PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Universidad

¿Cuánto valen las matrículas y cómo funcionan las becas en otros países?

Jóvenes se enfrentan en una de las aulas de la Universidad de Barcelona a la primera jornada de las pruebas de selectividad.

El polémico nuevo decreto sobre las becas –que endurece los requisitos académicos para acceder a una ayuda y que, según los rectores, puede dejar fuera a 100.000 alumnos– ha vuelto a poner el acento sobre la idoneidad del sistema español de ayudas al estudio. España es, según un informe elaborado por el Observatori Sistema Universitari, el octavo país más caro de la UE para estudiar un grado. Un 23% de los universitarios españoles tiene acceso a ayudas al estudio. Pero, ¿qué ocurre en otros países? El informe National Student Fee an Support Systems, elaborado por la Comisión Europea ofrece algunos datos que se resumen a continuación: 

Francia

¿Cuánto se paga por la matrícula? El precio de las tasas universitarias en Francia puede alcanzar los 2.000 euros, aunque lo más habitual es que sea menor. La cantidad mínima a pagar es de 177 euros en los tres primeros años de universidad (L1, L2 y L3) y de 245 en los dos segundos (M1 y M2) por cuatrimestre. En las Grandes Escuelas y los centros donde se imparten estudios vinculados a la ingeniería, las matrículas más bajas suelen rondar los 600 euros. Sin embargo, según el nivel de renta, en algunos de estos centros por lo general muy elitistas la tasas pueden aumentar hasta los 13.500 euros por año. Los estudiantes que reciben becas –aproximadamente el 30%– están exentos de pagar estas tasas. 

¿Qué ayudas hay?

El Gobierno francés ofrece además dos tipos de becas a sus estudiantes. Unas en función de la renta –pueden alcanzar los 4.600 anuales–. Y otras en función de los méritos académicos. En este caso pueden superar los 6.000 euros. Sin embargo, la fuerza que todavía conserva el Estado social francés hace que las ayudas a los estudiantes se vean complementadas con otras para vivienda –que suele rondar los 100 euros mensuales independientemente de la renta del solicitante– o transporte. 

Alemania

¿Cuánto se paga por la matrícula? La mayoría de los estudiantes alemanes están exonerados del pago de matrículas.Sólo los de los länder de Bavaria, Hamburgo y Baja Sajonia abonan unas tasas que no superan los 1.000 euros anuales. Lo que sí están obligados a abonar todos los son los gastos administrativos. Si los alumnos no acaban sus estudios en el periodo normal de años necesarios para acabar la carrera, la Administración puede reclamarles el pago de las tasas incluso en los länder en los que la matrícula es gratuita. 

¿Qué ayudas hay? El 25% de los estudiantes alemanes reciben becas basadas en su situación económica y la de su familia. En este país está muy asentado el sistema de becas préstamo al que se tiene acceso teniendo en cuenta el nivel de ingresos, la situación de la unidad familiar o el lugar de residencia. Esta ayuda pública tiene el nombre de BAföG. El 50% –hasta un máximo de 10.000 euros en toda la etapa educativa superior– tiene que devolverse en forma de préstamo sin intereses. También existen otras becas –de entre 150 y 750 euros al mes– a las que se puede acceder en función de los resultados académicos y cuya cuantía depende también de la situación familiar. Son muy frecuentes también los préstamos con intereses reducidos para financiarse los estudios. 

Italia 

¿Cuánto se paga por la matrícula? Las matrículas tienen un precio mínimo de 1.434 euros anuales en los estudios de primero y segundo ciclo. Los alumnos exonerados de su pago –aproximadamente el 11%– acceden a este derecho una vez analizados sus resultados académicos y la situación financiera de sus familias. 

¿Qué ayudas hay? En este país sólo un 10% de los estudiantes universitarios de grado se beneficia de algún tipo de ayuda al estudio. Los que las obtienen –un máximo de 1.800 euros al año para los estudiantes que viven con sus padres y de 4.776 para los que están independizados– las reciben atendiendo a unos baremos que analizan sus posibilidades económicas y resultados académicos. 

PORTUGAL 

¿Cuánto se paga por la matrícula? Los estudiantes portugueses pagan un máximo de 1.000 euros de matrícula por curso académico. La cantidad mínima que se paga en una universidad lusa por un año de estudio cae hasta los 631 euros. 

¿Qué ayudas hay? Menos de una tercera parte de los estudiantes (26%) tiene acceso a becas. En este país, las ayudas más cuantiosas –que superan los 6.000 euros anuales– y que se ofrecen para hacer frente a los gastos de alojamiento, desplazamientos o material están sujetas únicamente a la renta familiar. Hay otras becas, menos abundantes (2.425 euros como máximo al año) que dependen de los resultados académicos. Existe además un sistema de créditos con intereses bajos avalado por el Gobierno que en 2010 utilizaron el 3,4% de los estudiantes. 

Reino Unido

¿Cuánto se paga por la matrícula? En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte el precio de las matrículas supera los 3.800 euros anuales. Aunque en los estudios de máster, y dependiendo de los centros, esta cantidad puede superar los 36.000. En Escocia los precios son algo menores y alcanzan los 2.097 euros en el caso de los grados y los 3.918 en el segundo ciclo. ¿Qué ayudas hay?

Al igual que en EEUU, en Reino Unido prevalecen los sistema de crédito en condiciones ventajosas a través de una línea pública. Los préstamos, con los que se financia el importe de la matrícula, pueden tener además aportaciones extra para gastos de transporte, alojamiento o manutención. La cantidad prestada tiene que devolverse una vez concluidos los estudios y siempre que el licenciado tenga una renta que supere los 25.000 euros anuales. Según el estudio de la Comisión Europea, se estima que el 60% de los estudiantes acceden a estas ayudas. También hay becas para los alumnos más desfavorecidos que tienen los siguientes importes máximos: 3.042 euros en Escocia, 3.348 euros en Inglaterra, 4.004 en Irlanda del Norte y 6.453 en Gales.

Grecia 

Seis claves sobre las becas actuales y las que vendrán

Seis claves sobre las becas actuales y las que vendrán

¿Cuánto se paga por la matrícula?

En Grecia, el acceso a los estudio de grado es gratuito. En los másteres, las tasas no alcanzan los 1.500 euros anuales. 

¿Qué ayudas hay? En este país no hay becas públicas para los estudiantes que provienen de familias más humildes. En este sentido, las únicas ayudas al estudio existentes se ofrecen teniendo en cuenta criterios académicos y alcanzan de máximo los 1.467 euros anuales. Además, el estudiante con mejor nota de ingreso en una facultad obtienen una ayuda extra de 293 euros. Sí está desarrollado el sistema de créditos, para el que además de los resultados académicos se tiene en cuenta la situación financiera del demandante. 

Más sobre este tema
stats