Diada 2013

La Diada se abre hueco en los principales diarios internacionales

La prensa internacional se hace eco de la Diada independentista

La Diada catalana y la cadena humana que ha concentrado a cientos de miles de personas para defender la independencia –la llamada "Via Catalana"– se ha visto reflejada en los medios internacionales, como presumía en su intervención el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha asegurado que muchos países del mundo están observando a Cataluña "con lupa".

Motivos culturales y económicos

El diario norteamericano The New York Times, por ejemplo, asegura que la celebración de la Via Catalana se produce en un contexto en el que "la recesión y los recortes en el gasto público en Cataluña, una región industrial rica [...] que representa una quinta parte de la producción económica de España, han despertado el descontento con el gobierno central de Madrid". Asimismo, el rotativo recoge las declaraciones de un matrimonio catalán, y afirma que "al igual que muchos otros catalanes, [los entrevistados] aseguran que su región fue tratada injustamente en cuanto a los impuestos y las cuestiones culturales".

En la misma línea va el también estadounidense The Washington Post, quedestaca la conjunción de motivos culturales y económicos para explicar el auge del independentismo. En este sentido, la publicación asegura que "muchos catalanes reclaman una diferencia cultural profunda basada en su idioma", aunque matiza que "la negativa del Gobierno español a conceder a Cataluña poderes fiscales similares a los que posee  el País Vasco, combinada con recesión del país, han engrosado las filas independentistas en los últimos años". En cuanto a la cadena humana, The Washington Post señala que "ha tenido como objetivo ilustrar la fuerza del apoyo a los esfuerzos políticos para romper con España" y resalta que "la mayoría de catalanes está de acuerdo en celebrar un referéndum", aunque también señala que "las encuestas indican que el apoyo a la independencia es de alrededor del 50%".

Vía Catalana exige a Mas que la consulta se celebre en 2014

Vía Catalana exige a Mas que la consulta se celebre “sin dilaciones” en 2014

La "Via Báltica", el ejemplo seguido

El británico The Guardian –que durante todo este lunes puso a disposición de los lectores una dirección para que enviasen sus fotografías de la Diada– asegura que "miles [de personas] envían un mensaje a Madrid en el Día Nacional de Cataluña", y destaca que la cadena humana se extendió "desde Francia hasta la región de Valencia" a lo largo de "400 kilómetros". Por su parte, Le Monde también ha optado por una galería fotográfica para informar de la Diada.

El rotativo alemán Die Welt, asimismo, informa de las razones históricas que esgrime el movimiento independentista y asegura que la Via Catalana toma como ejemplo la "Via Báltica" del 23 Agosto de 1989, cuando "dos millones de personas formaron una cadena de más de 600 kilómetros a través de las antiguas repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania". El diario germano también realiza un recorrido por los movimientos nacionalistas en diferentes estados europeos: en un artículo con el elocuente título de "estos europeos quieren la separación de la madre patria", Die Welt analiza los movimientos independentistas del País Vasco, Flandes, Córcega, Escocia y Groenlandia, además del catalán.

Más sobre este tema
stats