PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Minuto a Minuto El Gobierno asegura que Feijóo habló "hasta con el apuntador" para su investidura: "La mentira es su único proyecto político"

Agricultores andaluces inician su octavo día de protestas con nuevos cortes de carreteras

13 febrero 2024 - 08:45 h

Los agricultores andaluces han iniciado este martes su octavo día consecutivo de protestas en Andalucía contra las políticas de sostenibilidad de la UE y en demanda de apoyo ante los efectos de la sequía o el alza de los costes de producción con nuevos cortes de tráfico en la A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en la A-92 a su paso por Láchar (Granada).

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, consultada por Europa Press, el corte total de la A-4 en la provincia de Sevilla por una movilización agrícola se produce entre los kilómetros 458 y 459 en Villanueva del Rey hacia Madrid y entre los kilómetros 453 al 457 en Écija hacia la capital hispalense.

Por su parte, en la provincia de Granada una manifestación de agricultores mantiene interrumpida la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 220,16 de la autovía A-92 a la altura de Peñuelas, pedanía del municipio de Láchar.

Según el último balance difundido por la Delegación del Gobierno en Andalucía, los cortes de tráfico registrados desde el pasado 6 de febrero en la comunidad por agricultores convocados por redes sociales y cuyas concentraciones no tienen autorización oficial se han saldado con más de 1.300 identificados -personas a las que se les pide el DNI, lo que puede dar lugar a acta de sanción o no en función de cómo se desarrollen las incidencias- y 18 detenidos por la Guardia Civil (17) y la Policía Nacional (uno).

Lo último, minuto a minuto

20:36 h, 13 de febrero de 2024

El Consejo de Ministros aprueba el reparto de subvenciones a partidos y no menciona a Podemos independiente de Sumar

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de las subvenciones ordinarias para el funcionamiento de los partidos políticos con representación parlamentaria en 2024, y Podemos no aparece por separado pese a la ruptura con Sumar el pasado mes de diciembre.

Dado que aún no se ha aprobado la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio de 2024, se ha aplicado la prórroga automática prevista en el artículo 134.4 de la Constitución Española, lo que implica que para estas subvenciones se destina la misma cuantía de años anteriores: 52.704.140 euros.

El reparto de esos 52,70 millones de euros se distribuye teniendo en cuenta los resultados de las elecciones al Congreso del 23 de julio de 2023: un tercio de la misma se reparte en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político y los dos restantes según todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones.

A diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura, esta vez el partido que recibirá más dinero será el PP, que obtendrá 18.883.685,48 euros como ganador de los comicios del pasado año. Le siguen los socialistas, divididos entre los 14.830.982,82 euros que recibirá el PSOE y los 2.750.645,73 euros que corresponden al PSC.

20:09 h, 13 de febrero de 2024

Interior eleva a 34 los detenidos por la protesta del campo cuando se cumple una semana de movilizaciones

El Ministerio del Interior ha elevado a 34 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el 6 de febrero hasta las 20.00 horas de este martes, cuando se cumple una semana de movilizaciones con diferentes cortes de carreteras.

Según el balance de Interior, estos siete días de protesta del sector primario ha dejado también 8.688 personas identificadas para posible sanción y 3.180 denuncias administrativas, en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como de la de seguridad vial.

Los agricultores han cortado uno de los accesos a Mercabarna (Barcelona) este martes en el marco de las protestas, y también han interrumpido el tráfico entre Borrassà y Vilafant (Girona) y en la N-II entre Pontós y Vilamala (Girona).

Entre los detenidos figura un manifestante en Huesca por un delito de atentado a agente de la autoridad y contra la seguridad vial en una concentración de tractores.

17:09 h, 13 de febrero de 2024

Rueda "no" percibe un giro en la postura de Feijóo sobre Puigdemont y descarta que la polémica le vaya a influir

El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha defendido que él no ha percibido un giro en la postura de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, sobre la amnistía y un posible indulto a Carles Puigdemont, y ha descartado que la polémica generada vaya a tener "influencia" en su resultado electoral el próximo domingo.

La polémica ha envuelto esta semana al líder del PP después de que varios medios publicasen de forma simultánea y citando a fuentes de la formación que Feijóo estaría abierto a un indulto con condiciones a Puigdemont, información posteriormente matizada por Génova y por el propio jefe de filas de los populares.

Al respecto, Rueda ha recalcado que, si bien él no ha percibido ningún cambio en la postura de su jefe de filas, lo que "sí" hubo es "una afirmación categórica" de Feijóo "diciendo que en ningún caso se puede admitir una amnistía ni los indultos, que es tanto como admitir desigualdades para los territorios y, por lo tanto, también desigualdades para Galicia".

El líder popular ha esgrimido que, bajo su punto de vista, la izquierda intentará estos días "agitar mucho este asunto", lo que ha interpretado como que las perspectivas electorales "a lo mejor no son tan buenas como algunas quieren hacer bien" --en relación a la candidata nacionalista, Ana Pontón, aunque no la ha citado--.

17:01 h, 13 de febrero de 2024

La Fiscalía investigará las expresiones oídas en los vídeos del ataque a los agentes en Barbate

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto este martes un expediente gubernativo para iniciar diligencias de investigación penal contra los que vertieron expresiones y mensajes en los vídeos subidos a las redes sociales mientras la narcolancha embestía a la embarcación de la Guardia Civil provocando la muerte de dos guardias civiles y heridas a otros dos el pasado viernes en Barbate (Cádiz).

Según ha indicado en una nota, el expediente gubernativo se inicia por considerar que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de la Comunidad de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales.

La fiscal Superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto unos hechos ya narrados en los que aparecen expresiones "con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos".

El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, va a ser remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídico penal de los hechos.

16:59 h, 13 de febrero de 2024

Feijóo carga contra Sánchez por no pisar Barbate tras los dos asesinatos y espeta Marlaska: "Pida perdón y váyase"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este martes contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no pisar Barbate tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha y ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que deje su cargo.

"Lo diré de forma breve, porque tampoco hay que darle muchas vueltas: Señor Marlaska, pida perdón y váyase. Señor Sánchez, pida perdón y céselo", ha declarado en una comida-mitin del PP de Galicia en Oroso (A Coruña).

En su intervención, el presidente del PP ha trasladado su "bochorno" por la "lamentable" respuesta del Gobierno al asesinato de dos guardias civiles en Barbate, después de que "dos guardias civiles hayan sido asesinados" y "tres guardias civiles hayan sido heridos".

Así, ha criticado que el Gobierno no haya "pisado el lugar de los hechos" y que se haya "prohibido a sus compañeros vestir de uniforme en sus homenajes". Sin embargo, desde Interior y la Guardia Civil señalan que no se ha prohibido nada en ese sentido y se remiten a las imágenes de muchos minutos de silencio con guardias civiles, con o sin uniforme, como quisieran ir.

16:08 h, 13 de febrero de 2024

La portavoz catalana ve "cambiantes, delirantes y mutantes" las palabras de Feijóo sobre indultar a Puigdemont

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha tachado de "cambiantes, delirantes y mutantes" las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre las negociaciones para su investidura, después de que varios medios publicasen el sábado que Feijóo estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.

"Las palabras cambiantes, delirantes y mutantes del señor Feijóo siempre tienen un punto en común y un hilo conductor, que es esta catalanofobia y le ataque en general a los catalanes", ha sostenido Plaja este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

La portavoz ha afirmado que desde su propio partido también han visto con sorpresa las palabras de Feijóo, y ha añadido que si hubiese un contexto político normal, el PP debería "pedir disculpas al conjunto de los catalanas por tanta represión, por todos estos discursos" contra el independentismo.

15:58 h, 13 de febrero de 2024

La CIA, el Mossad y el Gobierno de Qatar abordan en Egipto una posible tregua en Gaza

Los directores de los principales servicios de Inteligencia de Estados Unidos y de Israel y el Gobierno de Qatar se han citado este martes en Egipto para examinar una posible tregua en la Franja de Gaza, según han informado las autoridades egipcias.

Por parte estadounidense participa el jefe de la CIA, William Burns, mientras que en representación israelí ha acudido el jefe del Mossad, David Barnea. Están presentes, además, el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

La reunión llega entre amenazas del Gobierno de Israel de lanzar una ofensiva a gran escala sobre la localidad gazatí de Rafá, un reducto del sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, en el que se agolpan más de un millón de palestinos.

A principios de diciembre se rompió el único alto el fuego que acordaron Israel y Hamás desde el inicio de la actual escalada, después de apenas una semana. En este tiempo, las partes acordaron el intercambio de rehenes y presos, así como un mayor acceso de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

15:30 h, 13 de febrero de 2024

Feijóo: "No descartéis que mañana digan que le ofrecí el Ministerio del Interior a ERC y Defensa a Otegi"

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este martes en acusar al resto de partidos de verter "calumnias" e "insidias" contra él en los últimos días y ha tirado de ironía: "No descartéis que mañana digan que le ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra Republicana y Defensa a (Arnaldo) Otegi".

Así lo ha aseverado en un mitin ofrecido en Oroso (A Coruña) este martes, después de la polémica abierta tras las informaciones publicadas acerca de que el PP estudió la amnistía durante 24 horas antes de descartarla y que estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont si es juzgado, se arrepiente y renuncia a la vía unilateral.

Además, este martes ERC aseguró que el PP les propuso hablar de la investidura de Feijóo en el Congreso, aunque posteriormente fuentes 'populares' aseguraban que "nunca" entablaron conversaciones con los republicanos, sino que fue un comentario "informal y coloquial" de un diputado suyo, Carlos Floriano, a la diputada de ERC Teresa Jordà.

Posteriormente, en un mitin en Oroso, el líder del PP ha vinculado estas informaciones con que "quedan cinco días" para las elecciones autonómicas en las que Galicia se juega "un cambio de gobierno". "Y lo saben", ha añadido, para después ironizar con que quizás "digan" que le ofreció a EH Bildu y a ERC en un hipotético Gobierno.

15:13 h, 13 de febrero de 2024

El Gobierno remarca que Calvo cumple "todos los requisitos" para el Consejo de Estado tras tumbar el Supremo a Valerio

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha remarcado este martes que Carmen Calvo "cumple con todos los requisitos" para ser presidenta del Consejo de Estado, después de que el Tribunal Supremo anulase el anterior nombramiento para este cargo al apreciar que la exministra socialista Magdalena Valerio no cumplía las condiciones.

Alegría ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el nombramiento de Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y exvicesecretaria general del PSOE, a propuesta del Ejecutivo.

"Estamos convencidos que va a desempeñar una magnífica labor. Conocen todos ustedes el currículum de la señora Calvo es una prestigiosa jurista, saben que es doctora en Derecho Constitucional y por tanto, tanto su currículum como su experiencia son intachables y cumple con todos los requisitos para ser presidenta de este importante órgano", ha indicado Alegría.

El Gobierno se vio obligado a proponer una nueva candidata para presidir el Consejo de Estado después de que el Tribunal Supremo anulase el de Valerio, al considerar que no es una jurista de reconocido prestigio, una de las dos condiciones que marca la ley junto a tener experiencia en asuntos de Estado.

14:59 h, 13 de febrero de 2024

Sudáfrica presenta una "petición urgente" ante el tribunal de La Haya por los planes de Israel sobre una ofensiva en Rafá

Las autoridades de Sudáfrica han presentado este martes una "petición urgente" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que considere si debe "usar sus poderes" para evitar "una inminente violación de los derechos de los palestinos" a causa de los planes de Israel sobre una ofensiva militar contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

La Presidencia sudafricana ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el Gobierno ha pedido al tribunal que "considere si la decisión anunciada por Israel para extender sus operaciones militares en Rafá, que es el último refugio para los supervivientes en Gaza, requiere que el tribunal use sus poderes para evitar una mayor violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza".

Así, ha desvelado que la petición fue presentada el lunes por la "grave preocupación" de Pretoria debido a que "la ofensiva militar sin precedentes contra Rafá, anunciada por el Estado de Israel, ha causado y causará un mayor número de muertos, daños y destrucción". "Esto supondría una grave e irreparable violación de la Convención del Genocidio y de la orden emitida por el tribunal el 26 de enero", ha sostenido.

"Sudáfrica confía en que el asunto sea tratado con la urgencia necesaria, a la luz de la cifra diaria de muertos en Gaza", ha remachado, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre la decisión de Sudáfrica, que ya llevó al país ante la CIJ acusando a las autoridades israelíes de actos de genocidio en el marco de su ofensiva contra Gaza, desencadenada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

14:44 h, 13 de febrero de 2024

Díaz critica los avales del ICO por fomentar la compra y avisa de que subirá el precio de la vivienda

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado este martes la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.

En declaraciones a la prensa antes de participar en una mesa de diálogo social para abordar la discriminación del colectivo LGTBI en las empresas, Díaz ha reconocido "discrepancias" con el PSOE, pues los socialistas "priorizan la compra de vivienda en el ámbito privado", frente al fomento de la garantía del alquiler que quiere impulsar Sumar.

La vicepresidenta ha subrayado además que fomentar la compra es una "política fallida". "Es evidente que el fomento de la compra de vivienda, además amparado con el aval del 20% de capitales de rentas públicas, va a tener un impacto probablemente de seguir subiendo el precio de la vivienda", ha advertido.

Díaz ha criticado especialmente que no se hayan publicado aún los índices de referencia en las zonas tensionadas, incumpliendo de este modo el compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno para publicarlos de manera inmediata.

"Desde Sumar entendemos que la prioridad, como decíamos en el acuerdo de Gobierno, es publicar de manera inmediata los índices de referencia en las zonas tensionadas. Desde el 23 de julio hasta hoy han pasado muchos meses y no se han publicado", ha denunciado.

14:36 h, 13 de febrero de 2024

Sánchez destaca que la línea de avales del ICO "mejora el acceso a una vivienda digna" a casi 50.000 jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la línea de avales de 2.500 millones de euros, a través del ICO, aprobada este martes por el Consejo de Ministros "mejora el acceso a una vivienda digna a cerca de 50.000 jóvenes".

"Trabajamos para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar. Política útil que mejora la vida de la gente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social X.

14:32 h, 13 de febrero de 2024

Puente responde a Vox por las críticas a los "señoritos" de los Goya: "Almodóvar puso las cosas en su sitio"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado las palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, calificando de "señoritos" a los representantes del cine español que acudieron a los Premios Goya, asegurando que el cineasta Pedro Almodóvar ya "puso las cosas en su sitio".

"Yo tenía sentado detrás (en la gala) a uno de los señoritos que es precisamente el que dice que los cineastas son señoritos. Y creo que Almodóvar puso las cosas en su sitio", ha señalado Puente en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aludiendo a las palabras del cineasta en la propia gala defendiendo que el dinero recibido por el sector "es devuelto con creces".

Puente ha asegurado que desde Vox "lo que se busca básicamente ese ser el centro de atención", si bien entiende que "hay que tener un respeto" por lo que la cultura significa para España, además de defender la celebración de los Premios Goya.

"Los Goya es el evento cultural más importante que jamás ha tenido lugar en el ámbito territorial de Castilla y León y ha ocurrido gracias a que un alcalde socialista tuvo el empuje y la ambición para llevarlo a su tierra. Lamentablemente, ahora lo que queda allí es gente que califica a la cultura de señoritos y paniaguados", ha apuntado.

14:24 h, 13 de febrero de 2024

La Junta Electoral rechaza los recursos de Sumar y Podemos contra su exclusión del debate de este miércoles en TVE

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado los recursos presentados por Sumar y Podemos contra la exclusión de sus candidatas del debate electoral que organiza este miércoles TVE y al que, tras declinar su participación el aspirante del PP, Alfonso Rueda; asistirán la nacionalista Ana Pontón y el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Tanto Sumar como Podemos Galicia habían impugnado el plan de cobertura de Corporación Radio Televisión Española ante la junta electoral gallega, que descartó el recurso, como también hizo con el de Vox que demandaba que su candidatura fuese considerada por delante de las de la coalición encabezada por Marta Lois y el partido morado al entender que, al presentarse por separado, no pueden ser consideradas herederas de la coalición que concurrió a las generales de julio.

En los tres casos, a través de resoluciones facilitadas a los medios este miércoles por el TSXG, la JEC desestima los recursos y valida el criterio seguido por la junta gallega. Así, recuerda que existen casi una docena de acuerdos emitidos por la propia JEC desde 1989 que determinan que no resulta contrario a la ley electoral que se limite la participación en debates electorales a las organizaciones con representación "en las últimas elecciones equivalentes".

Por tanto, descarta ordenar a RTVE a incluir en el debate de la noche del miércoles a las candidatas Marta Lois por Sumar e Isabel Faraldo, de Podemos. Estos últimos, también habían demandado ante la autoridad electoral que se les priorizase por delante de su exsocios de coalición, Sumar, en el tratamiento de su información en el bloque de campaña y en el orden de las entrevistas concedidas a los candidatos.

Sin embargo, la JEC rechaza sus argumentos y recuerda que la jurisprudencia establece que, para establecer quién tiene preferencia en el caso de formaciones que concurrieron juntas en anteriores comicios pero ahora lo hacen por separado, se llevan a cabo unos cálculos en función de los resultados logrados y el peso de cada una dentro de la candidatura.

Estos cálculos, continúa, establecen que tanto a Sumar como a Podemos les corresponde ser tratados como fuerza política significativa, pero descarta que puedan agregarse al partido morado los apoyos logrados por Recortes Cero, con la que se presenta en coalición a las elecciones del domingo 18 de febrero.

14:22 h, 13 de febrero de 2024

Moncloa muestra su confianza en Marlaska: "Una trayectoria sin discusión"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defendió la labor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el plan de actuación en el Campo de Gibraltar, a la vez que criticó la postura del PP después de haber llevado a cabo el "mayor recorte" en efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad durante la administración de Mariano Rajoy.

Alegría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante las preguntas sobre las exigencias del PP de que Marlaska dimita tras el asesinato de dos guardias civiles en una operación contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz).

La ministra de Educación mostró todo su apoyo a los efectivos de la guardia civil y subrayó que el Gobierno ha apoyado la zona del Campo de Gibraltar con hechos, aumentando la plantilla en más de 2.500 efectivos respecto a la época del Partido Popular.

Alegría dijo que hoy las plantillas totales de policías y de guardias civiles está en máximos históricos e hizo una defensa cerrada de la labor del ministro del Interior: "Ha acreditado una trayectoria fuera de toda discusión". "Si hay alguien perfectamente capacitado, es el ministro Marlaska", subrayó.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

14:00 h, 13 de febrero de 2024

Óscar Puente confirma que los peajes en autovías ya están fuera de la ley de movilidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que el estudio para implementar peajes en las autovías ha quedado fuera de la Ley de Movilidad Sostenible que este martes ha comenzado su tramitación parlamentaria. Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, el posible pago por uso que se comprometió con Bruselas ya se ha suprimido definitivamente de la ley a cambio de aumentar las inversiones en el transporte de mercancías por ferrocarril.

En concreto, el acuerdo alcanzado con la Unión Europea contempla tres premisas principales: desarrollar autopistas ferroviarias, bonificar los cánones que Adif cobra a los operadores durante 5 años y lanzar apoyos e incentivos al sector.

El objetivo principal es alcanzar el 10% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, frente al 4% actual, para lo que ya se han activado inversiones como los 1.700 millones del Puerto de Algeciras, la ampliación del Puerto de Valencia o el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Respecto a las tasas que las ciudades podrán cobrar por el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Puente ha recordado que se trata de un peaje opcional al que la ley no obliga, sino que solo da cobertura legal para que se puede llevar a cabo si alguna corporación local quiere hacerlo.

13:49 h, 13 de febrero de 2024

El Gobierno aprueba los avales ICO del 20% para la entrada de la vivienda a rentas de hasta 37.800 euros

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. "Es un convenio con el ICO que vamos a cerrar tras este acuerdo del Consejo de Ministros al que tendrán que adherirse después las entidades financieras con las que ya hemos mantenido conversaciones", ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Así, ha detallado que es una línea de avales dirigida principalmente a jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a su cargo y con ingresos que sean de 4,5 veces el IPREM, es decir, con rentas de hasta de 37.800 euros, que se modificará en caso de que sea una pareja o tengan menores a cargo.

Para acceder a ella, la titular de Vivienda ha indicado que se deberá ser una persona física, ser mayor de 18 años y tener residencia legal en España de manera acreditada e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Además, no se podrá tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.

De esta manera, el Gobierno avalará el 20% de la entrada inicial de una vivienda siempre y cuando el solicitante cumpla todos los requisitos. Rodríguez estima que se llegará al menos a unas 50.000 familias y jóvenes. "El objetivo último que tiene el Ministerio es que para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos", ha recalcado.

13:46 h, 13 de febrero de 2024

No habrá referéndum sobre la reforma constitucional para eliminar 'disminuido' tras expirar el plazo para pedirlo

La reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' no contará con referéndum de ratificación, tras finalizar este lunes el plazo de 15 días para solicitarlo y no reunir el número mínimo de diputados o de senadores requerido (10 por ciento de la Cámara respectiva).

Según ha recordado este martes el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), sólo falta la sanción del Rey, con refrendo del Presidente del Gobierno y la publicación de la modificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en todas las lenguas oficiales del Estado, para que entre en vigor.

En este sentido, la organización celebra la culminación del proceso "largamente anhelado" por el movimiento social de la discapacidad que "robustece y ensancha la democracia española".

El Pleno del Senado aprobó el 25 de enero definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra 'disminuido' por 'persona con discapacidad', con todos los partidos a favor menos Vox.

13:44 h, 13 de febrero de 2024

La presidenta del Congreso defiende que la reubicación de los despachos de Podemos se comunicó en tiempo y forma

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que Podemos pidió amparo tras denunciar el desalojo de los despachos que venían ocupando sus diputados antes de romper con Sumar, se ha reafirmado en que la reubicación se comunicó a los parlamentarios morados en tiempo y forma, mientras que desde la formación de Ione Belarra insisten en que se produjo un "posible delito" porque se entró en sus antiguas dependencias sin permiso.

Podemos, que dejó el grupo parlamentario de Sumar y se integró formalmente en el Mixto a finales diciembre, denunció la semana pasada ante la Policía y ante la Presidencia el acceso "irregular" a las dependencias que venían ocupando sus diputados y la extracción de sus objetos personales a una zona común del Congreso.

Tras su salto al Mixto, la Mesa del Congreso acordó su cambio de ubicación. En concreto, fue el 30 de enero cuando el secretario general de la Cámara, Fernando Galindo, redactó un escrito dando cuenta de la decisión de modificar la distribución de espacios y asignar al Grupo Mixto los despachos 53 y 56 de la planta tercera bis, que anteriormente pertenecían a Sumar.

No obstante, desde las filas moradas alegaron que no tuvieron ese escrito hasta después de que se entrara en sus despachos y que las nuevas estancias que se les asignan son salas multiusos, no despachos para los parlamentarios. Además, señalan que el escrito no refiere nada de que tuvieran que dejar las dependencias que estaban utilizando ni se alude a los nuevos que ocuparían.

Los despachos del Congreso no son personales, sino que la Cámara los asigna a los grupos parlamentarios en función de un acuerdo de distribución que se cierra al inicio de cada legislatura. Y cuando hay relevos o cambios de un grupo a otro, se da un tiempo para desalojarlos y efectuar la mudanza.

Desde la Presidencia del Congreso insisten en que la reubicación se comunicó en tiempo y forma y se remiten, en todo caso, a la investigación policial que pueda derivarse de la denuncia interpuesta por Podemos en la Comisaría de la institución parlamentaria.

13:39 h, 13 de febrero de 2024

Sumar rechaza los avales ICO y pide prohibir la venta de vivienda en mercados tensionados si no es para vivir

Sumar ha rechazado la línea de avales ICO para la entrada de una vivienda que el Gobierno aprobará este martes y ha apostado por impulsar el parque de vivienda pública y prohibir, en mercados tensionados, la compra de viviendas que no se destinen a residencia permanente. El grupo plurinacional ya ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a esta línea de avales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por primera vez en la campaña electoral autonómica de mayo de 2023.

Su tesis es que la medida ya se ha desplegado en países como Reino Unido, Canadá o Australia y ha servido para "subir aún más los precios" y a que los promotores "absorban toda la ayuda", de manera que los beneficios van fundamentalmente a los bancos. Aunque los de Yolanda Díaz afirman que la vivienda tiene un "grave problema" en España, emplazan al PSOE a priorizar sus medidas en el marco de la negociación presupuestaria.

Fuentes de Sumar confirman que estas medidas pasan por mejorar aspectos de la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada en la legislatura pasada, con el objetivo de contener la espiral de precios. De este modo, el partido sugiere incluir elementos como la ampliación de la cobertura de la norma a las comunidades autónomas que se oponen a su aplicación, la regulación de los alquileres de temporada o el impulso de una regulación más exigente con los alquileres turísticos.

También plantean acometer la "mayor inversión en vivienda pública en alquiler social de la historia", con el objetivo de alcanzar el 20% de vivienda en alquiler social. Para este objetivo Sumar propone que se movilice el suelo público y las viviendas en propiedad de la Sareb, avanzando en el proceso de trasferencias de los activos del 'banco malo' a las autonomías, condicionado a su uso como vivienda pública de alquiler con fines sociales.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de febrero de 2024 - 08:22 h
stats