LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La firma para la que medió el novio de Ayuso logró el mayor importe en contratos de emergencia de la Xunta

Derechos humanos

El Congreso bloquea la comisión de investigación de Unidos Podemos sobre el suicidio de un inmigrante en Archidona

Fotografía de archivo de la cárcel de Archidona (Málaga)

infoLibre

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes debatir en el Pleno de la próxima semana la comisión de investigación pedida por Unidos Podemos sobre el suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona (Málaga) durante su uso como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), informa Europa Press.

Tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos ya declinaron hace una semana avalar esta iniciativa cuando Unidos Podemos exigió en la Diputación Permanente celebrar una sesión plenaria extraordinaria para su votación. La propuesta acabó siendo rechazada por conservadores y naranjas, mientras que los socialistas se abstuvieron.

Para los de Pedro Sánchez y Albert Rivera era necesario, antes de poner en marcha un órgano de investigación, que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, diera explicaciones sobre esta materia, una exposición que el ministro ofreció un día después. Este martes, cuando había que aprobar el orden del día del primer Pleno ordinario del año, Unidos Podemos no ha encontrado respaldo para que este tema se debata la próxima semana.

El PSOE argumenta que una comisión "no es el mecanismo más adecuado". Según ha explicado la portavoz socialista, Margarita Robles, este asunto se debe saldar con la asunción de responsabilidades políticas. Unas responsabilidades que, a su juicio, "quedarían aparcadas" si se creara el órgano que propone Unidos Podemos.

Presupuestos, financiación autonómica y derechos sociales: los retos para el nuevo curso parlamentario

Presupuestos, financiación autonómica y derechos sociales: los retos para el nuevo curso parlamentario

El PP recuerda que ya se trató en el Parlamento

"No es el mecanismo más adecuado", ha insistido, para señalar que su partido ha sido uno de los que más atento ha estado a este tema, por el que ha registrado más de 100 preguntas al Gobierno en la Cámara Baja y por el que se ha llegado a reunir con el Defensor del Pueblo.

Su homólogo conservador, Rafael Hernando, también ha mostrado su rechazo a la propuesta morada y ha señalado que el caso de Archidona "ha sido ya tratado en el Parlamento y se han dado explicaciones". En este sentido, el diputado ha mostrado su malestar porque haya ciertos grupos que siempre lleven a la Mesa y a la Junta de portavoces peticiones para crear comisiones de investigación sobre asuntos que ya "se han podido analizar mediante otros mecanismos parlamentarios".

Más sobre este tema
stats