Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Operación Nelson'

El convenio fantasma de Ausbanc con el Gobierno de Baleares

El convenio existe, tiene número de expediente y su referencia está publicada en el diario oficial de la comunidad... pero no aparece. Ausbanc, dirigida hasta hace apenas unos días por el ahora encarcelado Luis Pineda, firmó en 2012 un acuerdo de colaboración con la Agencia de Turismo de Baleares para la realización de una feria sobre consumo en las islas, pero el convenio parece haber desaparecido: el Gobierno autonómico no tiene constancia de su existencia y asegura que jamás se hizo ningún desembolso relativo a ese acto, y las condiciones tampoco pueden encontrarse en el archivo virtual de la administración balear.

Desde la detención y encarcelamiento de su presidente, Luis Pineda, acusado de extorsión, Ausbanc ha caído en desgracia entre las administraciones públicas. Hace unos días fue la Comunidad de Madrid la que expulsó cautelarmente al colectivo de su Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, y este mismo lunes el ayuntamiento de la capital rompió un convenio firmado con Ausbanc. Pero su relación hace tan sólo unos años era muy prolífica, y el colectivo colaboraba frecuentemente con consistorios y autonomías.

Una de las administraciones que firmaba acuerdos con Ausbanc era la balear. En 2012, cuando estaba presidida por el consevador José Ramón Bauzá, la Agencia de Turismo de Baleares suscribió un "Convenio de colaboración para la realización de la feria 'Consubaleares'", tal y como se anunció en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 24 de enero de 2013. En esta publicación se explicitaba que el acuerdo se firmó el 11 de octubre de 2012, y que el número de expediente era el 68/2012.

Pero a ese documento se lo ha tragado la tierra. infoLibre ha tratado sin éxito de encontrarlo en los archivos de la plataforma de contratación de la administración balear, y tampoco ha sido capaz de localizarlo el propio Gobierno balear. A preguntas de este diario, la única respuesta que un portavoz ha podido facilitar es que el convenio "no se materializó" y que no se asignó "ninguna partida económica" para este fin. La publicación en el Boletín Oficial, sostuvo este portavoz, fue un mero "acto administrativo" que finalmente no tuvo mayores consecuencias.

Este diario también trató de ponerse en contacto con Ausbanc para conocer los motivos por los que la feria de consumo finalmente no se llevó a cabo, así como para confirmar que la asociación de Pineda no cobró ninguna cantidad de la Administración balear. Ausbanc, sin embargo, se negó a responder a las preguntas de infoLibre.

Sí que hubo reuniones preparatorias

De esta forma, es imposible conocer qué cantidad acordó pagar a Ausbanc la Agencia de Turismo de Baleares, así como cuáles eran las obligaciones de la asociación en este convenio de colaboración. Hay pocas referencias sobre una feria que, según el actual Gobierno autonómico, no se llegó a celebrar, si bien pueden encontrarse algunas en la web de Ausbanc Revista, una publicación del colectivo dirigido por Pineda. Esa página alberga una crónica fechada el 5 de octubre de 2012 en la que se constata que dirigentes de Ausbanc se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y del propio Gobierno balear.

En este sentido, la crónica explica que dos dirigentes de Ausbanc mantuvieron "una importante serie de reuniones" que tenían como fin "concretar y poner en marcha Consubaleares 2013". En este sentido, la pieza se acompaña con una fotografía en la que los dos representantes de la asociación aparecen junto a Gabriel Company, exconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio balear. "El resultado de las diferentes reuniones ha sido claramente positivo y se ha adelantado considerablemente tanto en el formato, como los temarios, fechas y posibles lugares para su celebración", afirmó entonces la publicación de Ausbanc, que señaló que entre los temas a tratar se encontrarían el "turismo de las islas, la importancia del sector agroalimentario, y la protección de los consumidores financieros".

Este tipo de ferias de consumo son habituales entre los eventos que organizaba la asociación. De hecho, según Ausbanc, la idea de organizar Consubaleares en 2013 nació a raíz de la asistencia de autoridades de las islas a la feria Consumiami en 2012, un evento que celebrará su quinta edición los días 18 y 19 de mayo y que contó con ponentes como el activista estadounidense Ralph Nader.

Tratos con las administraciones

Los tratos de Ausbanc con las comunidades autónomas, en cualquier caso, han sido provechosos para la asociación. Sin duda, quien más dinero público ha otorgado a Ausbanc ha sido la Comunidad de Madrid, que en 2004 adjudicó 309.774 euros a la asociación para que llevara a cabo acciones orientadas al "empleo y el autoempleo". Esa subvención está siendo investigada por el juez Santiago Pedraz, que según señala en el auto que hizo público hace unos días, duda de que la asociación estuviera "capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, por no ser ese" su "fin principal".

La Comunidad entregó otros 149.000 euros ese mismo año a Ausbanc: 42.800 en concepto de "fomento de las asociaciones de consumidores", 60.300 para que impartiese formación sobre "el uso de tarjetas para evitar el fraude", y 46.200 para organizar unas "jornadas sobre nuevas tecnologías". En los siguientes años, las subvenciones se mantuvieron: en 2010, Ausbanc recibió 94.400 euros, en 2011, 48.000, y en 2012 casi 21.500 euros por su existencia como organización de consumidores.

Pero la balear y la madrileña no han sido las únicas administraciones en alcanzar acuerdos con Ausbanc para la realización de cursos o eventos. La Comunidad Valenciana también otorgó subvenciones a la asociación para ello: en 2009, entregó 2.790 euros a Ausbanc para actividades relacionadas con "el acceso de los extranjeros a los productos bancarios", y en 2010 la ayuda por el mismo concepto únicamente ascendió a 991 euros. Ese mismo año, la Junta de Castilla y León concedió una subvención de 12.800 euros a Ausbanc para su funcionamiento.

Más sobre este tema
stats