El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que la política exterior no es "cuestión de cronómetros" y que "correr a poner un tuit" demuestra "mucho amateurismo", después de que el conservador haya acusado al Gobierno de ser "el último" en defender las democracias occidentales en relación al ataque de Irán con drones y misiles perpetrado en las últimas horas contra Israel.
"La política exterior no es una cuestión de cronómetros. Esto no es una carrera de a ver quién llega primero. Es una suma de esfuerzos hacia la estabilidad, hacia la paz, hacia evitar la escalada. De todo eso el señor Feijóo ni una palabra porque no creo que esté en su interés", le ha recriminado Albares en una entrevista en Cadena Ser este domingo, recogida por Europa Press.
A su juicio, las "palabras altisonantes" y "correr a poner el tuit" demuestra "mucho amateurismo". Asimismo, ha negado de forma rotunda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sido "el último", como ha afirmado Feijóo, en condenar los ataques de Irán a Israel, asegurando que líderes como Emmanuel Macron o Giorgia Meloni se han pronunciado después.
"Es falso, radicalmente falso", ha reiterado Albares, que ha afeado al líder 'popular' no estar "a la altura de las circunstancias". "Lo que tendría que hacer el líder de la oposición es lo que han hecho todos los líderes de la oposición en todos los países europeos occidentales: situarse detrás de sus gobiernos. En ese sentido la única excepción es la del Partido Popular y muy especialmente la del líder de la oposición en sí", ha apuntado.
En otro punto, Albares se ha sumado a las palabras del presidente del Gobierno y ha pedido a Israel "contención" para evitar así una escalada aún mayor en Oriente Próximo tras las palabras del Ejército israelí asegurando que responderá a Irán "con acciones, no con palabras". "Hemos condenado muy claramente la acción de Irán contra Israel, ese ataque con cientos de drones, pero lo que necesitamos en estos momentos es contención por parte de Israel. En Oriente Medio lleva ya desde noviembre una espiral de violencia que nosotros hacemos todo lo posible desde el principio para intentar detener", ha subrayado Albares.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha señalado este lunes que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional.
"Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta", ha subrayado desde la base aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales.
Halevi ha señalado que Irán quería "dañar las capacidades estratégicas de Israel", algo que "no ha pasado antes". "Estábamos preparados para la operación 'Escudo de Hierro'", ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.
El jefe del Estado Mayor ha visitado esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.
La Representación del Frente Polisario en España denuncia el intento de Marruecos por "involucrar a empresas e instituciones en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental". Así lo ha señalado después de confirmar que el evento Foro empresarial España-Marruecos ha sido organizado exclusivamente por la Embajada de Marruecos en España, y por ninguna otra institución a pesar de la inclusión de los logos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
El uso de estos logos se debió a un "error técnico", según señala la Cámara de Comercio de Madrid, y la participación de la Cámara "se ha limitado únicamente a la difusión del evento". "Ni la Cámara ni las instituciones madrileñas han participado en la organización del mencionado foro".
Esto, a juicio del Frente Polisario, evidencia "una vez más el intento de Marruecos de involucrar a empresas e instituciones en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental", unas prácticas "cada vez más habituales" y enmarcadas en la "deliberada estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sáhara Occidental al internacionalmente reconocido como territorio marroquí".
Se trata de una "estrategia fracasada, dado que las fronteras están claramente establecidas y reconocidas internacionalmente con la distinción de territorios, tal y como, entre otros, confirmó la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus conclusiones el pasado mes de marzo", recuerda la Representación del Frente Polisario. "La organización de este tipo de espacios ejemplifica manifiestamente el egoísmo de Marruecos por cuanto le resulta indiferente el daño reputacional y económico a las empresas españolas así como su implicación en una actividad ilegal, mientras pueda cumplir sus objetivos de intentar aparentar su soberanía sobre el Sáhara Occidental", reitera.
El nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, se ha desmarcado de los esfuerzos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un reconocimiento conjunto por parte de varios países del Estado palestino, esgrimiendo que por el momento no quieren ir tan lejos y que prefieren que el paso se dé en el marco de la UE o de la ONU.
Así lo ha manifestado Montenegro en la rueda de prensa conjunta tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. "No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral" en el seno de la UE y de Naciones Unidas, ha explicado.
En este sentido, el primer ministro luso ha dicho que su país sí que prevé respaldar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la Asamblea General de la ONU si se somete a votación, algo que también Sánchez ha reiterado que España hará si previamente no hay un veto en el Consejo de Seguridad, que es quien tiene que decidir primero.
"Nuestra posición no es tan diferente", ha insistido Montenegro, que ha trasladado su respeto por lo que puedan hacer otros países como España. Aunque ha respaldado la solución de dos Estados, como también hace España, ha considerado que la prioridad ahora debe ser un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria ante la "situación catastrófica" que se vive en Gaza.
La eurodiputada del PSOE y presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, ha denunciado que ha recibido insultos como "Puta, Golfa, Asco y Decepción" a las puertas de su casa. En un post de X, la socialista también ha reconocido que hace unos meses le "rajaron las ruedas" de su coche. De ambos hechos, ha destacado, ha interpuesto las denuncias pertinentes.
"Pretenden callarnos pero no lo van a conseguir, con más firmeza y convicción …..seguimos", ha finalizado Iratxe García su mensaje en las redes sociales.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este lunes el hallazgo de nuevas fosas comunes con "cientos" de cadáveres en el Hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, escenario de una ofensiva israelí que habría incurrido en "crímenes de guerra", según el grupo islamista palestino.
El grupo ha denunciado las "espeluznantes escenas" tras el descubrimiento de cadáveres en descomposición, una "atrocidad" que atribuye al "abominable fascismo sionista". Israel "sigue con las violaciones del derecho internacional y su guerra de exterminio a gran escala", según el comunicado de Hamás, recogido por el diario palestino Filastin, considerado afín a la organización.
Los cadáveres descubiertos demostrarían, según Hamás, ejecuciones extrajudiciales y deberían ser objeto de una investigación de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Penal Internacional. "Son crímenes de guerra documentados y estas instituciones deberían activarse para que los líderes de la entidad canalla rindan cuentas de inmediato", ha planteado.
La plataforma política de la España Vaciada está ultimando un "plan estratégico" para presentarse a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, que puede pasar por coaligarse con formaciones locales y municipalistas.
Así lo ha informado la Federación España Vaciada, integrada por Teruel Existe, Soria YA, Cuenca Ahora, Aragón Existe y el propio partido España Vaciada, que aglutina a las organizaciones en comunidades como Castilla y León, La Rioja, Asturias y Andalucía.
"Necesitamos y trabajaremos para que la instituciones europeas conozcan las necesidades de las personas que habitan la España rural así como para impulsar políticas europeas con el objetivo de revertir la despoblación y corregir las desigualdades en derechos y oportunidades que existen en la actualidad", señala la formación política de la España Vaciada.
El PSOE ha impulsado una iniciativa en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para que la institución condene esta semana las leyes de concordia promovidas por gobiernos autonómicos de PP y Vox contra la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Congreso.
Según informa el Partido Socialista en un comunicado, la dirigente del PSOE Luz Martínez Seijo ha recabado ya en Estrasburgo (Francia) el apoyo de la mayoría de la Asamblea Parlamentaria para que esta semana se publique una declaración sobre la memoria democrática y de respeto a las víctimas del régimen franquista.
En dicha declaración se hace referencia a "las mal llamadas leyes de concordia" de los gobiernos de PP y Vox en Aragón, Valencia y Castilla y León, que derogan las anteriores leyes de memoria democrática y "blanquean el franquismo, eliminan la palabra dictadura, omiten las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron, anulan el derecho a la memoria colectiva y condenan a las víctimas al silencio y el olvido".
El 72% de la militancia de Compromís ha aprobado la decisión de concurrir junto a Sumar en las elecciones europeas de junio, con una participación del 38% en la consulta abierta por la coalición valencianista tras llegar a un acuerdo con el partido encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
En concreto, el 72,06% ha votado a favor y el 23,01 en contra, mientras el 4,92% se ha abstenido. La consulta ha estado abierta entre el pasado sábado y este lunes, después de que los órganos de Més e Iniciativa --las dos principales formaciones de la coalición-- ratificaran el acuerdo.
Esta es la pregunta lanzada a los militantes: "¿Estás de acuerdo con que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".
El acuerdo con Sumar, alcanzado el pasado jueves tras semanas de intensas negociaciones, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que a su juicio le garantizará contar con un eurodiputado.
Los términos del pacto establecen un programa electoral común que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el 'caso Koldo' por las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas en plena pandemia de coronavirus, ha acordado este lunes que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, pueda disponer de un importe mensual de 1.300 euros al mes para "atender necesidades de la unidad familiar".
Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 señala sin embargo que, en consonancia con el criterio del fiscal, no autoriza pagos a Koldo García en concepto de nómina desde una mercantil intervenida en la operación y que se llama 'Erikapat Consultoría Internacional S.L.'.
Sostiene que en el escrito del exasesor ministerial "no se acredita fehacientemente la actividad de la citada mercantil y la naturaleza de los servicios que el investigado presta a la misma".
De hecho, en el informe del fiscal, al que ha tenido acceso también esta agencia de noticias, se va más allá y se apunta que la unidad policial informó de que esa mercantil forma parte del entorno patrimonial del matrimonio de Koldo García y Patricia Uriz, que precisamente es la administradora de la sociedad.
"Por lo tanto, de la investigación llevada hasta ahora, más parece que la supuesta relación laboral del Sr. García Izaguirre con Erikapat pudiera obedecer a tratar de legitimar de esta manera las cantidades obtenidas por otras vías", añade.
Con todo, el juez acepta el desbloqueo parcial de la cuenta de esa mercantil para abonar los 1.300 euros mensuales a la unidad familiar y para que se pueda pagar los recibos domiciliados.
Sumar no contempla que IU se desmarque de la candidata a las elecciones europeas y resta importancia a las tensiones con los partidos en la negociación de la lista a estos comicios, al destacar que siempre entraña un diálogo intenso entre las partes. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que, lejos de ser una debilidad, la pluralidad en el seno de Sumar es una de sus "grandes fortalezas" y está seguro de que armarán una candidatura "ganadora" a estos comicios.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa después de que la dirección de IU acordara posponer su respuesta a la oferta de la formación liderada por Yolanda Díaz de cederles el número cuatro, en la candidatura de coalición con otras fuerzas progresistas.
La semana pasada, Sumar cerró acuerdos con las fuerzas autonómicas de la actual confluencia de izquierdas, que otorga a los 'comunes' el número dos de la lista, a Compromís la tercera plaza y a Más Madrid el quinto puesto. En principio, Sumar se reserva el sexto puesto aunque no han concretado el nombre y si esa plaza irá para la actual eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.
Por su parte, la ejecutiva de IU manifestó que decidirá si va o no con sumar a los comicios del 9 de junio la semana del 25 de abril, tildó de incompleta la propuesta de Sumar y esperaba continuar negociando mientras que debatía con sus bases en las federaciones su respuesta.
En sectores amplios de la organización no ocultaron su malestar por dejarles el cuarto puesto de la lista, cuando IU ambicionaba durante la negociación disponer de la segunda plaza.