LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Euskadi

Cuenta atrás hacia las elecciones vascas: estos son los cinco principales candidatos

Imagen de archivo del lehendakari Iñigo Urkullu.

El más que probable adelanto electoral ha puesto a Euskadi en el centro del debate político. Aunque el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura no haber decidido todavía la fecha exacta de los comicios autonómicos, entre los altos cargos del Gobierno vasco está extendida la idea de que el anuncio es inminente y la votación podría ser el 5 de abril. Mientras se despeja la incógnita, las formaciones ultiman los detalles de sus candidaturas y las cartas de presentación de quienes liderarán sus proyectos en la carrera hacia el poder.

Las últimas elecciones al Parlamento vasco se libraron el 25 de septiembre de 2016 y fue el PNV quien resultó vencedor, con el 37,6% de los votos y 28 de los 75 escaños que se disputan en la comunidad. EH-Bildu se quedó entonces con el 21,26% de las papeletas y 18 asientos, seguido por Podemos, con 14,86% de los sufragios y 11 escaños. El PSE, por su parte, se hizo con el 11,94% del apoyo electoral y nueve escaños. Las mismas actas que cosechó el PP, gracias al respaldo del 10,18% de los electores.

Como consecuencia, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, revalidó su liderazgo y se mantuvo en el poder. Lo hizo gracias al apoyo de los socialistas, que entraron a formar parte del Gobierno de coalición.

Cuatro años más tarde, las encuestas dibujan de nuevo un panorama más que favorable para los nacionalistas, que mantendrían su hegemonía. La última previsión elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, trazada en octubre del pasado año, otorgaba al PNV un total de 30 escaños y al PSE 12, de manera que ambos mejorarían resultados y tendrían garantizada la mayoría absoluta. EH-Bildu se haría, según la misma encuesta, con 17 asientos autonómicos, mientras que Podemos se estancaría en los nueve y el PP retrocedería hasta los siete. Otra encuesta más reciente determina que el 84% de la población vasca ve al PNV como ganador de la contienda electoral y el 41% reconoce en los nacionalistas su opción predilecta.

PNV: Urkullu aspira a su tercer mandato

El actual presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, repetirá este año como candidato del PNV. Así lo ha propuesto el Euzkadi Buru Batzar, el Consejo Nacional del partido, aunque no será hasta el próximo 7 de marzo cuando la Asamblea Nacional de la formación proclamará de manera pública, después de un procedimiento interno, su elección definitiva.

El líder nacionalista encara la recta final de su segundo mandato al frente de la Lehendakaritza, después de que las elecciones de hace cuatro años concedieran a su partido un significativo ascenso respecto a los comicios anteriores. Una escalada que no fue experimentada por ninguno de sus oponentes. Urkullu, maestro de profesión, pone rostro al ala más moderada del PNV, un activo que ha logrado ampliar la base electoral de los nacionalistas y que aspira ahora a consolidar en una tercera elección.

Frente al conflicto catalán, que ha marcado la agenda política de los últimos años, el lehendakari ha optado por mantener la tibieza y escudriñar "una respuesta desde la conjugación del principio democrático con el principio de legalidad". Ha sido abiertamente crítico con la vía unilateral y ha confiado en una apuesta tácita por el diálogo. Urkullu termina su liderazgo tratando de esquivar el punto final, con el sosiego que le otorga haber aprobado los Presupuestos tras el acuerdo con Elkarrekin Podemos y con el refuerzo que también supuso el resultado en las elecciones generales de noviembre.

EH-Bildu: la periodista Maddalen Iriarte da el salto

El nombre de Maddalen Iriarte comenzó a resonar a finales de enero, pero este lunes fue confirmado por las bases de EH-Bildu: la hasta ahora portavoz parlamentaria de la coalición independentista será la nueva candidata a las próximas elecciones. Antes de ella, era Arnaldo Otegi quien más papeletas tenía de postularse como próximo candidato. El líder abertzale ha sido inhabilitado hasta febrero de 2021, aunque sus abogados han recurrido esta decisión ante el Tribunal Constitucional, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolviera en noviembre de 2018 que España vulneró su derecho a un juicio justo por el caso Bateragune.

Iriarte aterriza en primera línea política después de haber ostentado el cargo de portavoz parlamentaria de EH-Bildu en el Parlamento de Euskadi, tras las elecciones celebradas cuatro años atrás. La carrera de Iriarte ha estado inicialmente alejada de la vida institucional y la militancia política. Sin embargo, su figura sí resulta ampliamente conocida por la ciudadanía vasca: Iriarte cuenta con una larga trayectoria como periodista ligada a la televisión autonómica, después de tres décadas presentando los informativos y otros espacios de actualidad.

La donostiarra ha firmado además colaboraciones en otros medios, a través de columnas en defensa de la lengua vasca, la igualdad de género, el derecho a decidir y el avance hacia un proceso independentista.

PSE: Idoia Mendia se consolida un año más

La apuesta de los socialistas de cara a las próximas autonómicas se aleja de la sorpresa. De nuevo la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha sido señalada para encabezar la propuesta socialista en la comunidad. La sustituta de Patxi López, que llegó hace un lustro a la cima del partido en Euskadi, se incorporó hace casi dos décadas al Parlamento vasco, una labor que conjugó con su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Barrica (Bizkaia).

Mendia fue además portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública junto al propio Patxi López, departamento que se fusionaría con el de Interior y que la misma socialista se encargaría de dirigir a partir de 2012.

La candidata encara las elecciones autonómicas subrayando las diferencias respecto a su socio de gobierno, pero reeditando su voluntad de llegar a acuerdos: "El PNV y nosotros siempre hemos sido distintos, y eso es lo más positivo de la coalición", decía en esta entrevista. Mendia, que el año pasado se vio involucrada en una polémica involuntaria tras aparecer fotografiada con Arnaldo Otegi, ha marcado distancia con la izquierda abertzale pero ha celebrado como una "victoria de la democracia" que sus representantes estén "sentados en un escaño haciendo política".

Elkarrekin Podemos: pugna entre Martínez y Gorrotxategi

La pugna por el poder se libra en las filas de Elkarrekin Podemos. La formación morada, que ha criticado el adelanto electoral como "un fracaso y una imprudencia", pone sobre la mesa dos nombres: Rosa Martínez y Miren Gorrotxategi. Las bases no han decidido todavía quién dará la batalla en las elecciones autonómicas.

Martínez, licenciada en Ciencias Políticas, ha sido diputada por Bizkaia en el Congreso, en representación de Equo como independiente dentro de las listas de Podemos, e integrada en Unidos Podemos posteriormente. Tras abandonar la formación ecologista, de la que fue coportavoz durante cuatro años, Martínez se integró definitivamente en el partido morado y asumió la coordinación del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco.

Y aunque su nombre resuena con fuerza para los comicios autonómicos, tendrá que competir con Gorrotxategi, quien aspira a hacerse con la confianza de las bases. La profesora de Derecho Constitucional ha sido senadora y diputada por el partido morado, experiencia que le ha servido para ganar la confianza de Pablo Iglesias. Gorrotxategi ha expresado su voluntad de caminar hacia una candidatura "representativa de los movimientos sociales" donde confluyan "personas de diferentes sectores", siempre en base a "la unidad y la integración".

PP: Alfonso Alonso espera la confirmación

El único partido con representación en el Parlamento vasco que mantiene la incertidumbre respecto a su candidato es el Partido Popular, si bien todas las apuestas ponen el foco sobre Alfonso Alonso como aspirante más probable para representar el proyecto de los conservadores. Este jueves, el PP vasco anunció su intención de activar la maquinaria electoral de cara a los comicios autonómicos, con el propósito de "defender la única alternativa constitucional que existe ahora mismo en el País Vasco frente al nacionalismo".

Urkullu convoca los comicios ahora para "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente"

Urkullu convoca los comicios ahora para "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente"

Tal y como anunció mediante un comunicado, el máximo órgano de representación del partido en la comunidad ratifica su confianza en Alonso. El que fuera alcalde de Vitoria cuenta con una amplia trayectoria en la política institucional: además de diputado fue portavoz del PP en el Congreso, hasta su nombramiento como ministro de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy. Es además presidente del PP vasco desde el año 2015, momento en que inicia su carrera hacia las elecciones autonómicas de 2016. Entonces, Alonso sustituye a Antonio Basagoiti, pero no consigue revertir la tendencia a la baja que su partido venía encadenando desde hacía una década.

La dirección nacional del PP se ha resistido de momento a confirmar la candidatura de Alonso. Y dirigentes como Cayetana Álvarez de Toledo pretenden aprovechar una hipotética alianza electoral con Ciudadanos para apartarle de la candidatura.

Ciudadanos y la extrema derecha de Vox son organizaciones completamente irrelevantes en Euskadi, en cuyo Parlamento carecen de representación.

Más sobre este tema
stats