LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Minuto a Minuto Díaz critica a de la derecha y a Podemos: "Tendrán que mirar a los ojos de la gente humilde y explicar de qué los estaban salvando"

Trabajo reúne este viernes a patronal y sindicatos para cerrar el alza del SMI de 2024

12 enero 2024 - 08:00 h

El Ministerio de Trabajo sienta este viernes a la mesa a patronal y sindicatos con el objetivo de cerrar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, después de que avisara a los empresarios de que si se descuelgan del acuerdo el incremento será superior al 4 % inicialmente planteado por el Gobierno. Todo parece indicar que la patronal, que proponía un alza del 3 %, no suscribirá el acuerdo, aludiendo al rechazo del Gobierno a sus dos peticiones: bonificaciones para el sector agrario y la indexación de los contratos públicos al SMI.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, da por hecho el descuelgue patronal y hace un par de días avanzaba que el viernes subiría "mucho" el SMI.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ve como una amenaza la presión de Trabajo, ha consultado esta semana a los sectores más afectados por el incremento, del 4 %, del salario mínimo planteado por el Ministerio.

Frente a esto, los sindicatos han asegurado que prefieren un acuerdo tripartito y que están dispuestos a aceptar una subida inferior a la que reclamaban inicialmente -del 5 %- en aras del consenso, pero también de una mayor agilidad a la hora de trasladar esta subida a los convenios colectivos. En caso de que los empresarios no firmen el acuerdo, avisan, no aceptarán un incremento del SMI inferior al 5 %.

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 12 de enero de 2024

Yolanda Díaz asegura que si Sumar repite los resultados del 23J en Galicia tendrá diputados por A Coruña y Pontevedra

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apelado a la movilización progresista de las elecciones generales del pasado 23 de julio en Galicia, asegurando que, de repetirse, Sumar tendrá diputados por las provincias de A Coruña y Pontevedra y habrá cambio de gobierno en San Caetano, según ha informado Europa Press.

Así lo ha señalado en un acto político llevado a cabo este viernes en el Auditorio Mar de Vigo, donde ha estado acompañada, entre otros, por el diputado de Más País integrado en el grupo parlamentario de Sumar Íñigo Errejón; la candidata de Sumar a las elecciones autonómicas, Marta Lois, y el número 1 por Pontevedra de Sumar, Ramón Sarmiento.

Díaz ha hecho esta reflexión, al igual que la hizo previamente Errejón, viendo a Sumar "dentro" del Parlamento de Galicia, en un evento ante medio millar de personas en el que Sarmiento se estrenó como candidato.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno central ha insistido en la importancia de la movilización. "En nuestras manos está sacar a Rueda y al PP de la Xunta. Si Vigo vota, si Pontevedra vota, Rueda cae", ha reivindicado en varias ocasiones.

"Lo peor es cuando la gente piensa que no hay nada que hacer", ha lamentado, subrayando que si Sumar consigue buenos resultados, las "fuerzas progresistas" podrán hacerse con el poder en Galicia.

19:29 h, 12 de enero de 2024

Yolanda Díaz iguala la "marea negra" a "la marea blanca de pélets" en cuanto a la gestión del PP: "mentir y mentir"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha equiparado la "marea negra" del Prestige a la "marea blanca de pélets" en lo que a la gestión del PP se refiere al acusar al gobierno de la Xunta de seguir la misma dinámica de "mentir, mentir y mentir". En este sentido, ha reclamado al gobierno de la Xunta que dé información a la población de la situación, también de las eventuales consecuencias sanitarias, y disponga el personal necesario para la limpieza de los arenales, según ha informado Europa Press.

Díaz se ha desplazado en la tarde de este viernes hasta la playa de A Illa-Laxe, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para conocer los trabajos de limpieza y en donde se encontraba un grupo de voluntarios, a los que ha agradecido su labor. El equipo de Sumar había citado a los medios inicialmente en otro arenal muy próximo, el cual cambió a pocas horas de la convocatoria. A la llegada de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, los operarios de Tragsa, dependiente de la Xunta, recogieron las bolsas y se retiraron del arenal.

Este hecho fue atribuido por el equipo de Sumar y por la propia Yolanda Díaz a su presencia, ya que también el alcalde indicó que no se había informado de la llegada de estos operarios y que lo hicieron sobre las 15,00 horas, según lo dicho por los dirigentes locales, tras conocerse el cambio de ubicación de prensa.

"Se enteraron de que la vicepresidenta del Gobierno estaba aquí y contrataron al personal de Tragsa para que se personara en estas playas. Esto es lo que hace el Partido Popular; tenemos que visitar todas las playas de nuestro entorno para que por fin la Xunta de Galicia haga lo que tiene que hacer", ha manifestado, en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz.

19:25 h, 12 de enero de 2024

Ábalos pide a Page que "evite los marcos que impone la derecha": "De lo contrario se acaba preso de sus ideas"

El exsecretario de Organización del PSOE y actual diputado socialista, José Luis Ábalos, ha contestado a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por los pactos del Gobierno con Junts en materia de migración, pidiéndole "evitar los marcos que impone la derecha" porque, según ha advertido, "de lo contrario se acaba preso de sus ideas".

Así ha reaccionado el exdirigente socialista en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, a las críticas vertidas por Page este viernes por negociar con Junts la cesión de la competencia en materia migratoria, asegurando que " si las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras".

Ante esto, Ábalos ha defendido en respuesta a Page que "Vox no pediría tal cosa porque son contrarios a que las comunidades autónomas gestionen cualquier competencia, incluidas las que ejerce Castilla La Mancha".

"Está bien ser crítico y tener ideas propias, pero conviene evitar los marcos que impone la derecha, de lo contrario se acaba preso de sus ideas", ha apostillado Ábalos.

18:35 h, 12 de enero de 2024

La OEA rechaza la violencia en Ecuador y da un espaldarazo al gobierno de Noboa

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes la escalada de violencia que atraviesa Ecuador y ofreció su apoyo "técnico" y "político" al gobierno del presidente Daniel Noboa, según ha informado Efe.

En una resolución aprobada por aclamación de los 33 países miembros de la organización, la OEA dio su respaldo al "régimen democrático" de Ecuador y se comprometió a "seguir monitoreando" la situación en el país para poder ofrecer "acompañamiento político" y apoyo técnico al Ejecutivo.

El documento fue aprobado en una sesión del Consejo Permanente en donde la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, pidió el "apoyo decidido" de todos los países latinoamericanos para hacer frente a lo que calificó de una "grave crisis y conmoción social" en su país.

"Ecuador no puede bajar los brazos frente al terrorismo", apuntó la canciller. "La ciudadanía y el Gobierno ecuatoriano no permitirán que se imponga la violencia", enfatizó.

Como parte de su intervención en el pleno de la OEA, que se reunió hoy a petición de Ecuador para abordar la situación del país, la canciller proyectó un vídeo que recopilaba imágenes de la violencia que se ha registrado los últimos días.

"El terror se ha apoderado del país, Ecuador no da más", se leía en letras blancas sobre fotogramas que mostraban quemas de automóviles, toma de rehenes por parte de grupos armados y personas con heridas de bala.

18:31 h, 12 de enero de 2024

Urtasun pide no abonar "discursos xenófobos y de extrema derecha" al hablar de inmigración

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido que no se abonen "determinados discursos xenófobos y de extrema derecha" cuando se habla de inmigración, tras el acuerdo entre el PSOE y Junts, según recoge Europa Press.

En una atención a los medios tras su reunión con la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, en Barcelona, ha considerado negativo que cuando se abordan cuestiones tan complejas como la inmigración "alimentando discursos que en Europa los hace la extrema derecha".

Ha advertido de que cuando "países europeos han dado cobertura a determinados discursos de la extrema derecha se alimenta la extrema derecha", y ha pedido que este tipo de discursos queden fuera del debate público.

El ministro ha opinado que cuestiones como la inmigración que puedan gestionarse desde la cercanía son cosas que considera "positivas".

Urtasun también ha pedido "cuidar y cuidar mejor mayoría plurinacional" que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.

Urtasun ha considerado que "no es deseable" llegar a negociaciones 'in extremis' que generan cierta desafección en la ciudadanía, y ha subrayado que las cosas se pueden hacer mejor y cuidar la mayoría parlamentaria.

17:27 h, 12 de enero de 2024

Díaz critica a de la derecha y a Podemos: "Tendrán que mirar a los ojos de la gente humilde y explicar de qué los estaban salvando"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tacha de "despropósito" que los que "decidieron en estrecha compañía" -en referencia a PP, Vox y Podemos- votar en contra de la reforma del subsidio por desempleo "algún día tendrán que mirar a los ojos de la gente humilde y explicar de qué se supone que los estaban salvando".

Durante su intervención en Santiago en una entrega de premios de la Fundación Luís Tilve, de UGT, Díaz se ha comprometido a que se va reformar el subsidio de desempleo "con diálogo social", "con un gran acuerdo para proteger a quien más lo necesita". "No me voy a rendir", avisa, según informa Europa Press.

Pone de ejemplo que en Galicia hay 85.000 personas que cobran prestaciones como parados, de los que 40.000 reciben subsidio por desempleo. Por ello, emplaza a estos partidos que votaron en contra a explicar a esas personas "por qué" lo hicieron. "Me gustaría escuchar esas explicaciones", sostiene.

Remarca que la subida del 5% del salario mínimo alcanzada este viernes "es un ejemplo de política útil", "justo lo contrario de lo que hacen aquellos que, por motivos que es mejor no conocer, viendo el drama del paro desde un cómodo sillón se permiten golpear a la gente más humilde de este país".

14:11 h, 12 de enero de 2024

España se reafirma en su postura y rechaza participar en eventuales misiones de la UE o EEUU en el mar Rojo

España ha ratificado este viernes su negativa a participar en eventuales misiones para patrullar el mar Rojo ante los ataques de los hutíes, alegando que, por el momento, no conoce los términos en los que estas operaciones se concebirían y que ya está implicada en otras 17 misiones en el exterior.

Así lo ha trasladado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una nueva misión y tras negar la participación española en la propuesta por Estados Unidos. Ante los medios de comunicación en el CESEDEN, ha recalcado que no conoce los planes de la UE, es decir, si tiene previsto crear una nueva operación o va a aprovechar los medios de una ya existente.

"No sabemos qué misión va a haber", ha insistido la titular de la cartera, que en cualquier caso, ha hecho hincapié en que la postura de España es "no intervenir en el mar Rojo".

14:04 h, 12 de enero de 2024

Erdogan tilda de "desproporcionado" el ataque de EEUU y Reino Unido contra los hutíes en Yemen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado este viernes de "desproporcionado" el ataque liderado por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen en represalia a la ofensiva de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.

"No existe proporcionalidad alguna. Todas estas acciones constituyen un uso desproporcionado de la fuerza", ha manifestado antes de alertar de que tanto Estados Unidos como Reino Unido podrían convertir la zona en un "baño de sangre" y de alabar la "defensa" de los hutíes frente a estos ataques.

Erdogan ha manifestado a su vez que Estados Unidos está haciendo "un uso desproporcionado de la fuerza de manera similar en Israel y Palestina" y ha puntualizado que "Irán busca ahora cómo protegerse", según ha recogido la cadena de televisión turca TRT.

13:57 h, 12 de enero de 2024

Díaz, sobre las competencias de migración a Cataluña: "No vamos a alimentar ninguna posición que genere desigualdades"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende que el Gobierno realizase "una negociación con la formación política", en referencia a Junts, que incluye la cesión de competencias de migración a Cataluña y que "ha permitido sacar adelante decretos". "Hay un marco legal en España y hay directivas también que son objeto de aplicación en nuestro país y para nosotros y nosotras el respeto de los derechos fundamentales es crucial", sostiene.

A preguntas de los medios antes de participar en un acto de UGT en Santiago, Díaz ha dicho que "no hay relativismo en la aplicación de los derechos fundamentales". "No vamos a alimentar ninguna posición que genere desigualdades en España, que genere políticas que se alejen a los planteamientos que está defendiendo el Gobierno de coalición", afirma.

Díaz defiende "el marco legislativo en España, las directivas que son fuente de derecho" y "el respeto absoluto a los derechos fundamentales sin ningún relativismo cultural en la aplicación de los mismos". "Por supuesto, con discursos que son absolutamente de inclusión y de defensa de las personas que tienen derechos", agrega.

13:54 h, 12 de enero de 2024

Podemos saluda la subida del SMI pero la ve insuficiente y apuesta por llegar hasta los 1.200€ este año

La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha valorado la subida del 5% del salario mínimo, aunque la ve insuficiente, dado que sigue la "lógica de moderación" y apuesta por subirlo de forma urgente hasta los 1.200 euros.

Así lo ha trasladado la dirigente de la formación morada en un mensje en la red social 'X', tras conocer que el Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Para Pérez las subidas del salario mínimo "siempre son bienvenidas", pero cree que un 5% no es suficiente y "sigue la lógica de moderación que perjudica al poder adquisitivo de la gente", dado que la escalada de precios aunque "ralentizada" continúa.

13:33 h, 12 de enero de 2024

Londres defiende la legalidad de los ataques contra los rebeldes hutíes en el Yemen

 El Gobierno británico aseguró este viernes en una argumentación jurídica que el ataque lanzado contra posiciones de rebeldes hutíes en Yemen ha sido necesario y proporcionado, al tiempo que defendió que su respuesta armada está permitida por la legalidad internacional.

El Ejecutivo del Reino Unido publicó hoy un comunicado en el que resume su posición legal para dar respuesta a las "docenas de graves ataques" perpetrados durante un periodo de tiempo prolongado por hutíes en el Mar Rojo contra barcos de bandera británica "y de otros muchos Estados".

Londres adelantó que notificará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acciones militares que ha adoptado contra los hutíes en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que estipula el derecho de los Estados a la defensa propia.

En la nota, Downing Street —oficina del primer ministro, Rishi Sunak— advirtió de que Londres entiende que los ataques de los rebeldes continuarán "a menos que se tomen medidas para disuadirlos".

13:08 h, 12 de enero de 2024

Montero recomienda "paciencia y diálogo" a Yolanda Díaz tras la ruptura con Podemos para unir a la "izquierda del PSOE"

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que "se requiere de mucha paciencia, de mucha capacidad de diálogo y de mucho entendimiento" para agrupar el voto de los partidos ubicados a la "izquierda del PSOE", y ello tras la ruptura de Podemos con el grupo parlamentario de Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz.

En un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, María Jesús Montero se ha pronunciado así al hilo del voto en contra de los cinco diputados de Podemos el pasado miércoles en el Congreso a la convalidación del decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo que había impulsado el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

La vicepresidenta y titular de Hacienda ha considerado que el voto en contra de los diputados de Podemos a dicha reforma que "aumentaba la cobertura del subsidio de desempleo no tiene ningún tipo de lógica ni de sentido común", y ella cree que "Podemos se equivocó con ese voto probablemente de castigo hacia un espacio que ha tenido dificultades para su entendimiento interno", y ha lamentado que eso "al final lo paguen los desempleados de este país".

12:55 h, 12 de enero de 2024

Bolaños dice que quien ejerza competencias de migración sigue la línea de Europa pero no aclara qué se delega a Cataluña

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que la política sobre migración es "europea" y por tanto quien ejerza las competencias sobre esta materia debe seguir las directrices que marcan las instituciones continentales.

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre cuáles son las competencias concretas sobre migración que se van a delegar a Cataluña. Aunque el ministro no ha concretado que atribuciones controlará la Generalitat, ha señalado que las orientaciones las marca Europa.

Así, ha recordado que se acaba de firmar en diciembre el pacto de migración y asilo en el que se establece "con toda claridad que la política migratoria es una política europea y por tanto las orientaciones vienen de Europa. Y a partir de ahí pues quien ejerce la competencia es importante pero tiene que ejercer la competencia dentro de las orientaciones que marca el pacto de migración europeo y las orientaciones de la Comisión Europea", ha indicado.

12:45 h, 12 de enero de 2024

Díaz lamenta que la CEOE no se sumase al acuerdo del SMI pero cree que España es hoy mejor

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado este viernes que la patronal CEOE se haya descolgado del acuerdo para subir el SMI pero insiste en que aún así “España es hoy un país mejor”.

Díaz se ha manifestado así en declaraciones a las medios en un acto en Santiago después de que su departamento acordase con los sindicatos UGT y CCOO una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5 %, 54 euros más al mes, hasta los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas.

Esta subida, ha insistido “permite a la gente trabajadora de nuestro país vivir un poco mejor en un país que tenemos salarios muy moderados y un diferencial negativo con Europa” por lo que era necesario caminar hacia este aumento.

Ha defendido, de hecho, que la “mejor herramienta para luchar contra la desigualdad se llama SMI”.

Por ello, ha lamentado “mucho” la actitud de la patronal española que, a su juicio, “ha priorizado intereses que no tienen nada que ver” con esta cuestión y que les ha impedido sumarse a este acuerdo.

12:30 h, 12 de enero de 2024

Page afea el pacto con Junts sobre migración: "Si lo pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cuestionado este viernes la pertinencia de negociar con Junts la cesión de competencias, ya que "no tiene nada de progresista". "Si las competencias las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras", ha afirmado en este sentido.

En declaraciones a medios desde Marchamalo (Guadalajara), a donde García-Page a acudido para inaugurar las obras de modernización y mejora del CEIP 'Cristo de la Esperanza', el presidente castellanomanchego ha afirmado que "no es admisible que los independentistas catalanes, que por lo demás son supremacistas cuando no xenófobos, lo que estén planteando es que el gobierno gobierne con camisa de fuerza".

En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación, Page ha afirmado que "ningún Estado puede renunciar, bajo ningún concepto, a la competencia en fronteras y por tanto en emigración", ya que "el control de las fronteras es la expresión más elemental de soberanía".

Desde la perspectiva política, García-Page ha afirmado que el debate sobre la cesión de las competencias sobre migración a las autonomías planteado por Junts supone "mercadear" con cosas "con las que no se puede frivolizar".

11:56 h, 12 de enero de 2024

El PP organiza en Ourense su Interparlamentaria, con Feijóo, el mismo fin de semana en el que Sánchez estará en A Coruña

El PP organiza una reunión de su Interparlamentaria en Ourense para el fin de semana de 20 y 21 de enero, cuando faltará apenas un mes para las elecciones gallegas del 18 de febrero. En la cita participará el líder estatal y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes de Génova consultadas por Europa Press han ratificado la celebración de una Interparlamentaria que coincidirá en el tiempo con la conferencia política del PSOE, que también tendrá máximo nivel puesto que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente, el PSOE dio a conocer el pasado mes de diciembre su intención de celebrar los días 20 y 21 de enero en A Coruña su conferencia política, un acto que servirá a los socialistas para marcar la estrategia de la legislatura. Y en plena precampaña electoral, el evento servirá de plataforma para que Sánchez arrope una vez más al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

También Feijóo estará en su tierra a las puertas de unos comicios en cuya campaña su sucesor y candidato a reeditar mandato al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la presencia del líder del PP será significativa, toda vez que —argumenta— "suma" mientras que Sánchez "resta" para los suyos.

11:50 h, 12 de enero de 2024

La Generalitat asegura que Bolaños le dijo que el pacto con Junts sobre migración "no era un traspaso"

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha asegurado este viernes que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le trasladó que el acuerdo entre el PSOE y Junts sobre inmigración "no era un traspaso".

"Me confirmó que no era un traspaso, pero tampoco hay ningún pacto en relación a lo que se delega. No hay nada pactado sobre qué delegaciones deben hacerse", ha destacado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press tras haber mantenido una conversación telefónica el jueves por la noche con el ministro durante 20 minutos.

Según Vilagrà, sólo hay el compromiso del PSOE de impulsar una ley orgánica sobre esta cuestión "para ver qué delegaciones puede haber", con lo que considera que es un compromiso muy difuso, en sus palabras.

"Estamos en cuarto de negociación con el PSOE, a punto de graduarnos. Sabemos bien, cuando el PSOE usa un verbo como impulsar, como acaba esto", ha añadido la consellera, que ha insistido en pedir la letra pequeña del acuerdo.

11:46 h, 12 de enero de 2024

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga el ahorcamiento de un muñeco de Sánchez en Nochevieja

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido incoar diligencias de investigación penal preprocesales en relación a los hechos denunciados por el PSOE y que ocurrieron en la pasada Nochevieja junto a la sede nacional del partido de la calle Ferraz, cuando se ahorcó y apaleó un muñeco identificado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo señala en nota de prensa recogida por Europa Press y emitida por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Duraántez. Esta decisión llega después de que este miércoles la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana Isabel García León, remitiera el asunto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por medio de un oficio.

"En el día de hoy se ha procedido a la apertura de Diligencias de Investigación Penal Prepocesales por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para el estudio de los hechos denunciados, determinación de posibles delitos y competencia para su conocimiento", indica la nota.

11:27 h, 12 de enero de 2024

El Gobierno niega que Cataluña pueda rechazar la acogida de migrantes con la cesión de competencias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha negado que la cesión de competencias en materia de migración a Cataluña, como acordó el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts, vaya a suponer que el Govern pueda rechazar la acogida de menores no acompañados, aunque ha precisado que aún falta por definir el texto legislativo.

Así se ha pronunciado Torres en un evento informativo de 'Ser Cantabria' sobre el acuerdo entre el Gobierno y Junts para la cesión de competencias de migración, donde ha querido "despejar la afirmación falsa" de que Cataluña vaya a poder rechazar la acogida de menores no acompañados de otros territorios.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó a Ángel Víctor Torres la presidencia de la comisión interministerial de Migraciones, justo unos días antes del pactó que alcanzó con Junts en esta materia.

11:25 h, 12 de enero de 2024

El PSOE acusa a Feijóo de poner en riesgo "las cosas del comer" al oponerse al decreto anticrisis

El PSOE ha acusado este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de abandonar a pensionistas y jóvenes y de poner en riesgo la subida de pensiones y otras medidas sociales con su voto en contra del decreto anticrisis que se votó esta semana en el pleno del Congreso de los Diputados.

Aunque finalmente el decreto fue convalidado gracias a un acuerdo de última hora del PSOE con Junts, a cambio de varias cesiones, entre ellas el traspaso de las competencias estatales de inmigración, los socialistas dicen que el PP "hará cualquier cosa y utilizará a quien sea para desgastar el Gobierno de coalición", según indican fuentes del partido.

Señalan además que este viernes han convocado ruedas de prensa en prácticamente todas las provincias porque a su juicio "los ciudadanos deben saber que sus representantes provinciales elegidos en las listas del PP votaron contra todas las medidas sociales que mejoran la vida diaria de todos y todas".

Más sobre este tema
Publicado el
12 de enero de 2024 - 08:48 h
stats