Extrema derecha

Colectivos sociales de todo el país se organizan contra las políticas de la extrema derecha

Representantes de diferentes colectivos sociales se reúnen  contra la extrema derecha.

"España se despierta". Es la afirmación rotunda de decenas de colectivos sociales –ya suman 85– que han dado el paso de organizarse para combatir las políticas de extrema derecha representadas, dicen, por tres formaciones que actúan conjuntamente: PP, Ciudadanos y Vox. España despierta, reiteran, y lo hace a través de las "organizaciones que han luchado por la democracia", en palabras de Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD).

Diez iniciativas sociales que quedaron enterradas y que podrán ser recuperadas con el inicio de la legislatura

Diez iniciativas sociales que quedaron enterradas y que podrán ser recuperadas con el inicio de la legislatura

La organización que preside Pérez del Campo es una de las plataformas que han suscrito el manifiesto Contra las políticas de extrema derecha, ¡ni un paso atrás!, presentado este jueves en Madrid y València. El documento es una declaración de intenciones que supone, además, la antesala de una movilización que se desarrollará este domingo a las 12:00 horas frente al Congreso. "Rechazamos de plano el pacto político con quienes defienden en su programa la limitación o eliminación de distintos logros sociales, conseguidos tras años de luchas y de compromiso de generaciones enteras de hombres y mujeres", afirman. Además de la entidad feminista timoneada por Pérez del Campo, a la presentación de la iniciativa han acudido representantes de organizaciones memorialistas, de personas migrantes y LGTBI, quienes han insistido en hacer una llamada al "voto meditado y consciente" para frenar a la ultraderecha. "El peligro se cierne sobre las cabezas de las personas, pero vamos a dar la batalla", subrayó Pérez del Campo, quien reiteró la necesidad de "desechar el miedo y el silencio" frente a una derecha "de tres nombres" que proviene "del mismo vientre ideológico".

Carlos Castaño, secretario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) suscribió las palabras de la líder feminista. Aseguró, durante su intervención, que los colectivos LGTBI no van a permitir ningún retroceso, de manera que exigirán a la "clase política" que trabaje "por la igualdad real". El objetivo, "que los partidos recuerden de dónde venimos" para evitar ese "retroceso en el país". Con él coincidió Joe Tenorio, miembro de la organización Izquierda Latinoamericano, quien denunció la "intensificación del discurso xenófobo", así como los "acuerdos políticos de extrema derecha". Tenorio dijo no consentir que "partidos que se dicen constitucionalistas permitan la vulneración de los derechos humanos" y la regresión de "las libertades conseguidas tras una dura lucha".

El punto final lo puso Carmen Luque, secretaria de la asociación Todos los niños robados son también mis niños. Luque insistió en el mensaje que da sentido a la iniciativa y que han suscrito ya 85 entidades: "Nuestra democracia dista de ser plena, pero no vamos a tolerar ni un paso atrás".

Más sobre este tema
stats