Educación

Las cuatro ‘trampas’ de Wert para justificar sus recortes en las becas ante el Congreso

El ministro José Ignacio Wert compareció este miércoles en la comisión de Educación del Congreso para explicar su polémico nuevo decreto  de becas. Defendió el nuevo reglamento como la alternativa ante un sistema "ciego a los resultados y tendente a disminuir el nivel de exigencia". Negó que los nuevos requisitos vayan a dejar a los alumnos con menos recursos fuera del sistema de ayudas. Y dejó algunas promesas, como la de incrementar más de un 20% el presupuesto destinado a becas académicas. infoLibre desgrana algunas de sus afirmaciones más polémicas: 

1. "Es un incremento [en el Presupuesto] superior al 20% respecto de los presupuestos anteriores, el mayor que nunca ha tenido lugar en nuestra historia (...). Rompe con una situación de práctica congelación que se produce desde el año 2008".

El titular de Educación anunció en sede parlamentaria que la convocatoria de becas del curso 2013-2014 consignará un importe de 1.417 millones de euros que se articulan en "dos anualidades", de los que 1.317,54 corresponden al ejercicio de 2014. Si se compara este último dato con lo presupuestado para becas en las cuentas del año 2013 –1.222,17 millones–, sí supone un aumento de 95,37 millones. 

Sin embargo, según el informe Datos y Cifras de la Educación del curso escolar 2012-2013 que edita el Ministerio de Educación, la cantidad estimada que se gastó el curso pasado –es decir, tomando también dinero de dos presupuestos al igual que la cifra que prometió el ministro– asciende a 1.434,78 millones de euros. En virtud de estos datos no se puede constatar que vaya a haber un aumento en el gasto en becas tal y como afirmó Wert. En todo caso, y teniendo en cuenta estos datos provisionales, habría un decremento que rondaría el 2%. 

Además, según este documento, que ofrece cifras definitivas sólo del curso 2010-2011 y anteriores, tampoco ha habido una congelación en las partidas. Los datos que muestra este informe son 917,30 millones de euros en el curso 2007-2008; 1.144,26 en el 2008-2009; 1.276,16 en el 2009-2010; 1.470,51 en el 2010-2011; 1.620,51 en el 2011-2012 y 1.434,78 en el 2012-2013. 

2. "Es perfectamente absurdo y contrafactual decir que [el nuevo sistema] perjudicará a los alumnos con menos recursos porque la consignación presupuestaria es mayor".

En sus intervenciones, el ministro también sostuvo que su nuevo reglamento de becas no perjudicará a los alumnos con menos recursos. Sin embargo, los opositores a su reforma educativa –partidos, sindicatos, padres y alumnos–, han expresado su alarma ante la posibilidad de que determinados estudiantes se planteen dejar los estudios ante la imposibilidad de conseguir una beca. Aunque los umbrales de renta no se han tocado respecto a la convocatoria anterior, sí ha cambiado la cantidad de dinero a la que tienen derecho los becarios. Habrá una cuantía fija ligada a la renta del solicitante que será de un máximo de 1.500 euros y a la que sólo podrán acceder los alumnos de recursos muy limitados.

El problema es que tal y como está articulado el decreto, nadie sabe a día de hoy cuál qué importes tendrán las becas. Al depender del presupuesto que reste al quedar una parte fija y del número total de beneficiarios, no podrá conocerse la cuantía real total de la beca obtenida hasta que no sea concedida. No obstante, según CCOO, las cuantías se reducirán previsiblemente, ya que las actuales becas salario (que ahora desaparecen) oscilan entre los 3.800 y los 6.000 euros según vayan asociadas a diferentes componentes de ayudas compensatorias o de desplazamiento. Según esta organización, en los casos más beneficiosos, las sumas a percibir no serán de mucho más de 3.000 euros, que es el máximo que puede recibirse por renta y residencia y al que sólo faltaría sumarle la parte variable. 

3. "No se puede hablar en términos de exigencia de infalibilidad de los requisitos del nuevo sistema"

El nuevo reglamento de becas incluye como novedad el aumento del peso que tendrá el rendimiento académico a la hora de optar a una ayuda monetaria. En la Universidad, obtener una nota media de 5,5 sólo valdrá para no pagar las tasas de la primera matrícula. Para tener una ayuda monetaria hará falta una nota media mínima de 6,5 (hasta este año era de 5,5), es decir, 1,5 puntos por encima de lo requerido para tener un aprobado. Este último es el caso de las ayudas que resarcen a las familias de muy poco recursos o a las que no superan unos determinados umbrales de renta y tienen a sus hijos estudiando en otra ciudad. 

Esta modificación, que para el ministro tiene como objetivo "dar impulso a una mejora del rendimiento de los estudiantes" es interpretada por los opositores a esta norma como una forma de exclusión para los estudiantes de familias más humildes y como un ataque a la igualdad de oportunidades. Lo cierto es que si quieren mantener sus ayudas y, por tanto, su estancia en la Universidad, estos estudiantes no pueden permitirse tener una nota media inferior a 6,5. De ahí que la oposición sostenga que la norma no da a estos estudiantes la posibilidad de fallar y se le exige más que al resto de los alumnos.

El ministro sostiene estas medidas están impulsadas a "dar impulso a una mejora del rendimiento de los estudiantes universitarios” y sostiene que recibirán más dinero los estudiantes que aúnen mejores resultados económicos y menores ingresos. 

4. "Las observaciones del Consejo de Estado son de oportunidad y no de encaje jurídico"

El ministro también se refirió en su intervención al dictamen en el que el Consejo de Estado criticó el recorte de 200 millones de euros que, según el borrador de la memoria económica, se produciría en la partida asignada para ayudas al estudio en el curso 2013-2014 respecto al anterior. En este sentido, dijo que el órgano consultivo del Estado hizo esta observación "en torno a una premisa que desconocemos". 

No se refirió, sin embargo, a la objeción que le hizo el Consejo por no haber hecho un estudio profundo sobre las consecuencias que para la igualdad de oportunidades y la mejora del rendimiento del alumnado tendrán los nuevos requisitos. Se limitó a decir que su sistema "pretende incentivar el esfuerzo y hacer valer el rendimiento". 

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