80 años del golpe del 36

El Museo del Ejército considera a Franco un “héroe de España”

Ficha del busto de Franco en el Museo del Ejército de Toledo.

Francisco Franco es un “héroe de España”. Eso considera el Museo del Ejército, un centro público dependiente del Ministerio de Defensa y situado en el Alcázar de Toledo. Así se indica en la cartela que acompaña a un busto del "Generalísimo" situado en la muestra permanente, que luce una pegatina que reproduce la condecoración de la Gran Cruz Laureada de San Fernando. En una carta de respuesta a una visitante que se quejó de este hecho el pasado 2 de julio, el director del museo, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, confirma la "denominación de héroe al general Franco" otorgada por "pertenecer a la Real y Militar Orden de San Fernando". 

La medalla, máxima condecoración militar, se otorga a miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil para "honrar el reconocido valor heroico" del condecorado en "acciones excepcionales o extraordinarias" que hayan sido realizadas "en servicio y beneficio de España". En el reverso de la medalla se lee el lema "España a sus héroes", según el reglamento de la Orden. El "Generalísimo", como reza la cartela, recibió la suya a instancias de su propio Gobierno en mayo de 1939 por sus acciones durante la Guerra Civil. El dictador fue condecorado en el conocido como Defile de la Victoria, que tenía como finalidad confirmar la derrota del bando republicano y consagrar a Franco como Caudillo. 

A preguntas de este periódico, un portavoz del Museo del Ejército ha negado que la institución vaya a replantearse retirar el calificativo de "héroe" de las referencias al dictador, pues, aclaran, se aplica todos los que han recibido la Laureada. "No se le ha retirado esa condecoración, no vemos por qué tendríamos que retirar nosotros esa denominación", explican. "Es una condecoración que reconoce el mérito en batalla. También hay héroes en las Fuerzas Armadas", apostillan. Amaiur ya solicitó en 2013 que se retiraran las menciones al dictador como "héroe de España" y como "Generalísimo" en el Museo. El presupuesto del centro ascendió a 120.000 euros para 2016, que salen de las arcas de Defensa. 

Una pegatina polémica

El asunto se ha hecho público a través de la red social Twitter por la queja de una visitante, Mónica Martínez, que acudió al Museo con su familia el pasado 2 de julio. "En general me pareció que no estaba mal, era bastante neutro en las cosas que tocaba y me estaba gustando", cuenta por teléfono. En la sección dedicada a la Guerra Civil se trata también el bando republicano, así como se aborda la Transición democrática. "Me pareció vergonzoso. Esta pegatina les destroza todo el esfuerzo que habían hecho para que la exposición fuera objetiva", opina Martínez. 

Instalación del Museo del Ejército en la que Franco aparece como "héroe de España". / MM

De hecho, al ver la leyenda "Héroes de España" adherida a la cartela, esta visitante pensó que se trataba de un acto de vandalismo de "algún iluminado". Cuando volvió a observarla en una vitrina que albergaba las ropas del dictador, así como en otras figuras militares, vio de que era una iniciativa del museo. "Pedí hablar con un responsable, y me atendieron dos personas muy amables que me me explicaron que tenía que ver con una condecoración. No me pareció una explicación válidad y puse una queja", recuerda. El director del ejército respondió personalmente a esta queja por escrito el 16 de julio. 

La pertenencia del dictador a la Real y Militar Orden de San Fernando fue el argumento esgrimido entonces por los portavoces del Museo, el defendido por el director en su respuesta por escrito a la queja planteada y el reiterado este mismo miércoles a este periódico. "La decisión de poner una pegatina en la que se lea 'Héroe de España' junto a la figura de un dictador no va asociada con la condecoración. Es una decisión el Museo, que elige qué mostrar y qué no y de qué forma, y un juicio de valor sobre la medalla", protesta Martínez. 

La Gran Cruz de Franco

El Museo Arqueológico Nacional refuerza el control de plagas tras detectar una hormiga en la Dama de Elche

El Museo Arqueológico Nacional refuerza el control de plagas tras detectar una hormiga en la Dama de Elche

La disposición  que concede a Francisco Franco la Gran Cruz Laureada se publica el 19 de mayo del 39, algo más de un mes después de aquel último parte de la Guerra Civil que reconocía como "cautivo y desarmado" al "Ejército Rojo". Firmada por Francisco Gómez-Jordana y Sousa, general que sería ministro de Franco y su vicepresidente, y por el ministro de Defensa, Fidel Dávila Arrondo, reconoce al dictador como "iniciador y verdadero artífice" del "glorioso Movimiento" que con "pericia y audacia" abrió la ruta desde Marruecos y luchó durante "treinta y seis meses de guerra en que se derrochan arte y valor". Se trata "del Gran Caudillo que al frente de la Nación en armas salva a su Patria". 

La legitmidad de la concesión de la Gran Cruz a Francisco Franco, otorgada por un Gobierno que él mismo controlaba, ha sido cuestionada en varias ocasiones en los últimos años.También se han criticado las condecoraciones similares que otorgó a ciudades como Valladolid y que sirvió, al término de la Guerra Civil, para reconocer a militares que lucharon dentro del bando sublevado. Entre los que ostentan este reconocimiento están militares que participaron en el asedio al Alcázar de Toledo desde el bando sublevado, fuerzas defensoras de ciudades que se adhirieron a los nacionales e integrantes de la División Azul. 

El Ministerio de Defensa recoge en su web una lista de los condecorados que aún vivían tras una resolución de 2001, en la que se observa que todos ellos fueron premiados durante la guerra y la dictadura. El Ministerio trabaja aún en una lista que recoja a todos los merecedores de la medalla a lo largo de la historia de la Orden, fundada en 1812.

Más sobre este tema
stats