el número de preceptores de la cuantía variable, la nota media del becario y su renta. No obstante, a este respecto existen restricciones: por ejemplo, si se superan los 30.668 euros de ingresos anuales, en el caso de una familia de tres miembros, o los 36.421 euros en el caso de una familia de cuatro, esta parte de la ayuda no podrá cobrarse.

C. Requisitos para la obtención

¿Cuánto valen las matrículas y cómo funcionan las becas en otros países?

¿Cuánto valen las matrículas y cómo funcionan las becas en otros países?

Los requisitos de renta para obtener las becas, por su parte, se mantienen. Tomando como ejemplo una familia de cuatro miembros, para ser beneficiario de la beca de matrícula no se deben superar los 38.831 euros de renta anual –la misma cantidad que en 2012–. Por otra parte, para tener derecho a recibir la ayuda fija por renta, una familia de cuatro miembros deberá tener unos ingresos máximos de 13.909 euros –igual que el pasado curso, pero con una cuantía fija un 50% menor–, mientras que para obtener la beca de residencia el estudiante que tenga que residir fuera de su domicilio deberá acreditar tener menos de 36.421 euros de renta –la misma cantidad que el pasado año, aunque en 2012 la beca de movilidad con residencia ascendía a 3.336 euros en lugar de a los 1.500 actuales–.

Los que sí varían son los requisitos académicos para la concesión de las ayudas. La nota exigida para eximir del pago de la matrícula a los alumnos que inicien sus estudios universitarios se mantiene en un 5,5 una vez ponderadas la nota media del bachillerato y la de la prueba de Selectividad –que cuentan un 60% y un 40%, respectivamente–. Se trata de la misma nota exigida en el año 2012, aunque antes de ese año bastaba con obtener un 5. Sin embargo, para poder ser beneficiario del resto de las ayudas –las becas de renta y residencia–, el Ministerio eleva de un 5,5 a un 6,5 la nota exigida.

Igualmente, para poder recibir beca a partir del segundo curso, los requisitos se endurecen: los estudiantes de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud deberán haber aprobado el 100% de los créditos del año anterior, aunque también pueden ser beneficiarios de las ayudas si aprueban el 80% –en el caso de Ciencias y Ciencias de la Salud– o el 90% –Ciencias Sociales y Artes y Humanidades– de los créditos con una nota media superior al 6 –Ciencias– o 6,5 –las otras tres ramas mencionadas–. Los estudiantes de Ingeniería o Arquitectura, por su parte, necesitarán haber aprobado el 85% de los créditos del curso anterior, o bien haber superado el 65% con una nota media superior al 6.

Más sobre este tema
stats