Elecciones 20-D

Ciudadanos concentra las críticas al querer retirar el agravante de género para la violencia machista

Los partidos censuran que Ciudadanos quiera retirar el agravante de género para la violencia machista

infoLibre

Representantes de la práctica totalidad de los partidos políticos han censurado este jueves la propuesta de Ciudadanos de retirar el agravante de género en los casos de violencia machista, ratificado en su programa y defendido este miércoles en el debate a nueve por su número tres por Madrid al Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz.

El primero en criticar la medida ha sido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien cree que se trata de un "disparate" al que supone "buena voluntad", y lo considera consecuencia del "desconocimiento" del partido de Rivera.

En declaraciones a los medios, Alonso ha recordado que en el ministerio se encuentra la Delegación del Gobierno para la violencia de género "por si quieren aprender entre otras cosas que la violencia de género es machista".

"En España se ha construido con mucho acuerdo y voluntad de consenso uno de los sistemas de protección más avanzados del mundo, y no tiene sentido reinventar las cosas, hay que trabajar desde lo construido entre todos", ha subrayado el responsable del Gobierno en la materia.

Por ello, ha pedido a la formación naranja que se abandonen este tipo de "propuestas unilaterales que parten del desconocimiento" y también que se sume al consenso que se quiere buscar sobre la violencia de género.

"Además de ser de derechas, es machista"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado "al partido de Rivera", en referencia a Ciudadanos, de que, "además de ser de derechas y el complemento directo a Rajoy" es un partido "machista", en relación con su propuesta de quitar el agravante penal por violencia de género.

Marisa Soleto: “La propuesta de C's no favorece los derechos de las mujeres”

Marisa Soleto: “La propuesta de C's no favorece los derechos de las mujeres”

Luena, se ha mostrado tajante en un acto en Ciudad Real al pedir al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que "rectifique su programa electoral, el de un partido machista, y se sume al pacto que sobre la violencia de género liderará Pedro Sánchez".

Por último, la responsable del área de Igualdad de Podemos y diputada autonómica, Clara Serra, ha avisado de que la propuesta de Ciudadanos en materia de violencia de género supone un "retroceso" en la lucha contra esta lacra, niega e ignora la existencia del problema, al mismo tiempo que con ella propone "volver a un país sin leyes específicas contra la violencia machista".

"La propuesta de Ciudadanos pretende que no exista ningún instrumento legal para distinguir y combatir la violencia machista, lo cual implica volver a los tiempos anteriores a nuestras leyes de violencia de género en los que el Código Penal ya prohibía toda forma de violencia, indistintamente de quién la cometa", sostiene.

Más sobre este tema
stats