Minuto a Minuto Directo | El Consejo de Informativos de TVE denuncia la agresión a una cámara en los actos previos a la Diada en Barcelona

Ucrania eleva a 3.000 kilómetros cuadrados el territorio "liberado" en el este

11 septiembre 2022 - 11:25 h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han "liberado" más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov.

El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades.

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el repliegue de sus tropas en algunas zonas aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas. Moscú, de hecho, ha informado este domingo de que sus fuerzas han logrado evitar que el "enemigo" se abriese paso en una de las líneas de defensa, según la agencia Interfax.

Lo último, minuto a minuto

21:27 h, 11 de septiembre de 2022

El Consejo de Informativos de TVE denuncia la agresión a una cámara en los actos previos a la Diada en Barcelona

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado este domingo la agresión a la cámara de televisión Lorena Sopena mientras cubría para la cadena pública los actos previos a la Diada en la plaza Fossar de les Moreres, en la ciudad de Barcelona, que se celebraron el sábado por la noche.

En un comunicado, el órgano ha explicado que tres personas que se encontraban entre el público le exigieron a la profesional "con insultos y amenazas" que "dejase de grabar a los manifestantes mientras abucheaban a los políticos".

"La reportera continuó con su trabajo, grabando lo que allí acontecía y fue entonces cuando la empujaron, le tiraron la cámara al suelo y le propinaron puñetazos. La mujer resultó herida con lesiones leves", ha narrado el comunicado

En este punto, el Consejo de Informativos ha señalado que "rechaza y condena todas las agresiones a los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo" y ha recordado que "el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, en este caso de manifestación".

"Defendemos el derecho a informar de periodistas, reporteros gráficos y demás profesionales de los medios de comunicación y pedimos respeto a la sociedad para ejercer libremente, sin violencia, sin agresiones ni insultos, este derecho esencial", ha defendido el Consejo.

20:33 h, 11 de septiembre de 2022

El Partido Socialdemócrata se impone en las elecciones de Suecia, según encuestas a pie de urna

El Partido Socialdemócrata de Suecia de la primera ministra Magdalena Andersson ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 29,3 por ciento de los votos, según la encuesta de la televisión pública sueca STV.

Por detrás se situaría el partido ultraderechista Demócratas Suecos con un 20,5 por ciento de los votos, mientras que el Partido Moderado se quedaría con un 18,8 por ciento de apoyo. Los socialdemócratas mejorarían un punto sus resultados con respecto a las últimas elecciones, mientras que los Demócratas Suecos crecen tres puntos y los moderados caen uno.

En cuarta posición estaría el Partido del Centro (7,7 por ciento), seguido del Partido de la Izquierda (7 por ciento), el Partido Verde (5,8 por ciento), el Partido Cristiano Demócrata de Suecia (5,2 por ciento), el Partido Liberal de Suecia (4,7 por ciento).

Con estos datos, una posible coalición de centro-izquierda habría obtenido un 49,8 por ciento de votos, mientras que la opción de derecha obtendría el 49,2 por ciento. Sin embargo, en escaños el centro-izquierda lograría 176 escaños y la derecha, 173, según la proyección de STV.

20:27 h, 11 de septiembre de 2022

Ucrania asegura que las fuerzas rusas están retirándose de otras zonas de Jersón

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha asegurado este domingo que tras los avances del sábado en Jarkov, este domingo las fuerzas rusas se han retirado de varias localidades de la provincia de Jersón. Ahora las fuerzas rusas se limitan a misiones de reconocimiento aéreo y de sabotaje para dificultar la ofensiva ucraniana, según Kiev. En concreto han lanzado 16 proyectiles y se han bombardeado tres posiciones en territorio ucraniano que han afectado a 15 localidades como Dergachi, Kramatorsk, Kostiantinivka, Dnipro, Voznesensk y Nikolaev.

También en la región de Sumi ha habido bombardeos rusos con carros de combate, morteros, artillería y cohetes contra insfraestructuras de Seredyna-Buda, Bachivsk, Yastrubivka y Maiske.

Mientras, en la región de Kramatorsk las bombas rusas han alcanzado Bogorodichne, Raihorodok, Hrihorivka, Nikolaivka, Kriva Luka, Siversk, Zvanivka, Ivano-Daryivka, Spirne y Rozdolivka. Igualmente ha habido ataques en la región de Bajmut, Avdiivsk, Novopavlivsk, Zaporiyia, Buz Sur y Novaya Kajovka.

Así, unos 150 militares rusos han partido desde Borshcheva y Artemivka, en la región de Jarkov, en dos autobuses, un camión y 19 coches "robados", dejando atrás importantes suministros y material, según Kiev. Allí habrían dejado cuatro camiones Kamaz y 20 vehículos blindados Tiger.

Mientras, en la localidad de Nova Kajovka ha sido evacuado un hospital para poder utilizar este edificio como base militar, según Kiev.

Estos movimientos de tropas rusas hacia el este no han sido confirmados por Moscú que sí informó el sábado de la retirada de poblaciones como Balakleya, Izium y Kupiansk para reforzar las posiciones en la vecina región de Donetsk. Esta retirada ha disparado las especulaciones sobre un posible punto de inflexión en la guerra, ya que hasta ahora los avances territoriales logrados por las fuerzas ucranianas habían sido muy escasos.

20:10 h, 11 de septiembre de 2022

Queman una foto de Aragonès y Sánchez en la manifestación de la Esquerra Independentista

Una decena de encapuchados han quemado este domingo por la tarde, en la manifestación de la Esquerra Independentista por la Diada, una gran foto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando la manifestación avanzaba por un lateral del paseo de Sant Joan de Barcelona, los encapuchados han exhibido la foto en que Aragonès y Sánchez se estrechan la mano en una de las reuniones que han mantenido el último año, y la han quemado.

La movilización de la Esquerra Independentista ha comenzado sobre las 18.50 en plaza Urquinaona y ha reunido a unas 1.500 personas, según cifras facilitadas por la Guardia Urbana a Europa Press.

19:18 h, 11 de septiembre de 2022

La manifestación de Girona congrega a unas 1.200 personas en el centro de la ciudad

La manifestación de Girona con motivo de la Diada ha congregado este domingo por la tarde a unas 1.200 personas en calles del centro de la ciudad.

La marcha ha empezado sobre las 17.00 horas ante la sede de Correos, en la avenida de Ramon Folch, y ha acabado en la plaza del Lleó, sin incidentes.

La pancarta unitaria de encabezamiento decía 'Independència' y ha contado con al exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa.

19:12 h, 11 de septiembre de 2022

La ANC cifra en 700.000 personas los asistentes a su manifestación

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha cifrado en 700.000 personas los asistentes a la manifestación convocada por la entidad en Barcelona este domingo con motivo de la Diada.

Lo ha dicho al inicio de su discurso en el acto político de la ANC, en la estación de Francia de Barcelona, donde la cabecera de la manifestación ha llegado sobre las 18.15.

La marcha había empezado a las 17.14 bajo el lema Tornem-hi per vèncer: Independència ('Volvamos para vencer: Independencia'), con estelades y carteles con lemas como 'Govern: DUI o dimissió' y 'Botiflers ni aquí ni a Madrid', entre otros.

19:01 h, 11 de septiembre de 2022

El féretro de Isabel II llega al Palacio de Holyrood de Edimburgo

El féretro de la reina Isabel II ha llegado en la tarde del domingo al Palacio de Holyrood de Edimburgo tras seis horas de viaje desde el Castillo de Balmoral, en las Tierras Altas escocesas, donde falleció el pasado jueves.

El cortejo ha recorrido más de 280 kilómetros pasando por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

Los restos de la reina han sido recibidos en Holyrood por sus nietos Ana, Andrés y Eduardo y una guardia de honor que ha trasladado el cuerpo al interior, al Salón del Trono, donde pasarán la noche. Carlos III está en Londres, pero se espera que viaje este lunes a Edimburgo.

18:54 h, 11 de septiembre de 2022

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 150.000 personas los asistentes a la manifestación de la Diada

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 150.000 personas los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada, según fuentes municipales.

La manifestación ha empezado a las 17.14 en la avenida Paral·lel de Barcelona y ha llegado a las 18.20 a la avenida Marquès de l'Argentera, frente a la Estación de Francia.

La movilización, bajo el lema 'Tornem-hi per vèncer: Independència' ('Volvamos para vencer: Independencia'), ha estado encabezada por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y por el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

18:32 h, 11 de septiembre de 2022

La cabecera de la manifestación de la ANC llega al final del recorrido

La cabecera de la manifestación de la ANC por la Diada ha llegado a las 18.20 horas al final del recorrido, en la avenida del Marquès de l'Argentera, frente a la Estación de Francia y donde está situado el escenario desde el que se realizarán los parlamentos.

Los asistentes que ya se congregaban en los alrededores del escenario han recibido con aplausos y al grito de 'Independencia' y 'Puigdemont, presidente' a la comitiva, encabezada por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y por el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

La manifestación, bajo el lema Tornem-hi per vèncer: Independència (Volvamos para vencer: Independencia), ha empezado en la avenida Paralelo a las 17.14, hora que evoca el año 1714, y ha estado marcada por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de los consellers de ERC en el Govern.

18:21 h, 11 de septiembre de 2022

Pitadas en la manifestación de la Diada en Barcelona al pasar por Capitanía, la sede del Ejército

Asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada han pitado al pasar por delante de la Capitanía Marítima de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército en la ciudad.

Han gritado 'Fora, fora, fora la bandera espanyola' ('Fuera, fuera, fuera la bandera española') mientras avanzaban por el paseo de Colón en dirección a la Estación de Francia, y cuando un helicóptero ha sobrevolado la zona han coreado '1 d'Octubre, ni oblit ni perdó' ('1 de Octubre, ni olvido ni perdón).

La manifestación ha empezado a las 17.14 en la avenida Paral·lel bajo el lema 'Tornem-hi per vèncer: Independència' y avanza hacia la estación de França con 'estelades' y carteles con lemas como 'Govern: DUI o dimissió' y 'Botiflers ni aquí ni a Madrid'.

18:03 h, 11 de septiembre de 2022

Macron y Putin hablan por teléfono de la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido una conversación "detallada y franca" sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y situada en plena línea del frente de la guerra en Ucrania.

Ambos dirigentes han mantenido "un intercambio de puntos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania, con énfasis en garantizar la seguridad de la Central Nuclear de Zaporiyia", ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin "ha centrado la atención en los habituales ataques ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear, incluidas las instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos" y ha advertido de las posibles "consecuencias catastróficas".

Putin "ha informado de las medidas adoptadas por los especialistas rusos para garantizar la protección física de la central y ha subrayado la necesidad de influir a las autoridades de Kiev para que cesen de inmediato los ataques".

17:48 h, 11 de septiembre de 2022

Arranca la manifestación más dividida de la Diada con la ausencia de Aragonès

La cabecera de la manifestación de la ANC ha comenzado a andar este domingo a las 17.14 --hora que evoca el año 1714-- desde la avenida Paral·lel, llena de miles de asistentes.

La manifestación se celebra este año bajo el lema 'Tornem-hi per vèncer: Independència' (Volvamos para vencer: Independencia) y los asistentes han comenzado la marcha al grito de 'Independencia' y 'President Puigdemont'.

La marcha está encabezada por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, sin ningún dirigente de partidos independentistas en la primera fila.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido no asistir porque considera que la manifestación se ha convocado contra los partidos y contra el Govern, cuando cree que esta presión se debería dirigir al Estado, y de la misma manera los consellers de ERC y los máximos dirigentes del partido tampoco han ido.

17:41 h, 11 de septiembre de 2022

Turull (Junts) pide no olvidar las calles a quien triunfa las urnas

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este domingo: "No puede ser que, cuando tienes el resultado en las urnas, te olvides de las calles, porque justamente la calle es la que ha dado la gran fuerza del independentismo".

Lo ha dicho en declaraciones ante los medios minutos antes de la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la Diada, a la que no han asistido sus socios de gobierno de ERC, algo de lo que ha rechazado opinar.

Aun así, ha reiterado: "Lejos de criticar a la gente que no está satisfecha, lo que hay que hacer es estar aquí, es ver como podemos explicarnos mejor, dar salida al clamor de la calle", y ha argumentado que estar en la manifestación y hacerlo de forma unitaria es la mejor manera de desbordar de forma democrática al Estado, en sus palabras.

17:22 h, 11 de septiembre de 2022

Centenares de personas se congregan cerca del escenario de la ANC donde finalizará la manifestación

Cerca de medio millar de personas ya se congregan a las 17 horas de este domingo en la zona próxima al escenario que la ANC ha situado frente a la Estación de Françia de Barcelona, donde finalizará la manifestación convocada por la entidad independentistas y que se prevé que empiece a las 17.14 en la avenida Paral·lel.

Los asistentes están en los laterales de la avenida del Marquès de l'Argentera, llevan banderas independentistas y corean cánticos como 'I, inde, independencia', 'Puigdemont es nuestro presidente', 'Viva la república catalana' y 'Las calles serán siempre nuestras'.

La manifestación se celebra este año bajo el lema Tornem-hi per vèncer: Independència (Volvamos para vencer: Independencia).

16:55 h, 11 de septiembre de 2022

Unas 300 personas convocadas por los CDR se dirigen a la manifestación de la ANC

Unas 300 personas convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) se dirigen este domingo por la tarde a la manifestación organizada por la ANC con motivo de la Diada.

Se han reunido hacia las 16.00 en la Plaza Urquinaona y han bajado en columna hacia la avenida Paral.lel, donde se ha convocado la manifestación central a las 17.14.

La columna la ha encabezado una pancarta con el lema Ni un paso atrás, los manifestantes gritan frases como "Fuera las fuerzas de ocupación" y muestran pancartas con reivindicaciones como "Govern: DUI o dimisión".

16:30 h, 11 de septiembre de 2022

Junqueras sobre las críticas a ERC: "Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido este domingo a las críticas que está habiendo contra su partido, que en los actos de la Diada ha recibido pitadas: "Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie".

"No nos hará callar nadie; ni aquellos que se visten con togas ni aquellos que se esconden en el anonimato para insultarnos y amenazarnos", ha dicho en su intervención en el acto central de ERC por la Diada, que se ha celebrado en la calle Bruc de Barcelona y al que han asistido unos 500 militantes.

Junqueras también ha reivindicado a ERC como la "única herramienta" capaz de hacer que el independentismo sea más fuerte y para lograr la independencia de Cataluña.

16:06 h, 11 de septiembre de 2022

Muere a los 70 años Javier Marías

El escritor y académico Javier Marías ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado y en coma desde hace más de un mes, según adelantan fuentes próximas de la familia a Abc.

14:52 h, 11 de septiembre de 2022

Miles de personas reciben el féretro de Isabel II en Aberdeen

Miles de personas han recibido este domingo el féretro de Isabel II a su llegada a la localidad de Aberdeen para presentar sus respetos a la difunta reina. El cortejo fúnebre, en el que participa la princesa Ana, hija de la difunta reina, recorrerá más de 280 kilómetros y pasará por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

Una vez llegue a Edimburgo, se habilitará una capilla ardiente en el Salón del Trono del palacio de Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia. Ya el lunes, tendrá lugar una misa en la catedral de San Gil a la que asistirá el nuevo rey, Carlos III.

14:48 h, 11 de septiembre de 2022

El Sinn Féin no asiste a la proclamación formal de Carlos III en Irlanda del Norte

El partido republicano irlandés Sinn Féin ha informado de que no enviaría representación oficial a la ceremonia oficial de proclamación de Carlos III como rey de Irlanda del Norte.

La ceremonia ha tenido lugar este domingo a las afueras de Belfast, en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico.

El Sinn Féin ha explicado en una nota que la ceremonia "es para quienes tienen su fidelidad política en la Corona británica". "El Sinn Féin no participará en estos eventos", ha remachado. Sin embargo, la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha reconocido que Isabel II "trabajó por la paz entre nuestras islas y por la reconciliación de toda nuestra gente".

Así, la formación republicana ha trasladado sus condolencias por la muerte de la soberana y ha anunciado que estará presente en varios de los actos convocados en los diez días de luto oficial.

14:05 h, 11 de septiembre de 2022

Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman formalmente a Carlos III como rey

Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto inicial que tuvo lugar el sábado en Londres en presencia de las autoridades del país.

La lectura protocolaria de la proclamación en Edimburgo, Cardiff y Belfast ha concluido con el "dios salve al rey". También se han disparado 21 salvas de cañón en homenaje al nuevo monarca, que heredó el trono el jueves a la muerte de su madre, Isabel II.

El protocolo para los próximos días establece visitas de Carlos III a todos los territorios británicos. El lunes viajará a Edimburgo, ciudad donde reposarán desde este domingo los restos de su difunta madre, fallecida en la residencia oficial de Balmoral (Escocia).

Más sobre este tema
Publicado el
11 de septiembre de 2022 - 12:06 h
stats