Andalucía

Ciudadanos releva a su portavoz en Huelva mientras está embarazada y de baja

La concejala María Martín.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha relevado como portavoz a María Martín, que se encuentra de baja por problemas de salud durante su embarazo. Martín, gestante desde hace seis meses y tres semanas, asegura: "Estando embarazada y de baja no tenían que haberme tocado".

La exportavoz, ahora simplemente concejal, asegura que tomará "las medidas que correspondan" contra esta decisión, sin dar detalles, aunque sí asegura que está en contacto con "un abogado". "Soy una persona discreta, no me gustan los escándalos, pero esto no está bien hecho", afirma Martín, que cree que sus funciones como portavoz han sido "usurpadas" durante su convalecencia, y que sus derechos como representante pública podrían haber sido vulnerados.

El relevo de Martín ya fue incluido en el orden del día del pleno en julio, aunque finalmente el punto se retiró. Martín, de 40 años, asegura que en julio sus dos compañeros de grupo ya conocían que estaba embarazada. En septiembre, encontrándose ya de baja Martín, el presidente del grupo municipal de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, hizo estas declaraciones al diario Huelva Información:"No puede asumir la carga de trabajo que conlleva este cargo, por lo que vamos a cambiar la portavocía para optimizar los recursos que podamos tener y el trabajo del grupo". A juicio de Martín, sus tareas durante este periodo podrían haber sido asumidas por el viceportavoz, y ella habría retomado sus funciones como portavoz al término de su baja. No era necesario, opina, su relevo.

El pleno tomó finalmente conocimiento del relevo este miércoles 30 de noviembre, informa oficialmente el Ayuntamiento. El grupo de Ciudadanos, consultado por este periódico, señala que, a pesar de las declaraciones de Gallardo en septiembre, el motivo del cese no es el embarazo ni la baja. La decisión se adopta por una "reestructuración del trabajo", añaden desde el grupo municipal. "Los contactos [para el relevo] empiezan en abril, antes de saber nada de su embarazo. El día 15 de septiembre, cinco días antes de que comunicara su baja, se le informó en una reunión. Si no se ha hecho antes, ha sido por problemas burocráticos", aseguran. El grupo señala que el nuevo portavoz, Enrique Figueroa, tiene "más experiencia".

La dirección de Ciudadanos plantea eliminar de su ideario las palabras socialismo y Cataluña

La dirección de Ciudadanos plantea eliminar de su ideario las palabras socialismo y Cataluña

A preguntas de infoLibre, la concejal asegura que no cree que su relevo se haya producido por su embarazo, pero sí afirma que, debido a su baja durante el mismo, no debería haberse producido. Ni siquiera en septiembre, tras las declaraciones de Gallardo, Martín creía que la pretensión de sus compañeros de relevarla se debiera a su estado: "No se hará un cambio por mi embarazo", declaró a Huelva Información. Eso, dijo, "en Ciudadanos no se puede permitir". Lo que sí opina, reitera, es que estando convaleciente no debería haber sido cesada. Actualmente estudia qué medidas tomar contra esta decisión. En cuanto a la fecha de su convalecencia, señala que está de baja desde el 14 de septiembre, y que ya había tenido un ingreso en urgencias el día 12.

La causa de su cese, responde ahora Martín, es que "sentó muy mal" en el grupo su nombramiento como subdelegada de acción institucional en Ciudadanos en la provincia de Huelva. Preguntada por infoLibre al respecto, Martín, de baja desde septiembre, explica que como portavoz ingresaba 2.800 euros, de los que entregaba 200 al partido mensualmente, si bien insiste en que su preocupación no es la económica. Ahora, sin liberación y como concejal, sus ingresos se limitarán –cuando termine su baja– a las dietas por asistencia a plenos y comisiones, explica. Lo que le causa enfado es que "las cosas no se han hecho bien", afirma, y niega que su malestar sea por causas económicas.

El grupo municipal asegura que esta decisión era conocida por la dirección regional. C's Andalucía afirmó este viernes, a través de cauce oficial, que el cambio de portavoz fue "propuesto" por los dos concejales restantes, debido a "una reestructuración de su organización interna absolutamente desvinculada de su situación personal". Ciudadanos afirma que el cambio se ha realizado "totalmente conforme a la ley" y que tiene el aval del Ayuntamiento.

Más sobre este tema
stats