¿Verdad o mentira?

Díaz Ayuso: "Me sorprende que para la asesina de Gabriel se pidan 3 años de prisión y para Cifuentes 3 años y 3 meses"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con EFE.

L. C.

La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo este miércoles que le sorprende que "para la asesina del niño Gabriel se pidan 3 años de prisión y para —la expresidenta del Gobierno madrileño— Cifuentes 3 años y 3 meses". "No entiendo nada, con ella está habiendo un linchamiento que es injustificable", indicó, a preguntas de los medios de comunicación, durante un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Lo dijo tan solo un día después de que la Fiscalía de Madrid solicitase tres años y tres meses de prisión para Cifuentes por un delito de falsedad en documento oficial en el denominado caso Máster. Eso es cierto. Pero las palabras que pronunció después, en cambio, no.

El Ministerio Público en ningún momento pidió tres años de prisión para la asesina del niño Gabriel, Ana Julia Quezada. Por el contrario, la Fiscalía de Almería —la competente en este caso— solicitó la prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía. Los tres años de prisión, por su parte, fueron solicitados por la defensa de la acusada, a quien considera responsable de un homicidio por imprudencia grave.

Díaz Ayuso descarta la idea de Vox de llevar el Orgullo a la Casa de Campo porque "es un lugar para las familias"

Díaz Ayuso descarta la idea de Vox de llevar el Orgullo a la Casa de Campo porque "es un lugar para las familias"

El escrito del Ministerio Fiscal también formuló acusación por dos delitos de lesiones psíquicas producidas a los padres y pide diez años más de prisión, cinco por cada uno de ellos, y la prohibición de comunicación o aproximación a una distancia de un kilómetro durante 30 años.

Como responsabilidad civil, la Fiscalía solicitó también que la acusada Ana Julia Quezada abone una indemnización de 300.000 euros para cada uno de los padres, en concepto de reparación por el daño moral causado y por el mismo delito la cantidad de 160.000 euros a la abuela paterna. También incluye el pago a los progenitores Patricia Ramírez y Ángel Cruz en la cantidad de 170.000 euros, 85.000 euros por cada uno de ellos, en concepto de lesiones psíquicas y secuelas y por los gastos médicos-farmacéuticos acreditados.

Posteriormente, y después de que varios medios de comunicación publicaran que las palabras de Díaz Ayuso eran falsas, su equipo aclaró que la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid había sufrido "un lapsus". Explicaron, así, que quería referirse a la petición de la defensa y no a la de Fiscalía. El objetivo con esta declaración, según remarcaron desde su entorno, era hablar de "la desproporción" que se puede dar en ocasiones con los temas sobre delitos de distinta gravedad y trasladar que, en su opinión, es "una exageración" lo que pide la Fiscalía dado es una pena que se está pidiendo en otros casos con delitos más graves, ha informado Europa Press.

Más sobre este tema
stats