Campos refugiados

Bruselas propone ayuda de emergencia de 700 millones para hacer frente a crisis de los refugiados

Bruselas propone ayuda de emergencia de 700 millones para hacer frente a crisis migratoria

infoLibre

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la creación de "un nuevo instrumento de asistencia de emergencia" humanitaria dotado de 700 millones de euros para los próximos tres años, hasta 2018, para ayudar a los países de la UE a hacer frente a la crisis de refugiados, que se ha agravado especialmente en Grecia, donde hay más de 20.000 refugiados bloqueados.20.000 refugiados bloqueados.

"Esta asistencia estará disponible inmediatamente",

ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha presentado este miércoles la propuesta en rueda de prensa.

"Tenemos que abordar las necesidades humanitarias ahora en nuestras fronteras y tenemos que estar preparados para responder de forma decisiva e inmediata", ha agregado el comisario, que ha explicado que aunque el nuevo instrumento ayudará a cubrir "necesidades básicas" de los refugiados y "complementar" las actividades humanitarias en los Estados miembros cuyas capacidades "administrativas y financieras" están "desbordadas".

"Con esta propuesta, podremos entregar asistencia de emergencia para crisis mucho más rápido que antes, dentro de la Unión Europea. Ahora mismo, no hay duda de que esto se necesita en particular para apoyar a los refugiados", ha insistido el comisario, que ha defendido que "no hay tiempo que perder" para "impedir el sufrimiento humanitario dentro de nuestras propias fronteras" y ha pedido a los Gobiernos de los Veintiocho y al Parlamento Europeo que aprueben de forma "urgente" la propuesta.

Aprobación urgente

Para ello, la Comisión Europea propondrá de forma urgente la aprobación de una enmienda al presupuesto de 2016 para destinar 300 millones de euros al nuevo instrumento y plantea reservar otros 200 millones en 2017 y en 2018.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó este martes de una inminente crisis humanitaria en Europa y alertó de que el número de refugiados bloqueados en Grecia ha aumentado hasta los 24.000, incluidos unos 8.500 en el campamento de Idomeni en la frontera con Macedonia. Atenas ha avisado de que el número de refugiados en el país podría aumentar en breve hasta los 70.000 y ha reclamado un paquete de ayuda de 450 millones de euros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron a la Comisión Europea en la cumbre del 18 y 19 de febrero reforzar las capacidades para dar ayuda de emergencia a los países de la UE en respuesta a la crisis de refugiados.

Ésta se ha agravado en los países a lo largo de la ruta de los Balcanes, especialmente en Grecia, después de que los países hayan aumentado las restricciones de entrada en respuesta al anuncio de Austria de que aplicaría un tope de entradas diarias autorizadas.

Los fondos no se desviarán

El Ejecutivo comunitario ha querido dejar claro que los fondos para el nuevo instrumento "no se desviarán de los programas de ayuda humanitaria existentes fuera de la UE". Hasta ahora, la UE no contaba con un instrumento específico de ayuda humanitaria para apoyar a los stados miembro.

Bruselas advierte al futuro Gobierno de que tendrá que hacer nuevos recortes

Bruselas advierte al futuro Gobierno de que tendrá que hacer nuevos recortes

Los Estados miembro podrán beneficiarse del nuevo instrumento cuando sus propias capacidades se vean superadas por "circunstancias urgentes y excepcionales" por situaciones de crisis, como la llegada sin precedentes de refugiados a Europa u otras crisis de calado.

El nuevo instrumento se basará en el artículo 122 del Tratado de la UE para permitir la provisión de ayuda de emergencia la forma más rápida y amplia posible, en estrecha cooperación con los Estados miembro y organizaciones internacionales como las agencias de la ONU y ONG e incluirá ayuda para cubrir necesidades básicas como alimentos, alojamientos y medicinas para un gran número de refugiados que llegan a los países de la UE.

Hasta ahora, la UE ha estado apoyando a los Estados miembro a responder a la crisis de refugiados con otros instrumentos como el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interna, el fondo europeo para los desfavorecidos y el Mecanismo de Protección Civil europeo para coordinar la ayuda bilateral de los países para asistir, en teoría, a un único país.

Más sobre este tema
stats