Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Directo | Elevan a 26 el balance de muertos en un ataque ruso a un convoy humanitario en Kupiansk

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 1 de octubre:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 1 de octubre:

22:10 h, 1 de octubre de 2022
Dinamarca anuncia que el gasoducto Nord Stream 2 ya no pierde gas

El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene fuga de gas en su trayecto submarino por el mar Báltico, según han informado las autoridades danesas. Los operadores del gasoducto han informado a Copenhague de que la presión del tubo se ha estabilizado, por lo que se deduce que ya no hay fuga.

Desde primera hora del pasado lunes se ha informado de un total de cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, construidos para transportar gas ruso hasta el centro de Europa por aguas del Báltico. Varios países europeos han dado por hecho que se trata de un sabotaje de esta infraestructura.

Al menos dos explosiones han sido detectadas, según informaron el pasado jueves Dinamarca y Suecia en un comunicado conjunto. Los instrumentos sismológicos han detectado temblores de 2,3 y 2,1 de intensidad que "probablemente se corresponden con una carga explosiva de varios cientos de kilogramos".

La próxima cita en Praga de los jefes de Estado y Gobierno de la UE servirá para tratar este incidente, según ha revelado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Éstos suponen "una amenaza para la UE", ha apuntado Michel en Twitter tras reunirse en Bruselas con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. "El daño no es accidental y debe ser minuciosamente investigado", ha apuntado Frederiksen en Twitter. Estas fugas "son graves para Europa".

21:35 h, 1 de octubre de 2022
"5 años de una gran estafa": más de 600 personas convocadas por los CDR protestan en Girona en contra del Govern

Más de 600 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado en Girona en contra del Govern el día que se cumplen cinco años del 1-O.

La multitud se ha concentrado hacia las 19.30 horas en la plaza del 1 de Octubre y han avanzado hacia la Gran Vía de Jaume I hasta llegar a la sede de la Generalitat, donde han quemado un muñeco con la cara del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los manifestantes han levantado pancartas con lemas como "5 años de una gran estafa", criticando a los partidos independentistas y reclamando la independencia, y se han dispersado hacia las 20.50 horas.

20:50 h, 1 de octubre de 2022
El plazo de Junts para solucionar la crisis con ERC acaba el domingo sin avances en las últimas horas

El plazo que ha fijado Junts para solucionar con ERC la crisis del Govern finalizará este domingo por la noche sin que haya habido avances en las últimas horas, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya rechazado restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente del Ejecutivo.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que durante el sábado no ha habido ninguna reunión ni ningún acercamiento.

El lunes por la mañana la Ejecutiva de Junts valorará la situación y elaborará la pregunta que deberá responder la militancia para decidir si sale o no del Govern en una consulta el jueves 6 y viernes 7 de octubre.

Después de recibir el documento con las condiciones de Junts, el viernes por la noche Aragonès llamó a sus socios para trasladarles que con esta propuesta no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo y que está dispuesto a hablar solo si tienen una "propuesta seria".

19:51 h, 1 de octubre de 2022
Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a la unidad del independentismo y ha pedido al Govern ponerse "al servicio" del mandato del 1-O.

En su discurso en la concentración del CdRep en colaboración con Òmnium, ANC, AMI, Intersindical y Cámara de Barcelona, Puigdemont ha defendido que, si el independentismo debe "estar encadenado" a una mesa, es a la mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas.

Ha asegurado que el referéndum ya se hizo el 1-O: "Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado", después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya propuesto impulsar un acuerdo de claridad para pactar un referéndum con el Gobierno.

18:35 h, 1 de octubre de 2022
Elevan a 26 el balance de muertos en un nuevo ataque ruso a un convoy humanitario en Kupiansk

El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con 26 muertos y 81 heridos.

La Policía de Zaporiyia informado de este nuevo balance, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania. Entre los fallecidos hay dos menores de edad y un militar que se encontraba de guardia en un control de carretera y que resultó afectado por la metralla. Además hay 81 heridos que han sido trasladados a centros sanitarios, incluida una niña de tres años.

Esta denuncia tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se enzarzaran en un cruce de acusaciones sobre un ataque contra un "convoy humanitario" en la región de Zaporiyia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos, según el último balance dado a conocer este sábado por el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

18:19 h, 1 de octubre de 2022
Forcadell pide una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido este sábado por la tarde una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos, de lamentarnos. Olvidemos los reproches y trabajemos juntos por una nueva oportunidad".

Lo ha dicho en su discurso durante la concentración en el Arco de Triunfo de Barcelona por el quinto aniversario del 1-O organizada por el Consell de la República (CdRep) con la colaboración de Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona.

Ante los pitidos durante su intervención y los gritos de 'fuera, fuera' y 'traidora', Forcadell ha dicho que comparte la desilusión: "Estáis desilusionados: lo entiendo y lo comparto. En 2017 lo tuvimos tan cerca, que yo también me siento así. Pero estoy contenta porque veo que seguís movilizados".

17:46 h, 1 de octubre de 2022
Borràs replica a Aragonès que la propuesta de Junts es "asumible"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha replicado este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la propuesta de su partido para solucionar la crisis del Govern es "asumible" porque asegura que se basa en el acuerdo de investidura ERC-Junts.

Lo ha declarado a los medios antes de la concentración convocada por el CxRep en el Arc de Triomf de Barcelona por el quinto aniversario del 1-O, después de que Aragonès haya rechazado esta propuesta (que incluye restituir Jordi Puigneró como vicepresidente y los tres puntos que consideran que se están incumpliendo del acuerdo de Govern) porque cree que no es "seria".

"Las propuestas que se hacen son propuestas asumibles porque se basan en acuerdos que son acuerdos que se han firmado. Si uno ha firmado un acuerdo debe ser responsable de este acuerdo que ha firmado. Por tanto, firmar un acuerdo y después cumplirlo debe ser posible", y ha avisado de que, si no se hace, Aragonès lo deberá explicar.

17:39 h, 1 de octubre de 2022
El presidente de Chechenia pide a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha emplazado este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania en respuesta a los retrocesos militares de las fuerzas rusas en el este del país.

"Mi opinión personal es que hay que adoptar medidas más drásticas, desde la declaración de la ley marcial en la zona fronteriza al uso de armas nucleares de baja intensidad", ha planteado Kadirov en un mensaje publicado en su canal en Telegram.

Para el líder checheno, "no hay que tomar cada decisión con un ojo puesto en la comunidad occidental estadounidense". "Ya se ha hecho y ha ido en nuestra contra. Ayer fue un desfile en Izium, hoy una bandera en Limán y ¿qué será mañana?", ha planteado.

Kadirov ha responsabilizado al coronel general Olexander Lapin de la toma este sábado de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, por parte de las fuerzas ucranianas. Kadirov ha indicado que Lapin ha enviado a combatientes de la República Popular de Lugansk y otras unidades "sin las comunicaciones, suministros y munición necesarios".

17:10 h, 1 de octubre de 2022
Gazprom confirma la suspensión del suministro de gas a Italia a través de Austria

El consorcio ruso Gazprom ha confirmado este sábado que su suministro de gas a Italia a través de Austria ha quedado suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución.

"La operadora austriaca OMV", ha hecho saber Gazprom en su cuenta de Twitter, "se ha negado a confirmar las nominaciones de transporte", en referencia al proceso de solicitudes para la distribución de gas.

Las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación a finales de septiembre y ahí podría haber residido este problema, pero la operadora estatal austriaca todavía no ha dado motivos concretos.

Un portavoz de OMV, Andreas Rinofner, se ha limitado a indicar que "el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial austriaca APA.

16:46 h, 1 de octubre de 2022
Torra afirma que el acuerdo de claridad que propone Aragonès es "la antítesis" del 1-O

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha afirmado que el acuerdo de claridad propuesto por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es "la antítesis" del 1-O.

"Si hay algo que sea la antítesis del Primero de Octubre es el Acuerdo de Claridad", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press este sábado, coincidiendo con el quinto aniversario del 1-O.

Aragonès propuso el martes al Gobierno, en el Debate de Política General del Parlament, un acuerdo de claridad para sentar las bases de un referéndum de autodeterminación, un mecanismo similar a la Ley de claridad que aprobó Canadá para el referéndum de independencia de Quebec.

>