La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

80 años del golpe del 36

La Diputación de A Coruña retirará los honores al dictador

Cinco vestigios del franquismo cuatro décadas después de la muerte del dictador

infoLibre

La Diputación de La Coruña retirará los títulos honoríficos al dictador Francisco Franco. Así lo acordó la junta de portavoces del ente provincial, en una iniciativa que será apoyada por "todos los grupos" en el pleno que se celebrará el próximo día 29, según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

A día de hoy, Francisco Franco continúa siendo hijo predilecto de la provincia de A Coruña y presidente de honor de la Diputación. Además, también le fue concedida la "medalla del excombatiente gallego", un galardón creado por la Cámara provincial en 1943.

La iniciativa se suma a la "moción de condena y rechazo" al golpe de Estado de julio de 1936–del que se cumplen 80 años–, aprobada en el pleno provincial celebrado el 30 de diciembre del año pasado.

Asimismo, la Diputación también criticó la "carencia" en el Estado español de una "auténtica política pública de la memoria que permita el conocimiento de la verdad histórica".

El Museo del Ejército considera a Franco un “héroe de España”

El Museo del Ejército considera a Franco un “héroe de España”

El pleno tendrá lugar un día después de la celebración, el próximo día 28 de julio, de un acto institucional en el que se homenajeará a "los miembros de la Diputación de A Coruña y de las corporaciones municipales que fueron víctimas de la represión franquista".

Los alcaldes de Ferrol, José López Bouza, y el de Santiago, Ánxel Casal, eran, en el momento del alzamiento de Francisco Franco, presidente y vicepresidente respectivamente de la Diputación de A Coruña. Ambos fueron asesinados por las tropas nacionales días después del 18 de julio.

En el homenaje también se honrará la memoria de otros alcaldes de localidades de la provincia asesinados tras el golpe del 36, como Xaime Quintanilla (Ferrol), Juan Manuel Vidal (Arzúa), Tomás López Datorre (Betanzos), Manuel Fernández (Cedeira), Ramón Souto (Fene) o Antonio Fernández (Sada).

Más sobre este tema
stats