La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que el Gobierno de España cumplirá sus compromisos con la OTAN en el despliegue de efectivos y ha acusado al PP de "ocultar su agenda" porque su objetivo -en caso de gobernar- es "recortar el estado del bienestar" para aumentar el gasto en defensa.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar unas obras de vivienda en Sevilla que promueve la empresa pública de suelo SEPES, Montero ha ratificado que el Gobierno se ha comprometido con la OTAN a aumentar en un 11 % los efectivos totales de las Fuerzas Armadas hasta 2035, de forma que se incrementará su plantilla en 14.000 militares en la próxima década, la mitad en el periodo hasta 2029.
Ha explicado que ese compromiso de contingente de personal para misiones de paz en diferentes conflictos se enmarca en el acuerdo de destinar a defensa un 2,1 % del PIB.
Ha destacado el "perfil propio" del gobierno español en la OTAN en cuanto al gasto en defensa y ha preguntado al PP "qué opina de que (el presidente de EEUU, Donald) Trump plantee que los países de la OTAN deben destinar un cinco por ciento del PIB a defensa para 2035, ya que esto implicaría para España 300.000 millones de euros".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea insistirán el próximo martes en que Israel implemente el acuerdo pactado con la UE para incrementar sustancialmente la entrada de ayuda en Gaza, pero advertirán de que todas las opciones están sobre la mesa si no cumple.
El Consejo de ministros comunitarios de Exteriores en Bruselas prevé evaluar la decena de opciones presentada por la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, en respuesta al comportamiento de Israel en Gaza.
Una mayoría de Estados miembros le había solicitado revisar el compromiso de Israel con los derechos humanos en virtud del acuerdo de asociación entre la UE y ese país, y algunos han solicitado suspender total o parcialmente ese pacto.
El Ejército israelí aseguró este viernes haber "eliminado" a seis comandantes de la unidad naval del grupo islamista Hamás desde el inicio de la operación Carros de Gedeón, que Israel lanzó sobre Gaza en mayo e intensificó la ya en curso desde octubre de 2023.
"Durante los últimos meses y en el trascurso de la operación Carros de Gedeón, seis oficiales del comando de la unidad naval de la organización terrorista Hamás fueron eliminados", informó un comunicado castrense este viernes.
Los presuntos miembros de Hamás asesinados son Rahab Abu Zuheiban, comandante naval en Ciudad de Gaza; Ahmad Ali, su sucesor; Jamal Al Baba, comandante naval en el área de los campos centrales; Rami Salah, comandante naval en el norte de Gaza; Mohammed Kasha, comandante naval en Rafah (sur); y Omar Abu Jalalah, comandante naval en Jan Yunis (sur).
El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció este viernes que el Ejército israelí exhumó el jueves las tumbas del Cementerio Turco de Jan Yunis (sur), llevándose los cadáveres.
"Irrumpieron e invadieron el Cementerio Turco, localizado en la zona de Mawasi, al oeste de la Gobernación de Jan Yunis de la Franja de Gaza, con tanques y excavadoras", recogió en un comunicado.
"Excavaron y exhumaron tumbas y robaron los cuerpos de los mártires y muertos, en un acto criminal y brutal", añadió.
Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este viernes en el bombardeo de un dron israelí contra un vehículo que circulaba por el área de Al Numairiya, en el sur del Líbano, en el quinto ataque mortal perpetrado por el Estado judío en lo que va de semana.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano informó en un comunicado de que un avión no tripulado atacó a un coche en la citada zona del distrito de Nabatieh, donde perdió la vida una persona y otras cinco sufrieron heridas, todas ellas todavía sin identificar.
Un total de cuatro misiles fueron disparados contra el vehículo cuando viajaba por la carretera que une Al Numairiya con Al Sharquiya, punto hasta el que se desplazaron varias ambulancias para trasladar a los heridos, al menos dos de los cuales estarían en estado grave, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El PSOE ha señalado este viernes que la utilización de un "pseudoinforme" de la "policía patriótica" del Gobierno del PP para atacar a Pedro Sánchez "inhabilita" al actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para ser presidente del Ejecutivo. Los socialistas han indicado que han conocido a través de un programa de TVE que Feijóo se basó en dicho informe -que incluye "seguimientos a toda la familia" del entonces secretario general del PSOE- cuando intervino el pasado miércoles en el Congreso.
En un momento del debate Feijóo acusó a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución", en referencia -sin citarlo- a los negocios -saunas- que según algunas informaciones tuvo su suegro. Unas palabras en las que se ha vuelto a reafirmar este viernes en Barcelona.
"Si Feijóo se subió a la tribuna con unos papeles conseguidos de forma ilegal (...), estaríamos ante unos hechos de la máxima gravedad, intolerables, por los que tendrá que dar explicaciones y, en su caso, responder ante la Justicia", han indicado desde Ferraz en un comunicado.
El PSOE ha exigido al líder del PP explicaciones "inmediatas", además de disculpas al presidente y a su familia por lo que consideran una de las "bajezas políticas más extremas en democracia y la difusión de bulos en sede parlamentaria". Para los socialistas, estos hechos requieren de la condena política de todos y de la correspondiente investigación judicial.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "nunca jamás el Gobierno de España va a promover ningún acuerdo, ni ninguna política que suponga un agravio territorial con otras comunidades autónomas, con otras sensibilidades o con otra forma de entender la autonomía".
De esta forma, en declaraciones a los periodistas en un acto en Sevilla, se ha referido a la reunión bilateral prevista para el lunes entre el Ejecutivo central y el catalán para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña.
En este sentido ha explicado que el Gobierno trabaja "desde el primer día en una mayor profundización de las competencias autonómicas", aunque ha lamentado que haya "algunos que no quieren ejercer sus competencias".
Ha afirmado que es "falso que el Gobierno de España esté promoviendo privilegios para otras comunidades contra Andalucía o contra cualquier otro territorio" y ha defendido un modelo de financiación o de gestión tributaria que "abunde en la solidaridad y permita la igualdad de todas las comunidades autónomas, es decir, que se les dé la misma capacidad de ejercicio de competencia a todos los territorios".
Otras cosa, según Montero, es que algunos presidentes como el andaluz, Juanma Moreno, "no quieran ejercer el autogobierno ni las competencias" recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes en acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de beneficiarse "en el ámbito personal y patrimonial" del "negocio de la prostitución" y ha advertido de que lo que no va a aceptar son "lecciones de moralidad desde la inmoralidad".
En una comparecencia en Barcelona, Feijóo se ha reafirmado en sus palabras del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando acusó a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución", en referencia -sin citarlo- a los negocios -saunas- que según algunas informaciones tuvo su suegro.
"Yo no he hecho crítica sobre los negocios de la familia del presidente del gobierno. Yo he hecho una crónica sobre esos negocios que ustedes (los medios de comunicación) han publicado desde hace más de 10 años", ha indicado Feijóo, que ha cuestionado la "legitimidad" de Sánchez de querer ahora abolir por ley la prostitución.
Según Alberto Núñez Feijóo, "cuando una persona se convierte en adalid en contra de la prostitución, lo mínimo que tiene que hacer es tener la humildad para reconocer que durante una época de su vida esa prostitución le vino bien en el ámbito personal y patrimonial".
La Comisión Europea (CE) subrayó este viernes que sigue "completamente preparada" para concluir un acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos, aunque reconoció que tampoco tiene información para indicar que vaya a suceder "de manera inminente".
"Seguimos por nuestra parte completamente preparados para concluir un acuerdo en principio con Estados Unidos. No tengo ninguna actualización para indicar que eso vaya a pasar de manera inminente. Veamos lo que pasa cuando nuestros amigos en Washington se levanten en unas horas", declaró el portavoz de la CE Olof Gill durante la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria en alusión a la diferencia horaria.
Gill también se pronunció sobre las contramedidas de la UE por los aranceles estadounidenses al acero y aluminio, unas medidas de represalia que están suspendidas hasta el próximo lunes, 14 de julio.
"Si se toma una decisión política de extender la suspensión, entonces extenderemos la suspensión, no hay dificultad para hacer eso", comentó.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido que se active una investigación judicial "inmediata" contra la "autodenominada policía 'patriótica'" por, supuestamente, investigar y hacer seguimiento en su día al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su familia.
En una intervención durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Planas ha mantenido que son hechos "gravísimos" de un grupo policial "que dependía del anterior Gobierno del Partido Popular".
El ministro cree que el objetivo era "destruir a un rival político"; algo que le parece "absolutamente incompatible con el funcionamiento de una democracia". Por ello, "debería ser objeto de una respuesta también en este caso por un poder del Estado como es el Poder Judicial", ha reseñado.
Por otro lado, ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que recurriese al "ataque personal" este miércoles en el Congreso como "único instrumento" político debido a su "debilidad".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en lo referente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sólo trabaja para darles "más medios, más personal y mejor formación" para que puedan hacer frente "a la criminalidad organizada y, dentro de esta, a la corrupción".
Preguntado en Cuenca por la posibilidad de hacer cambios en la UCO, Grande-Marlaska ha afirmado que el Ministerio del Interior trabaja únicamente "para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuenten con más medios", y ha defendido que en los últimos años se ha casi duplicado el personal de esta unidad "con más formación al respecto".
El ministro ha añadido que, a diferencia del Partido Popular, "solamente buscamos mérito y capacidad en los funcionarios públicos, quizá porque quienes estamos el frente del Ministerio somos funcionarios y sabemos que forma parte de nuestro ADN".
"Esos son los principios para la UCO y para cualquier otra unidad de policía", ha aseverado el ministro que ha lamentado que el PP "no entiende eso" y le ha acusado de atravesar "todas las líneas rojas" en la actual situación política.