El CIS mantiene al PSOE en cabeza ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estanca mientras sube Vox

Barómetro de diciembre del CIS.

infoLibre

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE como primera fuerza política ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estanca mientras Vox cumple tres meses en línea ascendente.

En concreto, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 28%, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones hace justo dos años y cuatro décimas más que el pasado noviembre, ha informado Europa Press.

Su ventaja sobre el PP aumenta medio punto, pasando de 6,7 a 7,2 puntos, y es que el partido de Pablo Casado marca ahora un 20,8%, una décima menos que el mes anterior y justo su mismo porcentaje de las elecciones de 2019.

Tercera subida consecutiva de Vox

Y mientras se estanca el PP, sube Vox por tercer mes consecutivo y ahora registra una estimación de voto del 14,6%, su mejor resultado en el CIS desde el pasado mes de abril. Eso sí, sigue por debajo del 15,09% que logró en las generales de hace dos años.

Unidas Podemos, por su parte, marca un 13,7% en el barómetro de diciembre, una décima mejor que el mes anterior y casi un punto más que su resultado de las generales, cuando su candidatura la encabezó Pablo Iglesias.

Y Ciudadanos se mantiene en el CIS por encima de la barrera del 5%, concretamente un 5,9%, dos décimas más que en noviembre, pero aún por debajo del 6,79% de hace dos años que supuso un fracaso para el partido y la retirada de Albert Rivera.

Así las cosas, los dos partidos del gobierno de coalición se mantienen en el CIS por encima de la suma de PP, Vox y Ciudadanos, con un 41,7% frente al 41,3%.

Uno de cada cinco electores ya anuncia voto al PSOE

Además, los socialistas muestran un voto altamente convencido porque, si mañana fueran las elecciones, ya hay un 21,8% de los encuestados que anuncia su apoyo al PSOE, frente a un 14,7% que tiene decidido votar al PP, un 10,7% a Unidas Podemos y un 8,4% de Vox. Ante esa pregunta directa, hay un 13% que no lo sabe, un 2,9% que se niega a contestar y un 9,9% que anuncia abstención.

Los españoles también ven al PSOE como favorito para ganar las próximas elecciones pues un 41,5% da por segura su victoria frente a un 34,5% que menciona al PP.

Y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el candidato preferido para presidir el Gobierno con un respaldo del 21,9% frente al 17,1% de Yolanda Díaz y el 11,1% de Pablo Casado. Además, casi un tercio de los encuestados (31%) asegura tener bastante o mucha confianza en el presidente, un dato muy superior a la confianza que ofrece Casado, que se queda en el 10%.

Eso sí, el político socialista sigue por detrás de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cartel electoral de Unidas Podemos, que vuelve a ser la líder mejor valorada con una nota de 4,84 puntos frente al 4,55 que obtiene Sánchez.

Rebaja de expectativas de Más País

Detrás aparece Íñigo Errrejón, lider de Más País, valorado con una nota de 4,15 puntos, por delante de los presidentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Pablo Casado, con 3,65 y 3,40 puntos, respectivamente. La lista la cierra el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,77 puntos.

En cuanto al resto de partidos, el CIS rebaja las expectativas de Más País-Compromís, al que sólo otorga una estimación de voto del 2,2%, casi un punto por debajo del mes anterior, pero aun así por encima del 1,25% de las elecciones de hace dos años.

En Cataluña, ERC se anota un 2,5% y sigue por delante de Junts (1,4%) 7 de la CUP (0,8%), mientras que el PNV se mantiene por encima de Bildu con un 1,2% frente al 0,8%.

La inquietud por el covid se dobla en un mes, pero el paro y la crisis siguen como principales problemas

La preocupación por el coronavirus se ha doblado entre noviembre y diciembre, según el barómetro del CIS. En concreto, las menciones al covid han pasado del 15,5% de noviembre —cuando era el quinto problema— al 30,4% de diciembre, cuando se sitúa en el tercer lugar de tabla de preocupaciones que citan de manera espontánea las personas entrevistadas por el organismo que preside José Félix Tezanos.

Según el estudio, España cierra el segundo año de pandemia con el paro como primer problema, con un 37,2% —7,5 puntos más que en enero, cuando ocupaba la tercera plaza— pero lejos de su máximo del año, el 45,4% que se anotó en octubre. La crisis económica suma el 34,7% de menciones en este barómetro, y acaba el año casi once puntos por debajo del 45,5% con el que lo arrancó.

En los últimos doce meses la inquietud por el covid ha pasado del 51,4% de enero, liderando la lista con su máximo de 2021, al 30,4% de diciembre, en la tercera posición: una caída de 21 puntos. Su cota más baja fue el 14,9% del mes de octubre, cuando llegó descender a la sexta posición en los problemas nacionales. Por contra, la sanidad acaba el año con más menciones (18%) que en enero (13,6%) y pasando de la sexta a la cuarta plaza.

Los políticos

Los problemas políticos han bailado entre el cuarto y el quinto puesto, con porcentajes que han oscilado entre el 18 y el 14,6% —el más bajo— con el que han cerrado el año. El mal comportamiento de los políticos, ahora en el sexto lugar, también se ha anotado su mínimo del año en diciembre (12%), casi cuatro puntos por debajo de lo que marcó en enero.

Tezanos recalca que las encuestas del CIS son "las más fiables" y que si no benefician al PP es "porque no gana"

Tezanos recalca que las encuestas del CIS son "las más fiables" y que si no benefician al PP es "porque no gana"

Las menciones a la falta de acuerdos se sitúan ahora en séptimo lugar con un 9,6%, a tan sólo cuatro décimas de su porcentaje de hace doce meses; el apartado relativo al Gobierno acaba como empezó, en torno al 8% y como noveno problema, mientras que "lo que hacen los partidos" se anota un 5,1%.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo también han ido creciendo: en enero sumaban el 3,7% y cierran el año con un 8,5% y siendo el octavo problema.

Por su parte, las tarifas energéticas, que en noviembre ascendieron al noveno puesto de la tabla de problemas con un 7,2% de menciones, regresan ahora a porcentajes más cercanos a los de septiembre y octubre y acaban 2021 con un 3,6% y en decimoséptima posición.

Más sobre este tema
stats