Libertad prensa

Crecen la "obstrucción" y "la hostilidad" contra los periodistas en Europa en 2018, según el Consejo de Europa

Manifestación a favor de la libertad de prensa.

infoLibre

Las amenazas contra la prensa en Europa se han duplicado en 2018, según un informe publicado este martes 12 de febrero por las organizaciones asociadas a la Plataforma para la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa, informa Europa Press.

El estudio Democracia en riesgo: amenazas y ataques contra la libertad de los medios de comunicación en Europa evalúa la situación de la libertad de los medios en Europa basándose en 140 violaciones graves de la libertad de los medios de comunicación registradas por la plataforma en 2018.

Según la citada investigación, el número de ataques contra periodistas ha aumentado "continuamente". En concreto, el número de amenazas denunciadas, incluidas las amenazas de muerte, se duplicó el año pasado. Además, los periodistas continúan siendo detenidos arbitrariamente, nuevas iniciativas legislativas "han debilitado la libertad de los medios de comunicación", y crece la "impunidad" de los crímenes.

En concreto, en 2018 se observa "una clara tendencia hacia el abuso verbal y la estigmatización pública de los medios y periodistas en muchos Estados miembros, incluso por funcionarios electos y especialmente en el período previo a las elecciones". Asimismo, el estudio señala que el pasado año se tuvo constancia de 17 asesinatos de periodistas sin resolver, y que, a 31 de diciembre de 2018, se registraban 130 casos de periodistas detención: 110 periodistas encarcelados en Turquía, 11 en Azerbaiyán, cinco en la Federación de Rusia y cuatro en Ucrania.

Los periodistas a los que les incautaron los móviles recogen el premio 'Vete a hacer Puñetas': se lo darán al juez Florit

Los periodistas a los que les incautaron los móviles recogen el premio 'Vete a hacer Puñetas': se lo darán al juez Florit

El estudio advierte de que la libertad de prensa en Europa nunca había sido tan "frágil" ahora como desde el final de la Guerra Fría y añade que en la actualidad los periodistas se enfrentan "cada vez más a la obstrucción, a la hostilidad y la violencia" mientras investigan e informan. En este contexto, la investigación pone de manifiesto la necesidad de acciones "urgentes" por parte de los Estados miembro para revertir la tendencia. En una reunión en Estrasburgo (Francia), las organizaciones asociadas a la plataforma han presentado el informe al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Según ha informado el Consejo de Europa, Jagland se ha mostrado de acuerdo con los socios en relación con la necesidad de una política fuerte y coordinada de los Estados miembros para revertir "la tendencia de erosión de las condiciones para la libertad de los medios y para mejorar las protecciones para los periodistas". "La libertad de expresión es crucial para la realización de todos los demás derechos humanos y merece la mayor atención de nuestros Estados miembros. El informe puede servir de base para el diálogo con los Estados miembros sobre las formas de mejorar el ambiente de libertad de los medios de comunicación", ha manifestado el secretario general.

La plataforma del Consejo de Europa fue creada por el Consejo de Europa en 2015, en cooperación con ONG internacionales del campo de la libertad de expresión y asociaciones de periodistas, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, para proporcionar información que pueda servir de base para el diálogo con los Estados miembros sobre posibles medidas de protección o reparación.

Más sobre este tema
stats