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Colombia

El cartel de 'Narcos' en Sol no incumple la ley, según el Ayuntamiento

El polémico cartel de Netflix.

infoLibre

El cartel de la serie Narcos de Netflix "no incumple la normativa municipal", ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que la alcaldesa, Manuela Carmena, transmitió esta información al embajador colombiano.

La respuesta se produce tras la carta enviada por el Gobierno de Colombia, en la que mostraban su malestar por el cartel que hace referencia al narcotraficante Pablo Escobar. Maestre ha destacado que la alcaldesa le explicará que en este caso, como en todos los de publicidad exterior, "el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad".

La edil ha destacado que la empresa interesada hizo la debida declaración responsable. "No incumple la normativa", ha declarado la portavoz, que ha animado al Gobierno de Colombia a recurrir a otras instancias para exponer su queja, como la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios.

"El Ayuntamiento no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar", ha reiterado la portavoz del Gobierno municipal.

Los servicios técnicos y jurídicos de la Gerencia de Alcaldía han concretado que el contenido de la publicidad no es objeto de regulación por parte de la vigente ordenanza municipal de Publicidad Exterior, aprobada en 2009, al exceder de su ámbito competencial, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La ordenanza se limita a realizar una remisión a la Ley General de Publicidad recogiendo la potestad de disponer la retirada inmediata de la publicidad que vulnere los principios del artículo 3 de dicha norma que establece los supuestos de publicidad ilícita.

El cartel instalado realiza publicidad de una serie pero "no se considera que, mediante su exposición o autorización, se esté atentando contra la dignidad de las personas y los valores constitucionales o promoviendo el consumo de sustancias adictivas".

Con independencia de esto, la Agencia de Actividades ha contactado con Autocontrol, la asociación para la autorregulación comercial, que está valorando si sería posible que la embajada de Colombia presentase una reclamación contra el anuncio al considerar que vulnera las normas de buenas prácticas. En esos casos se somete la cuestión a un jurado formado por expertos independientes que resuelve el extrajudicialmente, determinando si se ha infringido alguna norma.

Respecto a la situación administrativa de la autorización, la Agencia de Actividades está preparando un informe detallado, aunque tampoco valorará el contenido del anuncio. "Nos sentimos estrechamente vinculados a Colombia y a su pueblo y recientemente hemos apoyado de forma decidida el proceso de paz iniciado por su Gobierno, como también en su momento valoramos su decidida y valiente lucha contra el narcotráfico hace décadas pero en cuanto a la solicitud de retirada del cartel publicitario no podemos acceder por resultar el asunto fuera de nuestro ámbito competencial", han informado desde la Coordinación General de Alcaldía.

Desde la Agencia de Actividades han detallado que la licencia para el andamio fue concedida en mayo de 2016 para obras de conservación. Parece que ya no hay obras aunque el andamio se solicitó para 18 meses. La declaración responsable para la lona tiene fecha hasta el 15 de octubre. Se declara ineficaz porque no se aportó informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio por estar en un entorno de interés cultural.

Ya no está vigente pero han presentado una nueva declaración responsable hasta ayer que también se va a declarar ineficaz por el mismo motivo. Tampoco se ha concedido autorización de utilización del dominio público.

"Daño a la imagen de Colombia"

Por su parte, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ya explicó durante su visita a Madrid que su Gobierno había solicitado "desde el primer día" a Manuela Carmena que retirara este cartel publicitario para evitar el "daño" que causa a la imagen de Colombia. Esta queja, asegura, también fue remitida por escrito al Ayuntamiento.

"El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cartel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país", ha explicado Holguín.

Netflix, productora de la serie, también fue objeto de estas presiones. La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, se ha puesto en contacto con la empresa estadounidense para reclamar la retirada del anuncio.

El PP también exige su retirada

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La presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la popular Carmen Quintanilla, también ha exigido la "inmediata retirada" del cartel, por considerar que "un narco no puede anunciar la Navidad". De este modo, en los pasillos de la Cámara Baja, la diputada del PP ha mostrado su apoyo al Gobierno de Colombia.

"No puede valer todo", ha manifestado Quintanilla, incidiendo en que "un narcotraficante nunca puede ser un héroe" ni anunciar "una blanca navidad" y en que el polémico cartel, que no ha pasado desapercibido para los madrileños ni para los cientos de turistas que visitan estos días la capital, sea eliminado de un lugar tan emblemático de la capital.

 

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