Minuto a Minuto Rufián: "Nosotros ahora tenemos la capacidad para obligarle a que quizás se vote en un referéndum"

El PP critica el discurso de Sánchez: "ni una palabra de lo que nos trae hasta aquí, que es su sometimiento a los independentistas"

15 noviembre 2023 - 12:59 h

Diversas fuentes del PP aseguran que Sánchez ha acudido al Congreso para hacer oposición a las comunidades autónomas y para criticar al presidente del partido popular, Alberto Núñez Feijóo. Los populares dicen que se trata de un discurso que habría podido firmar el diputado del PSOE por Valladolid, Óscar Puente. Lo dicen porque, según ellos, en los más de 40 minutos de intervención de Sánchez, no ha pronunciado “ni una palabra de lo que nos trae hasta aquí, que es su sometimiento a los independentistas, concluyen”.

Lo último, minuto a minuto

21:54 h, 15 de noviembre de 2023

La decimotercera manifestación contra la amnistía congrega a cientos de personas en Ferraz

Una nueva manifestación en la calle Ferraz, concretamente la decimotercera, ha congregado la tarde de este miércoles a cientos de personas en contra de la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas catalanes en una jornada precisamente enmarcada en el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Bajo un fuerte dispositivo policial, como el que se viene disponiendo habitualmente en estas concentraciones, los manifestantes han ido llegando desde las 19.00 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, portando banderas y de España y profiriendo cánticos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Como las anteriores jornadas, los cánticos más escuchados siguen siendo 'Pedro Sánchez hijo de puta'; 'España no se vende, España se defiende'; 'Sánchez traidor' o 'No es una sede, es un puticlub'

También ha llegado a Ferraz alrededor de las 20.00 horas un grupo de miembros del movimiento juvenil de Vox, Revuelta, que ha decidido pasar primero por la calle Génova, donde se sitúa la sede del PP, al cántico de 'PSOE, PP, la misma mierda es', antes de sumarse a los participantes congregados en la Ferraz.

'Puigdemont a prisión' o 'España es una y no cincuenta y una' han resonado de nuevo en este punto al igual que grandes pitadas con cacerolas al presidente en funciones.

21:31 h, 15 de noviembre de 2023

Finaliza la primera sesión del debate de investidura

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, da por finalizada la primera sesión del debate de investidura tras la réplica de Pedro Sánchez a Miriam Nogueras.

Mañana se reanudará a las 9.00 horas con la intervención de EH Bildu. Más tarde continuarán PNV y el Grupo Mixto. Cerrará el debate el Grupo Socialista.

Se prevé que la primera votación, de la que, previsiblemente, Pedro Sánchez saldrá reelegido presidente, sea a mediodía

21:22 h, 15 de noviembre de 2023

Nogueras recuerda a Sánchez que el PSOE "abrazó con entusiasmo la aplicación de 155"

La portavoz de Junts continuó su turno de palabra con un reto para el Gobierno: "En lugar de asegurar la legislatura de entrada, habrá que ganársela acuerdo a acuerdo".

En su intervención también ha nombrado al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha explicado que "hay que pasar a una relación de igual a igual que es lo que pide Puigdemont desde hace 7 años".

También ha pedido "un acuerdo sin renuncias en el que explicitamos que el mandato del 1-O es irrenunciable".

Al PSOE le ha recordado que "ustedes no han dejado de ser aquel partido que abrazó con entusiasmo la aplicación de 155".

"Debemos hablar de la insostenibilidad del modelo actual", ha insistido Nogueras que ha finalizado con su discurso con una advertencia: "no queremos romper nada, no queremos que nos rompan y nos defenderemos siempre".

21:09 h, 15 de noviembre de 2023

Miriam Nogueras comienza su intervención: "Si no se avanza en los cambios, no apoyaremos ninguna iniciativa del Gobierno"

La portavoz de Junts ha comenzado su turno apelando directamente a Pedro Sánchez: "Su discurso no ha sido un discurso valiente".

Nogueras le ha recordado al socialista que no importa la ideología del Gobierno, sino los pactos que este hace. "Usted sabe que la cuestión no es si España tiene un gobierno más o menos progresista", aclaró.

Con respecto a la derecha española, la diputada catalana ha asegurado que "lo que molesta a algunos es el denominado problema catalán". Además ha recordado que este problema es "un conflicto histórico y político entre dos naciones".

Miriam Nogueras ha destacado que la función de la política es "resolver los problemas que quedan pendientes" y ha asegurado que desde Junts están "emprendiendo una legislatura donde nada será igual".

Ha continuado asegurando que ellos no "engañan a nadie" y ha amenazado al Gobierno: "Si no se avanza en los cambios, no apoyaremos ninguna iniciativa del Gobierno".

— Leer más

20:43 h, 15 de noviembre de 2023

Rufián, a Sánchez: "Me parece muy buena noticia que gente como Page no mande en el PSOE"

Vuelve a subirse a la tribuna Gabriel Rufián durante diez minutos para responder a Pedro Sánchez: "Todos hemos cometido errores, yo jamás voy a decir que somos inmaculados". "Me parece muy buena noticia que gente como Page no mande en el PSOE, sino estaríamos en un contexto en el que no solucionaríamos absolutamente nada", prosigue el portavoz de ERC.

"El PSOE votó el 155 y callaron ante la imagen de los palos el 1-O", prosigue. "La buena noticia es que en Cataluña se podrá decir que el independentismo es una forma de catalanismo más", asegura Rufián que le afea a Sánchez que siga hablando de "fractura social": "También le podría decir que en Madrid hay fractura social, que tienen a Aguirre cortando calles". "Dejen de hacer el cuñado", insiste el portavoz de ERC que concluye poniendo el foco en el precio del aceite de oliva: "Competencia tendría que decir algo, ocúpese de eso".

20:25 h, 15 de noviembre de 2023

Sánchez, a Rufián: "Me he volcado en revertir la herencia recibida: una sociedad dividida, violencia en las calles y líderes independentistas en la cárcel"

Turno ahora de la respuesta de Pedro Sánchez a Gabriel Rufián: "Fui muy consciente desde el primer momento de la herencia recibida: una sociedad dividida, violencia en las calles, una fractura social y líderes independentistas en la cárcel. En estos años me he volcado en revertir esta herencia". "Este camino no ha sido fácil. Su tono cuando se dirigía al PSOE lo demuestra", asegura.

"Solo desde el rencor y la ceguera se puede negar lo que ha cambiado la realidad en Cataluña", prosigue Sánchez que recuerda que "hay muchas cosas que no separan y otras muchas que nos unen" al PSOE con ERC. "Es nuestro deber y obligación moral estar al nivel de una sociedad tan diversa como la catalana", añade el candidato que recuerda todas las leyes que el Gobierno logró sacar adelante con el apoyo de los republicanos catalanes como, por ejemplo, los ERTE.

"Quiero poner en valor su aportación. Ahora se trata de darles continuidad", explica. "No le pido a nadie que renuncie a sus principios", concluye Sánchez.

20:16 h, 15 de noviembre de 2023

Rufián: "Nosotros ahora tenemos la capacidad para obligarle a que quizás se vote en un referéndum"

"Nosotros ahora tenemos la capacidad para obligarle a que quizás se vote en un referéndum", prosigue Rufián. "La solución siempre es la política, siempre es la negociación", asegura. "¿Ve aquí alguna alternativa a nosotros? ¿Ve aquí a Rivera o a Arrimadas? No se la juegue", asegura el portavoz de ERC dirigiéndose a Sánchez.

"La única verdad es que ERC hace cuatro años empezó a tocar una música y ahora todos la están bailando", afirma Rufián que pasa a dirigirse a Junts: "Bienvenidos, les prometo nuestro compromiso de que nunca diremos que la culpa es suya cuando el PSOE los intente engañar". "Mi responsabilidad no es sólo hablar por los míos, quiero hablar en nombre de la gente que aún no piensa como yo", concluye el portavoz de ERC.

20:03 h, 15 de noviembre de 2023

Rufián: "'Rompe España' es la obra favorita de la derecha"

"La guerra judicial en este país es un montón de jueces en una barra de bar al servicio de PP y Vox", prosigue Rufián. "La derecha se cree que todo es suyo y tiene muy mal perder", asegura el portavoz del PP

"Lo que rompe España es que se pague un 60% más de alquiler que hace años o que la gente compre un 60% menos de pescado y un 50% menos de verdura porque simplemente no pueden", explica Rufián. "'Rompe España' es la obra favorita de la derecha", asegura.

"Aquí se ha dicho que la amnistía no iba en los programas electorales de ningún partido. Mentira, iba en el de ERC", sostiene. "La amnistía es un pacto entre partidos. Los pactos entre partidos nacen de negociaciones", asegura.

19:54 h, 15 de noviembre de 2023

Rufián: "Llevan 46 años diciendo que España se rompe. España se rompe ahora por la amnistía y porque quizás el Girona va primero"

Se reanuda la sesión del pleno con el turno de Gabriel Rufián: "Llevan 46 años diciendo que España se rompe. España se ha roto con el PCE, con la Constitución, con el Estatut, con la moción de censura de Sánchez, con los indultos o ahora por la amnistía y porque quizás el Girona va primero. Cada vez que España se rompía era porque ustedes perdían". "Lo que nos une a todos es que no gobierne el PP con Vox", asegura el portavoz de ERC.

"Seguro que nos han votado por nuestros pactos. ¿A ustedes les han votado por lo que están haciendo?", pregunta Rufián a la bancada de la derecha a la que acusa de alentar protestas en las que se gritan "moros no, España no es un zoo" o "Irene Montero es una puta". "Sánchez no es presidente porque tenga a ERC y a Junts al lado, sino porque tiene al PP enfrente", asegura y apunta que la derecha está a nada de decir que en "Moncloa hay armas de destrucción masiva".

19:33 h, 15 de noviembre de 2023

Sánchez: "Aquí hay partidos que insultan y faltan a la verdad"

Vuelve a tomar la palabra Pedro Sánchez para responder a Yolanda Díaz: "La comunidad internacional cometió un error pensando que la situación en Oriente Próximo estaba congelado. España ha mantenido una posición de absoluto rechazo a la respuesta de Israel". "Este conflicto acabará con el racionamiento de Palestina como estado", prosigue.

"Viendo lo que está sucediendo ahora con el pacto migratorio con algunos países, me recuerda también a la respuesta de los Gobiernos del PP con Vox: se desentienden de esa solidaridad y dejan sólo al Gobierno canario", asegura Sánchez.

"Sería bueno tener durante esta legislatura un sistema de financiación autonómica actualizado", prosigue Sánchez.

Sobre la polarización en el Congreso, "reconozco en Sumar una política de respeto y de no insultar que no veo en otras partes del Congreso". "Aquí hay partidos que insultan y faltan a la verdad", concluye. Receso de diez minutos.

19:20 h, 15 de noviembre de 2023

Díaz: "Tenemos que pasar del ruido a las propuestas. La mejor política es la que llega a acuerdos"

Nuevo turno de palabra de Yolanda Díaz: "Tenemos diferencias pero caminamos juntos". La líder de Sumar aprovecha esta segunda intervención para hablar de relaciones internacionales: "No hemos dudado en Ucrania, pedimos no dudar con Palestina. Podemos hacer mucho más, por ejemplo llamar a consultar a la embajadora israelí". "Vamos a seguir defendiendo el Sáhara y la causa saharaui", prosigue.

"Es necesario un nuevo acuerdo territorial", apunta Díaz que recuerda que el PP "son los mejores artífices de la desigualdad" ya que "bajan los impuestos a los ricos allí donde gobiernan": "El dumping fiscal sí que rompe a España".

"Tenemos que acabar con esa forma de hacer política de la derecha. Tenemos que pasar del ruido a las propuestas", prosigue Díaz que señala que "la mejor política es la que llega a acuerdos". "La alegría y al esperanza es imprescindible para cambiar la vida de la gente", concluye Díaz.

19:02 h, 15 de noviembre de 2023

Sánchez, a Díaz: "Las izquierdas tenemos que plantearnos cómo es posible que la derecha y la ultraderecha avancen"

Turno ahora de Pedro Sánchez para responder a Yolanda Díaz: "No somos formaciones idénticas, tenemos diferencias". Sánchez recuerda durante su intervención que el Gobierno planteó "ante crisis como el covid o la guerra" nuevas propuestas, alejadas de los caminos tomados en momentos anteriores.

"Las izquierdas tenemos que plantearnos si hemos hecho todo este desempeño en un contexto tan adverso cómo es posible que la derecha y la ultraderecha avancen y estén en Gobiernos locales y autonómicas", asegura. "Es importante que desde la izquierda reivindiquemos España", prosigue Sánchez e insiste en que "no dejemos que España y los símbolos constitucionalistas sean apropiados por la derecha".

"Es muy importante que haya un gobierno progresista", concluye Sánchez.

18:53 h, 15 de noviembre de 2023

Díaz: "Tenemos un grave problema con la derecha, que ha cambiado, que es agresiva y que es belicista"

"Tenemos un grave problema como país. Tenemos un grave problema con la derecha, una derecha que ha cambiado, que es agresiva, que es belicista y que no acepta que gobiernen otros", prosigue Díaz. La líder de Sumar concluye con un mensaje a Sánchez: "Tenemos que gobernar con alegría. Recuperemos la política útil porque más que nunca la vamos a necesitar".

"Señor Sánchez, le deseo la mejor de las suertes porque sé que de esta manera la ciudadanía seguirá ganando derechos", concluye Díaz.

18:38 h, 15 de noviembre de 2023

Díaz: "El feminismo no es un Ministerio o un movimiento: forma parte del ADN de este Gobierno"

"No somos como ustedes y vamos a seguir gobernando para ampliar derechos", prosigue Díaz señalando al PP al tiempo que apunta que "no queremos jóvenes de usar y tirar, queremos que tengan derechos".

Díaz avanza ahora algunas de las políticas que van a llevar a cabo en el nuevo Gobierno de coalición: "Mantenemos los impuestos a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas". También desgrana las diferencias entre Sumar y el PSOE: "No compartimos que la sanidad y la educación privada tengan un IVA al 0%".

"No vamos a permitir que conviertan el feminismo en una guerra de sexos", prosigue Díaz que defiende que el feminismo no es sólo "un Ministerio" o "un movimiento": "Forma parte del ADN de este Gobierno".

Díaz también detalla otras políticas que serán clave en su Gobierno como vivienda, educación, transporte, industria o cultura. "Queremos democratizar la cultura. La censura se combate con más derechos", apunta.

18:25 h, 15 de noviembre de 2023

Díaz, a las derechas: "En una dictadura, los opositores están en la cárcel. En una democracia están aquí"

"No son dueños de la Constitución", replica Díaz a la bancada del PP al que la recuerda que es "obra de la gente trabajadora". Díaz también aprovecha para dirigirse a Abascal: "En una dictadura, los opositores están en la cárcel. En una democracia están aquí".

Vuelve a criticar a Feijóo: "Usted con dificultad llega a ser un constitucionalista a tiempo parcial, como mucho fijo discontinuo".

"Nos han demostrado que sólo conocen una forma de gobierno: la corrupción", prosigue la líder de Sumar.

18:19 h, 15 de noviembre de 2023

Turno ahora de Díaz: "Con la amnistía gana la democracia"

Turno ahora de Yolanda Díaz: "España va a dar una respuesta clara, se llama democracia". "En Sumar no tenemos problemas de coherencia. Con la amnistía gana la democracia y ganamos la posibilidad de que Cataluña sea una solución para el conjunto de España", defiende la líder de Sumar.

"España merece avanzar y tiene derecho al futuro", apunta Díaz. "Nuestro país es mejor que ustedes", asegura en referencia al PP a los que recuerda que es "más fácil incendiar España que construirla".

18:15 h, 15 de noviembre de 2023

Sánchez no responderá a Abascal

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, critica las palabras de Abascal y afirma que "son una ofensa para el grupo socialista, para esta cámara y para la inteligencia: "Siempre hemos defendido y luchado contra los golpistas y los dictadores".

El presidente del Gobierno no responderá a Abascal, que ha abandonado el hemiciclo. Toma la palabra la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

18:12 h, 15 de noviembre de 2023

Vox abandona el hemiciclo para no escuchar a Sánchez

Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo para no escuchar a Pedro Sánchez. Lo ha adelantado Abascal desde la tribuna: "Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español".

18:10 h, 15 de noviembre de 2023

Abascal insta a Feijóo a parar la amnistía en el Senado: "De otra manera colaborarían con el golpe y nos pondrían muy dificil colaborar con ustedes"

"Le ruego a Feijóo que de instrucción en el Senado para no tramitar la ley del golpe. Corrija el error gigantesco que cometió su partido en entregar el Tribunal Constitucional a Pedro Sánchez el otoño de 2021, de otra manera colaborarían con el golpe y nos pondrían muy dificil colaborar con ustedes", explica Abascal.

"Nuestra palabra vale, nuestro compromiso sigue y no nos dan miedo. Yo no me voy a esconder, ni Vox tampoco. Vamos a utilizar todos los medios legítimos para oponernos a este golpe", explica el líder de Vox. "Sánchez no parará en la amnistía, traerá más miseria y precariedad", concluye Abascal.

17:58 h, 15 de noviembre de 2023

Abascal: "Sánchez no gobierna, perpetra. Abusa como en un patio de un colegio"

"Este golpe lo disfrazaran con ropajes de legalidad", prosigue Abascal que defiende que "nuestras leyes no permiten la ley de amnistía". "¿De dónde ha salido usted? Desconoce los problemas de conciencia", continúa.

"La amnistía no está contemplada en la Constitución", insiste Abascal que apunta que Sánchez va "a presidir un Gobierno ilegal". "Sánchez no gobierna, perpetra. Abusa como en un patio de un colegio", defiende el líder de Vox.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de noviembre de 2023 - 08:15 h
stats